Compartir
Publicidad
Ford Ka+: callejeando con el nuevo y asequible urbano de Ford
Pruebas de coches

Ford Ka+: callejeando con el nuevo y asequible urbano de Ford

Publicidad
Publicidad

El benjamín de la familia Ford llega a España para competir en el creciente segmento B, como una alternativa de acceso entre los vehículos predominantemente urbanos. Se llama Ford Ka+ y está a caballo entre el jubilado Ford Ka y el Ford Fiesta, quedando como una opción básica de entrada al segmento B. Así pues, compite con los Kia Rio, Hyundai i20 o Dacia Sandero, entre otros.

Este Ka+ de cinco puertas y cinco plazas -que sustituye al Ka- mide sólo 4 centímetros más que el Fiesta (3,93 frente a 3,97 metros), aunque es unos 3 centímetros más estrecho y casi 3 centímetros más alto. En cualquier caso, es una oferta más racional y asequible que su hermano mayor, con un precio de acceso de 9.900 euros, que puede quedarse en 8.850 euros con descuentos y financiación.

Ford tiene grandes expectativas para su nuevo urbano de acceso, cuyas ventas esperan lleguen a equipararse en algún momento con las del Ford Fiesta, lo que significa vender muchos Ka+, desde luego, pero... ¿qué ofrece este utilitario para pretender conquistar a tantos clientes? Pues para empezar, simplicidad. Vamos a verlo en detalle.

Ford Ka+, toma de contacto
Ford Ka+, toma de contacto

Dos acabados, dos niveles de potencia

La gama del Ka+ para nuestro país está dispuesta de manera muy sencilla. Sólo existen dos acabados, cada uno de ellos asociado a un nivel de potencia del motor 1.2 Duratec Ti-VCT, que es el mismo para ambas versiones y siempre junto a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

El acabado de acceso a la oferta del Ka+ se llama Essential, va unido a la versión de 70 CV (y 105 Nm) del motor Duratec y cuenta con un equipamiento de serie que no es tan completo como nos gustaría. Incluye faros antiniebla, ordenador de abordo, limitador de velocidad, 6 airbags, ESP, ABS, asistente de arranque en pendiente, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores eléctricos, anclajes Isofix, tercer reposacabezas trasero o MyKey, pero no lleva aire acondicionado.

Éste último es opcional y forma parte de un paquete llamado Cool (750 euros, aunque incluído en la oferta de lanzamiento por 8.850 euros), que suma también conectividad Bluetooth y USB, o My Ford Dock, un soporte en el salpicadero para colocar un teléfono móvil (ver foto) y utilizar nuestro navegador, por ejemplo. La rueda de repuesto, alarma perimétrica o pinturas metalizadas son otros opcionales de interés.

Ford Ka+, toma de contacto
Ford Ka+, toma de contacto

La versión más equipada o Ultimate, con el motor de 85 CV y 112 Nm, incorpora de serie el aire acondicionado y tecnología Sync (USB, Bluetooth, pantalla a color de 4,2 pulgadas, mandos de audio en el volante o control por voz). Entre los opcionales encontramos sensores de parking, elevalunas traseros, climatizador, llantas de aleación, control de crucero o asientos calefactables.

Par máximo

0-100 km/H

V. Máx

Consumo medio

Emisiones CO2

1.2 Ti-VCT 70 CV

105 Nm

15,3 s

159 km/h

5 l/100 km

114

1.2 Ti-VCT 85 CV

112 Nm

13,3 s

169 km/h

5 l/100 km

114

1.2 Ti-VCT 85 CV ECO

112 Nm

13,9 s

166 km/h

4,8 l/100 km

110

Cómodo, amplio y agradable para callejear

La principal baza del Ka+, a pesar de su tamaño exterior, es precisamente su habitalidad, que cobra importancia frente a otros aspectos -como diseño, acabados o materiales-, no tan cuidados en un coche así, de acceso a un segmento de utilitarios urbanos. Por tanto, podemos esperar plásticos duros, una pantalla multimedia pequeña (si la equipa) o un cuadro de instrumentos más bien sencillo.

Ford Ka+, toma de contacto
Ford Ka+, toma de contacto

Ahora bien, cuando te sientas en las plazas traseras te sorprendes por el generoso espacio para las piernas -que quizá no esperas en un coche así- pero, sobre todo, por la altura libre al techo, que aporta una sensación extra de amplitud en el habitáculo. Por otra parte, los asientos resultan bastante cómodos gracias a que son muy mullidos. Como es lógico, la plaza central trasera es muy estrecha, aunque sirve para salir del paso e incluye reposacabezas de serie.

Otro punto a favor del Ka+ es el gran número de compartimentos portaobjetos de su interior, que Ford afirma son hasta 21 en total (incluído uno que es sólo visible al abrir la puerta del conductor -ver foto-) y permiten transportar botellas de tamaño medio, el teléfono móvil, monedas o cualquier bártulo no muy voluminoso. Además, el maletero tiene una capacidad de 270 litros.

Ya en marcha el 1.2 Duratec de 85 CV, progresivo y agradable de conducir, impresiona por su suavidad de funcionamiento, sin vibraciones y con una rumorosidad muy baja, a lo que ayuda también un habitáculo bien insonorizado. Cuando se le pide más al propulsor el sonido resulta interesante, con un tono grave y placentero. La respuesta, además, es muy correcta para ciudad.

Ford Ka+, toma de contacto
Ford Ka+, toma de contacto

Gracias a un peso contenido que sobrepasa muy ligeramente la tonelada, el Ka+ de 85 CV se mueve con alegría y resulta ágil para circular por una gran urbe. Además, la dirección tiene cierto peso en marcha -el volante, por cierto, sólo se ajusta en altura- pero la maniobrabilidad del modelo es bastante buena. Cabe apuntar que nuestra unidad montaba las llantas de aleación opcionales de 15 pulgadas, con neumáticos en dimensiones 195/55.

También llama la atención positivamente la puesta a punto de la suspensión, que resulta ideal para un uso urbano debido a lo bien que digiere las irregularidades del asfalto, ya sean badenes, tapas de alcantarillado, baches o pequeños socavones. Así pues, el coche ofrece justo lo que se le pide a un utilitario: comodidad de uso, en todos los aspectos.

Sobre su comportamiento en carretera poco podemos decir, ya que sólo tuvimos oportunidad de conducirlo brevemente por las calles del centro de Madrid. Para poder saber más sobre este nuevo Ford Ka+ habrá que esperar a una prueba a fondo, más adelante.

Ford Ka+, toma de contacto
Ford Ka+, toma de contacto

Precios Ford Ka+ en España

Los precios de catálogo del Ka+ en nuestro mercado son los siguientes, IVA y transporte incluídos, aunque la marca ofrece descuentos promocionales y de financiación, por lo que estas cifras pueden reducirse sustancialmente.

  • Ford Ka+ Essential 1.2 70 CV: 9.900 euros.
  • Ford Ka+ Ultimate 1.2 85 CV: 11.100 euros.

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Ford Ka+: entre el Ka y el Fiesta hay algo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos