Compartir
Publicidad
Low-cost, ¿pero es el Dacia Sandero Stepway una buena compra? Lo desvelamos en esta prueba (parte 1)
Pruebas de coches

Low-cost, ¿pero es el Dacia Sandero Stepway una buena compra? Lo desvelamos en esta prueba (parte 1)

Publicidad
Publicidad

Prueba low-cost y de uno de los coches más vendidos en España, un auténtico Top 10 en ventas que en 2015 se ha situado exactamente en cuarta posición. Hablamos del Dacia Sandero, un modelo del que se vendieron el pasado año 25.338 unidades, él solito obtiene una cuota de mercado del 2,43%. Hay marcas que venden menos unidades contando con toda su gama.

Ya que estamos y para eliminar dudas a los más curiosos, os cuento el Top 5 de 2015: SEAT León (32.271 unid.), SEAT Ibiza (31.418 unid.), Volkswagen Golf (25.661 unid.), Dacia Sandero (25.338 unid.) y Volkswagen Polo (25.128 unid.). Como puedes ver es el único francés que se ha colado entre los del Grupo Volkswagen y no es casualidad.

El enfoque de Renault con Dacia ha sido todo un éxito y el Sandero es el más potente. Probamos el Stepway con motor diésel, que monta un 1.5 dCi de 90 CV. Única versión diésel, aunque hay una opción de gasolina con un tricilíndrico de 0,9 litros también con 90 CV. Sencillez máxima en la gama y sencillez máxima en la venta, que según me comentó un directivo de la marca la mayoría tienen un guion preestablecido.

Dacia Sandero Motorpasion 02

Llega una pareja/matrimonio a la concesión en busca de un segundo coche. El hombre pregunta por un Clio, lo ven, les gusta, les dan precio y la mujer dice que de ninguna manera se van a gastar eso. El vendedor les enseña un Sandero pelado, el hombre dice que ése es muy feo. Entonces les enseñan un Sandero Stepway, que por precio satisface a la mujer y por estética al hombre (a los dos en realidad). Venta hecha.

¿Es una buena compra? Sí, prácticamente cualquier coches del mercado es una buena compra si se ajusta a nuestras necesidades y si tenemos en cuenta que el que lo va a comprar se baja de un coche con una media de 8 años, lo normal es que cualquier coche actual sea mejor. En cualquier caso, con esta prueba vamos a intentar averiguar si hay una posible compra mejor.

Para empezar hay que partir del precio, 12.630 euros, pero nuestra unidad lleva varias opciones que elevan su precio hasta superar en 50 euros los 14.000 euros. Opciones que se pueden obviar en algún caso pero en otros no. Lleva como extras que me parece básicas aire acondicionado, radio CD con Bluetooth y volante y palanca de cuero. Esto último no es vital, pero por 73 euros gana mucho visualmente y al tacto.

Dacia Sandero Motorpasion 04
Asientos con un mullido blando que favorecen la fatiga en viajes largos

Las opciones que podríamos obviar son la pintura metalizada (333 euros), que elige poca gente, y el navegador pero en realidad sólo encarece 230 euros y si sueles usar GPS merece la pena. El regulador y limitador de velocidad son 150 euros que, si no se va a salir a carretera no compensa tener, pero en caso contrario el control de crucero es un buen aliado.

Sabemos lo que cuesta y debemos valorarlo en función de eso, de su precio. No vale eso de como es barato… porque no se trata del Sandero básico, ése sí es una gran compra si lo que buscas es un coche con lo mínimo por lo mínimo. En este caso podemos optar por todos estos rivales que no se jactan de ser low-cost pero cuestan lo mismo o menos que el Sandero:

Dacia Sandero Motorpasion 05
Salpicadero espartano a pesar de que esta versión tiene molduras decorativas

Todos ellos con carrocería de cinco puertas y motor diésel, todos ellos también con 15 CV menos que el Sandero, eso sí, pero todos ellos con materiales y, sobre todo, acabados de mayor calidad que el Dacia. En algunos casos también cuentan con un mayor equipamiento, de ahí que debamos mirar con ojos críticos esta versión del Sandero.

Pero el Sandero Stepway tiene dos bazas importantes a su favor, una imagen atractiva de todocamino y un concepto de coche económico, lo que hace que muchos ni se preocupen en comparar. Vamos a verlo. Todo en el Sandero es suficiente y funciona, además es un coche amplio por dentro y con un buen maletero (320 litros).

Vamos a sacarle pegas. Para empezar el volante sólo tiene regulación en altura y el asiento carece de regulación en altura. No es el único del segmento, pero en otros modelos la regulación del asiento es opcional y éste no puede contar con ella. Los asientos recogen poco el cuerpo y cumplen para una conducción urbana, pero si salimos a carretera llegaremos a nuestro destino más cansados.

Dacia Sandero Motorpasion 03
Guías de los asientos a la vista

El plástico es el material que predomina y, aunque incluye molduras decorativas, es de tacto duro y rugoso. Pero podemos ponernos en modo práctico y pasar de las exquisiteces, aunque la falta de guarnecidos en las guías de los asientos delanteros y la extrema sencillez de todo el conjunto pueden llegar a minar ese convencimiento de que hemos comprado un producto con una relación calidad/precio imbatible.

Parece que sí, pero el cuadro de instrumentos no tiene ordenador de a bordo y en materia de seguridad va con lo justo, de hecho en el eje trasero los frenos son de tambor. Sin embargo encontramos detalles que nos descolocan, como un amortiguador para el capó, modo de conducción ECO y regulación milimétrica de la inclinación del respaldo de los asientos delanteros.

De momento le hemos dado unos cuantos palos al Stepway y eso que me considero un defensor del Sandero. Pero como ya te he comentado más arriba, la compra lógica es un Sandero base o una de las versiones menos equipadas y con motor de gasolina. Ahí sí que hablamos sin lugar a dudas de un coche con un precio de compra barato. Mañana vemos cómo se comporta este Dacia y le seguimos atacando, a ver cómo se defiende.

En Motorpasión | (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos