Sigue a Motorpasión

Audi A1 1.6 TDI

Después de ver cómo es por fuera y por dentro el más pequeño de los cuatro aros, y tras averiguar también todo lo relacionado con su motor, su cualidades dinámicas y las sensaciones que transmite al volante, hoy toca meternos en la parte más densa, aunque quizá la más interesante para alguien interesado en el modelo, sus versiones y equipamiento.

La marca alemana ofrece para su modelo Audi A1 dos versiones diferentes, denominadas Attraction y Ambition, siendo ésta última la más generosamente equipada y la primera la más básica. El precio base para el modelo ronda los 15.800 euros, con el motor más pequeño de la gama, el 1.2 litros TFSI de 86 CV de potencia.

La oferta de motorizaciones para este pequeño incluye el ya nombrado 1.2 TFSI de 86 CV, un 1.4 TFSI en dos variantes de potencia: 122 y 185 CV (S-Line) y un motor TDI, turbodiésel, de 1.6 litros también con dos potencias diferentes: 90 y 105 CV, siendo éste último el que nosotros hemos probado.

Audi A1 1.6 TDI

En función de la motorización, Audi ofrece cajas de cambio manuales de 5 y 6 velocidades o la transmisión automática S-Tronic. Como sabéis, la tracción integral Quattro no es todavía una opción, aunque sí que está contemplada para un futuro próximo y sabemos que se trata de un sistema Haldex de embrague multidisco sumergido en baño de aceite.

Entre el equipamiento de serie para todas las versiones destacan las luces de marcha diurna, seis airbags, radio Chorus, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, pretensores de cinturones delanteros, retrovisores eléctricos, kit antipinchazos, sistema de arranque y parada del motor, inmovilizador electrónico, sistema de recuperación de energía en la frenada e indicador de cambio de marcha, entre otras cosas.

Nuestra unidad del Audi A1 era la versión Ambition, que es la más equipada, pero antes de llegar a ella, empecemos por el principio, la opción más básica que destaca sobre todo por el gran equipamiento de serie en cuanto a seguridad se refiere.

Audi A1 1.6 TDI

Attraction y Ambition

Por el precio del vehículo, la oferta de equipamiento no es especialmente generosa (el aire acondicionado no está incluido, por ejemplo) en el acabado de acceso Attraction, aunque si por algo destaca lo que incluye el Audi A1 básico de fábrica es por el gran número de sistemas en pro de la seguridad: ESP, ABS, EBV (distribución electrónica de la frenada), EDS (bloqueo electrónico de diferencial), ASR (control de tracción electrónico) y asistente de frenado o SAFE.

Entre el equipamiento específico para esta versión, que está disponible para todas las motorizaciones salvo la más potente (1.4 TFSI 185 CV), destacan las llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos, tapicería de tela Attraction, inserciones interiores en negro mate y volante deportivo de plástico, por ejemplo.

El siguiente paso, que es a su vez el tope de gama, es el acabado Ambition y añade al anterior llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos en medidas 215/45 R16, suspensión deportiva, tapicería específica, aplicaciones de aluminio, asientos delanteros deportivos, volante deportivo en cuero, faros antiniebla, aire acondicionado, sensores de luz y lluvia, reposabrazos central y tubo de escape cromado, entre otras cosas.

Audi A1 1.6 TDI

El Audi A1 1.4 TFSI 185 CV, que va a parte, tiene su propio equipamiento específico: llantas de 17 pulgadas (215/45 R17), paquete exterior S-Line, radio Concert, volante deportivo de cuero y multifunción con levas, climatizador Comfort y paquete de iluminación interior LED.

Equipamiento opcional

La oferta de equipamiento opcional es tan amplia que podemos llegar casi a duplicar el precio del vehículo. Paquetes de tapicería, llantas de todos los colores y sabores, sistema de navegación, opciones de confort… y eso sin tener en cuenta las incontables opciones que ofrece la línea Audi Exclusive.

Algunos de los más interesantes son la suspensión deportiva S-Line (entre 400 y 600 euros según el motor), alarma antirrobo (350 euros aprox.), faros de xenón plus (unos 1.000 euros), asientos calefactables (330 euros), techo panorámico de cristal (1.000 euros), equipo de sonido Bose (800 euros) y sistema de navegación básico (1.300 euros) o MMI Navigation Plus (3.000 euros).

Audi A1 1.6 TDI

Los paquetes de equipamiento más interesantes son: paquete Kult por unos 1.500 euros (aire acondicionado, llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla, volante de cuero…), paquete Media Style (entre 1.400 y 1.600 euros e incluye: iluminación interior LED, radio Concert, instalación de Bluetooth, tapizado de tela…) y paquete deportivo S-Line que por unos 2.000 euros incluye suspensión deportiva, llantas de 17 pulgadas, volante multifunción y pomo del cambio en cuero perforado, inscripciones S-Line, tapicería de cuero y tela, entre toras cosas.

El Audi A1 1.6 TDI 105 CV que pudimos probar, que parte de los 20.960 euros, llevaba equipamiento suficiente como para aumentar el precio por encima de los 26.000 euros. Veamos en qué tendríamos que gastarnos el dinero si quisiéramos tener el mismo vehículo que el probado.

De los opcionales que ya hemos nombrado nuestra unidad llevaba el sistema de navegación básico (pantalla de 6,5 pulgadas, cargador de CDs, navegador básico…), volante multifunción, llantas de 17 pulgadas, techo panorámico de cristal, faros de xenón plus, arco de techo contrastado, tapicería de cuero bitono...

Seguridad

Audi A1 Euro NCAP

Durante el pasado año 2010, el Audi A1 se sometió a las pruebas de seguridad que realiza Euro NCAP, obteniendo la máxima puntuación: cinco estrellas. La versión en cuestión era un 1.2 TFSI de 86 CV con el acabado Ambition y un peso en vacío de 1.115 kilogramos.

Si vamos por partes, veremos que el Audi A1 obtuvo un 90% de la puntuación en cuanto a protección de ocupantes se refiere. En protección de niños sacó un 79% de la puntuación posible y en cuanto a sistemas de seguridad (todos de serie) obtuvo un 86%. El peor resultado fue en el apartado de protección de peatones, donde se quedó en un 49% (la protección que ofrece el paragolpes es buena, pero no así la del frontal del capó, por ejemplo).

Podéis descansar por hoy, que con tanto dato de equipamiento, seguridad y opciones debéis estar ya mareados (yo lo estoy al menos). Mañana concluiremos la prueba con la valoración final del Audi A1 1.6 TDI y su ficha técnica completa.

Continuará...

En Motorpasión | Audi A1 1.6 TDI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios