Sigue a Motorpasión

Lexus GS 450h F Sport

Una de las ventajas de los coches japoneses es que van muy equipados en relación a su precio, pero eso conlleva menos posibilidades de elección y opciones cerradas (ningún extra). Así, será fácil encontrar un Lexus GS 450h a nuestro gusto sin tener que pedirlo a fábrica, cosa que es más complicada con los Premium europeos.

En nuestro país, el GS solo se vende como híbrido, quedan al margen los GS 250 y 350 (en algunos mercados puede ser 4×4). Hasta hace unos meses, se podía comprar en España un Lexus GS no híbrido, pero vendían poquitos. Dentro del híbrido, hay tres variantes, dejando por lo tanto la más barata que sí aparece en otros mercados.

La versión de acceso se llama Hybrid Drive y vale 69.000 euros, aunque en el caso de flotas lo dejan más barato, a 60.000. En segundo lugar, el Hybrid Plus, bastante más equipado, por 83.400 euros. El más caro es el F Sport, 86.000 euros, el que vemos en imágenes, ¡pero no es el más equipado!

Lexus GS 450h La pantalla panorámica de 12,3” y formato 24:9 es de serie incluso con navegador

Equipamiento de serie, muy completo

Todos los Lexus GS cuentan con una dotación común que tiene retrovisores eléctricos y plegables, sensor de luz y lluvia, lunas tintadas, alarma, pantalla panorámica de 12,3”, navegador con disco duro, 17 altavoces firmados por Mark Levinson, toma USB y auxiliar, radio FM/DAB con lector CD/DVD/MP3…

... acceso sin llave, volante forrado en cuero, asientos con regulación eléctrica (mínimo 10 ajustes), control de crucero, luz de ambiente, kit de reparación de pinchazos, luces diurnas, respaldo abatible de la plaza central trasera, mandos en el volante, Bluetooth, reconocimiento de voz, entrada/salida de confort (mueve volante y asiento)...

Y no he terminado, puesto que el Hybrid Drive tiene climatizador bizona, luces bixenón con lavafaros, tapicería de cuero, asientos ventilados y calefactados, llantas de aleación de 18”, suspensión adaptativa, sensores de aparcamiento, retrovisores con antideslumbramiento automático, etc.

Lexus GS 450h Lexus GS 450h – Interior Hybrid Plus

Todo eso por 69.000 euros. Si os tomáis la molestia de meter todos esos extras a un Audi A6, Mercedes-Benz Clase E, Jaguar XF o BMW Serie 5, veréis que reducen o neutralizan la diferencia de precio que hay, a priori negativa para el japonés. ¿Que eso no es suficiente? A por el modelo siguiente.

El Hybrid Plus tiene además o mejorando lo anterior luces bi-LED con función adaptativa, asistente de luces de carretera, climatizador trizona con ionizador (ver detalle)y consola trasera de control (ver detalle), asientos con 18 ajustes y tres memorias (ver detalle), asientos traseros exteriores calefactados, visor HUD, techo solar o cierre automático de maletero (ver detalle).

Esta versión me parece la más recomendable a presupuesto alto ya que tiene varios elementos que el F Sport no tiene ni puede tener. Estoy dejando fuera del análisis todo el equipamiento de seguridad porque merece una mención aparte. Si es para que nos lleven, indudablemente debe ser el Hybrid Plus.

Lexus GS 450h Lexus GS 450h – Interior F Sport

El F Sport tiene, dejando al margen todo el makeo estético, llantas de 19”, faros bi-LED, climatizador bizona, asientos con 16 ajustes, ruedas traseras directrices (DRS), dirección de desmultiplicación variable, techo solar, alzamiento automático de la cortinilla trasera, cierre automático del maletero…

Por otro lado, tiene la estética exclusiva del F Sport, que no incluye los antinieblas delanteros, inserciones interiores en aluminio, pedales en aluminio, tapicería de cuero perforado, parrilla de nido de abeja, HUD, volante específico, insignias, etc. Pierde en equipamiento funcional respecto al Hybrid Plus.

Como podemos ver, en todos los GS 450h tenemos, sin pagar más, tapicería de cuero, navegador con disco duro y pantalla enorme, asientos con ajuste eléctrico (10-18 posiciones), llantas de 18-19”, control de crucero, suspensión adaptativa, nada de faros halógenos, asientos calefactados… eso en sus rivales cuesta un riñón.

Lexus GS 450h Lexus GS 450h – Interior F Sport

Comentarios sobre el equipamiento

Aquí voy a repartir cal y arena. Por ejemplo, el control de voz es desesperante y requiere mucho entrenamiento previo si no queremos practicar diálogo de besugos. Es tan desesperante como en cualquier Toyota. La toma USB, igual, si falla, falla lo mismo que en un Toyota, ahí no veo una distinción Premium.

Por otro lado, el control mediante el sistema Remote Touch me parece mucho mejor que la ruedecita que tienen los rivales, es más intuitivo incluso con la persona más torpe. Se maneja con comodidad tanto por un conductor diestro como por un pasajero zurdo, si no habrá que tirar de contorsionismo.

Me parece incomprensible que en el modelo más caro falten elementos que sí tiene el Hybrid Plus, y que sean opciones complementarias: o te pillas uno o el otro. De todas formas, la relación precio/equipamiento es magnífica en los tres casos, tener el coche muy equipado no dispara a la estratosfera los precios.

Lexus GS 450h Sistema de altavoces 7.1 Mark Levinson de 17 altavoces, también de serie

En cada nivel de equipamiento se pueden elegir cuatro tonalidades de cuero, el F Sport no puede tener el marrón camel pero sí puede tener el rojo garnet que los Hybrid algo no pueden tener. Por cierto, salvo el F Sport se pueden elegir insercionesb en negro brillante, madera de ébano o de nogal.

La gama de colores exteriores es de 11 colores, solo el negro (212 S) es sólido, los demás metalizados. El F Sport solo puede elegir cinco colores exteriores. El volante se puede escoger en cuero o en madera en el Hybrid Plus. Como podemos ver, los europeos dejan más libertad de elección en el plano estético, pero siempre pagando más.

Como ya he dicho, el Hybrid Plus es el más lujoso, especialmente para los pasajeros de atrás, que cuentan con el clima trizona, cortinillas parasol, se puede echar hacia delante el asiento del copiloto desde atrás, y cuentan con calefacción en los cuatro asientos exteriores sin sobrecoste.

Lexus GS 450h 10 airbags de serie: frontales, laterales, de cortina y de rodilla

Seguridad activa y pasiva

En todas las versiones dispone de todas las ayudas electrónicas imaginables (integradas en el VDIM), asistente al arranque en pendiente, control de presión de neumáticos, cinco cinturones (todos con pretensor y limitador salvo el central trasero, y chivatos), 10 airbags (incluye los laterales traseros y los de rodilla), ISOFIX y reposacabezs delanteros activos.

Además, el Hybrid Plus incluye la detección de vehículos en ángulo muerto (BSM), radar frontal con función anti-colisión (PCS), control de crucero adaptativo (ACC) y asistente de mantenimiento de carril (LKA). Durante algunos metros hasta conduce solo, luego da una advertencia y pide que cojamos el volante.

Por su parte, el F SPort no tiene ninguno de estos sistemas salvo el ACC. Lo que sí tiene la función de visión nocturna (Night View) mediante cámara infrarroja. Los dos más equipados, con luces bi-LED, tienen el asistente de luces de carretera (AHB, ponen y quitan las largas automáticamente) y la iluminación inteligente (AFS, donde pones el ojo, lleva la luz).

Lexus GS 450h El sistema PCS, en caso extremo, frena el coche y tensa los cinturones de seguridad

He podido probar algunos sistemas, y procedo a comentarlos:

  • BSM: no pita, solo enciende la luz si hay un vehículo en nuestro ángulo muerto
  • ACC: se pueden conducir kilómetros y kilómetros en autopista sin tocar un solo pedal
  • PCS: apurando mucho la aproximación en un adelantamiento, pita y hay advertencia visual, pero no frenará solo. Eso solo lo hará en conjunción con el ACC
  • AHB: funciona genial, pero en carreteras de curvas y noche cerrada puede que deslumbremos temporalmente a alguien
  • AFS: de todos los coches que he conducido de noche en mi vida, este probablemente es el mejor, con él he visto la luz (y la carretera de maravilla)
  • Night View: a diferencia de BMW no da imágenes térmicas (detecta el calor), sino que es una visión aumentada por infrarrojos. Obviamente, solo funciona de noche, mientras que la visión térmica funciona a cualquier hora
  • LKA: me parece un defecto enorme que este sistema no esté disponible para el F Sport
Lexus GS 450h Los sensores IR vigilan los ojos del conductor en el Hybrid Plus

Ah, y por otro lado está el reconocimiento facial, que en el Hybrid Plus se supone que vigila si el conductor se distrae o se duerme. Cuando lo probé en Alemania no pareció tener ninguna efectividad quitando la vista de la carretera mientras mi compañero me sujetaba el volante. De eficacia dudosa, vaya.

La generación actual del Lexus GS no ha sido probada por EuroNCAP. Tampoco ha caído en manos de JNCAP. Si nos fiamos del IIHS americano, le dan el Top Safety Pick (ver detalle), no solo se valora que sea tenga buenas puntuaciones en colisiones normales, también en caso de vuelco. Las cinco estrellas EuroNCAP creo que las debería conseguir.

Desde el punto de vista de la seguridad, el más recomendable es nuevamente el Hybrid Plus, pero lo que me parece de juzgado de guardia es que eso implique renunciar a la visión nocturna. Ciertamente, la política de equipamiento de este coche, aunque la traduzcan del japonés, es un poco difícil de entender.

Lexus GS 450h Detalle del HUD: velocímetro y tacómetro o potenciómetro

Uno de los sistemas de seguridad más discretos es el HUD, que permite conducir sin apartar la vista de la carretera y siendo en todo momento consciente de la velocidad a la que circulamos. Si lo hacemos de oído, lo fácil es que un día nos llegue una receta de 200 euros con puntos, porque engaña mucho.

Eso sí, que me expliquen por qué en monocromo y casi con la misma complejidad que el Prius, un coche que cuesta la tercera parte. En el caso del F Sport, los frenos Brembo de mayor diámetro (solo eje delantero) y los neumáticos más anchos no sé si pueden justificarse desde el punto de vista de la seguridad, porque es discutible.

Desde luego, en cualquier versión del GS 450h acertamos por tener más equipamiento que la competencia, sin pagar más. Incluso el modelo básico va equipado hasta los dientes. Lo malo es que, como siempre, haya que comprar una versión más cara para tener más asistencias. Al menos, no nos obligan a pagar más por el motor si no vamos a “usarlo”.

En Motorpasión | Lexus GS 450h F Sport, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, equipamiento, versiones y seguridad)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios