Síguenos

Skoda Octavia 2013

Ya hemos visto la primera entrega de la presentación del nuevo Škoda Octavia, relativa a motores y a comportamiento. Ahora vamos a hablar de interior, maletero, equipamiento y sistemas de seguridad. También haremos un guiño al sector del taxi, dada la popularidad de sus predecesores en la profesión.

El Octavia mide 4,66 metros de largo, ya entra por tamaño en berlinas medias (segmendo D), aunque la marca prefiere comercializarlo como compacto (segmento C). Claro, así tiene cifras récord de habitabilidad, espacio y maletero, pues le ponen a competir con modelos más recortados en tamaño.

De momento solo se comercializa con carrocería berlina con portón y limpialuneta trasero. El modelo familiar llegará en junio/julio. Respecto al Octavia II es un modelo completamente nuevo incluso en plataforma, por lo que los cambios son numerosos.

Skoda Octavia 2013

Habitabilidad por encima de lo esperable

Los cinco ocupantes potenciales del Octavia van a ir muy cómodos. Según la marca, tiene el mayor espacio para la cabeza en plazas traseras del segmento, un hombre de 1,85 metros casi roza el techo. En esas plazas para las piernas hay 73 mm en vez de 47. De la banqueta al techo hay 980 mm en vez de 966.

También se ha ganado espacio para los hombros, tanto delante como detrás, y para los codos. Todo esto está muy bien, pero de poco sirve si no cabe en la plaza de garaje. Si en las plazas delanteras va sentada gente muy alta, atrás seguirán teniendo desahogo. Los taxistas altos ya no tienen que mirar al Superb.

A partir de mayo, se podrá elegir con el asiento del pasajero delantero abatible. La banqueta trasera se abate de forma asimétrica y dispone de comunicación con el habitáculo sacrificando la plaza central. Está un poco más dura de respaldo que las laterales y es por tanto un poco incómoda.

Skoda Octavia 2013

Soluciones prácticas por doquier

Bajo el asiento del conductor hay un hueco para llevar el chaleco reflectante. El pasajero delantero puede tener un cajón portaobjetos bajo su asiento. La guantera, refrigerada, pierde espacio en el navegador más caro (Columbus) por el módulo de lectura de tarjetas SD y discos ópticos.

La apertura de la guantera no me convence, hay que hacer un mínimo de fuerza para abrirla, pero cae con suavidad. En frente del cambio, sustituyendo al clásico cenicero, tiene un hueco específico para móviles, que amplifica la señal del mismo. Tiene más posavasos que plazas, cuatro delante y cuatro detrás (en modo cuatro plazas).

Dispone también de una papelera, colocada en el hueco de una de las puertas. Por cierto, traseras ahora disponen de más espacio, las delanteras también van bien servidas. Entre los asientos delanteros puede tener un soporte específico para reproductores musicales o móviles, además del clásico cofre central con tapa.

Skoda Octavia 2013

Impresionante maletero de 590 litros

Supera en cinco litros al Octavia II, 590 en total. Es tan grande, que a veces puede ser un problema si se transportan objetos pequeños. Por eso dispone de dos perchas, una a cada lado. Puede tener tres redes, dos verticales y una horizontal, que enganchan en los múltiples puntos de anclaje disponibles.

La bandeja del maletero, si estorba, se puede poner pegada a la banqueta trasera con un par de movimientos. Opcionalmente, el piso del maletero es reversible, con lo cual se puede llevar a un perro o mancharlo sin miedo, porque es lavable y a prueba de agua. Si tiene los altavoces Canton, pierde un poco de espacio a la izquierda.

Otra solución chula es un par de retenes con velcro, que ayudan a dejar quietos objetos muy pequeños y que pesen menos de 8 kg. Puede formar un ángulo de 180 a 90 grados. Cuando no se necesiten, se quedan a mano en un soporte a medida. Para bajar el portón del maletero sigue teniendo la argolla de goma de sus predecesores.

Skoda Octavia 2013

Información útil para taxistas

Además de lo ya visto, los clientes pueden entrar y salir con mucha facilidad por el diseño de las puertas. A la altura de los hombros exteriores dispone de una zona acolchada, de forma que entre la puerta y el asiento no queda una zona dura. El espacio, como hemos visto, es muy bueno y no obliga a echar el asiento delantero hacia delante.

Los pasajeros traseros disponen de una salida de aire central, y opcionalmente calefacción integrada en todos los asientos exteriores. También puede tener un conector de 230 voltios para enchufar cargadores portátiles y similares. En zonas calurosas, se puede usar la cortinilla plegable que reduce la radiación solar y protege las cabezas.

Al abrir el portón del maletero, en zonas frías, las nucas de los pasajeros se enfrían rápido, por lo que conviene cargar el equipaje y descargarlo antes de que se suban. Esto no pasaría con un sedán. En cuanto a maletero y habitabilidad bate ampliamente al Prius. Por cierto, la rueda de repuesto puede ser del mismo tamaño que las demás (según dimensiones).

Skoda Octavia 2013

Nuevos sistemas de seguridad

El nuevo Octavia tiene varias ayudas nuevas, aunque se echan de menos algunas ya disponibles en la competencia. Puede tener alerta de colisión frontal, así como control de crucero activo (mantiene velocidad Y distancia de seguridad). El asistente de carril nos ayuda a mantener la trayectoria con aviso visual y correcciones de volante a más de 65 km/h.

En determinadas condiciones el coche puede frenar solo, ante una colisión inminente por delante, o tras haber sufrido un impacto y si el conductor no toca los pedales. En caso de una pérdida de consciencia, el coche prácticamente se detendrá por sí mismo, encendiendo los intermitentes de emergencia.

Para la conducción nocturna el asistente de luces de carretera se encargará de cambiar entre cortas y largas en función del tráfico y la distancia al mismo. Otra novedad es el detector de fatiga, que evalúa si el conductor empieza a ser más errático o brusco. Es posible que se active si se ha bebido. Simplemente nos recomendará que hagamos una pausa.

Skoda Octavia 2013

Lee las señales de tráfico, referentes a velocidad y a limitaciones de adelantamiento, para que sepamos a cuánto va a saltar ese radar que acabamos de ver. Si se detecta una pérdida de control manifiesta, hace como los Mercedes: tensa los cinturones, potencia el servofreno, sube las ventanillas y cierra el techo practicable.

Muy útil es el asistente de aparcamiento opcional, que no solo mide la distancia hasta los obstáculos próximos. También nos ayuda a encontrar un sitio donde quepa el coche y realizar las maniobras necesarias para aparcar tanto en línea como “de culo”. Ideal para conductores torpes o “columnistas”.

En cuanto a seguridad pasiva, tiene más airbags que nunca, porque incluye el de rodilla para el conductor y los traseros laterales opcionales. Según la marca, el nuevo Octavia es más seguro que el Superb y cualquier otro modelo Škoda. Todavía no conocemos su rendimiento en EuroNCAP pero debería estar muy bien situado.

Skoda Octavia 2013

Sistemas de sonido y navegación

Resumiendo, tiene lo siguiente:

  • Radio Blues: TFT monocromo, conector USB
  • Radio Swing: además incluye lector de CD y SD, compatible con Bluetooth
  • Radio Bolero: suma TFT a color 5,8” táctil, altavoces traseros, conector AUX
  • Radio Amudsen: incluye navegación en 2D y dos lectores SD
  • Radio Columbus: TFT a color 8” táctil, navegación en 3D, memoria interna de 64 GB, lector DVD, compatibilidad con funciones avanzadas en smartphones

Dispone por lo tanto de soluciones muy variadas en función de presupuesto y de inquietudes tecnológicas. Las dos radios básicas solo fallan en la dotación de altavoces, solo en la parte delantera.

Opcionalmente, puede tener un sistema de sonido Canton de 570 W, con ocho altavoces laterales, uno central y un cajón de graves (subwoofer) siempre y cuando tenga una radio Bolero o superior. Este fabricante de equipos de sonido es de gama media, pero más que suficiente para el cliente de un Octavia.

Skoda Octavia 2013

Curiosidades de los nuevos Octavia

Ahora, a modo de despedida, os cuento algunas cosas que me han sorprendido. Inciden mucho en el tema de la reducción de peso, pero curiosamente, el capó pesa mucho y no tiene un brazo hidráulico para levantarlo, y los Dacia sí. En algunos motores apenas hay espacio para meter las manos ni hacer nada.

Tendrá una versión de gas natural comprimido (GNC) pero no tendrá una de GLP. La excusa que me pusieron es que el GLP no tiene tirón, será que el GNC sí lo tiene y no me he enterado. Mi teoría es que no han tenido una buena experiencia con el tragapuntoseis anterior, que se bebía el gas como el Capitán Haddock el whisky.

Tiene contrastes curiosos. Por ejemplo, las puertas cierran son ruidos de chapa y están muy bien insonorizadas. El marco está recubierto con goma que no hay quien la mueva, pero luego se ve parte de la puerta por dentro sin pintar. No lo considero un detalle de poca calidad. Varias superficies están acolchadas.

Skoda Octavia 2013

Para los frikis de los números, tiene tres medidores de consumo: largo plazo, depósito, y desde el arranque. Hasta indica el consumo de la calefacción o el audio. Tiene detalles muy tecnológicos, pero luego usa un freno de mano convencional. Al abrir la tapa del combustible uno se encuentra ¡un rascador para el hielo! Canela fina.

Este coche representa un 40% de las ventas de la marca y es su modelo más carismático. La tercera generación va a tener éxito también, tanto contra compactos como contra berlinas de gama superior (pero no más grandes necesariamente). Atributos tiene, y seguro que dará guerra al Prius en las paradas de taxi.

En resumen, me parece una compra muy recomendable, aunque hay que esperar a ver los precios. Škoda es una marca de precios muy razonables. Un coche muy correcto para los tiempos que corren, y sin complejos. Igual no levanta pasiones pero para una familia media el Octavia da la campanada.

Ver galeria completa » Skoda Octavia 2013 (113 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Škoda Octavia, presentación y prueba en Portugal (parte 1)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios