Síguenos

Kia Pro Cee'd 2013, presentación y prueba en Mónaco

Junto al Kia Carens 2013 que hemos conocido de primera mano esta misma semana en el Principado de Mónaco, y cuyo primer contacto ya hemos publicado, Kia nos presentó también su nueva apuesta en el segmento de los compacto de tres puertas, el Kia Pro Cee’d 2013.

Este nuevo Kia Pro Cee’d sigue los pasos del modelo de cinco puertas, el Cee’d, que ya probamos a fondo hace meses (parte 1, 2, 3 y 4). Ofrece lo mismo que el cinco puertas, pero pierde por el camino las dos puertas traseras, para todo aquel cliente que no las necesite y prefiera un diseño más de estilo coupé.

En un momento en el que algunos fabricantes están dejado de lado este tipo de carrocería compacta de tres puertas (Peugeot o Citroën, entre otras), los hay que se atreven a sacar nuevos modelos, como Seat y el León de tres puertas, y los hay que deciden mantener su oferta, como es el caso de Kia, que ya ofrecía el Pro Cee’d antes del cambio.

Kia Pro Cee'd 2013, presentación y prueba en Mónaco

Al igual que en el Carens, esta nueva generación del Cee’d, y por tanto del Pro Cee’d, luce un diseño más atractivo que nunca, un interior a la altura de los competidores europeos y más equipamiento que antes, aunque todavía no cuenta con una oferta en seguridad tan amplia como de la que hacen gala ya otras marcas.

Además, el Kia Pro Cee’d 2013 traerá consigo algo inédito hasta ahora en la marca coreana, un compacto de aspiraciones deportivas (lo que los británicos denominan hot hatch). Se llama Kia Pro Cee’d GT cuenta con un motor 1.6 litros GDI turbo de gasolina de 204 CV y 265 Nm.

El Pro Cee’d GT será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar los 230 km/h, con un consumo medio de aproximadamente 7,4 litros a los cien. En principio no llegará a nuestro mercado hasta comienzos de verano.

Kia Pro Cee'd 2013, presentación y prueba en Mónaco

El nuevo rumbo en el diseño

No es ningún secreto que Kia ha dado un enorme paso adelante con la línea que está siguiente actualmente en lo que a diseño se refiere. La renovada gama del fabricante coreano se presenta como una alternativa seria y atractiva para el cliente europeo, que busca un producto de calidad, de buen ver, y no necesariamente caro.

Kia ofrece en los principales segmentos del mercado europeo (que copan el 75% de las ventas) opciones renovadas, con diseños modernos. Desde el pequeño Kia Picanto (A) hasta el Kia Sorento (SUV de segmento D), pasando por el Kia Rio (B), el Kia Optima (D), el propio Kia Cee’d ©y ahora además los Kia Carens (Monovolumen C) y Kia Pro Cee’d (C de tres puertas).

Si a marcas premium europeas les funciona bien esa homogeneización de su gama a nivel estético, que a nosotros los clientes nos llega incluso a confudir a la hora de diferenciar unos modelos de otros, ¿por qué los coreanos no iban a hacer lo mismo? ¿quién dijo que es malo forjarse una imagen de marca, reconocible a primera vista?

Kia Pro Cee'd 2013, presentación y prueba en Mónaco

Así pues, la parrilla de “nariz de tigre”, típica de los Kia modernos, es su seña de identidad, para bien o para mal. A nosotros nos gusta estéticamente, pero es más interesante sobre todo para la propia marca, lo positivo que resulta que la gente de a pie sea capaz de reconocer tus coches con sólo vislumbrar su cara.

Hablando ya más concretamente del Pro Cee’d, el fabricante destaca que es más largo (+5 cm), más bajo (-2 cm) y tiene un mayor ancho de vías que su predecesor, a pesar de que sea ligeramente más estrecho (-1cm). Mide 4,31 metros de largo, de los cuales 2,65 corresponden a la batalla (idéntica al modelo anterior). La vía delantera aumenta en 1,7 centímetros y la trasera en 2,7 centímetros.

Exteriormente destaca por el frontal del que hemos hablado, por una línea de cintura que asciende a medida que se acerca a la zaga y por una línea de techo que va al contrario que la de cintura, es decir, desciende en la parte trasera. En la vista posterior es quizá donde más indiferente nos deja el Pro Cee’d.

Kia Pro Cee'd 2013, presentación y prueba en Mónaco

Interior

A pesar del diseño de estilo coupé, la habitabilidad interior es prácticamente idéntica a la del modelo de cinco puertas, salvo en lo que a espacio para la cabeza de los ocupantes traseros se refiere, que es ligeramente menor, pero aproximadamente 1,7 centímetros mayor que en la anterior generación.

El diseño del habitáculo, a su vez, es también idéntico a la variante de cinco puertas. Apenas encontramos cambios salvo los que tienen que ver con la pérdida de dos de sus puertas. El acceso a las plazas traseras es más incómodo, pero la habitabilidad, como digo, apenas varía, al igual que el maletero, que ofrece 380 litros de capacidad (unos 40 más que el anterior) y un máximo de 1.225 litros con los asientos traseros abatidos.

Como en el Carens de ayer, el volante está forrado en cuero y cuenta con multitud de botones, aunque es diferente y quizá más agradable que el del monovolumen. Incorpora mandos de control del sistema de audio, Bluetooth, control de crucero, ordenador de a bordo, etc…

Kia Pro Cee'd 2013, presentación y prueba en Mónaco

Gama de motores

Kia ofrecerá en España para el Pro Cee’d dos opciones de gasolina y dos diésel, con potencias de entre 100 y 135 CV. Todos se combinan de serie con una caja manual de seis velocidades, aunque es probable que con el acabado tope de gama se oferzca también una transmisión automática, también de seis marchas.

La oferta comienza con un 1.4 MPI de gasolina y cuatro cilindros, que ofrece una potencia de 100 CV a 5.500 RPM y un par motor máximo de 137 Nm. El consumo medio es de 5,6 litros a los cien kilómetros (130 g/km de dióxido de carbono). Acelera de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 182 km/h.

El siguiente escalón, el más potente de los gasolina, es un 1.6 GDI de 135 CV a 6.300 RPM y 164 Nm de par motor máximo. Éste acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza los 195 kilómetros por hora, arrojando un consumo medio inferior al 1.4, de sólo 5,2 litros a los cien kilómetros (119 g/km de CO₂).

Kia Pro Cee'd 2013, presentación y prueba en Mónaco

En la gama diésel encontramos un sólo bloque, 1.6 CRDi, en dos variantes de potencia: 110 y 128 CV. Ambos tienen un par máximo de 260 Nm, pero el primero acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y alcanza 182 km/h, mientras el segundo hace el sprint en 10,9 segundos y roza los 197 km/h. El 110 consume 4 litros a los cien (105 g/km de CO₂) y el 128 consume 3,7 litros (97 g/km de CO₂).

Primeras impresiones y dinámica

Durante la presentación en Mónaco del nuevo Kia Pro Cee’d 2013 pudimos ponernos al volante de dos unidades, ambas con el motor diésel 1.6 de 128 CV, pero una con transmisión manual y otra con la automática (que aún no sabemos si se venderá en España).

Sin ser ninguna bomba, el 1.6 CRDi ofrece un comportamiento suficiente para un uso normal, aunque bien es cierto que se aprovecha mucho más con la caja manual que con la automática, ya que ésta última es algo lenta y no acaba de aprovechar al máximo el rendimiento del propulsor turbodiésel. Aún sin saber si tendremos en nuestro mercado la versión automática, recomendamos la manual, de tacto correcto y más apta para una conducción ágil.

Kia Pro Cee'd 2013, presentación y prueba en Mónaco

El recorrido de pruebas no fue muy largo, por lo que no podemos sacar conclusiones sobre consumos, aunque puede que os interese saber que estuvimos al volante de la versión automática aproximadamente una hora, por zonas urbanas y con mucho tráfico, y tres o cuatro kilómetros de autovía. El consumo que marcó el ordenador de a bordo al finalizar el recorrido rondaba los 8 litros.

Las diferencias dinámicas entre el Cee’d y el Pro Cee’d son prácticamente inexistentes, o al menos nosotros no las hemos notado en nuestra corta toma de contacto. La suspensión es muy cómoda, de las más cómodas que hemos probado en un compacto, sobre todo a la hora de afrontar los constantes badenes y resaltos que pueblan Montecarlo.

El velocímetro es digital, mientras que los relojes del cuentavueltas y el indicador de nivel de combustible son analógicos. En lo que a la dirección se refiere, está quizá algo más asistida de lo que nos gustaría. Eso sí, cuenta con el mismo sistema de dureza variable con tres modos: Sport, Normal y Comfort. En ciudad el modo normal nos sirve para un uso cotidiano, pero en carretera es probable que prefiramos ese punto de dureza extra que aporta el modo más deportivo.

Kia Pro Cee'd 2013, presentación y prueba en Mónaco

No es precisamente la puesta a punto más deportiva posible, ya que prima el comfort frente a la efectividad en tramos de curvas, pero tampoco es que el Pro Cee’d sea torpe en estas circunstancias. Balancea menos que el Carens, obviamente, pero si queremos una suspensión algo más deportiva, de tacto más duro, habrá que esperar a la versión GT.

También habrá que esperar a la versión tope de gama si queremos un motor de gasolina que nos permita llevar ritmos realmente altos. El que quiera saciar su apetito de deportividad con el Pro Cee’d, mucho me temo que no le queda otra que esperar al lanzamiento del GT, en verano.

Las primeras unidades del Kia Pro Cee’d 2013 llegarán al mercado español a principios del mes de Abril. Por el momento no conocemos precios oficiales, pero en cuanto los tengamos actualizaremos este artículo. Os mantendremos informados.

Ver galeria completa » Kia Pro Cee'd 2013 (Galería propia) (34 fotos)

Ver galeria completa » Kia Pro Cee'd 2013 (galería oficial) (33 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Kia Carens 2013, presentación y prueba en Mónaco

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios