Sigue a

Peugeot 3008 HYbrid4

Aunque no llegará hasta primavera, la marca del león nos da más detalles del Peugeot 3008 HYbrid4. Si nadie se adelanta, será el primer híbrido puro y diesel que se ponga a la venta, y el primer coche híbrido de la marca Peugeot, o de un fabricante francés a secas. También habrá una versión gasolina para otros mercados.

Este monovolumen de aspecto SUV tiene cuatro ruedas motrices, el motor térmico mueve las delanteras y el eléctrico las traseras. Tiene 200 CV de potencia combinada como máximo, disponible durante un tiempo limitado. No han facilitado ningún dato sobre prestaciones.

El consumo del coche es 3,8 l/100 km… en la versión más básica. Versiones más equipadas consumirán hasta 4,1 l/100 km, dependiendo del neumático o equipamiento. Es un concepto muy interesante a debutar en el mercado, pero seguimos sin saber a qué precio respecto a otro Peugeot 3008, ni a qué precio a secas (seguramente más de 30.000 euros).

Peugeot 3008 HYbrid4

Motores del Peugeot 3008 HYbrid4

El motor térmico es un 2.0 HDi 163 CV, que no es igual al de otros modelos. Tiene el par máximo menor de lo normal por potencia y por régimen (300 Nm a 1.580 RPM), y la potencia máxima se entrega a 3.750 RPM, lo normal en un petrolero son 4.000 RPM pero no es el primero en tener estas características.

El turbocompresor es de baja inercia, la inyección de gasóleo es a alta presión (2.000 bares), cumple la normativa Euro 5 por su cuenta, tiene filtro de partículas, inyectores piezoeléctricos de ocho orificios, cámara de combustión revisada, etc. Es de lo mejorcito que tienen los franceses en gasóleo.

El motor tiene su propio Stop&Start integrado (alternador reversible), luego el motor eléctrico no cumple la función de encenderlo. La caja de cambios está asociada a este motor, es una BMP6 de cambio manual pilotado (automático), en vez del CVT que suelen utilizar los coches híbridos. Se puede conducir de forma secuencial.

Peugeot 3008 HYbrid4

El motor eléctrico tiene 27 CV de potencia continua y 37 CV en modo pico, mientras que el par máximo es 100 Nm en continuo y 200 Nm en pico. No es lo habitual, pero se suman las potencias máximas de ambos motores, dando 200 CV, esto no pasa nunca con un híbrido de gasolina.

Es capaz de circular una distancia corta solo en modo eléctrico, apagando el HDi, pero no indican cuánto, pero es “a baja velocidad”. Se puede forzar el modo 100% eléctrico si la carga de las baterías lo permite. Es un híbrido puro, en configuración paralela. Hubo que adoptar una suspensión independiente para alojar el motor ahí.

La recuperación de energía se hace con el motor eléctrico, que alimenta un pack de baterías de alta tensión de origen Sanyo, tampoco indican qué capacidad tienen. Cuando el motor eléctrico empuja, el alternador reversible puede aportar al eléctrico trasero hasta 8 kW, es decir, casi 11 CV.

Peugeot 3008 HYbrid4

Baterías del sistema híbrido

El pack de baterías se usa para alimentar la red de 12 V de a bordo, aunque en el vano delantero sigue habiendo una batería normal para las funciones de siempre. Apenas se ha restado espacio al maletero, pues solo hay una pérdida de 12 litros de capacidad respecto a un 3008 convencional.

Sabemos que funciona con una tensión de 150 a 270 voltios, pero desconocemos qué potencia es capaz de entregar. Están compuestas de níquel-metal hidruro (NiMh), utilizadas por la mayoría de los coches híbridos del mercado. No puede ser enchufable a menos que se usen baterías de litio.

Por el tamaño que tienen en uno de los croquis, y dado el tamaño/peso de este vehículo, es muy posible que no llegue a dar un par de kilómetros de autonomía, que es lo que suele da un híbrido puro con baterías más grandes y con el mismo electrolito. Están colocadas delante del eje trasero.

Peugeot 3008 HYbrid4

Modos de conducción del Peugeot 3007 HYbrid4

Un mando rotatorio permite elegir el modo de conducción deseado. La mayoría de conductores elegirán “Auto”, que significa la gestión automatizada de los dos motores dependiendo de las condiciones. Existe un modo “Sport” que alarga los cambios de la caja pilotada y aumenta la entrega de potencia.

Peugeot dice que el motor eléctrico contribuye a unos cambios más suaves. También se puede forzar el modo de tracción total permanente, recordad que no hay árbol de transmisión. El par máximo puede llegar a 500 Nm durante un pico, en la práctica el motor trasero no aportará mucho si las baterías no están muy cargadas, 11 CV en el peor caso.

No obstante, el 3008 HYbrid4 cuenta con el mismo sistema de control de tracción “inteligente” del 3008 normal, que reacciona mejor en superficies muy resbaladizas. Se ofrecerán en opción neumáticos de 16 pulgadas M+S (nieve/barro). No es un todocamino siquiera, es un turismo con tracción total.

Peugeot 3008 HYbrid4

Detalles estéticos exteriores e interiores

Es el primer 3008 que recibe el nuevo emblema de la marca. Además, en los faros se ha integrado una fila de LED de circulación diurna. En la parrilla frontal hay dos listones cromados distintivos en vez de la rejilla del resto de la gama. Además, tiene llantas específicas y un paragolpes trasero diferente.

En el interior tenemos el volante con un emblema adicional, y el tacómetro reemplazado por un potenciómetro, como el Lexus RX 450h. La escala parte del negativo (recarga) hasta el 100% de potencia (200 CV). La pantalla informativa del sistema híbrido es de 7” ó display multifunción dependiendo del equipamiento.

Esta pantalla informa del uso que estamos dando al coche: ECO (condiciones ideales), recarga cinética o Power (cuando se prioriza la entrega de potencia). No tiene un sistema que “recopense” al conductor por su eficiencia. En resumen, un híbrido discreto en la forma pero no en la función.

Ver galería completa » Peugeot 3008 Hybrid4 (17 fotos)

En Motorpasión | Peugeot 3008, El coche híbrido

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios