Síguenos

Audi A6 hybrid

Hoy empezamos con la parte de la prueba en la que entraremos en profundidad a analizar el equipamiento del Audi A6 hybrid que protagoniza nuestra prueba. Vamos a tener bastante de que hablar, porque si hay una característica en la que destaque Audi es en la capacidad de montar numerosísimas opciones con las que personalizar el coche a nuestro gusto.

No hay acabados para el Audi A6, solo varios modelos base con una motorización y una caja de cambios. En nuestro caso, es el Audi A6 hybrid, que parte de los 59.320 euros. A partir de esta base, cada cliente configura al gusto su coche. Nuestro coche iba bastante equipado, aunque veremos en detalle las opciones que montaba nuestra unidad en concreto.

También vamos a ver más consideraciones sobre su particular competencia, esa que tiene en casa, el Audi A6 3.0 TDI Quattro. El Audi A6 parte de los 40.560 euros, equipando el motor 2.0 TFSI de 180 CV con la caja de cambios manual. Este será el menor precio que podamos pagar, ya que a partir de aquí, aspirar a un motor más potente, a una caja de cambios automática o a incluir alguna de las opciones se traducirá en más dinero que sumar al coste total.

Audi A6 hybrid

Opciones para el Audi A6, personalizando el coche a nuestro gusto

La inmensa lista de opciones que se pueden elegir para el Audi A6 ocupa varios folios, así que haremos un repaso por las más importantes e interesantes. Empezaremos por los motores ya que son los que forman los modelos base para el resto de las opciones.

Motorizaciones de las versiones básicas

En gasolina, el escalón más bajo que se puede elegir para el Audi A6 es el 2.0 TFSI de 180 CV que se puede combinar con una caja manual o una multitronic automática de ocho velocidades. Por encima en precio y potencia tenemos el motor 2.8 FSI, atmosférico de 204 CV y combinable con tres cajas de cambio, una manual, una multitronic automática de ocho velocidades o finalmente una S tronic (DSG) de siete velocidades, con la que además lleva tracción quattro.

El siguiente paso en la escala de precio y potencia es el motor 3.0 TFSI de 310 CV, al que solo se puede combinar con la caja de cambios S tronic de siete velocidades y la tracción quattro. En gasolina este es el motor más potente que podemos escoger si excluímos (deliberadamente) los Audi S6 y RS6.

Audi A6 hybrid

Con motores diesel, el Audi A6 más básico es el 2.0 TDI de 177 CV, que se puede elegir con caja de cambios manual de seis velocidades o multitronic de ocho velocidades. Cuesta 41.080 euros, por lo que es una alternativa interesante al motor básico de gasolina.

Por encima se encuentra el 3.0 TDI de 204 CV. Este motor se puede elegir con tres cajas de cambio, una manual de seis velocidades, una multitronic de ocho velocidades y finalmente una S tronic de siete velocidades que siempre va con la tracción quattro. Existen otras dos variantes de este motor en la gama A6, una es la de 245 CV, la principal competidora de nuestro Audi A6 hybrid y la otra la Bi TDI que entrega 313 CV.

Ambas llevan obligatoriamente la tracción quattro, pero la caja de cambios es S Tronic de siete velocidades en el caso del menos potente y multitronic de ocho velocidades en el caso de la variante más potente. El Audi A6 3.0 Bi TDI es la motorización más potente que podemos escoger sin irnos al S6 y RS6.

Aparte se encuentra el protagonista de nuestra prueba, el Audi A6 hybrid, que con un precio de 59.320 euros es el tercero más caro de la gama A6 por detrás de la versión diesel más potente (62.020 euros) y de la versión gasolina más potente (59.920 euros).

Audi A6 hybrid

Un amplio abanico de opciones para personalizar el Audi A6

Los Audi A6 vienen todos dotados de un equipamiento de serie que por unas cosas se denominaría generoso y por otras bastante parco. La cuestión es que el por el precio que cuesta el Audi A6, podríamos esperar más cosas de serie, sin embargo esto mismo permite una base prácticamente en blanco en la que montar las opciones que más nos gusten.

Entre el equipamiento de serie, se encuentran el control de presión de neumáticos, el inmovilizador electrónico, los retrovisores eléctricos calefactables, las luces diurnas de LED que ya son marca de la casa y los faros antiniebla. A esto se unen algunos componentes que específicamente lleva de serie el Audi A6 hybrid, como son las llantas de 17 pulgadas (de serie son de 16), aunque nuestra unidad montaba llantas de 18 pulgadas con el mismo diseño exterior.

El Audi A6 hybrid lleva de serie el techo solar eléctrico y los escapes a los lados del paragolpes, el primero opcional para todos los acabados y los segundos de serie solo para algunas motorizaciones. En el interior la cosa se pone interesante, no podemos entrar en detalle porque si no esta parte sería eterna, pero de serie hay cosas interesantes, como el volante multifuncional en cuero, los mandos y el equipo de audio MMI, el arranque por botón y los sensores de encendido de luces y lluvia.

Audi A6 hybrid

Entre las múltiples elecciones adicionales al equipamiento de serie, tenemos opciones funcionales y otras muchas de simple personalización. Entre las primeras destacan las soluciones tecnológicas, como los faros de LED, el sistema de aparcamiento asistido (que con las cámaras alrededor del coche simula en la pantalla del navegador una vista cenital del coche), las cortinillas, la visión nocturna, los espejos antideslumbramiento…

En cuanto a las opciones de personalización, destacan las pinturas exteriores (15 colores sin contar los de Audi Exclusive), los paquetes estéticos, la amplia selección de llantas (aunque estas pueden ser funcionales también), la vasta elección de tipos de cuero para los asientos, embellecedores de varios tipos de maderas, todo un paraíso para los que se preocupan hasta por el más mínimo detalle de sus coches.

Si queremos mejorar el rendimiento de nuestra montura, también podemos pedir varias piezas que nos pueden ayudar, suspensiones, la tracción total quattro para algunos acabados (no para el hybrid) o un sistema de frenos carbonocerámicos.

Existen varios paquetes también muy interesantes que agrupan equipamiento, hay unos cuantos, así que no los vamos a enumerar todos, pero si tenemos pensado comprar un Audi A6 y llenarlo de opciones, conviene mirar el contenido de estos paquetes antes de cara a conseguir un mejor precio o mayor equipamiento.

Audi A6 hybrid

Las opciones de nuestro Audi A6 hybrid

El Audi A6 hybrid que ha protagonizado nuestra prueba tenía bastantes chucherías. A saber, la pintura azul lunar metalizada, los asientos delanteros eléctricos con memoria en el del conductor, el asistente de aparcamiento Park Assist con cámara, el climatizador tetrazona, las cortinillas laterales traseras manuales y eléctrica para la luneta, los espejos retrovisores antideslumbramiento calefactables con función memoria y los faros completos de LED.

También llevaba otras opciones algo menos importantes, como las llantas de 18 pulgadas, muy estéticas pero menos eficientes en consumir poco combustible, la tapicería en cuero Milano, el volante de tres radios de cuero con levas para el cambio y el paquete de iluminación interior y exterior. Estas son opciones que de tener que comprarme yo el coche con mi dinero me pensaría si montarlas.

Nuestra unidad también equipaba el paquete técnico, que agrupa varias opciones de las que hemos nombrado independientemente. El precio de todas las opciones que montaba el Audi A6 hybrid asciende a 12.830 euros, como se puede ver, a poco que nos pongamos a elegir componentes, el precio se puede disparar. Realmente me pregunto si podría contenerme a la hora de elegir las opciones de un Audi A6, porque hay muchas opciones muy interesantes, algunas de ellas en mi opinión indispensables, como los faros completos de LED.

Audi A6 hybrid

Seguridad del Audi A6

El Audi A6 tiene en el apartado de la seguridad grandes aspectos remarcables. Prácticamente todo el equipamiento de seguridad viene de serie, desde el Audi A6 más básico, una amplia dotación que consiste en seis airbags (delanteros, laterales y de cabeza), control de estabilidad, control de tracción, asistente al frenado de emergencia, distribución electrónica de la frenada, asistencia al arranque en pendiente y diferencial electrónico EDS.

También tiene un interesante sistema denominado Audi Pre Sense Basic. Esta versión más simple del sistema detecta una colisión inminente utilizando los sensores del vehículo y tensa los cinturones utilizando unos tensores eléctricos reversibles. Opcionalmente hay una variante más avanzada, el Audi Pre Sense Plus, que utiliza un radar, una cámara y los sensores del coche para predecir un accidente.

Audi A6 hybrid

Este sistema actúa en varios aspectos adicionales, primero avisa al conductor, si no reacciona prepara el equipo de frenos para una frenada de emergencia y en caso de que el conductor no reaccione, aplica los frenos a máxima potencia para aminorar en la medida de lo posible la gravedad del accidente. También enciende las luces de emergencia para avisar al resto de conductores.

Otra opción interesante a nivel seguridad que ya hemos mencionado es la de la cámara de visión nocturna, que detecta y marca a los peatones detectados en la carretera en malas condiciones de visibilidad. Junto a este, también el lector de señales que las representa en el cuadro y nos avisa cuando las excedemos.

Audi A6 hybrid

El Audi A6 en EuroNCAP

Ya hace dos años que el Audi A6 se pasó por la pista de ensayos destructivos de EuroNCAP para ser puntuado. Como se puede esperar por la numerosa dotación de seguridad que arma al Audi A6, en estas pruebas consiguió las cinco estrellas con unas puntuaciones generales bastante elevadas.

En la protección para adultos consiguió un 91% de la puntuación posible, sumando 33 puntos, en la protección infantil también marcó un buen registro, con un 83% de la puntuación posible, 41 puntos, resultado discreto en la protección a peatones con solo 15 puntos que totalizan un 41% de la puntuación máxima y finalmente en las asistencias a la conducción se anotó 6 puntos, lo que equivale al 86% de los máximos puntos que se pueden conseguir.

Como anotación, el Audi A6 se llevó un EuroNCAP Advanced por el sistema Audi Pre Sense Plus, el equipamiento opcional que ayuda a evitar o mitigar en la medida de lo posible los accidentes cuyo funcionamiento detallamos hace unos párrafos.

Mañana acabamos nuestra prueba del Audi A6 hybrid haciendo unas últimas reflexiones y puntuando a esta elegante berlina alemana.

En Motorpasión | Audi A6 hybrid (exterior e interior, conducción y dinámica, valoración y ficha técnica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario