Sigue a

Audi A3 2.0 TDI

Después de conocer los discretos cambios del exterior del nuevo Audi A3, de adentrarnos en su habitáculo de acabados casi perfectos y de que nos demostrase que dinámicamente es un coche que cumple con las expectativas que tengamos puestas sobre él, llega el momento de hablar de equipamiento, versiones y seguridad.

La unidad de pruebas llevaba el nivel de equipamiento más alto de los tres disponibles. Se llaman Attraction, Ambition y Ambiente, y cada uno se ajusta al estilo de los posibles compradores. Pero lo que realmente marca la diferencia es el equipamiento opcional disponible, propio de coches de un segmento superior.

Los niveles de equipamiento más altos, son los llamados Ambition y Ambiente. Si bien el Attraction es el más sencillo y sirve de modelo de acceso a la gama, los otros dos son más completos y combinados con el motor 2.0 TDI de 150 caballos y la caja de cambios manual de seis velocidades cuestan 29.100 euros, lo mismo cada uno de ellos.

Audi A3 2.0 TDI

El nivel Ambition de la unidad de pruebas, incluye por ese precio un equipamiento de serie muy completo, tal y como esperas en un vehículo Premium. Entre otros destacan las llantas de aleación con neumáticos en medidas 225/45 R 17, aunque la unidad de pruebas llevaba las llantas de 18 pulgadas con un precio de 1.705 euros.

En el exterior también destacan las molduras cromadas en el tubo de escape, que en el caso del 2.0 TDI lleva una salida doble en lugar de la individual del resto de modelos.

En el interior los asientos delanteros deportivos vienen de serie forrados en una tela llamada Rally, aunque por 1.060 euros puedes elegir la combinación de tela y alcántara que lucía el modelo de la prueba. Con esta combinación, los asientos deportivos recogen mejor que con la tela normal.

Audi A3 2.0 TDI

Por lo demás contamos con el volante forrado en cuero, multifunción y con diseño de 3 radios. Por su parte el pomo de la palanca de cambios también va en cuero y la calidad al tacto de ambos mandos es excelente.

Con este nivel de equipamiento también incluye el Audi drive select que permite modificar las personalidades del coche para adaptarlas al estilo de conducción de cada conductor con solo pulsar un botón.

Entre los relojes encontramos una pantalla en color que incluye velocímetro digital y ordenador de a bordo con programa de eficiencia, así como toda la información realmente necesaria del vehículo.

Audi A3 2.0 TDI

Este nivel de acabado también incluye el sistema MMI con pantalla central retráctil, que por cierto es muy estilizada. A través de ella y mediante el mando giratorio situado en posición central entre ambos asientos, puedes manejar el navegador, la radio, configurar el coche o ver las indicaciones de los sistemas de aparcamiento. Su funcionamiento es muy intuitivo, en línea con el resto de modelos de la marca alemana.

El climatizador bizona, el reposabrazos central, Bluetooth, sensor de luz y lluvia, los faros antiniebla y algunos detalles más completan el equipamiento del Audi A3, muy completo para tratarse de un coche de su tamaño. Pero ojo, porque a base de talonario puedes llegar a incorporar sistemas dignos de coches de un segmento superior.

Equipamiento opcional de un nivel superior

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del Audi A3 que probé, fue el completo nivel de equipamiento que llevaba. Esto es algo habitual en los coches de Prensa, pero no me refiero al número de opciones, sino al nivel tecnológico que estos aportan.

Audi A3 2.0 TDI

El nuevo Audi A3 puede incorporar por ejemplo el control de crucero adaptativo con función Stop&Go. ¿Veis esa cámara situada en la parte inferior de la parrilla delantera? Es este sistema, que cuesta 660 euros y permite mantener la distancia respecto al resto de coches cuando lo llevas activado, llegando incluso a frenar el coche en ciudad y volver a arrancar siempre que la parada sea de menos de 3 segundos. Perfecto para los atascos.

Por otro lado, hay que hablar del Audi active lane assist, ese sistema que mueve el volante para seguir las líneas de la carretera cuando el conductor no lo hace. Funciona muy bien, pero olvidaros de cruzaros de brazos mientras conducís. Lo hace solo por un tiempo y en casos de emergencia. Su precio es de 705 euros.

El sistema de aparcamiento automático, cada vez más habitual en coches eminentemente urbanos, cuesta 1.045 euros y quitará más de un quebradero de cabeza a los que no aparcamos demasiado bien.

Audi A3 2.0 TDI

El sistema Audi pre sense Basic analiza el tráfico que nos rodea en todo momento, tratando de prever posibles situaciones de riesgo. Cuando lo hace, puede pretensar los cinturones de seguridad, activar los intermitentes de emergencia o cerrar el techo eléctrico y ventanillas para estar en una situación más segura en caso de accidente. Su precio es de 235 euros.

A nivel de ocio, por primera vez en un coche de su tamaño encontrábamos el sistema de audio firmado por Bang&Olufsen. La calidad del sonido es sencillamente espectacular, y su precio es de 930 euros.

Seguridad

Audi si participa en los tests EuroNCAP, y obtiene cinco estrellas con al A3. El equipamiento de seguridad incluye pretensores de los cinturones de seguridad delanteros con limitación de carga, airbags frontales de conductor y pasajero, laterales de cuerpo y cabeza y airbag de rodillas.

Audi A3 EuroNCAP

Entre los sistemas opciones de los que hemos hablado antes, el Adaptive cruise control incorpora el pre sense front. Este sistema si detecta una posible colisión por alcance con un vehículo en movimiento, advierte al conductor mediante una señal óptica en el salpicadero y una señal acústica.

Si el conductor frena en ese momento, el coche se encarga de asistir esa frenada para evitar la colisión. Pero si el conductor no frena, va un paso más allá y, siempre y cuando rodemos por debajo de 20 km/h, puede llegar a detener por completo el vehículo. Intersante, aunque hay que decir que este sistema ya lo pueden llevar coches de un segmento inferior.

Mañana concluimos la prueba con un intersante vídeo, las conclusiones y la ficha técnica.

En Motorpasión | Audi A3 2.0 TDI, prueba (exterior e interior; conducción y dinámica; equipamiento, versiones y seguridad; vídeo, valoración y ficha técnica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios