Síguenos

Nissan Note 2013

Nissan es de esas marcas que están empezando a salirse de lo que son los conceptos de toda la vida. Por ejemplo, el Nissan Note que hoy abordamos es una alternativa al utilitario al uso del segmento B, posicionado por encima del Micra. No es una alternativa a B monovolumen, como Ford B-MAX o el Opel Meriva.

¿Y por qué entonces es más alto y solo tiene una carrocería? El planteamiento es el de un coche para todo, que sirva para una unidad familiar, y eso implica un grado superior de practicidad. Otros utilitarios tienen un planteamiento más de coche para los 20-30 años, parejas sin hijos, o de segundo vehículo del hogar.

La gama del Nissan Note 2013 comprende cuatro niveles de acabado (Visia, Accenta, Tekna Sport y Tekna Premium) y tres motorizaciones. Por un lado hay dos motores de gasolina de tres cilindros (1.2 80 CV y 1.2 DIG-S 98 CV) y por otro un Diesel (1.5 dCi 90 CV). No tiene aspiraciones muy deportivas que digamos, aunque el 1.2 DIG-S lo es un poco más.

Nissan Note 2013 Todos los Note 2013 tienen Stop/Start de serie

Hemos probado las dos variantes de mayor potencia, y los resultados han sido bastante sorprendentes desde el punto de vista del consumo. Antes de seguir, quiero aclarar que son provisionales. El ordenador de a bordo, por debajo de 2,5 l/100 km, siempre marca 0,0, aunque realmente haya consumo, lo cual chirría un poco.

Todos los Note tienen cambio de cinco velocidades manual. Las relaciones son más largas de lo habitual si miramos unos años atrás, el motor no va muy alto de vueltas pero a cambio se empeora el escalonamiento. Por ejemplo, la cuarta y la quinta no tienen apenas sentido para el Diesel en zona urbana.

Tiene una suspensión algo blandita, que filtra bastantes imperfecciones del terreno, y que invita a una conducción tranquila. Es cómodo de viajar, quizá demasiado, tiene un interesante efecto de somnolencia que de afectar a los pasajeros, seguro que el conductor lo agradece, sobre todo si va con niños. Tiene una pizca de zen, vaya.

Nissan Note 2013

¿Es o no es un monovolumen? El Note por dentro

Pensándolo con frialdad, hay varios aspectos que lo hacen válido como sustituto de una berlina de bajo presupuesto. Por ejemplo, está muy bien insonorizado, especialmente el Diesel. Cuando pienso en hace una década (Fiat Idea, Opel Meriva, Peugeot 1007…) me vienen a la mente ambientes más ruidosos.

Del mundo del monovolumen tiene la solución de la banqueta trasera corrediza, que permite ganar algo de espacio para el maletero y tener el mayor espacio para rodillas del segmento. Otra buena idea para las familias es tener las bandejas traseras plegables, tipo avión, detalle muy poco corriente en el segmento B “puro”. Las puertas traseras se abren ¡casi 90 grados!

Los portaobjetos abundan por todo el habitáculo, prácticamente hay un lugar para cada cosa. El copiloto tiene a su alcance dos grandes compartimentos con tapa, muy útiles, especialmente la guantera superior, donde va la toma USB. El resto de los huecos no tiene tapa, eso es más frecuente en los monovolumen de tamaño medio.

Nissan Note 2013 El volante solo puede ajustarse en altura, no en profundidad

El habitáculo está pensado para cuatro adultos, o cualquier combinación de cinco pasajeros que tenga o un niño o una mujer pequeñita. La plaza central, como suele ser habitual en este segmento, es muy justa en anchura, y el respaldo es un poco más duro. También pasa esto en berlinas del segmento D, incluso Premium, con precios dos a cuatro veces superior.

Solo le pongo una pega al puesto de conducción, y es que el volante no se puede ajustar en profundidad, solo en altura. La excusa que me dio el responsable de desarrollo del Note es que consideraron que los conductores europeos encontrarían igual una buena postura al volante. ¿Debo reconsiderar mis orígenes étnicos?

Al no poder sacar más el volante, tuve que acercarme más a él, con lo cual mis rodillas quedan más cercanas a zonas de plástico duro. Otra cosa que hay que aceptar es que, en este rango de precios, lo que abunda es el plástico duro, cambiará de apariencia pero no de dureza. Es lo que tiene el ahorro de costes.

Nissan Note 2013 Doble guantera, parte superior con toma USB y auxiliar

Otro aspecto negativo asociado a los plásticos duros es el suelo de los portaobjetos. Llevé el teléfono móvil cargando en el compartimento antes mencionado, enchufado al USB. Al no haber un fondo de goma, sino plástico liso, desliza, y en cada curva, nuevo meneo del teléfono contra las paredes. Mejor llevar cosas blandas, como la cartera, pero llaves, móviles… mejor no.

Si no queremos que el coche se convierta en un sonajero hay que colocar los objetos de forma más óptima. Las bebidas, mejor en botellas de plástico, porque las latas de aluminio o botellines de vidrio transmiten las vibraciones que dan gusto y es una nueva fuente de ruidos.

También nos puede pasar esto en coches mucho más caros, pero se comprende más en un Note que en un Prius. Volvamos al maletero. Es más de lo que parece, ya que tiene un doble fondo en el tope de gama (bandeja flexi board). Si queremos, podemos cargar la cosas al ras de la boca de carga. Si hace falta más espacio, encontraremos 86 litros debajo, y en un par de movimientos fáciles.

Nissan Note 2013 Muchos portaobjetos y botones casi todos a mano

La disposición de botones y mandos es clara y sencilla, salvando un par de excepciones. Por ejemplo, el botón que activa el modo ECO está entre los dos asientos, y es una función que se usa en marcha. Que esté también ahí el botón que anula los elevalunas traseros me parece más lógico.

Se pueden cambiar los modos del ordenador de a bordo con el dedo índice izquierdo del conductor, mucho mejor sistema que el del Juke (dentro del tablero, obliga a meter la mano a través del aro del volante). Además, el Note tiene un ordenador de aspecto bastante más moderno que el del tablero del Juke, más típico de coches de hace una década.

Una de las características del Note que sobresalen sobre muchos competidores es el Safety Shield. Es la combinación de asistente de mantenimiento de carril, aviso de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor y las cuatro cámaras que dan una visión de 360º (utilísimo para aparcar). Lamentablemente es solo para los dos acabados más caros.

Nissan Note 2013 Bandeja de maletero flexi board

Niveles de equipamiento del Nissan Note

La gama inicia en el Note Visia, el que menos se espera vender, con los sistemas de seguridad básicos (ABS, ESP, airbags, limitador/regulador de velocidad…), llantas de acero de 15”, radio-CD básica… Exteriormente tiene varias piezas de color negro.

En un segundo escalón está el Acenta, más decente, con aire acondicionado, piezas exteriores en color de carrocería, elevalunas eléctricos, conectividad Bluetooth y ajuste en altura del asiento del conductor. Considero que este es el mínimo que hay que plantearse, la diferencia de precio es inferior a su valor real.

Los Tekna Sport añaden los sensores de luces y lluvia, acceso con llave “manos libres”, climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas y arranque y parada del motor mediante botón (en vez de giro de llave). El sistema Safety Shield es opcional.

Nissan Note 2013 Nissan Connect 2.0

Ambos Tekna tienen el Nissan Connect 2.0, en otras palabras, equipo de música, navegador, pantalla a color táctil de 5,8” y varias funciones adicionales. Hay soporte para algunas funciones que se conectan a Internet, como el Google Send-to-Car™. Del ordenador al coche, a través de nuestra cuenta de usuario personal.

Otra funcionalidad interesante del Connect 2.0 es poder consultar informaciones del exterior, como puntos de interés (POI) de Google, consultar el precio del combustible antes de llegar a las gasolineras, información metereológica, o de los vuelos del aeropuerto de turno. Muy útil para llevar o recoger pasajeros.

Los Tekna Premium, además, tienen el mencionado Safety Shield, cámara de estacionamiento trasera (con función de autolimpieza), tapicería parcial de cuero, lunas traseras tintadas y la bandeja flexi board. Puede tener un techo de cristal panorámico o un paquete exterior (Sport Pack) que vemos en las unidades de color rojo.

Nissan Note 2013 Visión de 360 grados con detector de movimiento (MOD)

¿Cómo funciona el Safety Shield?

Empezamos por el asistente de mantenimiento de carril, solución habitual en segmentos superiores, que avisa con un pitido el abandono de nuestro carril, a más de 70 km/h, si no se han accionado los intermitentes. Si pita varias veces tenemos que trazar las curvas mejor o darnos un par de bofetadas con el coche parado.

Más interesante es la visión 360º (AVM), compuesta por cámaras en los dos paragolpes y debajo de los retrovisores. Facilitan el aparcamiento al extremo, se puede apurar mucho más que con los clásicos sensores acústicos. Si se detecta un objeto móvil o ser vivo en el perímetro del coche, recibiremos una alerta adicional.

La visión perimetral funciona al accionar la marcha atrás, o por debajo de 10 km/h si pulsamos el botón “Camera”. Desaparecerá automáticamente si volvemos a ganar velocidad. Se puede rentabilizar rápidamente a nada que evitemos un par de visitas al chapista por arañazos tontos o bollos.

Nissan Note 2013 Cámara trasera con función de autolimpieza

La cámara trasera tiene una función de autolimpieza para que no pierda efectividad. Los coches con voladizo trasero tan corto suelen coger mucha porquería en el maletero, de ahí que el limpialineta trasero vaya siempre en compactos y subcompactos. La lente se va a ensuciar sí o sí.

De forma automática se determina si la lente está sucia, usando la técnica de visión computerizada. Se inyectaría un chorro de agua jabonosa del circuito de los lavaparabrisas. Acto seguido, un chorro de aire a presión para secar. Una preocupación menos para el conductor.

Terminamos con el aviso de objetos en el ángulo muerto. Si se coloca otro vehículo en las diagonales de traseras, cuando momentáneamente no se ven en los espejos, veremos una alerta visual en los espejos. Si damos el intermitente, además, pita. No hay que fiarse a ciegas, porque con un trailer largo en ángulo muerto derecho no me advirtió.

Ver galeria completa » Nissan Note (2013) (23 fotos)

Continuará…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios