Sigue a Motorpasión

MINI Countryman Cooper D

Después de analizar el aspecto exterior y el interior del MINI Countryman Cooper D y darnos cuenta de que en ese sentido mantiene la esencia que ha marcado el éxito de la familia MINI durante los últimos años, ahora toca lo más complicado, ver si han conseguido también a nivel dinámico.

¿Porqué complicado? Pues porque una de las principales características del MINI es su dinamismo, su agilidad y su viveza en la conducción, unas características que una vez más sobre el papel están reñidas con las características de un SUV como el MINI Countryman.

Muchas veces hemos escuchado a los que conducen un MINI decir que “es como un kart”, porque son coches muy directos, muy rápidos a la hora de reaccionar ante los movimientos de volante. ¿Lo es también el Countryman?

MINI Countryman Cooper D

Después de haberlo probado durante una semana, mi respuesta es que sí, el MINI Countryman Cooper D sigue haciendo gala de ese carácter dinámico y ágil a pesar de sus dimensiones y la altura de la carrocería.

En marcha con el MINI Countryman Cooper D

A priori no me esperaba grandes sensaciones del motor del MINI Countryman Cooper D, ya que se trata de un motor sencillo, poco prestacional y en el que se buscan más los consumos contenidos que las prestaciones puras y duras. El Cooper D monta un motor de cuatro cilindros de 1.598 centímetros cúbicos que entrega 112 caballos de potencia a 4.000 revoluciones por minuto.

El par tampoco destaca demasiado, ya que se queda en 270 Nm entre 1.750 y 2.250 revoluciones. Con estos datos, y teniendo en cuenta que el Mini Countryman Cooper D pesa 1.385 kilos, las prestaciones no brillan. Para eso está el Mini Countryman Cooper S con sus 184 caballos.

MINI Countryman Cooper D

Así el MINI Countryman Cooper D acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 185 km/h. El punto positivo lo encontramos en los consumos, un dato muy a tener en cuenta ahora que el precio del gasóleo marca topes históricos, ya que según la marca la media se queda en 4,4 l/100 km y durante la prueba conseguí dejarlo en 5,3 l/100 km.

¿Y el ADN de MINI?

A pesar de ello, de que el MINI Countryman Cooper D no es un modelo demasiado ágil y prestacional, sigo diciendo que mantiene el ADN típico de los MINI. ¿Cómo? Pues porque su dirección es muy directa, sigue respondiendo con una inmediatez impresionante a los movimientos del acelerador.

Por otro lado, destacan las suspensiones, que son muy firmes y permiten mantener por tanto unos ritmos de pasos por curva bastante altos sin miedo a las típicas oscilaciones que se suelen dar en este tipo de coches. Esto es una ventaja para los que como yo, les gustan los coches con tacto deportivo, pero no lo es tanto para los amantes del confort.

MINI Countryman Cooper D

Las suspensiones están formadas en el eje delantero por un sistema McPherson con brazos transversales forjados, mientras que en el eje posterior se encarga a un multibrazo. Ello, unido a la servodirección electromecánica tan directa y precisa, hacen que el MINI Countryman Cooper D siga siendo un coche ágil y divertido de conducir.

Los que premien más el confort que ese tacto tan característico, deberían optar por el MINI Countryman con unas llantas más pequeñas que las de 18 pulgadas que montaba la unidad de pruebas. Las de serie son de 16 pulgadas, asi que solo así se me ocurre que podrán encontrar más confort y más absorción de las irregularidades de la carretera.

Caja de cambios de seis velocidades y equipo de frenos

Todos los MINI Countryman llevan de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque los motores de gasolina se pueden combinar por su parte con una caja automática.

MINI Countryman Cooper D

Me ha gustado el tacto de la caja de cambios, ya que también esta incita a conducir de forma ágil y dinámica como el resto de elementos del coche. Los desarrollos son correctos para aprovechar al máximo las pobres prestaciones del motor, y si quieres rodar en autopista tranquilo con consumos reducidos, puedes hacerlo en sexta cómodamente.

En cuanto al equipo de frenos, cumple con las expectativas ya que cuenta con discos autoventilados de 294 milímetros de diámetro (de 307 milímetros en el MINI Countryman Cooper S) en las ruedas delanteras y discos macizos de 280 milímetros en las ruedas posteriores.

Conclusiones del MINI Countryman Cooper D

Mi intención a la hora de probar el MINI Countryman Cooper D era tratar de averiguar si la marca del Grupo BMW había conseguido mantener el ADN típico de sus coches en esta nueva creación que se engloba dentro del segmento de los SUV de tamaño pequeño, y puedo afirmar que sí lo han logrado.

MINI Countryman Cooper D

Es por tanto una nueva opción lógica que llega para completar la gama MINI como cuarta carrocería después del Mini “normal”, el Cabrio y el Clubman. Y es que no debemos olvidar, que aquellos que se decantaron por un MINI hace ya algunos años con el resurgir de la marca de la mano del Grupo BMW, están ya en la edad de tener hijos y en el MINI Countryman pueden encontrar la forma de seguir disfrutando de esas sensaciones tan características…en familia.

Ficha técnica

  • Cilindrada: 1.598 cm³
  • Motor: 4 cilindros transversales (112 CV)
  • Par máximo: 270 Nm CEE a 1.750 RPM
  • Peso en vacío: 1.385 kg.
  • Velocidad máxima: 185 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 s
  • Transmisión: Manual de 6 velocidades
  • Consumo urbano: 4,7 l/100 km
  • Consumo extraurbano: 4,2 l/100 km
  • Consumo mixto: 4,4 l/100 km
  • Combustible: Gasóleo
  • Capacidad del depósito: 47 litros
  • Capacidad del maletero: 350 litros – 1.170 litros (asientos abatidos)

Precios del MINI Countryman

Versión probada (sin extras)

  • MINI Countryman Cooper D: 25.000 €

Alternativas en gasolina/diesel

  • MINI Countryman Cooper S: 28.950 €

Ver galería completa » MINI Countryman Cooper D (32 fotos)

El coche para esta prueba ha sido prestado por MINI. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | MINI Countryman Cooper D, miniprueba (exterior e interior)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios