Sigue a Motorpasión

Opel Zafira Tourer

Ya hemos hablado de cómo es por dentro y por fuera, así de cómo va en marcha. Ahora vamos a ver qué nos dan por cada euro que invirtamos en él. El precio arranca en 19.590 euros, sin descuentos, con el acabado Expression y el motor gasolina 1.8 de 115 CV. También se vende el Zafira anterior mientras haya demanda.

Como suele pasar con este tipo de coches, todo el equipamiento de seguridad estándar es común a toda la gama. Además, tiene otros equipamientos muy interesantes que son opcionales, en los que es más aconsejable invertir que por ejemplo en estética (llantas de 19” o un kit deportivo).

La gama Zafira Tourer consta de dos modelos gasolina (115 y 140 CV), uno de GNC/gasolina (150 CV) y tres diesel (110, 130 y 165 CV). La horquilla de presupuestos va de los 20.000 (redondeando) a los 30.000 euros, aunque esa cantidad es superable si lo atiborramos a extras, lo cual es bastante tentador.

Opel Zafira Tourer Volante de cuero en acabado Excellence

Niveles de equipamiento

Desde el básico, Expression, partimos de dirección asistida regulable en altura y profundidad, aire acondicionado, kit antipinchazos, asiento del conductor regulable en cuatro direcciones, cinco plazas, llave plegable y rígida, elevalunas delanteros, luces diurnas, piezas exteriores en color carrocería…

... lunas oscurecidas, toma de corriente en el maletero, Radio-CD 300 con toma auxiliar, kit de accesorios, barras de techo negras, cubremaletero, volante “de luxe” (eufemismo de “de plástico”), llantas de acero de 16/17 pulgadas, control de crucero, espejos de cortesía iluminados, freno de mano convencional y poco más.

La pega gorda de este acabado es que se ciñe a los dos motores de menor potencia, y que muchos equipamientos no se pueden elegir con este nivel, por lo que merece la pena rascarse el bolsillo y subir al escalón siguiente, que es más interesante.

Opel Zafira Tourer Climatizador bizona con conexión USB

El Zafira Tourer Selective añade a lo anterior la consola central con reposabrazos, revisteros tras los asientos delanteros, elevalunas traseros, portagafas, guantera bajo el asiento del copiloto, climatizador bizona, luces de lectura traseras, faros con fondo cromado, mandos en volante, antena de techo normal y siete plazas.

Por último, el Excellence completa la dotación con volante de cuero, freno de estacionamiento eléctrico, asistente al arranque en cuesta, consola central de raíles deslizable (FlexRail / FlexConsole), sensor de lluvia, sensor de luces, instrumentación retroiluminada, embellecedor en el umbral de las puertas…

... faros antiniebla delanteros, lunas sobretintadas, Radio-CD 400 con siete altavoces y toma auxiliar, manos libres Bluetooth, asiento central trasero plegable como reposabrazos (_Lounge Seating_) y las barras de techo en aluminio anodizado. A partir de aquí, hay varios extras que deberíamos considerar.

Opel Zafira Tourer Radio-CD 600 con navegador y botones FlexRide

Extras interesantes

Tiene varios paquetes integrados que pueden suponer un ahorro a la hora de pedir varias cosas a la vez: park&go, básico, comfort, Drive Assist, Selective (para acabado Selective), Selective Plus (idem), Sportive Plus y Visibilidad. Vienen desglosados en la página de Opel, que recomiendo visitar (si no, nos extendemos mucho aquí).

Me parecen recomendables la conexión por USB, asientos calefactados, navegador (caro respecto a un portátil, pero bastante completo), el chasis FlexRide (solo CDTI), Opel Eye, asientos ergonómicos deportivos, retrovisores plegables electrónicamente, sensores de aparcamiento, FlexFix (para ciclistas), etc.

A diferencia de un monovolumen asiático, tiene muchos extras para elegir, encarece el precio pero no de la forma que lo haría si fuese Premium del todo. Los mejores extras son de seguridad, porque si vamos a llevar lo más preciado que tenemos dentro, conviene no ser tacaño en ese aspecto tan importante.

Opel Zafira Tourer Interior de un Excellence con tapicería mixta

También puede tener diferentes ambientes, como vemos en esta imagen de la presentación internacional, el tapizado mixto marrón la da un toque más distinguido que los tonos oscuros. En el acabado básico, Expression, las molduras interiores son de color cromo mate.

En el equipamiento Selective son de plata brillante, aunque opcionalmente pueden ser negro piano con el paquete Sportive Plus. En cuanto al equipamiento alto, Excellence, son molduras Cosimo Fresco/Cálido. Los asientos pueden ser de tela, mixtos, o de cuero perforado (1.100 euros).

Tiene un color sólido (blanco taxi), uno brillante (rojo), cuatro metalizados y cuatro mica bicapa. En cuanto a llantas de aleación, el Excellence puede tener cuatro modelos aparte del que trae de serie. Por ejemplo, las ruedas de esta unidad, acabadas en titanio, cuestan 700 euros. En el configurador se puede perder bastante tiempo.

Opel Zafira Tourer Airbags del Opel Zafira Tourer

Sistemas de seguridad de serie

Desde el más económico, tenemos todas las plazas con cinturón de tres puntos, reposacabezas delanteros activos y traseros normales, airbags de conductor, pasajero, laterales y cortina, desconexión del airbag del pasajero, cinco chivatos de abrochado de cinturón, pretensores pirotécnicos delanteros, anclajes ISOFIX en segunda fila…

El Zafira Tourer se puso a prueba por EuroNCAP en 2011, bordándolo y logrando las cinco estrellas, con 94% de protección de adultos, 83% de protección infantil, 53% de peatones y 86% de tecnologías de seguridad. Es especialmente seguro en colisiones laterales y por alcance trasero.

De ayudas electrónicas no va desnudo: control de tracción, control de estabilidad (ESP Plus), limitador de velocidad y ABS. Hasta aquí es un monovolumen más que correcto, que tiene lo habitual en sus coetáneos o un poco más, pero lo que viene a continuación es lo que marca la diferencia, pagando aparte.

Opel Zafira Tourer Faros AFL+ de xenón con luces diurnas LED

Seguridad a la carta

El Zafira Tourer se beneficia de otras soluciones tecnológicas que han sido incorporadas en otros modelos de Opel:

  • Faros AFL+: sustituyen a los halógenos, son de Xenón y no solo convierten la noche en día, es el mejor sistema de iluminación del mercado en marcas generalistas, porque ayuda incluso cuando no nos damos cuenta, en cruces, en curvas, en autopista… merece todo lo que piden por ellos.
  • Opel Eye: incorpora varias funciones, como el asistente de mantenimiento de carril, mide la distancia de seguridad con el tráfico precedente, lee las señales de tráfico y las pone en pantalla y evita los deslumbramientos por luces largas a los demás.
Opel Zafira Tourer Detalles: radar frontal (1), Opel Eye (2),
reposacabezas activos delanteros (3) y cinturón de plaza central (4)
  • Radar frontal: combinado con Opel Eye, permite tener control de crucero activo, le ponemos una velocidad y él la mantiene si no hay tráfico, si no, mantiene distancia de seguridad. En caso de colisión inminente avisa, y antes de chocar decelera pero nunca por completo.
  • Avisador de ángulo muerto: los retrovisores iluminan un testigo cuando nos va a adelantar un vehículo (motos también). Si accionamos el intermitente para girar, oiremos un pitido.
  • Asistente de aparcamiento: busca huecos donde quepa el Zafira Tourer y nos ayuda en la maniobra. No gira el volante solo, a diferencia de sistemas más avanzados, nos indica lo que tenemos que hacer con la dirección y las marchas para “calzarlo”.
Opel Zafira Tourer Detalles: asistente de carril (1), medición de distancia de seguridad (2),
control de crucero activo (3) y aviso de colisión inminente (4)

Comentarios sobre los sistemas de seguridad

En esta y otras ocasiones he comprobado cómo funcionan los sistemas de seguridad, por lo que os puedo comentar algunos detalles. El reconocimiento de señales capta básicamente limitaciones de velocidad y adelantamiento, pero también reconoce otras como las de cercanías a una zona escolar. Los letreros luminosos también los capta.

Cuando mide la distancia de seguridad, el dato es preciso a menos de 2,5 segundos de otro vehículo, por encima, marca >2,5 ó <3,0, es menos preciso. Por encima de 3 segundos no mide. Usando el control de crucero con el radar, podemos fijar tres distancias de seguridad.

Aunque he recibido alguna alerta de colisión, nunca he experimentado el frenado automático, no tengo por costumbre apurar tanto, y me creo lo que dice el fabricante. La alerta puede salir con un obstáculo en movimiento o parado, como un coche en doble fila. Sin el radar, hay alerta de colisión y frenado automático, pero el control de crucero es “tonto”.

Opel Zafira Tourer Detalles: asistente de luces (1), funciones AFL+ (2),
avisador de ángulo muerto (3), asistente de aparcamiento (4)

En cuanto al avisador de ángulo muerto, funciona prácticamente siempre, pero no me fio de él al 100%, nada como mirar a la vieja usanza. Cuando hacemos un adelantamiento y volvemos a la derecha, o nos separamos mucho del adelantado, o nos obsequiará con pitidos, aunque no haya riesgo de rozarse.

Cualquier pitido o alerta que da el coche es inútil si el volumen de la música es medio/alto, porque no lo oímos. No aplica resistencia al volante, solo pita, me parece mejorable. Si abandonamos un carril sin poner los intermitentes, pita, no corrige, y eso fuera de ciudad, a unos 70 km/h, por debajo es inoperante.

En cuando a las luces AFL+, van de cine, y con el asistente de largas podemos ir con el sistema en automático constantemente, aunque también permite llevar las largas de forma forzada como cualquier otro coche. Para quien conduzca habitualmente de noche es una inversión recomendabilísima.

En Motorpasión | Opel Zafira Tourer 2.0 CDTI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, valoración y ficha técnica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios