Land Rover Defender Eléctrico, un curioso prototipo que vadea ríos camino de Ginebra

Síguenos

Land Rover Defender Electric

Curioso, el prototipo que va a llevar Land Rover al Salón de Ginebra. Se trata de un Land Rover Defender Eléctrico. Sí. De momento se fabricarán siete prototipos sin que haya indicios de que vayan a pasar a producción, pero la marca ya ha anunciado que se utilizarán para “aplicaciones específicas” a finales de este mismo año.

Como sabemos, los motores eléctricos van sobradillos de par motor, así que en estos desarrollos lo primero que ha ido fuera ha sido el motor diésel. Y lo segundo, la caja de cambios, sustituida por una caja de relación única con una reducción final de 2,7:1.

Land Rover Defender Electric

Datos técnicos del Land Rover Defender Electric

En el vano motor se aloja la batería, que pesa 410 kg. Y hablando del tema, la masa total del vehículo en orden de marcha ha aumentado 100 kg respecto del Defender básico, y oscila entre 2.055 kg y 2.162 kg en función del tipo de carrocería: pick-up, hard-top o station wagon.

Los siete prototipos del Land Rover Defender eléctrico montan un motor eléctrico de 70 kW (94 CV) y 330 Nm de par que reciben la electricidad de una batería de iones de litio que da una diferencia de potencial de 300 V a lo largo de una capacidad de 27 kWh. Eso se traduce en una autonomía que supera los 80 kilómetros.

En usos a bajas velocidades para hacer off-road, la batería dura unas ocho horas. Y a la hora de cargarla, se puede poner a punto completamente en cuatro horas usando un cargador de 7 kW, o bien con un cargador portátil de 3 kW con el que el tiempo de recarga se eleva hasta las 10 horas. Los componentes del sistema eléctrico se refrigeran por aire, con el consiguiente ahorro de complejidad y el consiguiente aumento de la robustez.

Land Rover Defender Electric

Y sobre robusteces versa el interés del Land Rover Defender eléctrico, ya que se está utilizando para poner a prueba los eléctricos en las condiciones más duras. ¿Que qué se entiende por condiciones duras? Hombre, pensar en un eléctrico que tira de un remolque de 12 toneladas por una pendiente del 13 % o supera un vadeo de 80 centímetros de profundidad sin electrocuciones es algo… novedoso.

En el capítulo de la frenada regenerativa, el control del descenso de pendientes permite que recupere hasta 30 kW para una batería que aguanta recargas rápidas de hasta 54 kW sin que se vea acortada su vida útil. Dependiendo de las condiciones, se puede recuperar hasta el 80 % de la energía cinética del vehículo. Claro, que eso debe de ser arrojándolo por una pendiente continua.

En cualquier caso resulta, aún más que curioso, interesante el 4×4 eléctrico de Land Rover, no ya sólo como banco de pruebas sino para darle uso en aquellos lugares de la Naturaleza donde los humos están muy mal considerados. Quizá en un futuro…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios