Sigue a

Mazda3 1.6 CRTD 115 cv equipamiento Mirai

El Mazda3 se vende en España con la combinación de dos carrocerías, varios motores (gasolina y diésel), y hasta cuatro niveles de equipamiento. El modelo que hemos probado, Mazda3 1.6 CRTD 115 cv, está disponible en las dos versiones de carrocería: Hatchback de cinco puertas y el denominado por el fabricante SportSedan de cuatro puertas.

En ambos casos los niveles de equipamiento se reducen a dos, los denominados Pulse y Style, siendo el primero el más básico y el segundo más completo. Como cualquier coche japonés moderno que accede al mercado europeo, el equipamiento de serie es bastante completo aún en el nivel Pulse. Las opciones son prácticamente inexistentes, como es habitual en la marca. Son paquetes cerrados.

Además de los dos equipamientos básicos del catálogo oficial, en la actualidad se comercializan en España tres ediciones limitadas: Mirai, Style+ e Iruka, que ofrecen niveles de equipamiento superior al Style. La unidad de pruebas es una de las ediciones limitadas: Mirai . La diferencia de precio entre el nivel Pulse y la edición Iruka son 1.600 euros con las promociones actuales. La pintura metalizada es opcional y en todos los casos tiene un sobreprecio de 400 euros. Vamos a ver los equipamientos en detalle.

Mazda3 1.6 CRTD 115 cv paragolpes del mismo color que la carrocería

Líneas de equipamiento

Pulse

El nivel más básico tiene un precio recomendado de 20.450 euros. Centrándonos en el exterior, monta neumáticos 195/65 R15 sobre llantas de acero de 15” aderezadas con tapacubos de plástico, aunque puede disponer como opción de las medidas y llantas de aleación de equipamientos superiores. La rueda de repuesto es de tipo temporal.

Ambos paragolpes son del mismo color que la carrocería, el alerón trasero también y los tiradores de las puertas son de color negro, así como los espejos retrovisores, que son eléctricos (común a todos los niveles de equipamiento). Monta faros halógenos y no dispone de la opción de faros bi-xenón. Las luces antiniebla delanteras son opcionales y la trasera viene de serie.

No monta sensores de asistencia al aparcamiento, aunque están disponibles como opción. El Mazda3 1.6 CRTD 115 cv dispone, en todos los niveles de equipamiento que se comercializan en España, de cierre centralizado de puertas, sistema de acceso remoto con mando a distancia y dirección asistida. Otro de los distintivos del equipamiento Pulse es que carece de control de velocidad de crucero, aunque sí está disponible como opción.

Mazda3 1.6 CRTD 115 cv elevalunas eléctricos delanteros

En el interior tenemos aire acondicionado, equipo de sonido (Radio CD con MP3 y AUX), ordenador de a bordo y elevalunas eléctricos delanteros. Estos elementos son comunes a todos los niveles de equipamiento, aunque en los superiores algunos detalles mejoran como veremos.

Style

El siguiente nivel de equipamiento es Style, con un precio de 20.850 euros. La primera diferencia con el anterior la encontramos en las ruedas. En este caso las medidas de los neumáticos son: 205/55 R16, sobre llantas de aleación de 5×2 radios y 16”. Como opción se puede optar por llantas de 15 y 17” con distintas medidas de neumáticos.

Todo lo dicho en el segundo párrafo del equipamiento anterior es igual para Style, salvo que los tiradores de las puertas y las carcasas de los retrovisores son del mismo color que la carrocería. Esta característica del color es común desde Style hasta las versiones especiales que veremos después.

Mazda3 1.6 CRTD 115 cv volante y pomo de la palanca de cambio de cuero

En este nivel ya contamos con control de velocidad de crucero de serie. El volante y el pomo de la palanca de cambio están revestidos de cuero. Las diferencias entre equipamiento y precio inclinan la balanza a favor de Style.

Versión Mirai

La serie especial Mirai cuesta lo mismo que la versión de equipamiento Style: 20.850 euros, aunque cuenta con un equipamiento ligeramente superior al montar de serie faros antiniebla delanteros y climatizador de dos zonas. Viendo la diferencia de precio con el equipamiento base Pulse y la nula respecto de Style, parece clara la elección en favor de Mirai, aunque esto es un tanto personal.

Versiones Style+ e Iruka

Aquí ya damos un pequeño salto de precio: 22.050 euros. Ambas tienen el mismo equipamiento que un Mirai, salvo las llantas, que son de 17“, sistema de ayuda a la navegación Tom-Tom y elevalunas eléctricos traseros como añadidos más destacados.

El equipamiento Iruka dota al coche de un aspecto aún más deportivo, tiene asientos especiales, cristales traseros tintados, en su gama de colores dispone del exclusivo Dolphin Gray, y cuenta con una serie de refinamientos muy apetecibles (Bluetooth, sensor de lluvia y luces, iluminación interior de cortesía incluso en los tiradores de las puertas, etc.). En este momento Iruka es el top de equipamiento del modelo.

Mazda3 1.6 CRTD 115 cv grupos ópticos traseros

Con carácter general el Mazda3 cuenta con un equipamiento de serie más que razonable. Lo único que de verdad echo de menos como elemento de serie, y perdonad la insistencia, son los sensores de asistencia al aparcamiento.

Los grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, tienen una posición muy exterior y están desprotegidos. Si maniobrando cometemos un error, no es lo mismo un arañazo en la pintura, que romper un faro. El chapista puede esperar, lo otro no. Aunque haya que pasar por caja, es algo de lo que no prescindiría.

El Mazda3 1.6, con motorización diésel o gasolina, y en todas las versiones de equipamiento, es compatible con el Plan PIVE, por lo que habría que restar al los precios mencionados el oportuno descuento de 2.000 euros.

Mazda3 1.6 CRTD 115 cv consola central

Seguridad

Si a nivel de detalles exteriores y confort el Mazda3 1.6 CRTD 115 cv que se comercializa en España está bastante bien surtido, en el capítulo seguridad activa y protección cuenta con una serie de sistemas que hacen aún más atractivo el coche.

Como elementos comunes a todos los niveles tenemos el MAIDAS (Sistema Avanzado de Distribución y Absorción de impactos), propio del fabricante japonés. También cuenta con SRS (sistema suplementario de seguridad pasiva), con unidad de control central y sensores de choque, pretensores de los cinturones de seguridad delanteros, limitadores de carga y sistema de airbags.

El sistema de frenos está en la misma línea, contando con 4W-ABS (sistema antibloqueo de frenos a las cuatro ruedas), con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia a la frenada de emergencia (EBA). También cuenta con control de estabilidad (DSC) y control de tracción (TCS) y sistema de señalización de frenada de emergencia (ESS).

Mazda3 1.6 CRTD 115 cv SRS Airbag

El capítulo airbags no podía ser menos, así que el Mazda3 1.6 CRTD 115 cv cuenta airbags con delanteros de dos etapas, laterales delanteros, y de cortina delanteros y traseros. No dispone de interruptor de desactivación del airbag del acompañante, aunque puede adquirirse como opción. Lo que sí tiene es anclajes ISOFIX para asientos infantiles en las dos plazas traseras más externas.

Todas estas características de seguridad han supuesto las cinco estrellas EuroNCAP que obtuvo el modelo 2009. Recordemos que el Mazda3 2011 es sólo un restyling y en este aspecto no varía. En protección de ocupantes adultos obtuvo un 86%, con 15,3 puntos en impacto frontal (mejor preparado para el conductor que para el pasajero), en impacto lateral 7,5 puntos y 2,5 puntos en impacto trasero.

Respecto de protección infantil, el resultado es de un 86%, con idéntico reparto de puntos para menores de 18 años o para menores de 3. En cualidades técnicas 12 puntos, en instrucciones 4 puntos y en instalación 2 puntos.

Mazda3 1.6 CRTD 115 cv protección infantil

El capítulo protección de peatones alcanzó una valoración del 51%, con 10,2 puntos en cabeza, 2 en pelvis y 6 en piernas. El control de estabilidad obtuvo 3 puntos y el recordatorio de cinturones de seguridad 2 puntos.

A nivel tecnológico, varios rivales del Mazda3 ya están por delante e incorporan equipamientos de seguridad que el japonés no puede tener, como control de crucero activo, frenado automático, control de distracciones o asistente de luces largas. Es una consecuencia obvia de su veteranía en el mercado.

En Motorpasion | Mazda3 1.6 CRTD 115 cv, prueba (Exterior e interior, Conducción y dinámica, Vídeo, valoración y ficha técnica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios