Síguenos

Ford Kuga

Volvemos al género todocamino, que estaba un poco dormido. El Ford Kuga es el único turismo de tracción total de la marca del óvalo en nuestro mercado, un todocamino. Si queremos más capacidad 4×4 tendremos que conformarnos con la pick-up Ford Ranger sin salir de esta marca.

Probamos la versión más interesante, pues tiene tracción total, motor turbodiesel y el nivel de equipamiento alto, Titanium, con algunos extras que iré mencionando. Para captar todo el detalle posible, la galería de fotos cuenta con 70 imágenes, y otras tantas que he desechado mientras os preparaba este texto.

Ford Kuga

Exterior

El Ford Kuga es un todocamino compacto de casi 4,5 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Comparte la plataforma del Focus y el C-Max, pero con más batalla y más ancho de vías. Su diseño fue anticipado por el Concept Kuga, que es prácticamente idéntico al modelo de producción.

Esta unidad utiliza neumáticos de verdad, es decir, All season M+S (Mud + Snow), realmente útiles fuera de asfalto a diferencia de neumáticos de verano deportivos. En nuestro caso son ruedas Goodyear Wrangler 235/55 R17 en ambos ejes (ver detalle), es la dimensión de serie tanto en acabado Trend como Titanium.

Ford Kuga

La distancia libre al suelo me pareció más que suficiente para que rozar los bajos no sea algo muy fácil, son 188 milímetros. El ángulo de entrada máximo es de 21 grados, y el de salida, 25 grados. No se puede regular la altura de ninguna forma, pero me parece adecuada para su planteamiento, un híbrido entre compacto y todoterreno.

Algunas piezas exteriores pueden dar sensación de calidad no muy rematada. La pieza que está debajo de los faros delanteros (ver detalle) sale con relativa facilidad si se da un golpe seco a la carrocería, o que el portón trasero parece no encajar bien. Detallitos.

Ford Kuga

Hablando de este, se puede abrir de dos formas. La primera es abriendo únicamente la luneta, permitiendo cargar el maletero en espacios cerrados sin miedo a destrozar el portón, y la segunda forma es abriendo el portón por completo. La boca de carga del maletero queda en una posición un poco alta. En cuanto a los escapes, es una salida doble real (ver detalle).

Interior

Por dentro el Ford Kuga es muy parecido a un Focus o C-Max, y la calidad no merece reproches destacables. Por todas partes pueden dejarse objetos a buen recaudo, como en los laterales de los asientos delanteros, en la parte superior del salpicadero, cofre central, guantera (no tiene un tamaño muy grande, ver detalle), etc.

Ford Kuga

En las plazas traseras existen, bajo los pies de los pasajeros, un par de compartimentos para guardar objetos pequeños que no sean necesarios durante el viaje y que son bastante discretos. Lástima que la banqueta está fija, no se puede desplazar hacia atrás, ni los asientos pueden regularse individualmente en inclinación del respaldo.

Debido a las formas del vehículo las personas altas de hasta 1,90 metros pueden acomodarse en el coche, sobre todo delante. En las plazas traseras hay suficiente espacio en altura (aunque los reposacabezas no se ajustan bien) y en anchura, pero el espacio para las piernas se antoja un poco escaso. Sólo puede tener cinco plazas, a todo esto.

Ford Kuga

Cuando se sientan tres personas, los reposacabezas laterales no se encuentran en una buena posición y no cubren perfectamente el cuello al estar ligeramente desplazados. Si sólo se sientan dos adultos entonces no existe ese problema. La plaza central trasera, como es extensible, es dura, pero soportable. Por el reposacabezas, no montaría a nadie de más de 1,60 metros ahí.

El túnel central es bajito, poco molesto, pero entre la banqueta y el final del cofre central hay poco sitio y no caben los pies. En las fotografías se observa una toma eléctrica de 230 V (ver detalle), que es un elemento opcional en ambos acabados. Es muy útil para recargar móviles, una consola o en general aparatos que no consuman más de 150 W.

Ford Kuga

Tenemos un puesto de conducción muy parecido al de un compacto, pero con una postura más alta y erguida de espalda. Me gustó, es cómodo y satisfactorio, se puede encontrar una postura agradable sin complicaciones, ya que el asiento es suficientemente regulable (altura, profundidad, inclinación y lumbar) más la regulación en altura y profundidad del volante.

Hay que tener un poco de cuidado a la hora de bajar del coche, sobre todo si está sucio, pues no es complicado mancharse. Es posible que personas de poca estatura vean un poco complicado subirse por falta de asideros. Un detalle que me ha gustado es el acolchamiento superior de las puertas ideal para llevar el brazo en plan camionero y tomar el sol.

Ford Kuga

En algunos aspectos de confort el Ford Kuga me ha gustado más que el Ford Mondeo, el cual probé con la misma motorización dos veces y me quejé de las vibraciones del 2.0 TDCi cuando se circula en una marcha larga y con las revoluciones a 1.500 RPM o menos. Eso no pasa en el Kuga. No me parece un modelo ruidoso y la sonoridad es totalmente normal para el coche que es.

Las plazas delanteras tienen climatización bizona, no hay salida posterior de aire más que en la zona de los pies, así que el confort climático no será tan bueno atrás. Si se utiliza el techo solar de cristal, que es de los que no se abren (ver detalle) la radiación solar que deja pasar la cortinilla puede ser superior a la deseable.

Ford Kuga

El maletero tiene una capacidad más de compacto que de berlina, tan sólo 360 litros. Bajo el piso se encuentran una serie de huecos para dejar objetos pequeños, de unos 50 litros de capacidad (con kit de reparación de pinchazos) o una broma rueda de repuesto de emergencia, de utilidad bastante dudosa sobre todo fuera de asfalto.

Tampoco es el único de su segmento que tiene este defecto. Se pueden abatir los asientos traseros para ganar más espacio, hasta 1.355 litros. La superficie resultante es prácticamente plana, aunque resta un poco de espacio a las plazas delanteras al tener que abatir primero la banqueta y después los respaldos (ver detalle).

En MotorPasion | Ford Kuga 2.0 TDCi 4WDParte 2, Parte 3 y Parte 4

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios