Síguenos

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

A pesar de las dificultades en el mercado europeo, Opel tiene previsto reemplazar el 80% de sus propulsores por generaciones nuevas en tan solo tres años. Los motivos son evidentes, hay que reducir consumos y emisiones, especialmente por la entrada en vigor de Euro 6.

En esta ocasión probamos las últimas novedades que van a salir a la venta próximamente. Por un lado tenemos el 1.6 SIDI Turbo (170 CV) y por otro el 1.6 CDTI (136 CV), que pretenden establecer el camino a seguir por los competidores. Los hemos probado en Astra y Zafira Tourer, con sus respectivas nuevas cajas de cambio.

Estos motores reemplazan a los 1.6 MPFI de 180 CV en gasolina y al 2.0 CDTI de 130 CV en Diesel. Próximamente habrá más versiones, como un gasolina de 200 CV y distintas potenciaciones del 1.6 CDTI por encima y por debajo. Progresivamente se irán jubilando los 1.7 CDTI y 2.0 CDTI. Los motores nuevos ya cumplen Euro 6.

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

Prueba del Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI

Nos desplazamos a Austria para dar una vuelta con el propulsor nuevo (código interno B16DTH), aunque ya lo habíamos catado brevemente en el centro de pruebas de Russelsheim y alrededores en abril. Ciertamente, las virtudes que destaca el fabricante son fáciles de apreciar incluso por conductores normales y corrientes.

Para empezar, el nuevo motor es mucho más silencioso y agradable, tanto, que no sabría decir ahora otro motor Diesel de potencia similar que sea tan suave. Ya me pareció muy suave y agradable el nuevo 1.6 i-DTEC de Honda, pero diría que Opel lo ha clavado: el más silencioso de su clase.

Este motor es el típico que puede replantear a uno sus fobias en motores Diesel, ya que su comportamiento se asemeja bastante a un gasolina. Incluso a bajas revoluciones es tremendamente suave, no tiene nada que ver con el motor anterior y qué decir del 1.9 CDTI de la generación Euro 4.

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

Perceptivamente no parece un Diesel, tanto al tacto como al oído. Los ingenieros se han esmerado en aislarlo y que de forma natural haya menos que aislar. Si alguien se está planteando esperarse o no a octubre al motor nuevo, mi consejo es que se espere. Solo le veo dos pegas: la primera, la urea.

Este motor utiliza reducción catalítica selectiva (SCR), es decir, precisa un aditivo de urea además de gasóleo para reducir sus emisiones. Este aditivo se recarga en los intervalos de servicio y tiene un coste, aunque muy bajo. Este coste quedaría olvidado por el ahorro en combustible que también supone.

La homologación es muy buena, 4,1 l/100 km, donde solo puede competir en Diesel el Renault Scénic 1.5 dCi Energy (110 CV), menos potente. ¿Y qué hay de la realidad? Hasta que me topé con un buen atascazo, había logrado una media de 5,2 l/100 km, razonable a tenor de las condiciones. La media acabó en 6,6 l/100 km en 46 kilómetros y 45,9 km/h (casi todo autopista).

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

Otra pega que le encuentro al motor, y que le asemeja al carácter gasolinero, es que le falta un poco de fuerza a bajas revoluciones. Salir en primera y segunda sin cuidado puede acabar en calada o en una percepción de falta de potencia. Hay que ayudarle a veces con el acelerador, o tomarse las cosas con más calma.

Las marchas son bien largas, pero no en exceso. En autopista irá muy bajo de revoluciones sin ahogarse, y a 2.000 RPM da el par máximo de 320 Nm (típico de los 2.0 Turbodiesel recientes y 2.2 de hace unos años, 136-150 CV). Si el motor va ahogado simplemente lo notaremos por que pisarle más no sirve de nada, pero tampoco vibra más. A reducir tocan.

En relación a su cilindrada, es el líder en potencia de su clase. En relación al peso del motor —hecho en aluminio— también. Es la primera vez que se utiliza en esta marca el aluminio para el bloque, la culata y el cárter. El resultado es una reducción de peso de 20 kg y menores vibraciones.

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

También estrena una nueva caja de cambios de seis velocidades, remodelada internamente para tener un comportamiento más agradable. Tiro hacia atrás en mi memoria y me acuerdo de los duros cambios de Zafira, Vectra… de hace 10 años. Ciertamente ha sido un cambio para bien, nunca mejor dicho.

Las marchas entran con suavidad, sin apenas tacto mecánico, y sin necesidad de hacer fuerza. También tiene el sistema Stop&Start, que se demostró muy eficaz durante el atasco, con continuos arranques y detenciones. Eso sí, arrancando con mucha decisión, puede acabar calándose, debido a que el motor recién despertado tiene algo de pereza.

De momento no tiene transmisión automática. Puestos a hablar de bajos consumos y cambio automático, tiene un rival interesante, el Toyota Prius+ (136 CV). La homologación del híbrido japonés es de 4,1 l/100 km de gasolina, es decir, gasta menos, ya que el gasóleo a igualdad de volumen tiene más energía calorífica.

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

Prueba del Opel Astra 1.6 SIDI Turbo

El nuevo motor ya se estrenó con el Opel Cabrio (Cascada fuera de España) en su lanzamiento en primavera. Ahora llega a la gama Astra, empezando por el GTC y finalizando por el Astra Sedán. Sus 170 CV van asociados a dos nuevas cajas de cambio, tanto la manual como la automática, ambas de seis velocidades.

Primero conduje un Astra GTC con el cambio manual. Ciertamente es un motor muy suave, con una reacción adecuada a las peticiones que le hacemos con el acelerador, y con muy buenos “bajos”. Además, es más silencioso y está mejor aislado. No solo eso, también tiene un sonido más bonito a altas vueltas.

En la presentación del GTC, hace casi dos años, conduje el motor previo (1.6 MPFI 180 CV) y no me convenció cómo sonaba. En algunas circunstancias es muy difícil de oír y puede acabar pasando desapercibido. Bajando la ventanilla podremos oír un poquito más de silbido del turbo, pero poco más.

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

Si queremos lograr la máxima economía de combustible hay que estar muy pendiente del cambio de marchas para que el motor gire a pocas revoluciones. Además, es algo sensible al uso, de conducción tranquila a deportiva los consumos se alteran rápidamente. Homologa 5,9 l/100 km, pero ni me acerqué a esa cifra.

Aunque ha “perdido” 10 CV, ha ganado par, 280 Nm temporalmente (función overboost) entre 1.650 y 4.250 RPM. Como tiene más fuerza y a menos revoluciones que el motor de inyección indirecta, en la recuperación 80-120 km/h puede sacarle hasta 2 segundos de diferencia en quinta marcha. En otras palabras, es más elástico.

Como otros motores de inyección directa y turbocompresor, si conducimos con cariño podemos sacar medias muy razonables para un coche de gasolina. Compañeros de profesión que no buscaron bajos consumos (en el recorrido con atasco, diferente al mío) hablaron de medias de 10 litros.

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

La prueba del Astra GTC 1.6 SIDI Turbo me llevó 38,2 kilómetros por carreteras secundarias y población, con una media final de 8,2 l/100 km. A continuación conduje otra unidad, un Astra Sedán con el cambio automático de seis velocidades de origen Aisin. Es un convertidor de par sin levas de cambio.

Empecé conduciendo de forma relajada, sin buscar sus límites, pero acabé pidiéndole algo de diversión. La media llegó a un tope de 9 l/100 km. En el modo de conducción Sport la caja es muy agradable para ser un convertidor de par, y a algunos conductores les puede parecer similar a un cambio de doble embrague.

Antes de entrar a la autopista (limitada a 130 km/h) acumulaba una media de 7,7 l/100 km si no me falla la memoria. La combinación de Astra Sedán, motor de gasolina de 170 CV y cambio automático es realmente seductora. No llegará al mercado inmediatamente, pero es para pensárselo como alternativa a una berlina mayor.

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

Cuando llegué al aeropueto de Viena para volver a Madrid, había circulado varios kilómetros cuesta abajo con limitación de 80 km/h y multitud de radares, lo cual desplomó la media de autopista (unos 90 km/h). Acariciar los 6 l/100 km es remarcable, me quedé por debajo de homologación (6,8 l/100 km).

Los 170 CV vienen con mucha progresividad, así que puede darnos la sensación subjetiva de que anda menos de lo que debería. Sin embargo, corre, y 220 km/h de punta no son una cuestión menor. Además, en entrega de par no está acomplejado ni con modelos Premium, aquí Opel ha hecho un buen trabajo.

Sobre el cambio manual, se nota que la caja nueva es más satisfactoria de utilizar, y puede notarse la diferencia aunque no se hayan conducido un Astra anterior y el último modelo seguidos. El sistema Stop&Start tiene un funcionamiento algo más rápido que en los Diesel, o al menos, con esa impresión me quedo.

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

En cuanto al automático, sabéis que no soy muy amigo de los convertidores de par, pero en este caso podria envainar mi opinión. No llega a la velocidad de uno de doble embrague, pero aporta un plus de suavidad. Incluso pidiéndolo todo hundiendo el acelerador, tarda en reaccionar poco para un coche de su categoría.

Curiosamente, el automático no incluye en el ordenador las funciones ECO, que constan de un económetro instantáneo, historial de consumo de los últimos minutos o sugerencia de cambio de marcha. Eso sí, en modo manual podemos saber en qué marcha estamos circulando (M1, M2, …, M6).

Ojo, el automático empeora las prestaciones un poco en aceleración, la punta es algo menor, y el consumo homologado sube casi 1 l/100 km según el modelo, pero creo que es más fácil consumir poco con él que con el manual. No hay que estar tan pendiente de los cambios.

En definitiva, me vuelvo de Viena con un buen sabor de boca, y no lo digo por la gastronomía local.

Nuevos motores Opel SIDI y CDTI

Disponibilidad y precio de los nuevos motores

Opel nos cuenta que el SIDI de 170 CV está a finales de octubre para toda la gama Astra y Zafira Tourer, además del Cabrio. La variante de 200 CV llegará a Astra GTC, Zafira Tourer y Cabrio en primavera de 2014.

En cuanto al 1.6 CDTI, está disponible en octubre para Zafira Tourer. En primavera de 2014 llegará al Cabrio, Astra 5 puertas, Astra GTC y Astra ST. Al sedán no llegará hasta 2015 en nuestro mercado. Los que se planteaban esperar, ya saben a qué atenerse.

Tenemos los siguientes precios confirmados (PVP sin promoción). Los Astra tienen el SIDI de 170 CV en acabado Sportive por 25.110 euros (Astra 5p), 25.980 euros (Astra ST) y 26.010 euros (Astra GTC). También está disponible en acabado Excellence para Zafira Tourer (28.805 euros) y Cabrio (31.700 euros). El Zafira Tourer 1.6 CDTI Excellence cuesta 29.000 euros.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Probamos los nuevos motores 1.6 y transmisiones de Opel en Alemania

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios