Síguenos

Audi Gama S y TT RS Plus, presentación y prueba en el Circuito del Jarama

Todavía estamos en el templo madrileño del automovilismo, el Circuito del Jarama, y todavía tenemos pendiente el subirnos a diferentes modelos de la gama S de Audi. Tras comprobar de primera mano cómo se comporta lo más nuevo y deportivo de la gama TT, el Audi TT RS Plus, también en vídeo, veamos qué ofrece la “S” en los modelos de Ingolstadt.

Como comentábamos ayer, Audi ha llevado al Jarama su gama S al completo, formada por modelos que van desde el S4, el S5 (tanto el Cabrio como el Sportback) o el S6 (también en formato Avant) hasta los más grandes, el S7 Sportback y el todopoderoso Audi S8, una bestia de casi dos toneladas y 520 CV de potencia máxima.

Si te has quedado con ganas de más, hoy vamos a hacer un pequeño repaso a la gama S, con vehículos de entre 333 y 520 CV obtenidos de motores de cinco, seis y ocho cilindros. Aunque no son coches pensados precisamente para un uso en circuito… ¿qué tal se comportarán? ¿darán la talla? Vamos a averiguarlo.

Audi Gama S y TT RS Plus, presentación y prueba en el Circuito del Jarama

Tras conocer el primer sector del Circuito del Jarama (recordad que nos dividieron en dos grupos para estudiar el trazado en dos grandes sectores) a bordo del Audi TT RS Plus, nos tocaba cambiar de grupo y conocer la segunda parte del circuito madrileño, que como dijimos, iba desde la cima de la rampa Pegaso hasta la línea de meta.

Audi S8, la berlina con mayúsculas

Para estudiar a fondo esta segunda parte del trazado tuvimos oportunidad de subirnos a la joya de la corona, el Audi S8, una berlina de gran tamaño que esconde bajo el capó un V8 turboalimentado de 520 CV, por lo que es de los pocos modelos de la marca que superan la cifra de 500 CV (Sólo los R8 V10 y R8 V10 Plus la superan).

Los casi 100 CV extra con respecto a sus hermanos inferiores de la gama S (S6 y S7 Sportback), se notan bastante, pero es quizá su enorme par de 650 Nm desde las 1.800 vueltas lo que más lo diferencia de los demás, haciendo que tengamos fuerza para mover su enorme carrocería en casi cualquier momento. Realmente impresiona cómo mueve el coche éste V8 turbo. El cambio Tiptronic de 8 velocidades, por su parte, no es el más rápido, pero sí permite una conducción ágil y, si queremos comodidad, es ideal.

Audi Gama S y TT RS Plus, presentación y prueba en el Circuito del Jarama

Después de haber conducido el TT RS Plus resulta impresionante que una mole de casi dos toneladas (1.975 kg, sin conductor), lujoso y amplio por dentro, con inserciones de fibra de carbono por todos lados, asientos tan comfortables como el sofá de casa, todos los gadgets que puedas imaginar y una marcha comodísima en carretera, pueda acelerar de 0 a 100 km/h en apenas una décima más que el pequeño coupé: sólo 4,2 segundos.

Si bien es cierto que este tipo de coche no está pensado para circuito, sino más bien para viajar “a todo trapo” por autovías alemanas, la verdad es que sorprenden y mucho sus cualidades dinámicas. A pesar de su peso y su enorme batalla tiene un comportamiento más ágil y dinámico de lo que podría parecer. Vale, no es un deportivo, pero es, sin duda, el modelo que más nos ha impresionado en pista.

Frente al resto de hermanos de la gama S destaca por tener una trasera más viva, que tiende a escaparse si abrimos gas en plena curva (claro, es que son 520 CV…). También notamos que si aceleramos antes de tiempo a la salida de la curva el coche tiende a abrirse muchísimo y la pista se nos queda corta. Gracias a la tracción integral Quattro con diferencial trasero deportivo el coche tracciona muchísimo. Menuda burrada de berlina.

Audi Gama S y TT RS Plus, presentación y prueba en el Circuito del Jarama

El equipo de frenos con enormes discos autoventilados delante y detrás está a la altura de las circunstancias y es capaz de detener el coche con decisión. Eso sí, lo que puede ser un ligero problema es que no nos damos cuenta de la velocidad que llevamos (la sensación es muy poquita) hasta que toca frenar. ¡Ni te has dado cuenta y llevas una velocidad de vértigo! De cualquier manera, aunque frene bien, estos coches tan grandes son algo delicados en frenada, ya que tienen muchas inercias y tenemos que hacer los deberes adecuadamente si no queremos llevarnos un susto.

Este 4.0 litros V8 cuenta con sistema de desconexión selectiva de cilindros para ahorrar combustible, aunque bien es cierto que en un uso en circuito nunca llega a entrar en funcionamiento. Bueno, miento, sí que rodamos en modo cuatro cilindros, pero sólo en los momentos de vuelta al pit lane en los que tocaba refrigerar frenos.

El precio base del Audi S8 en el mercado español es de 128.680 euros. Un BMW Serie 7 con motor V12 de 544 CV (760i) cuesta algo más (casi 157.000 euros) y un Mercedes-Benz S 63 AMG con motor V8 de 544 CV cuesta todavía más (172.000 euros). Estos rivales competirían, por precio (158.000 euros) con el A8 W12 de 500 CV, pero estas marcas no ofrecen nada para rivalizar directamente con el S8.

Audi Gama S y TT RS Plus, presentación y prueba en el Circuito del Jarama

Será por “S”…

Tras bajarnos del Audi S8 nos topamos en la calle de boxes con un Audi S6 Avant y nos subimos rápidamente. No hay tiempo que perder. En este caso ya no se respira tanto lujo como en el Audi S8, pero sigue siendo un coche muy cómodo y con un interior de gran calidad. ¡Ah, y prestacional también!

El Audi S6 (tanto en su variante berlina como en éste familiar o Avant) monta también un 4.0 TFSI V8 turboalimentado, aunque con una potencia menor: 420 CV. En este caso el cambio sí es más deportivo, ya que se trata de un S-Tronic de doble embrague y siete marchas.

Gracias al Audi Drive Select podemos elegir varios modos de conducción y primar o bien la efectividad o bien la comodidad. En cualquier caso, incluso en el modo más duro de la suspensión, el S6 Avant permite una marcha agradable y no creo que fuera problema realizar un porrón de kilómetros con él.

Audi Gama S y TT RS Plus, presentación y prueba en el Circuito del Jarama

Por culpa de la tracción Quattro y de su chasis, el coche transmite mucha confianza. Va sobre raíles, la trasera sólo se mueve si así lo queremos y se siente lo suficientemente seguro como para rodar a ritmos elevados. No obstante, con estos coches hay que calcular bien la velocidad de entrada a la curva si queremos evitar el subviraje o aguantar algo de freno a la entrada para ayudar a que el tren delantero pueda hacer su trabajo adecuadamente.

Este Audi S6 Avant también es un peso pesado con sus 1950 kilogramos (sin conductor), pero al volante resulta más ágil que el S8, o al menos esa es la sensación que transmite al conductor, a pesar de que también tiene una batalla (distancia entre ejes) considerable. De entre todos los S que hemos probado éste ha sido el que menos explosivo nos ha parecido en cuanto a entrega de potencia se refiere.

El precio en España para el Audi S6 en formato berlina y con cambio S-Tronic de siete velocidades es de 87.230 euros, mientras que la variante probada, es decir, con carrocería Avant (familiar) y también con cambio de doble embrague S-Tronic, tiene un precio base de 89.950 euros.

Audi Gama S y TT RS Plus, presentación y prueba en el Circuito del Jarama

Después del TT RS Plus, el modelo que a nuestro parecer tiene la puesta a punto más deportiva es el Audi S5, que pudimos probar en su versión descapotable o Cabrio. A pesar de tener el motor menos potente de todos los modelos presentes, me resultó el más agradable de conducir en circuito (sin contar el TT, claro).

El 3.0 TFSI de 333 CV mueve con soltura al Audi S5 Cabrio, tiene un sonido bonito y sumerge al conductor en un ambiente deportivo que quizá las berlinas de mayor tamaño no son capaces de conseguir. No es un peso pluma, ya que pesa 1.880 kilogramos sin conductor, pero se siente bastante más ligero frente a sus hermanos mayores de gama.

De todos los modelos S probados el S5 Cabrio ha sido el más satisfactorio para una conducción deportiva y el que mejor se desenvuelve en circuito. Es rápido, el 3 litros TFSI es contundente y además se deja llevar por el sitio sin rechistar, incluso a velocidades muy elevadas. Es también el menos delicado de todos cuando frenamos al límite. Su precio base es de 73.360 euros.

Audi Gama S y TT RS Plus, presentación y prueba en el Circuito del Jarama

En definitiva, a pesar de que estos coches de la gama S no estén pensados para un uso en circuito, dan la talla, y sorprenden por su comportamiento, a pesar de su tamaño y peso. Seguro que más de un usuario ni siquiera sabe lo que es capaz de hacer su vehículo.

Y por si te perdiste la primera parte de la prueba, que venía acompañada de uno de nuestros vídeos, aquí os dejamos el vídeo resumen del evento en el Circuito del Jarama. ¡No te lo pierdas!

Ver galeria completa » Audi Gama S, presentación (93 fotos)

Vídeo | Youtube
Fotografía | Javier Álvarez
Galería | Audi
En Motorpasión | Audi Gama S y TT RS Plus, presentación y prueba en el Circuito del Jarama

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios