Síguenos

Novedades Opel 2013, presentación y prueba en Madrid

Durante la pasada semana hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano las novedades del fabricante alemán Opel de cara a este año que acabamos de estrenar recientemente. Un año en el que General Motors pone todas sus esperanzas en recuperar la parte que le corresponde del pastel automovilístico europeo, cubriendo además casi la totalidad de los segmentos del mercado una vez lleguen los nuevos modelos.

Entre sus apuestas más importantes está el pequeño Opel Adam, que ha recibido ya más de 20.000 pedidos, la exitosa gama Astra y también el nuevo todocamino Mokka, que llega con fuerza para competir de tú a tú con los reyes del segmento. Veamos cuáles son nuestras primeras impresiones.

A pesar de la tendencia en caída del mercado, en Opel están satisfechos por los resultados de 2012, ya que se sitúan durante el último semestre del año pasado como la marca número uno en ventas a particulares. Este 2013 ha empezado de igual forma para ellos, situándose en cabeza del mercado doméstico.

En Opel celebran también la buena acogida de sus nuevos modelos, con un gran número de pedidos en firme, a pesar de que no hayan llegado todavía al mercado. El Opel Mokka, por ejemplo, tiene ya más de 80.000 reservas sobre la mesa, de las cuales más de 2.500 corresponden al mercado español.

Durante la presentación de las novedades de Opel para este año hemos podido ver y tocar el pequeño Opel Adam, aunque no conducirlo, ya que lo probamos hace unos meses en Lisboa. Los que sí hemos podido conducir brevemente son el nuevo Opel Mokka (parte 1 y 2) y los Opel Astra Sedán (presentación en Alemania) y OPC (parte 1 y 2), todos ellos probados ya anteriormente.

Opel Mokka

En la finca de Hoyo de Manzanares donde tuvo lugar la presentación de las novedades de Opel nos esperaban varios modelos, incluído el Astra OPC, pero quizá uno de los más interesantes sea este Mokka, un todocamino del segmento B que tiene muy buena pinta.

Novedades Opel 2013, presentación y prueba en Madrid

A primera vista es un vehículo que, sin ser muy grande, lo aparenta. Transmite la sensación de ser un gigante metido en un envase más pequeño. Tiene ese aspecto robusto y elevado que gusta hoy en día y que sin duda hará a más de uno decantarse por él. De hecho, en España ya hay más de 2.500 pedidos.

He de decir que en persona es más atractivo que en fotos. Tiene un diseño muy acorde a los últimos de la marca. En el caso de la unidad de pruebas, con acabado Excellence (el más alto), luce especialmente bien gracias a llantas de 18 pulgadas, faros de xenón y diversos detalles cromados, entre otras cosas.

Donde más me ha sorprendido el Mokka es en el interior. Si bien es cierto que por diseño y mandos bien podría tratarse de un Astra, este pequeño SUV cuenta con materiales agradables al tacto y a la vista como las molduras de aluminio, aunque hay que tener en cuenta que algunos de ellos sólo están presentes de forma opcional (hablamos de la tapicería de cuero, por ejemplo).

Novedades Opel 2013, presentación y prueba en Madrid

Aún así, los plásticos y molduras del habitáculo transmiten sensación de buena calidad. Los más cercanos son agradables al tacto y los más duros lo son a la vista. En lo que a espacio se refiere, las plazas delanteras son holgadamente cómodas, aunque detrás, como es tónica hoy en día, viajan mejor dos que tres. El maletero, por su parte, es correcto, ya que tampoco destaca por su amplitud.

Durante la prueba pudimos conducirlo por pistas de tierra y una pequeña parte de asfalto, aunque hay que decir que no tuvimos mucho tiempo con el coche. La suspensión del Mokka resulta cómoda fuera de la carretera ya que absorbe correctamente las irregularidades del terreno. Incluso cuando encuentras un bache más grande de lo habitual, los ocupantes no se ven especialmente incomodados por éste.

Nuestro Mokka equipaba el motor 1.4 Turbo de gasolina de 140 CV junto a una caja manual de seis relaciones y tracción a las cuatro ruedas. A pesar de ser el más potente de la gama gasolina, no es todo lo enérgico que nos gustaría. Mueve con soltura el coche, y más teniendo en cuenta el peso adicional del sistema de tracción, pero echamos en falta algo más de brío. Seguro que la variante diésel, con más par motor, se mueve mucho mejor.

Novedades Opel 2013, presentación y prueba en Madrid

El precio base del Mokka es de 18.105 euros (PVP con IVA, transporte e impuesto de matriculación) con el acabado Expression y el motor 1.6 4×2 de 115 CV. El precio base de la unidad de pruebas con un 1.4 Turbo de 140 CV y 4×4 asciende a 25.075 euros.

Opel Astra Sedán

Aunque ya lo probamos en Alemania hace unos meses, en esta ocasión pudimos probar el Opel Astra Sedán con motor 1.4 Turbo de 140 CV que, a diferencia de aquél, equipaba un cambio manual de seis velocidades, mucho más agradable que el automático.

Frente al Opel Astra de cinco puertas, el sedán tiene sus pros y sus contras. A favor, cuenta con un maletero bastante más grande, de 460 litros (90 litros más), pero al mismo tiempo, la habitabilidad de las plazas traseras se ve mermada ligeramente y, además, la altura libre al techo no es de las mejores.

Novedades Opel 2013, presentación y prueba en Madrid

Durante la pequeña ruta por carretera descubrimos que este 1.4 es un motor muy lineal. Entrega la potencia de una forma suave y relajada, sin que haya sobresaltos a lo largo del recorrido de la aguja por el cuentavueltas. El par máximo de 200 Nm lo entrega entre las 1.850 y las 4.900 RPM, mientras que la potencia máxima se consigue en el último tramo, hasta las 6.000 vueltas.

El consumo homologado según ficha técnica es de 5,9 litros, lo que supone siete décimas menos que con el cambio automático que probamos en la última ocasión. Eso sí, durante esta prueba no hemos podido obtener ninguna cifra de consumo significativa puesto que el tiempo para la prueba ha sido muy breve.

En lo que a dinámica se refiere, el coche se mueve con soltura aunque también echamos en falta algo más de fuerza en el 1.4 Turbo. Aunque la velocidad sí sube en el velocímetro, la sensación de aceleración desde el interior no es grande. Eso sí, en tramos revirados el coche se siente plantado y nos permite ir enlazando curvas con comodidad. Transmite confianza al conductor.

Novedades Opel 2013, presentación y prueba en Madrid

Antes de pasar al pequeño Opel Adam, cabe decir que aunque condujimos brevemente el Astra OPC de nueva generación, no podemos añadir nada a lo ya dicho en el primer contacto que tuvimos con el modelo, donde lo pudimos poner a prueba mucho más a fondo (en carretera y en el aeródromo de Pferdsfeld). Os recomiendo la lectura si estáis interesados (parte 1 y 2)

Opel Adam

Para competir frente a frente con lo más selecto del segmento, el Opel Adam trae bajo el brazo un sinfín de posibilidades de personalización tanto a nivel exterior como interior. Es sin duda el coche más esperado de Opel este año, quizá junto al Opel Cabrio que probaremos dentro de poco.

En la presentación de Opel nos esperaban dos unidades del Opel Adam, una en rojo y otra en negro, listas para que pudiéramos investigarlas a fondo y descubrir todo lo que ofrece. Por fuera se puede decorar con adhesivos (techo, retrovisores, aletas…), se ofrecen llantas en distintos diseños y muchos colores de carrocería. Aunque no lo condujimos, sí echamos un rato ojeándolo y analizando su interior.

Novedades Opel 2013, presentación y prueba en Madrid

Novedades Opel 2013, presentación y prueba en Madrid

Para empezar, destaca la calidad de los materiales y el buen aspecto general del habitáculo. Además, aporta un toque de frescura al segmento ya que tanto el Mini como el Fiat 500 están bastante vistos a estas alturas. Por si fuera poco, podemos crear un interior a medida, ya que hay más de 82.000 combinaciones (diferentes ambientes, tapicerías, colores, techo panorámico o “estrellado” (ver foto), etc…).

La oferta del Adam se estructura en tres niveles de acabado denominados Jam, Glam y Slam. El primero es el más asequible, mientras el segundo es el más fashion y el tercero el de aspecto más deportivo. El más básico parte de los 13.650 euros y el más equipado ronda los 16.315 euros, todo esto antes de meterse en la lista de opciones, claro.

Entre los motores que dan vida al urbano de Opel, todos de gasolina (de momento no se contempla un diésel) encontramos un 1.2i de 70 CV, y un 1.4 en dos variantes, de 87 y 100 CV, respectivamente. Además, en Opel nos aseguran que habrá una versión de 150 CV y no será OPC, así que… ¿habrá un Adam OPC por encima de esa cifra? ¿180 quizá? Quién sabe.

Ver galeria completa » Novedades Opel 2013, presentación (38 fotos)

Ver galeria completa » Novedades Opel 2013 (59 fotos)

Vídeo | Youtube
En Motorpasión | Opel Astra 2012, presentación y prueba en Alemania

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios