Sigue a

nissan-leaf-prueba-12c.jpg

Durante la prueba de este eléctrico han surgido muchos temas interesantes que exigen que el periodista se moje. Y eso, aparte de una pequeña recapitulación de lo que hemos leído hasta ahora, es lo que voy a intentar hacer.

Realmente, ¿es caro el Nissan Leaf? ¿Ahorraré con él? ¿Cuánto tardará la Administración en gravar la electricidad como la gasolina y el diésel? ¿Algún día veré una electrolinera? Todas éstas y algunas otras son preguntas que deben ser respondidas.

Vaya por delante que éste es el primer vehículo eléctrico que pruebo. Sumergirme en una nueva tecnología no ha sido fácil; pido perdón por todos los errores que involuntariamente haya podido cometer. Sin más, pasen y vean.

nissan-leaf-prueba-20c.jpg

Valoración general

Ayer decíamos que el precio operativo del Nissan Leaf, que incluye equipo de recarga doméstico, es de 31.150 euros. Sé que pensáis que es demasiado, pero tened en cuenta que sólo las baterías cuestan 10.000. Si descontamos esa cantidad, descubriremos que su relación precio/equipamiento no está nada mal.

Sin embargo, creo que la casa japonesa es excesivamente optimista al afirmar que su oferta es competitiva con respecto al resto de compactos equipados a tope. El PVP del Leaf sólo es, por ejemplo, similar al del BMW Serie 1, Audi A3 o Alfa-Romeo Giulietta, todos ellos premium.

Pero también pienso que lanzar una nueva tecnología no es nada fácil, y que este coche eléctrico desde luego no es una estafa. Cumple al dedillo lo que promete, a un precio mínimo de 1 euro por cada 100 kilómetros, con unos gastos de mantenimiento infinitamente menores a los de los vehículos de combustión y, lo que es importantísimo, sin emitir ni un gramo de contaminación.

Es cierto que las centrales térmicas, al funcionar mediante combustibles fósiles, emiten polución. Pero al producir a un ritmo constante y poseer sistemas atenuantes, la cantidad es significativamente menor que la que exhalamos a diario por los tubos de escape de nuestros vehículos convencionales.

nissan-leaf-prueba-09c.jpg

Aunque le sumemos las emisiones producidas por la siguiente fase del proceso, la distribución de electricidad, el resultado sigue compensando con creces. Y además, el día que consigamos que las renovables produzcan de manera lineal, la contaminación a este respecto se habrá acabado para siempre.

En cuanto a las baterías, su vida útil media (depende de cómo las uses) es de 10 años. Y, gracias a la obligación impuesta por la directiva europea 2000/53, completamente reciclables, al igual que prácticamente el resto del coche. Mi único pero es que están garantizadas durante cinco años o sólo 100.000 Km.

El Nissan Leaf está diseñado para un uso diario urbano y periurbano, tal y como el que solemos hacer casi todos nosotros. Ir al trabajo y al supermercado, a recoger a los niños, a ver a un amigo… y vuelta a casa a enchufar. Y eso es precisamente lo que debemos exigirle, ni más ni menos.

Además, la casa japonesa nos ofrece una posibilidad de leasing entre 250 y 500 euros mensuales para que, si finalmente nos sentimos defraudados, podamos deshacernos de él a los tres años. O también para cambiarlo por los nuevos eléctricos de la marca, presumiblemente más eficientes gracias al avance de la tecnología.

nissan-leaf-prueba-04c.jpg

Sí, es verdad, a excepción de Madrid y Barcelona la infraestructura de recarga pública es bastante pequeña en la mayoría de ciudades españolas. Pero eso cambiará con el tiempo, porque el vehículo eléctrico, aunque la Administración persiga a largo plazo la diversificación energética, está aquí para quedarse. Sobre todo en los ámbitos urbano y periurbano mencionados.

Por otro lado, hay quien dice que las cargas impositivas que actualmente recaen sobre la gasolina y el diésel, lo harán enseguida sobre la electricidad. Sinceramente, pienso que no será así, ya que hay un potente plan nacional de incentivos (Movele) destinado a implantar este nuevo tipo de movilidad. Y hasta que no consiga plenamente su objetivo, y pasarán años, la clase política no gravará nada. Otra ventaja para los pioneros del alto voltaje.

Asimismo, no podemos cerrar esta prueba sin hablar del Renault Fluence ZE, el mayor rival del Nissan Leaf. Hace prácticamente lo mismo que él y se vende desde 19.800 euros, gracias a que las baterías son de alquiler. Eso implica que no se nos pueden romper.

Y, también, que quizá algún día podrán ser sustituidas por robots en electrolineras.

nissan-leaf-prueba-38c1.jpg

No admite recarga rápida y la cuota mensual es de 82 euros IVA incluido, para 10.000 km al año y por 36 meses (984 € anuales). El precio del kilómetro extra sale a 3 céntimos de euro. O, lo que es lo mismo, 3 euros por cada 100.

Por tanto, compensará comprar el Leaf o el Fluence ZE en función de la distancia que estimemos que vamos a recorrer con ellos y del miedo que tengamos a una avería en las baterías. Y, si hacemos las cosas bien, esto último no tiene por qué ocurrir.

Finalmente, recordad siempre que el eléctrico probado no es para todo el mundo, ni sirve para todo, sino sólo para aquellos que encajen en su perfil de uso. Valorad de manera realista si cubre vuestras necesidades de transporte y, si es así, dudo mucho que quedéis decepcionados.

En pocas palabras

Leaf

  • A favor: 1 euro por cada 100 kilómetros, cero emisiones, gastos de mantenimiento, comodidad, aceleración, silencioso, sonido, navegador.
  • En contra: Precio, autonomía, garantía de las baterías, infraestructura pública de reabastecimiento, equipo doméstico de recarga no incluido en el PVP, excesiva asistencia a la dirección.
  • Puntuación: 8/10

Ficha técnica

Leaf

  • Motor: AC Síncrono
  • Par máximo: 280 Nm
  • Peso en vacío: 1567 kg.
  • Velocidad máxima: 145 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,9 s
  • Transmisión: Reductora de 1 velocidad
  • Autonomía: 175 km (ECO)
  • Capacidad de las baterías: 24 KWh
  • Capacidad del maletero: 330 litros – 680 litros (asientos abatidos)
  • Neumáticos: 205/55 R16

Precios del Nissan Leaf

Versión probada

  • Única, con placa solar: 30.250 €

Ver galería completa » Nissan Leaf, prueba (27 fotos)

El coche para esta prueba ha sido prestado por Nissan. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Fotografía | Javier Costas Franco y el probador
En Motorpasión | Nissan Leaf, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento y seguridad)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios