Dunlop Sport Maxx RT y Sport Maxx Race, presentación y prueba en Ascari

Sigue a Motorpasión

Dunlop Sport Maxx RT

A mediados de la semana pasada el fabricante de neumáticos Dunlop nos invitaba a conocer una nueva generación de neumáticos de ultra ultas prestaciones (UHP), así como un nuevo compuesto pensado para ser usado tanto en carretera como en circuito.

El lugar elegido por la marca para presentar sus dos productos ha sido el Ascari Race Resort, en Ronda (Málaga), una de las instalaciones más modernas de nuestro país que cuenta con un trazado con todo tipo de curvas y cambios de rasante, ideal para la tarea que teníamos por delante: domar 18.500 CV en total.

Durante la presentación pudimos probar ambos neumáticos, tanto el Dunlop Sport Maxx RT pensado para conseguir las mejores prestaciones posibles en carretera, como el Dunlop Sport Maxx Race, ideal para conductores que utilicen sus vehículos tanto en carretera como esporádicamente en circuito.

Dunlop Sport Maxx RT

Durante los últimos años la tendencia del mercado, gracias principalmente a la evolución del parque automovilístico, es un aumento en la demanda de neumáticos de ultra altas prestaciones, ya que cada vez son más los coches que equipan gomas de mayores prestaciones y también en medidas más generosas.

Un ejemplo claro corresponde a un icono de la automoción, el Volkswagen Golf GTI. En su primera generación, en los años setenta, equipaba neumáticos en medidas 185/60 R14 T, mientras que hoy en día, en su sexta generación, equipa neumáticos del segmento de ultra altas prestaciones (UHP) en medidas 225/45 R17 W.

Dunlop Sport Maxx RT

Los fabricantes de neumáticos están en una constante evolución para satisfacer las demandas del mercado, y es por ello que Dunlop en concreto presenta estos días una nueva generación de su compuesto de ultra altas pretaciones: Dunlop Sport Maxx RT.

Dunlop Sport Maxx RT

El RT de la nomenclatura del neumático corresponde a Racing Technology, o lo que es lo mismo, tecnología de competición. Es precisamente en este ámbito, la competición, donde Dunlop adquiere toda la experiencia necesaria para ofrecer productos de altas prestaciones en carretera. La “receta” de los neumáticos (los diferentes compuestos que los forman), por ejemplo, se hereda del mundo de las carreras.

Este nuevo modelo de neumático, el Sport Maxx RT, sustituye al anterior Sport Maxx TT (2008) y complementa al compuesto Sport Maxx GT (2007) en 16, 17 y 18 pulgadas de diámetro. Con respecto a su antecesor pesa un 14% menos, lo que equivale a un 11% menos de resistencia a la rodadura.

Las principales características del neumático son su compuesto heredado de la competición, un diseño asimétrico, un generoso hombro exterior (los tacos de la parte más externa del dibujo del neumático que mejoran la estabilidad y el agarre en curva) y pequeñas cuñas que refuerzan el dibujo y evitan deformaciones de la goma en frenadas.

Dunlop Sport Maxx RT

Nada más llegar al circuito de Ascari nos esperaba una inmensa flota de BMW Z4 2.8i, con motor cuatro cilindros turbo de 245 CV y todos ellos equipados con neumáticos Sport Maxx RT en medidas 225/45 ZR17. Las gomas Sport Maxx RT están enfocadas a deportivos de calle como el BMW Z4, el VW Golf GTI o el Audi TTS, entre muchos otros.

Tras rodar por carreteras secundarias cercanas a Ronda, y tras pasar por el precioso pueblo de Grazalema, sacamos nuestras primeras impresiones sobre las gomas. Gracias a estas, el Z4 cambia muy rápido de dirección y notamos que el límite de agarre o grip no es fácilmente alcanzable en carretera abierta. Podemos rodar deprisa y a los controles electrónicos no les hará falta intrometerse.

La siguiente prueba de manejabilidad, a los mandos de un Audi TTS de 272 CV, debía haber sido sobre piso mojado pero al ser la temperatura exterior en el Circuito de Ascari (a primera hora de la mañana, eso sí) de tres grados bajo cero, tuvimos que hacer la prueba sobre suelo seco.

Dunlop Sport Maxx RT

Los coupés de Audi equipaban neumáticos Sport Maxx RT en medidas 245/40 ZR 18 y las diferentes zonas del trazado en el que los probamos estaban preparadas para sacar a la luz las bondades sobre mojado de los bloques exteriores e interiores del neumático, así como de su compuesto (gracias al cual estas gomas ofrecen un mayor contacto con el asfalto que su predecesor).

Además de para la ruta por carretera, Dunlop nos tenía preparados los BMW Z4 2.8i (que como ya hemos dicho antes montaban gomas 225/45 ZR17) para una prueba de slalom en la que comprobar también el funcionamiento de las diferentes innovaciones de las Sport Maxx RT.

A bordo del Z4 volvimos a comprobar que la trasera, aunque muestra las garras y nos hace saber que quiere ir a su aire, se mantiene en el sitio gracias a las gomas (y a los controles, claro), incluso en los cambios de dirección más bruscos del slalom. De nuevo comprobamos que las reacciones del coche a las órdenes efectuadas mediante el volante son muy rápidas.

Dunlop Sport Maxx RT

Por último condujimos un Audi S4, equipado con Sport Maxx RT en medidas 245/40 ZR 18, con el que rodamos tres vueltas a un sector de Ascari diseñado específicamente para la prueba, que contaba con curvas rápidas, lentas e incluso una zona de slalom.

Aproximadamente un tercio de las diferentes medidas (y códigos de velocidad) que estarán disponibles en la gama Sport Maxx RT llegan al mercado durante el lanzamiento del producto este mismo mes de febrero. El resto irán llegando en los meses de marzo y abril, aunque todavía habrá alguna medida muy específica que no estará disponible hasta mayo o junio. Sobre precios todavía no sabemos nada.

Dunlop Sport Maxx Race

Como ya hemos dicho al principio los neumáticos Sport Maxx Race (que también se presentaban junto a los RT) están pensados para un uso mixto en carretera y circuito, que la marca estima en una proporción 80/20, respectivamente.

Dunlop Sport Maxx Race

Por tanto, este neumático va más allá que los RT, no es un neumático convencional creado para ser efectivo sólo en un uso en carretera, sino también para ofrecer las prestaciones necesarias cuando metamos nuestro coche en un circuito, evitando así tener que cambiar las gomas para tal fin.

Al igual que los RT, los Race también tienen un diseño asimétrico de la banda de rodadura, que se caracteriza por los bloques compactos del hombro exterior (que mejoran el agarre en curva y la estabilidad).

La mezcla de polímeros se hereda directamente de la competición y el neumático cuenta con una capa exterior de aramida que lo hace más resistente y evita que se deforme la goma en exceso a altas velocidades, para no perder superficie de contacto con el asfalto.

Dunlop Sport Maxx Race

Para comprobar las bondades en pista de este neumático, Dunlop nos tenía preparados varios Audi R8 V10 de 525 CV con los que rodaríamos por la zona más revirada y peraltada del trazado de Ascari.

A pesar de llevar un probador de la marca sentado a nuestro lado, nos dejaron libertad para circular a la velocidad que quisiéramos (o pudiéramos), aunque eso sí, había una zona de relax en la que teníamos que dejar refrigerar frenos, cambio…

Aunque no pudimos probar estas gomas en carretera, en circuito brillan por ser muy efectivas a pesar de que podamos volver a casa con ellas. El coche se siente estable y bien plantado con estos neumáticos, que permiten además llevar ritmos muy altos en la pista.

Dunlop Sport Maxx Race

Entre los superdeportivos que es posible que calzen estos neumáticos encontramos el Mercedes-Benz SLS AMG, el Porsche 911 GT3, el Audi TT RS, el BMW M5 o el Mercedes-Benz C63 AMG Black Series, que incluye estos neumáticos de serie con el AMG Track Package.

Los Dunlop Sport Maxx Race se ofrecen en 19 y 20 pulgadas, con secciones de entre 255 y 305 milímetros. Los precios de momento se desconocen.

Ver galería completa » Dunlop Sport Maxx RT y Sport Maxx Race (presentación) (16 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Dunlop SP Sport Maxx GT, prueba en el Circuito de Monteblanco

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios