Sigue a Motorpasión

Opel Corsa 2011

Esta mañana hemos tenido el primer contacto con la gama 2011 del Opel Corsa. Esta vez ha cambiado exteriormente, mientras que en 2010 solo recibió una actualización de chasis y reducción de consumo de los motores. El restyling es muy leve, porque es un coche que se sigue vendiendo bien hasta con crisis.

El año pasado se vendieron un 18,2% más de Corsas que en 2009, y el 78,3% fueron cinco puertas, 20% de tres puertas y el resto comerciales (Corsa Van). Esta puesta al día cambia lo imprescindible, porque la marca cree que los clientes están satisfechos con mínimos retoques y el coche sigue gustando.

Han buscado ser más atractivos gracias a las posibilidades de personalización que tiene, con 15 colores distintos de carrocería, y se puede personalizar el interior con varios colores dependiendo del equipamiento. Es decir, se ha buscado más que entre por los ojos y que llame la atención.

Opel Corsa 2011

De los precios para España y los cambios de la gama Opel Corsa 2011 respecto a la 2010 ya os hemos hablado con anterioridad, de modo que aprovecharemos para contaros cosas nuevas. El descuento comercial es de 3.300 euros. Hemos probado una unidad Cosmo cinco puertas con el motor 1.7 CDTI de 130 CV y el nuevo navegador Touch & Connect.

Además, como todos los coches de la presentación han venido desde Alemania, todos calzaban neumáticos de invierno, por lo que ha sido una oportunidad estupenda de probarlas en condiciones desfavorables, con una temperatura entre 9 y 13,5 ºC según el termómetro del coche. Su uso está recomendado para 7 ºC o menos.

Los responsables de GM España nos han comentado que habrá uno o dos cambios significativos en la gama Opel Corsa cada año, el próximo será en seis meses y afectará al modelo OPC. Argumentan que se trata de una forma de mantener el producto siempre actualizado para no perder clientes y ganárselos a sus rivales. Antes se les tachó de inmovilistas, no sin razón.

Opel Corsa 2011

Prueba del Opel Corsa 1.7 CDTI 130 CV

Esta versión es la más potente en diesel, con 130 CV de potencia y un consumo de 4,5 l/100 km (lo mismo que el primer Corsa ecoFLEX de 75 CV). Permita al utilitario alemán coger 200 km/h y bajar el 0-100 km/h de 10 segundos pero con un consumo bastante aquilatado, o al menos, razonable.

Mi primera sensación al arrancar es que recordaba a los 1.7 CDTI como motores más toscos y ásperos, se nota que ahora va algo más fino. Circulando en ciclo urbano se le nota sobrado de respuesta y con bajos más que suficientes para ir cómodo. Con las ventanillas subidas no suena gran cosa a petrolero.

Fui travieso y me desvié de la ruta planificada por una que me conozco mejor, mi ruta de pruebas habitual durante años, con más curvas que una revista de Playboy. Salí a carretera rumbo a la primera etapa, el Puerto de Galapagar en ascenso. Hasta entonces, mi ritmo de conducción fue suave.

Opel Corsa 2011

En los primeros giros, que tienen bastante apoyo, noté que las ruedas de invierno agarran casi igual que unas de corte ecológico, algo que solo se nota cuando se va ya rápido. El agarre transversal es peor, pero el aviso es muy progresivo y enseguida se nota. Es fácil percibir dónde está el límite y no sobrepasarlo.

Aunque no es una bala, resulta brioso. Los desarrollos del cambio están pensados más en el ahorro que en la respuesta, por eso por ejemplo el SEAT Ibiza FR de la generación anterior daba la impresión de ser más rápido… y más ruidoso, más rumoroso y más gastón. No he tenido la sensación de que las marchas sean demasiado largas.

La aguja del cuentarrevoluciones se puede estirar hasta las 5.000 RPM sin apenas notar falta de fuelle, pero más allá no merece la pena. Trepa con energía pero incluso cuando se le pide mucho, el consumo no se va a la estratosfera. Pasó por poco de los 6 l/100 km (desde el arranque), en las mismas condiciones el GSi de 150 CV (que ya no se vende) ya marcaría 10 l/100 km.

Opel Corsa 2011

Una vez cogido el “tranquillo” al agarre de las ruedas de invierno, se nota que el coche es muy obediente a las órdenes del conductor. El eje trasero no nos pondrá en aprietos a menos que vayamos pasados de rosca, y el eje delantero permite dosificar el subviraje justo solo jugando con el pedal del acelerador.

El límite en esta ocasión ha estado en los neumáticos, que operaban en condiciones desfavorables, pero el coche daba más de sí. Quizás es un pelín blandito de suspensión para los más exigentes, pero me ha parecido correcto. En cuanto al tacto de la dirección, hay un pequeño margen para la mejora y que sea más realista, pero cumple.

Pasado el famoso puerto, pude comprobarlo en otros lugares suculentos de la Sierra, donde fui a la búsqueda del frío, pero no conseguí algo menor de 9 ºC. El control de estabilidad es un gran aliado porque no molesta mientras trabaja, y casi solo se nota su acción por el testigo parpadeante en el tablero de instrumentos.

Opel Corsa 2011

Los frenos aguantan un trato exigente (dentro de lo razonable) y son bastante dosificables. Por lo tanto, considero que el Corsa con 130 CV no va atragantado, la puesta a punto es buena. No puedo decir lo mismo por ejemplo del Renault Clio 2.0 16v de 140 CV, ya retirado, que tenía demasiado motor para él.

¿Qué hay de los consumos? Pues aunque no han sido precisamente bajos, están muy dentro de lo razonable. De hecho, a pesar de la tralla que le he dado, no me ha gastado más que el Corsa 1.3 CDTI ecoFLEX de 75 CV (modelo 2008) a velocidades legales en una prueba de consumo. Considerando eso es muy eficiente.

A los primeros Corsa D (2006-2009) les critiqué su falta de alma y prestaciones, pero con este modelo me tengo que callar, porque auna prestaciones pero con un rendimiento bueno. Antes para que un Corsa gastase poco, tenía que ser lento, o llevar desarrollos muy largos. Probablemente es el mejor término medio de la gama.

Opel Corsa 2011

Con una conducción más normal es muy complicado encontrar limitaciones al coche, solo se nota en una conducción muy dinámica. El que quiera algo más sólido tendrá que rascarse el bolsillo e ir a por un OPC, y si acaba decepcionado es que el segmento B se le queda pequeño, un caso típico de quemao sin remedio.

A una media de 65 km/h y tras recorrer casi 85 km, el consumo se quedó en 5,9 l/100 km de gasóleo. A un ritmo más tranquilo hacer 5 clavados o menos es bastante factible, los 4,5 l/100 km ya costarán algo más de esfuerzo. El coche tiene un recomendador de cambio de marcha, por mi forma de conducir lo he visto funcionar muy poco.

Dicho de otra forma, si el recomendador se ve, es que no sabemos exprimir el cambio de velocidades o es que estamos apurando mucho una marcha, como en un adelantamiento o incorporación. En el mundo real habrá muy poca diferencia de sed de este motor respecto a los 1.3 CDTI, que van más apretaditos.

Opel Corsa 2011

Navegador Touch & Connect

Pasemos a otro tema, el navegador GPS. Reemplaza al antiguo CD 60 (monocromo) y DVD 100 Navi (a color), y es un cambio muy a mejor. El CD 60 costaba 745 euros, el DVD 100 1.800 euros y aparte iba el Bluetooth por 110 euros. Ahora todo va en el mismo aparato y por mucho menos: 690 euros (al 0% de IM).

La pantalla es táctil y tiene la cartografía de 28 países. Incorpora una toma USB, conectividad Bluetooth y Bluetooth Audio y hasta toma de iPod. Su pantalla no interfiere con la superior, que en el caso de esta unidad es monocromo. Ayuda a simplificar el lío de botones que tenían los anteriores navegadores.

Ahora en la pantalla superior solo se ve el ordenador de a bordo, que informa hasta del consumo absoluto y no solo medio, y para el menú de configuración. Todo lo demás (teléfono, radio, CD, navegador) se muestra en la pantalla inferior. El tablero de instrumentos no experimenta ningún cambio más allá del recomendador de marcha.

Opel Corsa 2011

Pude asociar mi teléfono por Bluetooth en un instante, y las indicaciones son claras y precisas, hasta puede indicar la ruta más económica. Me ha gustado bastante, aunque no es tan económico como las soluciones TomTom de Fiat o Renault, semi-integradas. Esta solución, para ser integrada, tiene un precio bastante razonable.

Solo puede cargar con un CD a la vez, pero eso no es un problema al poder llenarlos de MP3 o sincronizar con el móvil o un pincho USB/iPod. Además, el aspecto que tiene es más bonito e integrado con la estética de la consola central. Lo prefiero mil veces a una jungla de botones de peor aspecto (ver detalle del navegador previo).

Pude probar brevemente el teléfono inalámbrico por una oportuna llamada en un tramo que no requería una elevada concentración. La calidad de la conversación me pareció totalmente correcta. ¡Hasta lee tarjetas SD! Solo le falta tener un disco duro interno para ser un auténtico todo en uno.

Opel Corsa 2011

Más detalles de comercialización

Los nuevos Opel Corsa 2011 ya están disponibles en los concesionarios, aunque es probable que varios vendedores conserven stock de la gama anterior. Próximamente se espera la llegada de la primera motorización GLP de serie, aunque será de un motor muy modestito, un 1.2 de 85 CV.

Nuestros hermanos chilenos al otro lado del charco lo recibirán próximamente. Opel estima que se venderán unos 25.000 Corsa en España este año, es decir, más que en 2010, lo cual es bastante ambicioso considerando el panorama actual. La versión más económica no llega a 9.000 euros (1.0 Essentia 3p) aplicando el descuento comercial.

La cuarta generación durará al menos un par de años más como poco, tras esta actualización estética y ya con todos los motores Euro 5 y las ya obligatorias luces DRL. El año que viene, el Corsa cumplirá 30 años de vida, por lo que podemos esperar una serie especial conmemorativa y mucho orgullo de las manos aragonesas que lo han fabricado.

NOTA: Todas las unidades probadas son del mercado alemán, por lo que hay mínimas diferencias con las españolas, como el volante calefactado o los neumáticos de invierno.

Ver galería completa » Opel Corsa 2011 (presentación) (45 fotos)

Ver galería completa » Opel Corsa 2011 (11 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Opel Corsa 2011, información oficial, fotos y precios para España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios