Síguenos

Nissan Juke Nismo

En la primera parte de la presentación del Nissan Juke Nismo os hablamos principalmente de los cambios que tiene esta versión respecto al resto de la gama Juke, tanto a nivel interior como exterior. Ahora toca saber si ese aspecto racing se combina con un comportamiento también deportivo, para lo que hemos sometido al Juke Nismo a una buena sesión de curvas al amanecer.

Antes de meternos en faena, situemos al Nissan Juke Nismo dentro de la gama Juke. Este va a ser, como es lógico, el modelo más alto de gama, justo por encima de los acabados Visia, Acenta y Tekna. Es la opción perfecta para quien quiere disfrutar más si cabe del Juke, con un equipamiento muy completo y darle un toque que le diferencie de los más de 7.000 Juke que se vendieron en España el año pasado.

¿Cuantos pretenden vender? Pues es un dato a tener en cuenta, ya que para el año 2013 está previsto fabricar 2.400 unidades de este modelo, del cual se llevan producidas en Europa 330.000 unidades desde que comenzó a comercializarse. Un éxito que ni ellos mismos esperaban.

Nissan Juke Nismo

El nuevo modelo llega como un refuerzo de la gama, un modelo que pretende llevar al extremo el carácter divertido que predomina en los Juke. Y el objetivo de Nissan con el lanzamiento del Juke Nismo y los próximos modelos que irán llegando, es que Nismo sea una marca deportiva asequible para el gran público, huyendo de la exclusividad de otros productos con siglas M, AMG o RS.

Curvas y más curvas con el Nissan Juke Nismo

Ayer por la mañana, y después de una agotadora jornada de tests en el Circuito de Castellolí de otra serie de productos no aptos para circular por carretera de los que ya os hablaremos más adelante, Nissan nos tenía preparada una apasionante ruta en carretera con el pequeño Nissan Juke Nismo.

Se trataba de una ruta de 110 kilómetros que nos llevaría en pleno amanecer desde Sant Fruitós de Bages hasta el aeropuerto de El Prat, recorriendo algunas de las carreteras de montaña más divertidas de cuantas he surcado en los últimos años.

Nissan Juke Nismo

Ese parecía el recorrido perfecto para saber de qué es capaz el Nissan Juke Nismo, un coche que no olvidemos puede ser el motivo perfecto para convencer a tu mujer de que ahora que tenéis un hijo recién nacido, tal vez sea el momento de vender el GTI y comprar un SUV.

Salimos del hotel al amanecer, con el sol todavía escondido en el horizonte. Hacía frío, aunque los monitores que habían inspeccionado la ruta nos indicaron que por suerte esta noche no había hecho tanto frío como en noches anteriores y la carretera no presentaba placas de hielo.

Eso si, estaba todavía muy húmeda y eso nos cortó un poco al principio, durante los primeros kilómetros. Durante ese trayecto, fuimos disfrutando de la elasticidad que te ofrece el motor, que al disponer de tanto par desde abajo y unas marchas muy cortas en las tres primeras velocidades, te permite dejarlo caer de vueltas y recuperar con rapidez sin necesidad de jugar demasiado con el cambio.

Nissan Juke Nismo

La dirección tiene un tacto muy bueno, ya que te permite meter el coche en el punto de la curva que quieras sin ningún tipo de problema. Es directa y tiene una dureza justa para que el tacto sea lo suficientemente deportivo y que no sea por ello incómoda en el uso diario. Su puesta a punto es diferente a la del resto de modelos Juke, la mano de Nismo se nota ahí también.

Poco a poco la carretera se iba secando, las curvas comenzaban a sucederse y nos alejábamos por la ladera de aquella preciosa montaña de las poblaciones cercanas. El ritmo iba poco a poco en aumento, y es que el Juke Nismo invita a pisarle y disfrutar al volante, demostrando que un SUV pequeño como este te puede dar grandes dosis de adrenalina cuando lo llevas como hay que llevarlo.

El sonido del motor turboalimentado es uno de los responsables de que incite a pisarle. Aunque inicialmente se escucha un extraño silbido, este se camufla rápido gracias al sonido ronco del motor, que en ocasiones permite escuchar al turbo trabajando a pleno rendimiento.

Nissan Juke Nismo

Es un sonido muy bonito, más ronco que el su hermano pequeño el 1.6 de 190 caballos. El apellido Nismo parece haberle dado la afinación necesaria para sonar como un auténtico deportivo. Durante la ruta, y en plena zona interior de una montaña, paramos a hacerle unas fotos al coche.

En ese momento el resto de la caravana de Juke Nismo nos adelantó mientras estábamos parados. Os aseguro que el sonido desde fuera es más bonito de lo que se escucha dentro. No es exagerado, pero los apasionados de los coches sabrán valorar esos pequeños petardeos que emite cuando sueltas el acelerador de forma muy repentina.

Buena tracción y siempre por el sitio

Teniendo en cuenta que se trata de un coche 4×2 de tracción delantera y con 200 caballos de potencia para transmitir al asfalto, me esperaba que las pérdidas de tracción a la salida de las curvas lentas y medias fuese más notable, pero el coche está puesto a punto de forma que no es complicado transmitir la potencia al suelo e ir muy estable.

Nissan Juke Nismo

Hay que ser demasiado generoso con el acelerador para que las ruedas delanteras patinen, y hay que destacar que cuando lo hacen, el control de tracción tiene cierta permisibilidad para mejorar su comportamiento deportivo. Además es desconectable, no como el control de estabilidad.

Durante la ruta, el ritmo fue realmente alto y el coche en todo momento demostró gran nobleza y aplomo, incluso a la hora de trazar las zonas más rápidas. Se ha mejorado el control del balanceo de la carrocería y se nota cuando fuerzas las situaciones.

Lo que más me ha gustado el conjunto es su agilidad, y eso se consigue entre otras cosas gracias a un peso muy contenido. Solo pesa 1.295 Kg en esta versión de tracción delantera, lo cual permite trazar con mucha rapidez y hacer los cambios de dirección con una facilidad pasmosa.

Nissan Juke Nismo

Su peso es casi idéntico al de un modelo normal de la gama Juke, a pesar de que este lleva elementos como las llantas de 18 pulgadas o los faldones específicos que sobre la báscula podrían aumentar su peso. No lo hacen estos últimos, pero si que aumenta la longitud del conjunto en 30 milímetros, mientras que el ancho aumenta cinco.

Con todo ello, las prestaciones del Nissan Juke Nismo son más que aceptables para un coche de su segmento, ya que hace el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. El consumo oficial que declara Nissan es de 6,9 l/100 km aunque he de admitir que en la prueba no íbamos buscando consumos contenidos y pasamos de 10 l/100 km de forma holgada.

Si a tu mujer le preocupa esto, la puedes convencer hablándole del Sistema de Control Dinámico de Nissan (NDCS). Mediante este sistema dispones de tres modos de configuración de la respuesta del coche, uno normal, otro Eco y otro Sport. ¿Necesitáis que os explique para que sirve cada uno de ellos?

Nissan Juke Nismo

El comienzo del desembarco de Nismo en Europa

El Nissan Juke Nismo nos ha sorprendido de forma muy agradable. No se trata de un Juke con aspecto deportivo y ya está, sino que va mucho más allá. Es el coche perfecto para acercar el mundo de los automóviles deportivos al gran público, y eso aunque a los más puristas de Nismo esto les pueda parecer un sacrilegio, a mi me gusta.

Es un producto excelente, un coche que permite reforzar la gama del pequeño SUV y en definitiva, solo el primer paso de una política de marca que pretende convertir a Nismo en algo muy conocido en Europa, casi tanto como lo es en Japón dónde cada año se reúnen más de 30.000 personas en los festivales Nismo.

Por el momento el primer paso es más que acertado, con un producto muy bien conseguido que llega a los concesionarios españoles ya mismo por un precio de 26.900 euros. Pero ojo, porque después del Nissan Juke Nismo llegará el Nissan 370Z Nismo, el cual ya pudimos tocar en persona en un unidad de pre-serie expuesta durante la presentación del Juke.

Nissan Juke Nismo

Además, la marca japonesa ya trabaja en una evolución más prestacional del Nissan Juke Nismo, del cual tuvimos ocasión de conducir un prototipo camuflado, una experiencia que os contaré más adelante.

Permitidme darle la enhorabuena a Nissan por esta apuesta por la deportividad para reforzar sus gamas. Hoy en día, mientras las grandes multinacionales solo prestan atención a las cuentas de resultados, es de agradecer que alguien se preocupe de que los coches sigan transmitiendo pasión. La misma pasión que ponían aquellos ingenieros de Nissan a su trabajo a comienzos de los años 60, dando lugar a lo que hoy es Nismo…

Ver galeria completa » Nissan Juke Nismo (presentación propias) (45 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Nissan Juke Nismo, presentación y prueba en Barcelona (parte 1)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios