Compartir
Publicidad
Probamos el nuevo Tivoli 4x4, y de paso los Korando, Rexton y Rodius con nuevo motor y cambios
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Tivoli 4x4, y de paso los Korando, Rexton y Rodius con nuevo motor y cambios

Publicidad
Publicidad

SsangYong lleva 62 años fabricando vehículos todoterreno y en 2016 completa su gama con la llegada del Tivoli 4x4, una gama compuesta por versiones con tracción integral en todos los segmentos que representa. Hay más novedades, nuevo motor D22T, nuevas cajas de cambio de seis y siete relaciones junto a cambios estéticos y funcionales. Vamos a verlos.

Ya tenemos la gama Tivoli al completo, un modelo que se presentó con motor de gasolina, luego llegó el diésel y ahora las versiones con tracción integral, propulsor alimentado por gasoil y cambio manual o automático. Tracción total con reparto de par automático mediante un embrague Haldex, con bloqueo 50-50 hasta 40 km/h de velocidad para sortear los obstáculos con mayor facilidad.

En campo las ventajas son claras respecto a las versiones 2WD, en carretera las apreciaremos cuando nos tengamos que mover sobre superficies con poca adherencia. Sobre asfalto en buen estado no hay ventajas aparentes y, sin embargo, encontramos un Tivoli más pesado, al que le cuesta un poco más ganar velocidad y que consume más. Sobre el papel 4,5 litros de media, sólo dos décimas más que el tracción delantera.

Gama Ssangyong 4x4 245

Probamos una unidad con cambio manual y el ordenador de a bordo marcó al llegar al destino 7,5 litros de media. En su defensa hay que decir que las condiciones de uso no fueron precisamente las deseables para conseguir una buena cifra, pero esperábamos haber llegado con medio litro menos de media aproximadamente.

Hay cambios en la suspensión trasera, que en los Tivoli 4WD es por multibrazo. Esto junto al espacio que requiere la tracción a las ruedas posteriores hacen que el Tivoli pase de 423 litros de capacidad de maletero en las versiones 2WD a 327 en las que cuentan con tracción total. Casi cien litros menos de capacidad, aunque en su defensa hay que decir que no se han olvidado de incluir una rueda de recambio de emergencia.

SsangYong Korando y Rexton 2016

Korando y Rexton reciben un nuevo motor de 2.157 cc diésel denominado D22T que mejora en potencia, par y consumos al antiguo D20T de dos litros. SsangYong va a contracorriente, cuando lo normal parece ser dejarse llevar por la tendencia del downsizing para mejorar las emisiones, los coreanos aumentan la cilindrada de su motor con ese objetivo junto al de mejorar las prestaciones.

Gama Ssangyong 4x4 225

Todo hay que decirlo, al Korando no le hacía mucha falta mejorar sus prestaciones, nunca está de más una mejor aceleración o recuperaciones más brillantes, pero al ser el modelo más ligero de su gama con motor grande, ya iba bien servido en ese aspecto. El D22T desarrolla 178 CV de potencia y 400 Nm de par máximo, esto significan 29 y 23 CV más para Korando y Rexton respectivamente y 40 Nm más para ambos modelos.

El Korando baja medio litro el consumo medio homologado en su versión manual y 4x2, ahora se queda en 5,3 litros. Este modelo también estrena una caja de cambios automática Aisin por convertidor de par con la que mejora la conducción por suavidad y velocidad de reacciones, pero también reduce el consumo medio homologado respecto al antiguo Korando automático en 0,9 litros.

Por su parte el Rexton mejora prestaciones con el nuevo motor y a este modelo sí que le viene bien, se aprecia mayor agilidad y recuperaciones más rápidas. También estrena caja de cambios automática, pero ésta es Mercedes y de siete relaciones, con la que reduce el consumo medio homologado en 0,3 y 0,4 litros para las versiones 4x2 y 4x4 respectivamente.

Gama Ssangyong 4x4 110

El funcionamiento de esta caja de cambios es más rápido y preciso, pero mantiene el modo secuencial desde un gatillo situado en el pomo de la palanca que no resulta muy cómodo. Se debe accionar con el dedo pulgar, no es que sea incómodo, pero resulta más intuitivo y práctico actuar sobre la palanca completa.

Respecto a los cambios estéticos y funcionales de estos modelos, el Korando cuenta con nuevas ópticas delanteras, llantas, diales del cuadro de instrumentos y por fin cuenta con una llave plegable. Por su parte el Rexton ahora equipa luces led diurnas, nuevas llantas de 18 pulgadas, nuevo volante, diales del cuadro de instrumentos, guantera central, reposacabezas que mejoran la visibilidad y también se apunta a la comodidad de la llave plegable.

Rodius D22T, monovolumen y 4x4

El enorme Rodius también incluye mejoras de cara a 2016 y no abandona la versión 4x4 que le aporta ese extra de seguridad y polivalencia muy valorado por determinados clientes. No se trata de un todoterreno, pero el Rodius 4WD puede llegar más lejos fuera del asfalto que las versiones 2WD (lógico). Y, sobre todo, valoraremos este tipo de tracción cuando nos encontremos en una zona nevada, si no es tu caso obviamente es un extra en precio y consumo, pero si frecuentas zonas así es una opción muy interesante.

Gama Ssangyong 4x4

También acoge el motor D22T de Korando y Rexton, en este caso todas las bondades de este nuevo motor son más que bien recibidas. Probamos el Rodius 4x4 con la nueva caja de cambios automática Mercedes de siete velocidades y el cambio respecto al antiguo cambio automático es enorme. Mejora el comportamiento dinámico del vehículo porque retiene más y no le deja tan suelto en todo momento y, de paso, reduce consumos.

El consumo medio homologado de esta versión es de 7,8 litros a los cien kilómetros. En circunstancias reales parece fácil dejarlo por debajo de los nueve litros, ya que en el trayecto realizado durante esta toma de contacto las condiciones no fueron las apropiadas para conseguir buenos registros y llegamos con una media (según el ordenador de a bordo) de 9,6 litros a los cien.

El Rodius sorprende por cómo mantiene la velocidad de crucero, no es el rey de la estabilidad ya que su altura y peso se notan, pero no lo hace mal, y si nos dejasen, podríamos realizar viajes bastante rápidos a pesar de sus dimensiones y el lastre que supone la tracción total.

Gama Ssangyong 4x4 160

El Rodius también presenta cambios estéticos y funcionales, estrena volante, hay cambios en el cuadro de instrumentos, la guantera central, se incluye una toma USB para las plazas traseras, también cuenta ya con llave plegable, llantas de 17 pulgadas, nuevos faros delanteros, elevalunas eléctricos con función auto y una línea cromada bajo las ventanillas.

Ésta es la apuesta de SsangYong en 4x4 para 2016 y estos son los precios:

Tivoli
Korando
Precios Rexton
Rodius

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos