Sigue a

Volkswagen CrossBlue Coupé Concept

Aunque desde Volkswagen califican de “desproporcionado” el crecimiento del segmento SUV, los alemanes no han podido evitar la tentación de presentar en el Salón de Shangái el Volkswagen CrossBlue Coupé Concept, un SUV dinámico con características de vehículo prestacional: 415 CV de potencia combinada a partir de su motorización híbrida, con un consumo mínimo de 3,0 l/100 km.

Si a la vista de las primeras imágenes aventuramos que el nuevo prototipo alemán quizá no ofrecería, respecto del Volkswagen CrossBlue Concept, mucho más atractivo que el físico, nos equivocamos de lleno. El Volkswagen CrossBlue Coupé Concept anticipa un futuro SUV potente y poco gastón cuyo ADN pasará a nuevos modelos de la marca (en eso acertamos, aunque no había margen para el error).

Volkswagen CrossBlue Coupé Concept

Aspecto exterior del CrossBlue Coupé

“Robusta presencia, deportivas proporciones y discreta elegancia de la escultura y de las líneas” es la tríada de conceptos con la que los diseñadores del prototipo presentan el CrossBlue Coupé. Estamos ante un vehículo de 4.889 mm de longitud, con 2.980 mm de batalla, una anchura de 2.015 mm y una altura de 1.679 mm. Ancho y largo, desde luego lo es.

Rematando esas dimensiones, las llantas de 22 pulgadas montadas sobre neumáticos 285/40, diseñados de forma específica para este prototipo, acaban de dar un aspecto ciertamente singular al que anticipa lo que será el nuevo SUV de Volkswagen. Precisamente es en las ruedas donde recordamos que estamos ante un concept-car, y no ante un modelo de producción como se podría desprender de su aspecto general.

Volkswagen CrossBlue Coupé Concept

Un aspecto general que nos deja una silueta adeportivada, con unos pilares extremos inclinados, un capó tan largo como ancho, una línea de techo alargada y un voladizo frontal corto. En el lateral se aprecian dos líneas iniciales: la que va de la parte superior de los faros traseros sobre los tiradores de las puertas, y la que corre desde la parte inferior de los mismos faros hasta el guardabarros delantero.

Gracias a esas líneas, precisamente, se produce el efecto visual de que el SUV de Volkswagen tiene un centro de gravedad más bajo, y en general contribuye a que lo percibamos como un vehículo estable. En el aspecto visual, resulta interesante el uso de una pintura específica, llamada CrossOrange Metallic, combinada con unas partículas de pigmento especiales que le dan profundidad: Colored Aluminium.

Volkswagen CrossBlue Coupé Concept

Desde el frontal del CrossBlue Coupé encontramos horizontalidad que rezuma por las barras de la parrilla superior hasta encontrarse con unos faros completamente integrados. En la parte inferior, una parrilla alta toma cierto protagonismo, relegando las ópticas a unas dimensiones menores y estilizadas de forma similar a los desarrollos que hemos visto últimamente en otros fabricantes.

En la zaga encontramos una idea similar que apela a la horizontalidad del conjunto, de donde parten las líneas que definen los laterales del vehículo. El portón, de apertura eléctrica, aparece visualmente seccionado, y da paso a una robusta área inferior de color antracita en la que quedan integrados los grandes terminales de escape.

Volkswagen CrossBlue Coupé Concept

Motorización del Volkswagen CrossBlue Coupé

En cuanto a la motorización, el Volkswagen CrossBlue Coupé Concept se presenta con un motor EA390 V-6 TSI de 299 CV complementado por dos motores eléctricos, de 40 kW y 85 kW, alimentados por una batería de ocho módulos de iones de litio que, alojada bajo el túnel central, cuenta con una densidad energética de 9,8 kWh y una tensión de 375 V.

La transmisión de movimiento del motor térmico se realiza por medio de una caja DSG de seis velocidades, y se realiza al tren delantero o a ambos, en tracción total. Por su parte, el motor eléctrico de menor potencia ataca al eje delantero, mientras que el de 85 kW lleva su movimiento a las ruedas traseras. En total, resulta una potencia combinada de 415 CV.

Volkswagen CrossBlue Concept

Con estos mimbres, el prototipo del nuevo SUV híbrido Volkswagen realiza el sprint estándar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 236 km/h. En modo completamente eléctrico puede circular a un máximo de 120 km/h. En ciclo NEFZ, marca un consumo de 3,0 l/100 km, aunque en híbrido (ciclo parcial con batería descargada y propulsión TSI) llega a los 6,9 l/100 km. Y en eléctrico puro, circulando por ciudad, acredita una autonomía de 33 kilómetros.

Como este prototipo depende de la plataforma MQB, se podrá presentar, ya como modelo de producción, funcionando con motores de propulsión convencionales (de cuatro y seis cilindros) para gasolina, gasóleo o gas natural comprimido.

VW CrossBlue Coupé Concept, vista interior

Interiores, acabados y equipamiento

En el interior del Volkswagen CrossBlue Coupé Concept, encontramos un habitáculo de cinco plazas en el que prima la horizontalidad, en respuesta con el aspecto exterior general del vehículo, por medio de una línea de salpicadero que se extiende desde los revestimientos de las puertas. En el centro, una larga consola coronada por una pantalla táctil de 10,1 pulgadas divide los espacios y concentra los principales controles.

El cuadro de instrumentos, por su parte, presenta un aspecto analógico aunque el software que muestra los datos sea completamente digital. Eso permite que para cada modo de conducción de los cinco que presenta el SUV (Eco, Sport, Offroad, EV y Charge) sea posible ver la información en un color específico.

VW CrossBlue Coupé Concept, panel de instrumentos

Hablando de colores, las tonalidades que imperan son los grises Antracita Perla y Asfalto, con iluminación en CrossOrange. Pasando ya a la parte trasera del habitáculo, sus ocupantes tienen acceso a unas pantallas integradas en los reposacabezas delanteros que son dos iPad Mini, lo que permite ver y escuchar contenido multimedia, además de navegar por internet. El sistema de sonido Dynaudio se encarga de completar este equipamiento.

Detrás de la segunda fila de asientos se encuentra el maletero, que cuenta con una capacidad de 537 litros, ampliables hasta 609 litros si se prescinde de la rueda de repuesto, y hasta 1.101 litros (o 1.029 litros respectivamente) si se abaten los asientos traseros (1/3 y 2/3), que se desplazan también en dirección longitudinal.

Como es lógico, muchas de estas características no pasarán a los modelos que deriven de este prototipo, pero todo hace pensar que sus líneas generales se respetarán cuando pase a producción. De momento, el Volkswagen CrossBlue Coupé Concept se puede ver, como prototipo, a partir de hoy en el Salón de Shangái.

Volkswagen CrossBlue Coupé Concept

Ver galería completa » Volkswagen CrossBlue Coupé Concept (34 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios