
Es el momento de hablar del Nissan Juke en otros términos, menos emocionales, más prácticos. Hablaremos de equipamiento y de cómo está compuesta la gama. Solo hay tres motores, dos gasolina (1.6 117 CV, 1.6 Turbo 190 CV) y un diesel (1.5 dCi 110 CV). Tiene cuatro niveles de equipamiento.
Como buen oriental, concretamente japonés, no hay apenas extras. Hay cuatro niveles, accesorios de concesionario y las pinturas opcionales, lo tomas o lo dejas. Por otro lado, la relación precio/equipamiento es buena al haber menos costes de fabricación debido a una menor variedad.
El Nissan Juke más barato arranca en 16.250 euros en gasolina y 17.950 euros en diesel, con el equipamiento Visia. El más caro es el 1.6 Turbo, que solo se asocia al equipamiento más alto, y es el único motor asociable a tracción total. Esto me parece un fallo garrafal considerando el mercado en el que juega.

Equipamiento
Los básicos, Visia, ya traen el aire acondicionado, llantas de acero de 16 pulgadas, sistema de sonido radio-CD con cuatro altavoces y conector auxiliar, cierre con telemando, ordenador de a bordo, asientos posteriores abatibles 60/40, dirección asistida eléctrica y retrovisores ajustables eléctricamente.
Pasamos al nivel siguiente, Acenta, que trae climatizador automático, control dinámico (función Normal, Sport, Eco), regulador y limitador de velocidad, Bluetooth, mandos en volante, conector USB, llantas de 17” (aleación), faros antiniebla, manetas de color carrocería (exteriores) y cromadas (interiores), volante y pomo en piel y colín de escape cromado.
Todas las fotos que he visto del Nissan Juke no corresponden a esas versiones, sino a las más equipadas. Los Acenta me parecen los más recomendables para la mayoría de la gente, porque solo son 1.100 euros más caros que los Visia y está sobradamente justificado el aumento de precio en relación a lo que engorda.

Luego tenemos otros dos niveles altos. Por un lado está el Tekna Sport, con llantas “deportivas”, tapicería alcántara, pedales deportivos (solo 1.6 Turbo), lunas traseras tintadas y consola gris brillante/rojo fuerte. Respecto al Acenta, son 500 euros más, es razonable. Este nivel está disponible para todos los motores.
Aparte está el Tekna Premium, como nuestra unidad de pruebas, que suma el Nissan Connect (navegador 3D con pantalla táctil de 5”), seis altavoces, cámara de visión trasera, llave inteligente, sensor de lluvia y luces, arranque por botón y plegado de retrovisores eléctrico.
¿Lagunas de equipamiento? Me parece inadmisible que los tres torpedos que puede lanzar no vengan de serie, y es que tampoco vienen en el catálogo de accesorios. Tampoco tiene/puede tener faros de xenón, volante regulable en profundidad, asientos calefactables, luces diurnas o plaza central trasera abatible tipo mesita.

Al respecto del sistema Connect, también tiene la función Bluetooth Audio si está asociado un teléfono móvil al coche, y funciona mucho mejor que por ejemplo el sistema de Mazda. Asociar el teléfono es un proceso muy rápido, no se hace por instrucciones vocales sino por un asistente facilísimo de usar.
El navegador integrado funciona de maravilla, tanto en 2D como en 3D. Con seis altavoces la calidad de sonido no es exactamente sobresaliente pero me convence. El retrovisor no vibrará a menos que la música esté muy fuerte o se nos vaya la pinza con los graves. Al meter un CD no se inhabilita el navegador.
Respecto a los pinchos USB, es posible que algunas canciones dejen al sistema colgado, me ha pasado un par de veces, pero el Blue&Me de Fiat falla mucho más. La pantalla táctil facilita mucho las cosas, aunque yo habría colocado las informaciones de la pantalla inferior pequeña arriba, menos distractor y dejaría más espacio útil.

Cuando he dicho que no tenía opciones, lo cierto es tiene muy poquitas. Hay muchas posibilidades de personalización exterior a base de pegatinas vinilos, cromados, protectores tipo todoterreno (las barras frontales no), sensores de aparcamiento delanteros, etc. En el configurador está todo.
Según la lista de precios, también se puede pedir el Nissan Connect con las versiones Acenta, y los Tekna Premium pueden tener asientos de piel. Hay versiones automáticas para el 1.6 atmosférico y para el 1.6 Turbo, solo que nos obligan a tener tracción total en ese caso. No hay versión 4×4 de cambio manual.
Los cambios automáticos son CVT, baja el consumo en el atmosférico, lo sube en el Turbo (debido al 4×4). Los manuales son de seis velocidades para 1.6 Turbo y 1.5 dCi, el 1.6 atmosférico usa cinco marchas y así está muy bien, no puede con más. Me parece recomendable el cambio CVT, aunque sea antideportivo, porque es muy agradable de usar.

Seguridad
Lamentablemente no existen todavía calificaciones EuroNCAP para el Nissan Juke, tampoco las ha hecho el IIHS norteamericano, ni la JNCAP japonesa. Es una incógnita, aunque a juzgar por la trayectoria de sus últimos lanzamentos, debería tener cuatro estrellas EuroNCAP tirando a lo bajo, tal vez cinco.
La política de seguridad del Juke es de las buenas, todo de serie en el equipamiento más bajo, como debe ser. Cinco cinturones/cabeceros, chivatos de cinturón delanteros, airbags (frontales, laterales y cortina), reposacabezas activos delanteros, ABS, ayuda a la frenada de emergencia (BA), distribución de frenada (EBD) y ESP.
El mejor sistemas de seguridad que tiene el Juke va asociado necesariamente a la tracción total inteligente. En condiciones normales es un tracción delantera, solo pasa par al eje trasero en caso de pérdida de adherencia. Pero el eje trasero también puede ponerse en marcha, en colaboración con el ESP, para resolver un sobreviraje o subviraje.

Limitar la tracción 4×4 al motor más potente me parece un error. El diesel tiene par de sobra para mover algo así, y el gasolina 1.6 va algo justo, pero cosas más raras se han visto en el mercado japonés. No lo digo por sus habilidades todocamino, muy limitadas igualmente, sino por el plus de seguridad en malas carreteras ¡y la suspensión trasera independiente!
Insisto en que no hay que ver al Juke como un todocamino ni en versión 4×4. Aunque el sistema de tracción total de Nissan es muy bueno (acoplamiento electromagnético del eje trasero), no está diseñado para eso. Solo puede circular por pistas sin complicaciones, aunque puede lidiar con barro muy decentemente, o incluso con nieve con ruedas adecuadas.
Lo veo más como un sistema de tracción total para carretera, como el xDrive de BMW. El Juke 4×4 es capaz de mandar par de forma selectiva a cada rueda trasera, muy útil para complementar al ESP. Sería muy interesante comprobar hasta qué punto puede mejorar el Juke con el sistema 4×4 en zona de curvas.

Por un lado, tenemos una suspensión trasera mejor (en imagen, versión 4×2), aunque menos maletero y más depósito de gasolina. Por otro lado, tenemos una asistencia que no podemos suplir de otra forma. La función normal del ESP es frenar de forma selectiva algunas ruedas, no acelerarlas (puede hacer ambas cosas).
Supongo que el comportamiento sería algo más neutro y ganaría agilidad, muy importante para un motor de 190 CV si el de 117 CV ya es capaz de poner en aprietos su estabilidad incluso cuesta arriba. De todas formas, con el motor de 190 CV seguirá sin ser deportivo, cualquier comparación con un coche como el Renault Clio RS será una solemne tontería.
Por otra parte, con tracción total hay cambio automático sí o sí, variador continuo CVT, y eso no es precisamente algo deportivo a menos que hablemos de coches muy caros tipo Lexus. Siendo las prestaciones del dCi casi las del 1.6 atmosférico, debería ir mejor de ritmo y recuperaciones aunque pesa casi 100 kg más.
En Motorpasión | Nissan Juke 1.6 4×2 (exterior e interior, conducción y dinámica y valoración y ficha técnica)



Comentarios
nunca entebdere esa mania de los japos de no poner extras
Venden en más mercados que el europeo, de hecho no es su mercado principal (aunque pueda serlo con este modelo en concreto) de modo que hacen paquetes cerrados de equipamiento ahorrando costes.
Si miras la relación calidad entre equipamiento y precio verás que siempre salen ganando. Si coges una marca europea y le añades lo que te viene en un paquete japonés acabas pagando más y los paquetes se adaptan al gusto de casi todos (menos de alguno muy raro).
Hasta las marcas de lujo como Lexus lo hacen.
190 cv con esa altura y esa suspension debe de ser un peligro en manos de alguien a quien le pese un poco el pie...buff
vaya castaña de equipamiento! con la calidad que ultimamente viste citroen y con precios mas ajustados, o los ahbituales (ford, peugeot, renault). No lo veo una opcion ni logica ni coherente, y encima el diseño en su mayoria(creo) genera rechazo
dentro de nada saldran videos del juke volcando al estilo duster
"ola hamijos trolls"!!
gracias a los del sentido comun que han intentado compensar
Las ventas de las versiones 4x4 respecto al 4x2 cuando es opcion suelen ser pocos significativas en los SUV, me parece acertado desde mi punto de vista dejarlo como un plus más en la versión top de la gama.
Se vende sin haber hecho pruebas EuronCap??
No las exigen para vender vehículos, no son parte de las pruebas de homologación.
Saludos,
cierre con telemando? Eso es meter relleno en una lista de equipamiento, vaya con Nissan, así tambien hago yo que un coche parezca bien equipado.
Falta: Cinturones de tres puntas y tercera luz de freno Jaja.
Saludos,
Es para distinguir el cierre con telemando a la llave inteligente, por si alguien piensa que se tiene la llave inteligente en cualquier acabado.
Javier, te parece un fallo garrafal lo del 4x4 en el motor más potente? No te entiendo, dices que el coche es poco estable con el gasolina básico... y yo creo que quien se compra este coche, ni realmente quiere un 4x4 (caso aparte de la seguridad o que monte un esquema de suspensión trasera, lo que sí me parece mal por parte de Nissan) y este coche con 190 cv es una exageración, seguramente el dci de 110 le viene como un guante para ir tranquilito y sobre todo sabiendo lo que se tiene entre manos, que es un compacto abultado y alto, y 4x2 por supuesto, para qué más. Tú mismo has dicho que con los neumáticos en buen estado y en ESP más o menos se comporta...
Javier, muy buena prueba como de costumbre. Igualmente pienso que te la tomaste demasiado personal, y por momentos perdiste un poco la objetividad. No busco discutir, es una simple opinión.
Saludos a todos,
Lo único no-objetivo de esta prueba es lo relacionado con esto. Todo lo demás es lo que hay. Cuando pruebes coches de verdad ya lo apreciarás.
Qué resquemor no? Encima de que el hombre lo dice de forma asertiva y te dice que buena prueba...
Vamos, que esa es mi impresión
"No busco discutir, es una simple opinión." Me parece que fui claro. Soy el primero en decirte que me gustan tus pruebas, ¿un pequeño tiron de orejas te cae mal?.
Ya se que no pruebo coches enserio, tengo 16 años, quiero saber cuantos coches habias probado tu cuando tenias mi edad y cuantas notas habias escrito para blogs. No hay problema, si te molesta no comento mas tus notas, parece que por la edad que tengo no tengo derecho a hablar de coches.
Bien dicho! sólo le ha faltado decir "cuando seas padre comerás huevos"
Te explico. No me lo tomo como un tirón de orejas. He escrito unas 200 pruebas desde 2004, y si lees las suficientes, ves que siempre las hago igual. No me he cebado con el Juke, te digo cómo es el Juke.
Cuando haga la prueba del Supra te diré que tiene piezas de plástico de muy mala calidad, que el motor salió mal diseñado de fábrica en varios puntos, que el maletero es pequeño, que las plazas traseras son solo para salir de un apuro, que los frenos van muy justos... y no será cebarme con un coche que precisamente adoro, yo lo llamo objetividad e imparcialidad.
A los 16 años ya me había subido en varios coches al volante, nunca en carretera abierta, no hacía pruebas. Había otras cosas que había hecho a tu edad y otras que no, por tu parte igual, esto no es una competición. Tú tienes tu vida, yo la mía.
De todas formas, te queda muchísimo que aprender, por mucho que creas saber sobre coches, siempre va a haber alguien que sepa muchísimo más que tú. Un tirón de orejas me lo podrá pegar un dueño del Juke (como ya ha ocurrido) u otro periodista, pero me temo que no estás en disposición de hacer algo así, y te ruego que encajes esto humildemente.
Haz tus pruebas como te plazca, yo tengo mis métodos y mis formas. De todas formas, de la misma forma que yo no corregiría a un periodista más veterano que yo sin contrastar, te sugiero que hagas lo mismo. Yo he hecho 1.000 km al Juke y he tenido el culo puesto en el asiento unas 14 horas, tú lo has visto en fotos. No puedes decir, por tanto, que me haya cebado con él sin haber podido contrastar todo eso.
Si un periodista dice que el BMW X5 es un barco, le llevaré la contraria, porque si el X5 es un barco, el primer Kia Sorento ¿qué es? ¿una bailarina brasileña? Pero gratuitamente y sin la base suficiente, no voy a meterme en un berenjenal donde puedo acabar saliendo con el culo "morao" de azotes.
Hay tiempo para todo, no tengas prisa. También te digo que no a los 18 te convertirás automáticamente en probador, no vale cualquiera para este trabajo (y no te estoy clasificando). Conozco gente que va de probador por la vida y sus artículos son una mierda, repletos de inexactitudes, imprecisiones, o que cambia sus impresiones en función de quién paga la publicidad de su medio. Bueno, ellos sabrán, únicamente me preocupo realmente de cómo trabajo yo.
Con el tiempo, estas palabras cobrarán más sentido del que acabas de asimilar, porque vamos madurando. Si quieres, las guardas en un sobre, y luego las vuelves a leer pasados los años. No te causarán la misma impresión.
Eres un chico de 16 años, sin carnet, y no eres un profesional. No hay nada malo en ello, yo también he sido las tres cosas a la vez. No hay de qué avergonzarse, ni ningún motivo para "medirte" conmigo o con cualquier otro. Todo esto te lo digo desde el respeto.
Saludos.
Soy totalmente consciente de mis limitaciones, se que hay gente que sabe muchisimo mas de coches que yo y jamas pondria en duda tu experiencia ni la de ningun otro probador.
No tengo ningun apuro por cumplir los 18, fue un simple comentario sobre una percepción personal. No fue una corrección ni nada por el estilo, creo que fui claro no entiendo porque te lo tomaste mal. La ultima frase de tu comentario fue totalmente innecesaria. Podría haber mentido con mi edad, como lo hacen muchos por aquí (mas de los que te imaginarías) pero decidí compartirlo, y me gustaría que me trataras como una persona no como un niñato caprichoso.
Saludos,
Javier creo que hoy no has tenido un buen día, sinceramente. El chico no se está comparando contigo no sé por qué te cebas con él. Por cierto cuando has mentado tu objetividad me ha venido a la cabeza la prueba que hiciste del Toyota Auris...
No me estoy cebando con él, solo le explico cómo son las cosas.
Ahora que mentas el Auris, te confirmo que es un coche que no me gusta. Me parece muy correcto, pero no me dice nada.
Ah, gracias por compartir tu sabiduria. Me parece que tendrías que aceptar un poco más las criticas y no tener tanta soberbia.
Por mi parte, ultimo comentario en esta nota. Saludos Javier Costas.
Facundo, eres tú el que no tiene que ser tan soberbio. Si quieres que te trate como a cualquier adulto tendrás que comportarte como tal. Si no, te trataré como a un chico de 16 años, que insisto, no es nada malo.
¿En qué quedamos? ¿Era una crítica o no? ¿Me estabas poniendo en duda o no?
Y no me he tomado a mal nada de lo que me has dicho, faltaría más. No me has faltado el respeto.
No fui soberbio, y si lo hubiera sido lo admitiría sin problemas.
Se puede tomar como una crítica (constructiva y de buena forma), pero como dije jamas te pondría en duda.
"¿Lagunas de equipamiento? Me parece inadmisible que los tres torpedos que puede lanzar no vengan de serie, y es que tampoco vienen en el catálogo de accesorios."
Juas, ahi me he hechado unas risas XD
interesante
Con un buen mecánico, aunque no sea opción, todo se puede solucionar...:P. Montar los lanza tubos no es complicado, lo malo conseguir los pepinos, aunque en las pirotecnias venden cada tagardo que puede hacer el papel de maravilla.
Aunque más que hacia adelante, yo los orientaría hacia atrás, porque me ponen malo los comeculos y últimamente me deben estar tocando todos en la carretera. Ya no sé que hacer, mirar por el espejo y en vez de ver carretera, ver la jeta de un mongolo que llevo a menos de tres metros...
Al final el Juke va a se el coche de James Bond ;)
Prueba a no ir todo el rato por el carril de la izquierda, lo que hay a tu lado hasta llegar al arcén también se llama carril, y a veces lo utilizan los coches...
No suelo circular por el carril de la izquierda, porque vienen los coches del otro sentido y me da miedo...hablaba de carreteras de doble sentido...
Aunque respecto a las autovías, el caso que comentas, de ir continuamente por la izquierda, no justifica la ILEGALIDAD de otro conductor, que es ahora mismo, pegarse al coche de delante. Es decir: "Como tú la lias, pues yo también, así si tienes un imprevisto, un frenazo o directamente te ostias, yo que voy pegado detrás, me la pego contigo y la liamos gorda..." No hombre no.
Ahora, en una cosa tienes razón, si adelanto a un camión (no suelo adelantar muchos turismos porque no corro mucho) y me viene un cagaprisas, pues si voy a 120, que es lo máximo permitido, que se espere, que en cuanto pueda ya me echaré a la derecha (por supuesto, indicando con el intermitente, que algunos no saben ni donde se activan).
-- editado por última vez a las 20:40
Mira, eso si que es verdad, en una via de doble sentido se ven menos incívicos circulando continuamente por el carril izquierdo ;D
No se supone que a partir del 1 de febrero todos los coches que salgan de fábrica deberán llevar luces diurnas?
¡Se supone! No entiendo cómo no sale directamente de fábrica con ellas...
Hola, pues he leido esta prueba y la encuientro poco objetiva, yo tengo 48 años y no 16 y he leido montones de pruebas y conducido muchos vehiculos, la primera impresion al leer la prueba es de demasiada opinion personal del autor, un diseño te puede gustar o no, por cierto a mi el Juke me gusta mucho su diseño y encuentro que ya toca un poco de originalidad en el mercado y no que todos los modelos de una marca sean clones escalados del pequeño al más grande, se nota que que no te ha gustado su diseño y me parece muy correcto, pero creo que es una cosa que debes dejar al que lee si le gusta o no en vez de machacarlo porque a ti no te gusta, el interior lo encuentro muy original cosa que veo tampoco te gusta, son puntos de vista, yo creo que es un coche que el lo compre vaya a buscar habitabilidad, maletero, ni que sea como un clio RS para correr, pues el coche es más de que te guste el diseño y para un uso ciudadano, yo le veo una inspiración Infinity los cuales no les busques el maletero de un toyoya land cruise. Las criticas a veces ayudan a mejorar.
¿Solo has leído esta parte? El diseño no es de mi agrado, pero lo he anotado como virtud, el ser diferente, pero mis críticas más fuertes van en otros sentidos. La habitabilidad y el maletero a nadie le desagradan, sobre todo si pagas a precio de compacto un utilitario que no es más espacioso que un Micra.
No le quito el mérito de ser original, pero bajo la carcasa es criticable. Entiendo que haya gente a quien le guste, cómo no, porque no hay ¿nada? parecido en el mercado.
Un saludo.
Este coche me parece de lo más FEO que ha hecho Nissan en mucho tiempo.
Me e leído todo tu post con todo y comentarios y solo me surge una duda espero me la puedas responder El motor es Renault
El motor 1.5 dCi es Renault, sí, los gasolina no.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect