
Ayer estuve en Turín para probar el nuevo motor Fiat 0.9 TwinAir, de dos cilindros y 85 CV. El primer modelo de la gama que lo va a montar es el Fiat 500 y su variante descapotable, Fiat 500C. Aunque no se vende hasta septiembre, lo han presentado ahora para festejar el tercer aniversario del nuevo 500.
El modelo de la fotografía es un 500 clásico que encontré cerca de Porta Nuova. La idea de los dos cilindros no se ha heredado exactamente por el antecedente histórico, sino por razones de ingeniería. Fiat afirma que tiene el motor de gasolina más ecológico del Mundo, ya que homologa unos consumos de risa.
El otro día me quedé corto con mi predicción. Homologa 4 l/100 km de gasolina con cambio robotizado Dualogic o 4,1 l/100 km con el manual de cinco velocidades. Los consumos extraurbanos son de poco más de 3,5 l/100 km. Sí, estoy hablando de gasolina, consume menos que las versiones diesel.

Nuevo escalón en la gama
Este nuevo motor no va a reemplazar a ninguna motorización, va a ser un escalón más en la gama 500. De modo que la oferta de motores va a ser en gasolina de 1.2 8v 69 CV, 0.9 TwinAir 85 CV y 1.4 16v 100 CV. Dejo los Abarth a un lado, la oferta diesel no cambia: 1.3 Multijet II de 75 (desaparece en unos meses) y 90 CV.
Del motor bicilíndrico se van a sacar dos versiones más, una atmosférica de 65 CV que jubilará al viejo 1.2 Fire de 8v y otra versión sobrealimentada de 105 CV, que presumiblemente mandará al retiro al 1.4 Fire de 16v y 100 CV. De momento es una opción más dentro de la gama y el precio queda entre el 1.2 y el 1.4.
TwinAir es una abreviatura de “dos cilindros MultiAir”, pues este motor tiene el nuevo sistema de Fiat. Consiste, básicamente, en regular de forma inteligente la apertura de las válvulas de admisión y su cierre, consiguiendo un llenado efectivo de los cilindros más eficiente. ¿Por qué esta cilindrada? ¿Por qué solo dos cilindros?

Motor 0.9 MultiAir en profundidad
Fiat explica que ante las restricciones que impone el downsizing, normativas de emisiones, rendimiento deseado, flujos termodinámicos… la mejor combinación les salía así, es como un motor 1.8 16v partido por la mitad. Ahorra peso y componentes por un lado, aunque también tiene inducción forzada y el sistema MultiAir por otro lado.
Es decir, es un motor muy ligero, pero tampoco es un peso pluma. El añadido de piezas y tecnología hacen que no sea más barato que el 1.2 Fire, que es más fácil y barato de producir. La inyección sigue siendo indirecta, y el árbol de levas de escape es totalmente convencional. MultiAir solo afecta a la admisión.
Gracias al sistema MultiAir, comparando con el 1.2 atmosférico, aumenta la potencia en un 23%, en un 30% la prestaciones y mejora el consumo en un 30%. Las emisiones tóxicas también bajan ya que al ser la combustión más eficiente, se reducen los óxidos de nitrógeno. La relación estequiométrica ideal 1:1 14,7:1 (aire/gasolina) dura más tiempo.

En los motores MultiAir la cantidad de aire que entra a los cilindros no está controlado por la mariposa de la admisión, sino directamente por las válvulas. La mariposa se conserva, solo en el caso de que falle el sistema MultiAir (perderíamos potencia). Las pérdidas por bombeo se reducen en un 10%.
Solo hay un árbol de levas en cabeza (SOHC), el de escape, pero con dos levas adicionales que actúan sobre el sistema MultiAir, y la centralita decide cuánto abren las válvulas y cuánto tiempo. Cada cilindro tiene cuatro válvulas, dos de admisión, dos de escape. A bajo régimen hay hasta un 15% más de par respecto a un motor convencional.
El movimiento se controla con un electroimán, es muy fiable. Preguntando a varios ingenieros, compruebo que hay menos piezas móviles que en un motor normal, y que el sistema MultiAir, por su principio de funcionamiento, es tremendamente fiable por sí. En conjunto se puede considerar como más fiable que un Fire.

La distribución se acciona mediante una cadena, los grupos auxiliares con correa. Respecto al turbocompresor, es pequeñito y de baja inercia, lo cual supone una respuesta rápida. La presión de soplado es normal comparando con motores Turbo actuales. No es un motor muy “apretado”, son 94 CV por litro.
Se han desechado algunas soluciones técnicas por no suponer una ventaja en coste de utilización respecto a lo que aumentaría el coste de producción. Por eso no tiene inyección directa de gasolina, ni doble circuito de admisión/escape o sistema MultiAir de válvulas de escape.
Según me han justificado los ingenieros, el objetivo ha sido lograr el motor más económico posible desde el punto de vista del consumo y del coste que tendrían que repercutir al cliente. Como en toda tecnología novedosa, una componente del precio se justifica por los gastos de I+D que han sido necesarios.

Los dos cilindros suben y bajan a la vez, no van alternativos, es decir, el encendido de las bujías siempre va a la vez. En un motor de cuatro cilindros, eso se alterna 1-3 y 2-4. Para reducir las vibraciones que comporta un motor así, tiene un eje contrarrotante al cigüeñal, colocado en paralelo.
Nunca había conducido un motor de dos cilindros, como mínimo, he llevado tricilíndricos: 1.0 VVT-i 78 CV Toyota, 1.0 60 CV Opel, 1.2 69 CV VAG y un par de 1.4 TDI bomba-inyector, también VAG. Los tres cilindros están descompensados y tienen un notable índice de vibraciones. A la pregunta de si vibra más o menos el dos cilindros, os respondo otro día.
Este motor tiene de serie Stop&Start, y está preparado para alojar una solución híbrida (como un electromotor incrustado entre el cigüeñal y la transmisión) y en el futuro tendrá versión de gas natural comprimido, Natural Power en el lenguaje ecológico de la marca. No regenera energía en las frenadas, así que no es un microhíbrido.

El coche tiene dos comportamientos diferenciados, depende si circulamos en modo “Eco” o “Normal”. En el primer caso, el motor va “capado”, para un uso prefente en ciudad, con el par máximo limitado a 100 Nm a 2.000 RPM y unos 65 CV. La dirección asistida es más blanda así, equivale al modo “City” del Dual Drive.
En el modo “Normal”, el motor da toda su fuerza, 145 Nm, y la dirección asistida reduce la ayuda (el modo City se desconecta), de modo que se vuelve más dura. El cambio se puede hacer en cualquier momento pulsando un botón en el salpicadero. Cuando se limita el par, el motor consume menos combustible, pero también pierde prestaciones.
Además, tenemos el indicador de cambio de marcha en el salpicadero para optimizar el consumo. Si es una versión de cambio automático, con el modo “Eco” la estrategia de cambios se modifica, y se procura adelantar los cambios a marchas más largas.
Precios del Fiat 500 y 500C 0.9 TwinAir
- 500 TwinAir 85 CV Sport – 15.250 euros
- 500 TwinAir 85 CV by Diesel – 17.250 euros
- 500C TwinAir 85 CV Lounge – 17.950 euros
- 500C TwinAir 85 CV by Diesel – 19.550 euros

Estos precios ya incluyen el descuento promocional de este trimestre, y ya tienen el IVA al 18%. Si entregamos un coche viejo a cambio, como si fuera Plan 2000E, hay un descuento adicional de 1.660 euros (FiatE). A igualdad de equipamiento, el 1.4 16v es 400 euros más caro en Sport, pero igual en by Diesel.
En el caso del 500C, en Lounge el TwinAir es 400 euros más barato que el 1.4 16v, pero en by Diesel nuevamente cuesta lo mismo. Ojo, el motor nuevo no paga impuesto de matriculación por sus bajas emisiones, y el impuesto de circulación sonará a cachondeo por su bajísima cilindrada.
Hasta septiembre-octubre no van a llegar las primeras unidades a concesionarios, aunque ya se aceptan pedidos. El tiempo medio de entrega de un 500 está en hasta 30 días, se fabrican todos en Polonia. Las primeras impresiones de marcha os las trasladaré a lo largo del próximo día, por hoy es suficiente.
En Motorpasión | Fiat 500 y 500C 0.9 TwinAir, presentación y prueba en Turín (parte 2)



Comentarios
Ahh no Javier, por hoy no es suficiente, las impresiones de marcha las quiero ya, es lo que más interesa! :( Reconozco que cuando veo un post que en el título pone "parte 1" pienso "mierda, hasta mañana nada de conducción" xDD Va, unas impresiones grosso modo antes de la "parte 2" :D
PD: A pesar de eso, gracias por la gran cantidad de datos sobre este nuevo motor, a los que no tenemos mucha idea de mecánica (y a los que sí la tienen) nos viene bien ;) Yo creo que has dado toda la información que interesa (sobre el papel, quiero decir) ;)
-- editado por última vez a las 14:27
A grosso modo, casi todo lo que opinasteis en el post anterior de este tema... iban un poco desencaminadas. Es mejor de lo que estáis pensando.
Uhm parece que hay vida más allá del diesel si hablamos de consumo (exceptuando híbridos quiero decir).
-- editado por última vez a las 14:43
independientemente del precio, mecánicamente creo que va a ser una solución muy interesante, no creo que vibre tanto como la gente piensa...
Y tambien parece que hay vida mas alla de la archiconocida y reputada tecnologia alemana. Siempre se ha sido muy injusto con la tecnologia que a aportado Fiat en la historia del automobil. A sido mucho lo que ha aportado. recurriendo al refranero popular se podria decir que:
"unos cardan la lana, y otros se llevan la fama"
Y no quiero poner ejemplos pq todos los conocemos. Parece que alguna marca, la cual no voy a nombrar, ha descubierto el mundo con el common rail, y resulta que alguna otra lo lleva aplicando años y años y años.
La historia volvera a ser injusta con Fiat??
2 correciones. la primera, los cilindros van a la vez, pero el encendido no es a la vez si no que mientras uno está en compresión el otro está en escape. y en un 4 cilindros el orden de encendido normalmente no es 1-3-2-4 es 1-3-4-2
Que vayan tomando nota otros fabricantes, que con esos consumos a ver quien quiere un diesel. Se curará España de la dieselitis después de esto??
-- editado por última vez a las 14:31
Mientras el gasoleo siga costando mas barato que la gasolina no creo. Si estuviera mas ajustado de precio pues aun, pero me parece que van a tener que amortizar la inversion de desarrollo del nuevo producto
CÓMORL?!
Es un coche caro de narices
¿Caro respecto a qué?
Si se compara con el Mini 1.6 75 CV, Toyota iQ y otro rival directo que no recuerdo inmediatamente, era más barato a igualdad de prestaciones o equipamiento.
Un 500 no es como un Cinquecento, son planteamientos muy diferentes de coche. El cliente del 500 es un urbanita "pijillo", el 90% de las ventas son de equipamientos altos.
Pop es el equipamiento básico, y con este motor no está disponible.
iQ iQ2 1.33 Stop Start 99 C.V. 15.250,00 € Fiesta 1.6 TDCi DPF Econetic 90 C.V. 15.250,00 € Ka 1.3 TDCi Trend+ 75 C.V. 12.200,00 € (medio kilo menos y no muchísima menos potencia)
...y podemos seguir...
yo no digo que no sea bonito (aunque no me gusta), digo que es caro, muy caro... y ojo, que lo he comparado con un Fiesta... si vamos a coches más pequeños ya la diferencia es abismal...
si el precio se justifica por diseño, por "me gusta", ahí no me meto, es lo de siempre... tendrá sus fans y no los critico
Yo no creo que un iQ, no mucho menos un Fiesta o un Ka sean rivales del 500. Mejor métele con el Mini y el DS3.
#21, por 17.000 tienes un MINI equipado y matriculado y, como mucho, compararemos un MINI y un 500 por "exlusivos" o "pijos" (como se les suele llamar, porque tengo un MINI y soy tan pijo como lo es Barragán) ...pero por acabados o motorizaciones? por sistemas de seguridad? ...puede que le pille por consumos, pero a ver quién amortiza ese pastizal sólo en diferencia de consumo (los que hacemos 65.000km de media al año, puede... pero yo no me metería estas panzadas de km al día con ese coche)
como decía en mi comentario, "respetos al máximo", pero es caro.... incluso si lo comparas con el MINI... algo más cerca se quedaría del DS3... pero me quedo antes con un motor PSA (tanto mi MINI como el DS3 caben aquí) que con este... y más aún por "experimental" (puede que me cuele, como hice con los híbridos al tener recelos con ellos al principio, ya que se ha demostrado que van de vicio... pero experimentos, con el bolsillo de otro por favor :) )
#32 es que precisamente por eso son rivales, son de los llamados "de capricho" por su precio, posible utilidad...(aun teniendo en cuenta que esto es muy subjetivo). Pero permíteme dudar que por 17.000 euros tienes un Mini, aunque sea el básico One de 75cv, con lo que tiene el 500 en el acabado Sport con este motor (10cv más) por 15.250 (yo también estuve mirando Mini y pidiendo y si, quizá en km0 o en stock, como en todas las marcas, pero pidiéndolo "a tu gusto" lo veo difícil)
PD: Yo tengo un 500, no soy pijo y me hago con él 150km/día tirando por lo bajo y te puedo asegurar que no es para nada incómodo. Para mi padre con 60 años y sus problemas pues está claro que sí. Todo depende de las necesidades de cada uno.
Un saludo
-- editado por última vez a las 17:10
#34 en lo de las necesidades has dado de lleno, completamente de acuerdo :)
yo (subjetivamente, claro) me quedo antes con un MINI One que con el 500... por acabados que puede que no por "equipamiento" ...a más de uno le he visto llorar las penas de su corazón ilusionado por tener un coche con 1000 cosas (equipamiento) todo el día en taller (acabado)
OJO! que no digo que el 500 sea mal coche, tengo una amiga que tiene uno y está encantada con él en todos los sentidos... ahora, que por calidad de materiales (a parte de como decía por diseño y tal) me quedo antes con MINI... pero es, de nuevo, algo subjetivo :)
apretando y tal, lo consigues por 17.000 nuevo (yo tiré de segunda mano... 20.000km, 16.500€ un Cooper Chili "con tó")... obviamente, caro para un 1.6 de 120cv ...pero y la de alegrías que me da, qué? ;)
javier la gente se cree que es una pelotilla pero es un coche muy amplio por dentro y el maletero siendo pequeño 185 L es mas grande de lo que parece es un muy buen producto que no tiene nada que envidiar al mini ademas es mucho mas barato
tiene sus ventajas ser bicilindrico y llevar distribucion variable(aunque solo sea en admision). sin embargo, tiene pinta de que esto sera como el volante de inercia bimasa...es un gran avance, funciona mejor pero a la que empiece a fallar tiralo y pon uno monomasa...
Pero esas cifras de consumo, ¿están obtenidas en el modo "normal" o en el "capado"?
La pregunta es cojonuda. A ningún periodista se le ocurrió plantearla, y eso que eramos unos cuantos y de varias nacionalidades. No tengo ni idea.
Vaya bussiness de coche..con esos consumos cada vez que vaya a repostar tiene telarañas en el deposito...Un tanto a favor para fiat, menos mal que se esta despabilando un poco, por que lleva unos años...
Pus chico...sinceramente creo que lleva unos años bastante buenos, y eso a pesar de tener una gama un poco recortada. Me da que a Seat por poner un ejemplo le gustaria vender( y me refiero a nivel europeo) y estar en la misma situacion.
"500 TwinAir 85 CV by Diesel – 17.250 euros"
Joer, luego hablamos de lo caros que son los A1 y los Minis....
Ponle a alguno de los que hablas su equipamiento, a ver por cuanto te sale la broma :)
es que la gasofa "by Diesel" hay que pagarla :P
muy bien dicho, al acabado lounge no le hace falta nada mas de equipamiento y por 300 €mas le puedes meter techo eléctrico ese motor va a sentar un precedente
300€ techo eléctrico? eso sí es barato ves! El techo en Mini si no recuerdo mal sale por unos 2000€, como el navegador...
Los extras en el 500 son bastante baratos es lo bueno, por ejemplo en los acabados con llantas de 15, pasar a unas de 16 cuestan unos 200 euros, tapicería de piel 1000, cambio automático 900, climatizador automático 300, sistema Hi-Fi 375, levas en el volante 100, manos libres bluetooth con mandos en el volante (del telefono y la radio y demás) y usb de serie en el acabado intermedio...realmente te sale más barato comprar el Lounge intermedio por ejemplo que un pop pelado y meterle todo creo recordar, hablo de memoria.
Un saludo
Está muy bien el artículo, y el planteamiento del coche también. Pero por favor, cambia lo de que la relación estequiométrica de 1:1 (aire/gasolina) a 14,7:1, que luego la gente se cree esas cosas.
si fuera 1:1... tendriamos un Fiat 500 "by BP"
+1000 lo estaba pensando desde que lo he leido xD. El aire tiene solo un 21% de oxigeno que reacciona, y no es un mol de oxigeno con uno de gasofa..
Teniendo en cuenta que hay un fiat punto 1.2 65cv por 9.200 euros, está todo dicho.
Pero el Fiat Punto es un coche de segmento B, no sub-B, y es totalmente generalista, cuando el 500 compite con los Premium tipo Mini cuando no van a tope de extras. Será caro, pero es de los utilitarios más vendidos en España.
Hay que distinguir entre valor y precio.
Por no mencionar que el Punto con un motor 1.2 es un cepo, mientras que el 500 con esa potencia tiene más dignidad móvil.
Es que...el diseño por el diseño nunca fué una buena idea, no creo que sea un valor en sí mismo (almenos en tiempos como estos) así que si encima tenemos que hablar de consumos y precios, es aún más difícil argumentarlo, creo.
Bah si la gente lo compra, q lo amorticen y lo hibridicen, y cuando se lo pongan al punto ire a mirarlo xD
preguntale a todos los que van en un PT, un new beetle, y demas fauna similar ;)
bueno a ese precio debes sumarle matriculacion y pre entrega y es el pop ademas de entregar un vehiculo + 1600+500 ya son 11.300 luego el tramo autonómico del plan e ya no se da +500 ya son 11.800 pon el aire acondicionado alrededor de 1000 € igual a 12.800 pavos. PAVO vaya hombre, bienvenido al mundo de la automoción comercial a todo eso el pop viene pelado
Pues para eso esta Dacia y sus Sanderos y Logans...Para el que le gustan los coches de verdad, con espiritu y diseño...ahi estan los italianos!
Sinceramente, aunque en el post se comente que este motor se puede considerar más fiable que un FIRE, no lo creo. El motor 1.1 FIRE es indestructible.
Me encanta el nuevo 500, pero el auténtico de toda la vida me gusta tanto o más.
Yo cuando vi en Italia el 500 Abarth clásico simplemente flipé, como una pelotilla así podia rugir de esa manera
"Los dos cilindros suben y bajan a la vez, no van alternativos, es decir, el encendido de las bujías siempre va a la vez"
Que los dos cilindros suban y bajen a la vez y que el encendido de las bujáis tambien sea simultaneo me suena muy raro. Sería como tener dos motores monocilíndricos juntos y no veas como vibran esas cosas.
Me parece más razonable que aun subiendo y bajando a la vez, el encendido sea: 1-nada-2-nada
Y no acabo de entender como hacen para evitar las vibraciones de los dos pistones moviendose a la vez en la misma dirección. Si, el encendido queda mejor repartido en todo el ciclo, pero el movimiento de los pistones... En algunas motos bicilindricas ponen un tercer cilindro sin encendido solo para equilibrar el motor ¿aquí como lo hacen?
-- editado por última vez a las 16:36
brillante
los cilindros suben y bajan a la vez, es lo que se llama un bicilíndrico paralelo, pero la combustión no se produce a la vez, eso es un error, cuando uno está haciendo la carrera de compresión el otro hace la de escape, el encendido es alterno.
Para evitar las vibraciones el volante de inercia no es homogeneo, tiene más masa en la zona contraria a los pistones para evitar los efectos inerciales provocados por la masa de estos.
Lo de las motos bicilindricas con un tercer cilindro... me resulta muy extraño, es un cilindro a lubricar para nada, creo que te refieres a los motores tricilindricos de triumph, pero aquí los 3 cilindros trabajan siempre, la unica diferencia es el ángulo del cigueñal entre ellos, ya que en vez de estar a 180º como en un 4 cilindros están a 240º.
¡Oño, cuanta sabiduría! +1 muy merecido, ya me gustaría a mi.
No hombre, una tricilindrica (Triumph) es otra cosa. Por cierto estos "tri" deben ser los únicos que funcionan suaves, porque los "tri" de coche son una castaña).
Me refiero a la Yamaha Tmax: "El actual propulsor lleva dentro una tercera muñequilla en el cigüeñal que acciona un contrapeso y podría montar una tercera biela en su lugar". No es exactamente un pistón como los otros dos pero es una pieza en movimiento para compensar las vibraciones.
Coincido contigo, el mejor ejemplo lo tenemos en el mundo de la motocicleta, y aparte de la Yamaha Tmax, tenemos, por ejemplo, los bicilíndricos en línea de las BMW F800, fabricados por Rotax, y con el mismo sistema antivibraciones (un 3er cilindro que se mueve de forma opuesta)
Por lo que dices, lo que veo que hacen es modificar el centro de masas del eje mediante el añadido de un contrapeso en el lugar donde podría ir otra biela, es una solución, kawasaki utiliza volantes de inercia no homogeneos, pero el efecto es el mismo, variar el centro de masas, la verdad que no va a ser el motor más suave del mundo, pero con esos consumos y colocado en un coche... me suena a motor diesel, que con lo incomodo que es de llevar (routier me diría que no, pero bueno) un diesel de 3 o 4 cilindros y por ahi vamos todos tan campantes.
pero es que un cilindro no se mueve, se mueve el pistón, se que conmunmente se dice así, ¡pero es que me liais!
Sobre las triumph, un colega mio tiene un Daytona y es una pasada lo que anda esa moto, el "inconveniente" es que tiene tantisimo par que te deja sin ruedas.
Parece que por fin las marcas se están poniendo en serio con el tema de la ecología, se ve que ahora eso vende...
Vaya consumos, con esto uno retoma confianza en los gasolina, si esos consumos son faciles de conseguir, y se supone que un diesel con la misma potencia cuesta mas, aqui solamente eligiriamos el diesel por mera cuestion de simpatia o de mas par a bajas, porque por otra cosa.... espero que las demas marcas tomen nota para sus subcompactos.
PD: El dia que veamos la version hibrida, que homologara? consumos en negativo?
Javier, que los cilindros se muevan a la vez no quiere decir que el encendido vaya a la vez, sería el peor motor que jamás habrías probado. El encendido es alterno, es decir, los pistones suben a la vez, pero uno hace la carrera de compresión y otro la de escape, no la hacen los dos a la vez.
interesante
En el post dice: "Para reducir las vibraciones que comporta un motor así, tiene un eje contrarrotante al cigüeñal, colocado en paralelo".
En este link verás el funcionamiento, allá por segundo 50 aparece el eje contrarrotante.
http://www.youtube.com/watch?v=Dcp1H5bduE8&feature=channel
Dejo un link con el sonido real del Twin Air
http://www.dailymotion.com/video/xdy7o1_il-sound-del-motore-fiat-twinair-90_auto
Este comentario era una respuesta a #29...
La solución del eje contrarrotatorio es muy buena, mejor que un volante de inercia de masa o uniforme, ¡y el sonido del motor acojona! Para ser casi un motor de vespino suena la hostia de bien, vamos ¡que parece un HEMI! xD (Salvando las distancias...)
Cuando te compras un 500 Twin Air tienes 2 en 1:
"Sonido de moto y carrozeria de coche".
-- editado por última vez a las 17:33
El sonido al escape es como de Yamaha Tmax, no está mal.
como el piaggio ape!
O como los constructores de Lotus Seven que les meten motor de motos gordisisisisimas, que gustazo debe ser...
Ostras, como vibra el motorcillo.
Salvando las diferencias, me recuerda al sonido de algunas Yamaha bicilíndricas de hace 20 años pero menos agudo.
S2.
Lo unico que quiero sabes es como suena el motor
Si os apetece escuchar el ruido que hace el 0.9 twin: http://www.omniauto.it/magazine/12911/fiat-500-09-twinair-85-cv-come-va
Un post interesantisísimo
hola les quiero contar a los lectores de motorpasion que en mi pais ARGENTINA es el fiat 600 el modelo mas antiguo y los siguen restaurando dejandolos a nuevos se pueden encontrar verdaderas obras de arte y el 500 no fue muy vendido teniendo en cuenta que aca el 500 vale 90.000 pesos y el publico para ese tipo de autos es muy escaso .yo tengo la suerte de que mi cuñado trabaja en la fiat y estubo ligado al proyecto del 500 . desde ya saludos desde argentina
Dios mio, esto me ha dejado alucinado, 4 litros a los 100 y con posibilidad para futuro GPL, si tuviese la pasta, los conocimientos y el valor para quitarle piezas originales a mi R5 (el corazón me duele de pensar tal crimen) le cambiaba el motor, es aluflipante 8o
PD: ¿Cuanto podría costar un motor de estos?
-- editado por última vez a las 03:50
que pasa con el ruido del motor?. Pues tengo la idea que puede ser mas ruidoso que los convencionales motores de 4 cuatro cilindros
Este comentario es un poco Off Topic: No entiendo de mecánica, pero sí, y mucho, de Estética y de sensaciones. En lo referente al Arte,desde antes de finalizar la Edad Media el norte de Italia ya era líder en Europa en cuanto a innovaciones estilísticas, cosa que se acentuó mucho más a partir del año 1500. Un automóvil es una escultura en movimiento, no sólo un medio de transporte; pero hablo de una escultura que 'se vive', que 'se siente', porque se conduce. El grupo Fiat-Lancia-Alfa Romeo (etc.) fue hasta hace pocas décadas una empresa familiar y eso se nota todavía hoy. Actualmente, y por más que pienso, sólo encuentro algunos modelos estéticamente anodinos entre sus distintas marcas, pero que cumplen perfectamente su función como medios de transporte (Punto, Línea, Croma y nada más). Los Alfa tienen fama de poco fiables (lo fueron, ahora no), los Lancia de horrorosos (cuando lo único que son es 'distintos', que no es lo mismo que 'pijos').El grupo italiano va a llegar muy lejos. Sólo tienen que actualizar el interior del Ypsilon, colocando el tablero de mandos y relojes tras el volante, no en el centro (e incorporarle el motor de este 500 TwinAir)y buscarle verdaderos sustitutos al Lybra y al Thesis, que eran muy buenos coches (el Delta no resulta atractivo exteriormente para quien desea un 3 volúmenes). Lo siento por el 'ladrillo'. Es mi humilde opinión.
Un 10 al grupo fiat por esforzarse y a su fuerte ingenieria.
Tiene datos de MAGIA.
Un dato; al hilo del viaje en francia; se ven muxos fiat 500; muxisimos mas que en espana, no me extrana que las ventas no dieran a basto;
Admito que es carito, pero es "chic", a mi cada vez me mola mas.
-- editado por última vez a las 12:19
Tienes razón, hay muchos 500s en France, pero también hay muchos más Minis (mi señora pregunta que si los regalan, que quiere uno...XD). Y Suzuki Swift (que pienso que es la opción barata en coche que gusta a las mujeres), también se ven más que aquí. Por hablar de tres del mismo palo.
BUENO... pues apagaremos el AIRE ACONDICIONADO cuando nos acerquemos a una cuestecilla.
eso ya había que hacerlo con el polo 1.9 sdi de un colega mio.
Con 85 Cv ese coche anda sobradisimo
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect