
Acabo de disfrutar de la lectura de un texto de Arturo de Andrés, todo un Sensei del periodismo del motor al que reconozco abiertamente desconocer. Después de todo, solo llevo cinco años y medio en el negocio, dadme tiempo a aprender todos los entresijos y las grandes figuras de la profesión.
Volviendo al tema, su artículo habla de cómo han cambiado los largos viajes en carretera de “sus años mozos” a lo que son hoy día. Cuando mis padres empezaban a coquetear, él ya había hecho varios miles de kilómetros, y ha vivido situaciones que no voy a vivir, muchos de vosotros, igual.
En la España de los años 50, 60 y 70, que tanto se identificó con La Segunda Oportunidad, hacer un viaje largo era lanzarse a la aventura. Carreteras que hoy tacharíamos de tercermundistas, coches que están a años luz de la fiabilidad de un simple Dacia Logan, conductores carentes de técnica, ayudas a la conducción inexistentes…
Arturo pone el ejemplo de lo que suponía hacer un viaje de Madrid a Galicia, 600 kilometrazos, toda una aventura y un reto para el conductor, su máquina y sus sufridos ocupantes. Carreteras de doble sentido llenas de camiones, curvas peligrosas, cambios de rasante, paisajes de ensueño…
... hoy día, para ir a casi cualquier ciudad importante tienes una flamante autopista o autovía. Las vías rápidas nos han permitido conseguir velocidades medias antes impensables, con unas tremendas garantías de seguridad, pero a costa de quitar a los viajes parte de su encanto.
He hecho varios viajes “largos”, fundamentalmente a Valencia, Murcia y Sevilla (tengo predilección a esas ciudades por motivos diversos que carecen de importancia). A Valencia tardo unas tres horas, a Murcia menos de cuatro y a Sevilla menos de cinco… y a velocidades totalmente legales (tiempo de conducción).

Eso hace unos años era ciencia ficción. Hoy día casi da igual qué coche tengas, cualquier “pelotilla” de 60 CV y aire acondicionado te permiten llegar (legalmente) casi en el mismo tiempo que el típico pureta con berlina alemana de más de 60.000 euros, y con un confort antes desconocido, por mucho que nos quejemos de nuestro coche actual.
Pero he de darle la razón a Don Arturo, y es que viajar hoy día es algo que se puede tildar de “coñazo”. Ha perdido mucha emoción. No me extraña que haya gente que afirme dormirse a 120 km/h con las carreteras actuales, se han convertido en algo tan seguro que a veces roza lo excesivo y algunos se plantean “echarle pimienta” a la comida.
Tuve ocasión de comprobarlo hace un par de meses, cuando traje mi coche desde la costa de Barcelona hasta Madrid. Me propuse no pagar nada de peaje, y ya sabía lo que tocaba: carretera nacional de doble sentido. Me sobraba tiempo, y ya me había gastado ese día dinero suficiente como para “tirar más”.

Es muy diferente ir por una carretera solitaria, donde apenas se ven camiones y turismos de los pueblos cercanos, que ir por una autopista o autovía atestada de gente con prisa. No, decididamente, viajar ya no es lo mismo. Antes debía tener más encanto, aunque no todo tiempo pasado es mejor.
Hacerse un viaje largo ya no es una aventura, ni mucho menos. Las posibilidades de supervivencia han aumentado muchísimo, el número de muertos por millón de vehículos se ha desplomado. Estamos volviendo a las cifras de muertos en los años 60 pero con una burrada más de coches en circulación. Eso es avanzar.
¿Se ha perdido el componente romántico? Sí, indudablemente. Maldita sociedad moderna en la que estamos dominados por la prisa, el agobio del reloj y de las agendas. Solo con tener 10-30 minutos de margen en cualquier viaje, cotidiano o especial, ya alivian muchísimo la tensión. Lo ideal es viajar sin el puñetero reloj en la mente.

La época en la que Don Arturo era joven ha pasado. Tenía sus ventajas, la época actual también tiene las suyas, es como todo, hay cosas buenas y cosas malas. Casi prefiero vivir en la época actual, y que me quede la opción de coger el GPS (o no) y evitar las autopistas, atravesando pueblos y adelantando camiones.
Nuestro país está plagado de lugares que visitar a los que solo una carretera de tercera categoría nos da acceso, nada de modernas autopistas con telepeaje y puestos SOS cada dos por tres. Siempre nos quedarán esos lugares donde podamos hacer una simulación de viaje al estilo retro, sea el coche que sea.
En el futuro se cederá más la pasión de viajar por una mayor seguridad, confort y despreocupación de los pormenores del viaje. Puede que cuando se nos caiga la piel y estemos arrugados los coches comienden a conducir solos. Poquito les falta ya, pensad en todo lo que hace automáticamente un coche moderno.

Viajar ya no es lo que era, pero lo mismo te diría un conductor de carretas del Siglo XVI viendo los años 50-70. Pensando a nivel individual, se ha perdido mucho romanticismo en los viajes, pero pensando de forma colectiva, el avance es clarísimo, necesario y debe quedarse.
Obviamente los tiempos en que aquellos locos cacharros iban al límite de sus posibilidades, con los niños sin cinturón de seguridad, cargados en exceso, a merced de fallos mecánicos, curvas desconocidas, un conductor dormido que viene de frente… no eran buenos para el conjunto de los conductores.
Hay conductores que entienden el automóvil como un mero modo de transportarse. Los que lo consideramos como algo más, una filosofía o un modo de vida, querríamos haber vivido más esa época en el automóvil, pero a fin de cuentas, hoy día no se está tan mal ¿verdad?
Vía | Curvas enlazadas


Comentarios
Pasearse con un 205 GTi debia ser todo un lujo en aquellos tiempos :) lo sigue siendo pero no es lo mismo.. o eso dicen..
Yo tuve uno... y es el único coche que me he arrepentido de haber vendido :-(
Un 205 GTI un lujo???. Tú que crees que en lo 80 estábamos en la edad de piedra???. En los 60 y 70 había en España Dodge Dart, Mercedes, Citroen DS, Seat 1500, 132...coches que en aquella época eran de lujo y en los 80 el 205 gti competía con el Kaddet GSI, el Escort XR3i, Ronda Crono, Visa Gt, R 11 y R5 Turbo etc, etc...como ves tenía mucha competencia en el mercado.
un lujo en el sentido de poder conducir un coche con esas caracteristicas en esas carreteras.. y si mencione el 205 GTi simplemente es por el gusto que tengo por ese coche.. y sino recuerdo mal era el Golf GTi su principal rival
interesante
Yo echo de menos el romanticismo. Pero bueno, siempre, como has dicho, quedan esas carreteras que no se sabe donde lleva a pueblos como Sietes (que si no llega a ser por Windows 7 ni me entero que existen) y que, como no, yo, disfruto al volante de un flamante Seat Leon FR TDI 150 cv. Y oígame, me lo paso en grande viendo las montañas al paso de la brisa de los pueblos. Y no pasando de 70 km/h.
Bonito relato.
Me habeís echo recordad viejos tiempos. Gracias.
brillante
Quien no ha ido por una carretera de doble sentido, adelantando camiones u otros coches, calculando si hay espacio, si conoce bien el repris de su coche, si es prudente por que a 500 metros hay un cambio de rasante...creo que no sabe conducir. Ir por una autovía a 120 es, evidentemente, mas cómodo, seguro y no voy a negar que es un adelanto tremendo; pero quien se vanagloria de que lo hace muy bien y que es capaz de llevar el coche a 150 (con control de velocidad y gps) y luego no es capaz de utilizar el freno motor para entrar en una curva (sin pasar de los límites de velocidad, ojo) pues no sabe lo que se lleva entre manos.
Saludos
¡Cuanta razón tienes!
brillante
Mi padre dice muchas veces al ver según que burradas al volante por ahí "a esta panda me gustaría verla en una carretera de las de antes y con un coche de los de antes, que se matan en dos días".
Y viendo como se mata la pena en una autovía despejada a velocidades legales con un coche de hoy en día no me extraña.
Si señor toda la razón. Muy buen comentario.
Si señor, cuánta razón tienes, en esa época donde cada adelantamiento era una aventura, mientras oías el ronquido del motor de carburación pidiéndote el cambio. Joder se me ponen los pelos de punta, esos eran coches para hombres, no los ordenadores con ruedas de hoy en día...
brillante
Cualquier tiempo pasado fue anterior.
interesante
Y lo que esta por venir, sera lo proximo... XD
interesante
Y LO QUE VIVIMOS HOY ES EL PRESENTE XD
interesante
joder, cuanta filosofia xD
Precioso relato Javier :)
Me recuerda a las historias que me cuenta mi padre xDDD. Que si antes no habían tantas carreteras, etc.
Me he sentido identificado con lo que relatas en este post. Yo decidí en su diá que jamás pagaría peaje de mi bolsillo, y eso me ha llevado a miles de Km e historias inolvidables, necesitamos Autopistas masificadas, pero siguen siendo igual de aburridas.
Magnífica entrada, desde luego. Me ha recordado mucho las batallitas que me cuenta mi padre de sus tiempos como camionero, con unos bichos con apenas potencia y frenos escasos... Yo llevo mi Leon 2.0 TDI y estoy realmente contento de la seguridad que ofrece cualquier modelo actual, pero tambien querría poder coger un 124 o un 'milqui' y machacar un par de cientos de kilómetros de nacional, disfrutando de la sensación de aventura que te da un coche 'de los de antes' con solo ir a 70 km/h...
Me he recordado de una frase de la pelicula Cars de Disney, que dice una cosa parecida como: antes la gente viajaba y ahora, para ahorrar 5 minutos contruyen autopistas y no ven el paisaje. No sé cómo es la frase, si alguien me la puede decir.
Interesante post Javier!
interesante
La verdad es que como un buen Valencia-Madrid de hace treinta años (el viaje digo, no el partido), no habrá nunca nada. Y si era en verano, mejor aún, pues el calor y el espejismo del asfalto como derritiéndose al horizonte hacía muy road movie. Y con tanto puerto de montaña y camión Pegaso envuelto en una nube de humo negro que adelantar, era gozarte un papel de protagonista en la película Duel.
No hay nada como salir de madrid por el puerto y no por el tunel de la A6. O llegar a la costa de cantabria por las CA-XXX
La autopista es un coñazo, pero que bien sienta salir de casa y en 3 horas ponerte en la playa sin estar destrozado del viaje.
Yo creo que la esencia de un viaje aun se puede buscar al gusto. Quieres llegar descansado, autopista. Quieres disfrutar del viaje, nacionales-comarcales.
Es cierto, recuerdo que de chico, mis padres y yo, ibamos mucho a un pueblo de la provincia de Córdoba, Montilla, y está a unos 45 kms de la capital, y tardabamos aproximadamente una hora en llegar, yendo por nacionales y comarcales. Ahora, con la A-45, en 30 minutos estás en Córdoba, sin ver ningún pueblo ni nada.
Un saludo.
Un gran psao adelante con las autopistas, pero nadie dice nada de la autentica revolucion, los vehiculos, han evolucionado muchisimo, son mucho mas seguros, han evolucionado tanto en seguridad activa como pasiva, quien haya tenido un vehiculo de los años 70 podra constatarlo, antes se buscaba la fiabilidad mecanica descuidando la seguridad de los ocupantes, hoy hemos dado un paso de gigante, de aquellos Renault 8, Seat 600, Simca 1000 etc etc que eran simpaticos y miticos pero autenticos peligros, hemos pasado a un nivel de seguridad en cualquier vehiculo que era inimaginable hace muy pocos años.
como se nota que sois de "capi". los mas de "apueblo" aún conocemos carreteras llenas de curvas, con cambios de rasante por un tubo, con firme tercermundista...etc etc. y no necesariamente son comarcales de decimotercer nivel, sin ir más lejos, la N232 en la zona de Alcañiz-Monroyo-Morella tiene todo eso que tanto echáis de menos...
interesante
No hay nada como un buen puerto de montaña de esos en los que no caben 2 coches, que te conoces todas las curvas y que, sabiendo donde mirar, a 70 te crees fernando alonso xD
Cierto! Aqui los pueblerinos tenemos bastante experiencia en el tema de carreteras tercermundistas, no obstante JC se refiere a aquellos "largos viajes" por la nacional.
Tengo 27 y recuerdo en mi infancia uno de esos largos viajes por la nacional 340, Málaga-Algeciras en el mes de agosto a 40º en un seat 131... Aunque me aleje romanticismos de otra época, prefiero ir por la A7 que por la N340, y mejor en mi utilitario con aire acondicionado gracias! Si quiero aventuras kamikaces sólo tengo que ir a Marbella en agosto por la N340.
Si algun día subes al norte, te recomiendo ir por la A-66 de León a Oviedo, es la única autopista que conozco que es IMPOSIBLE dormirte a 120 km/h... vamos, yo bajo a 120-130 y el unico osado a adelantarme fue un serie 6... porque iba en la kangoo con mis padres y mi abuela, si no ese capullo se entera de lo que vale una Furgoneta Blanca™
Lo que demuestra que en España hay más de una autovía tercermundista... Date una vuelta por las rondas de Málaga que tampoco te duermes en ellas, aqui tenemos una orografía complicada muy lejos de las interminables rectas de la meseta central.
Y tanto!!!!
Trabajé en Alcañiz unos años y me hacía Alcañiz-Monroyo-Peñarroya-Herbes un par de veces al mes. O ir desde Valderrobres a Beceite, el trozo hasta Cretas. Cretas-Lledó también es fino...
Ahí mandaría yo al pavo de BMW y su "¿te gusta conducir?"
Pues te vas a enterar!!!!!
Y de noche, en invierno...ni te digo.
Yo soy de esos que piensan en aquella epoca con cierta nostalgia. Soy joven, y solo conozco bien la epoca actual, la que me ha tocado vivir, pero es que en los coches antiguos veo ese "algo" que ningun coche moderno tiene, es algo especial que no sabría como describir. Consiero el mayor placer conducir por una carretera nacional que nunca ha sido reformada en importancia desde su creacion de esas que casi carecen de arcen, de trazados sinuosos, etc, donde condcuir no se convierte en algo monotono por mucho que lleves un cochazo. Definitivamente, casi cualquier tiempo pasado fue mejor.
interesante
Aprovechar para decir que por fortuna las carreteras nacionales, siguen siendo más dinámicas, agradecidas con la conducción (no confundir necesariamente con los flipados que van "de tramo") que las autovías y autopistas, además de estar muchos kilómetros, cada vez más mejor preparados que en aquellos años.
Hoy en día da gloria probar algunos días a rodar por la carretera nacional para ir a tu destino, o quemar kilómetros en ellas simplemente por rodar. Hay muchos tramos ya que tienen hasta un estado superior al de una autovía. Cuando muchísimas veces hasta los camioneros toman la ruta alternativa a la autovía por las nacionales por algo será. Gente como Driver o Routier sabrán de lo que hablo.
La contra claro siempre está ahí... que el rodeo y el camino es más largo. Pero oye, entre cada vez mejor estado de esas carreteras, que el viaje se hace más ameno, que la señalización también es mejor. Me acuerdo siendo muy pequeño que fuimos junto con mis tíos a Caños de Meca desde Sevilla la primera vez (la playa todavía era salvaje, hoy ya no) a la que mi tío sabía ir... pero terminó cogiendo "la carretera a la derecha" que no era... jajajaja. ¡Es que había que tener el GPS en la cabeza, porque de señales había cero! Si sabías que era "la calle a la derecha cuando llegabas a la 'Venta Manolo', y resulta que en otra ocasión ibas y en vez de Venta había un puticlub... ya la tenías liada. xD
El rodeo fue de aúpa. Recuerdo que salimos un poco antes de mediodía, mis tíos con el 4 latas, y mi padre con el Chrysler-SIMCA 1200 con la idea de llegar con los coches a la playita a eso del atardecer, un chapuzón, cenar, echar la noche y disfrutar todo el día siguiente. Y llegamos con la noche cerrada a no sé qué horas serían... XD
Hasta por el camino uno se echó su sueñecito tirado en la banqueta trasera... (¡sin cinturones ni nada! qué temeridad... aunque bueno, los coches por entonces atrás, el asiento y gracias).
-- editado por última vez a las 18:10
Ostias Alexuny, qué grande lo del sueñecito tirado en la banqueta trasera, aún recuerdo cuando yo hacía lo propio en la del Seat Málaga de mi padre, ahora no soy capaz de imaginarme lo enano que era para tirarme tranquilamente en ese hueco a echar el rato, jejeje.
Sin duda eran otros tiempos, yo en los viajes largos si voy con tiempo, suelo hacer la mitad del camino por autovía, y el resto disfrutando del paisaje por secundarias y haciendo parada en el típico parador y cafetería de siempre, costumbre de años y años.
Un saludo!
Hace más de 20 años (ahora tengo 36) empecé a coleccionar una revista mensual de coches que por aquel entonces tenía a Arturo de Andrés como uno de sus periodistas destacados. La cantidad de veces que disfrutaba con los articulos que escribía y que en ocasiones rayaban o superaban no ya la calidad de rigor periodística sino incluso literaria. Hoy sigue escribiendo en esa misma revista mensual con el mismo rigor, amenidad y sigo disfrutanto de los artículos que escribe aunque a veces el coche en cuestión me interese más bien poco. Creo sinceramente que es el mejor periodista del motor que tenemos en esta piel de toro y como se suele decir...por muchos años.
¡Que se lo digan a los bares y restaurantes de carretera¡¿Cuantos habran cerrado? Pues si no hay mal que por bien no venga ,que diria mi abuela. Lo que es cierto que viajar en coche antes era otra cosa,ya que el pasar por los pueblos,parar a comer o parar un rato a pasado a la historia. Ahora con autopistas,autovias,etc hasta los viajes se han convertido en impersonales.
Tiene su encanto el relato. Aunque es la historia de la Arcadia Feliz. Un pasado dorado, donde eramos más jovenes, sin preocupaciones y sin la tensión de la vida moderna. Pero sin los avances y mejoras actuales.
;-) Esas nacionales sin arcenes, sin quitamiedos, con hitos miliarios pétreos para estamparse. Esas múltiples y frecuentes cruces con coronas secas a la vera del firme, qué firme, bacheado continuo. Esos cambios de rasante, esos estrechamientos... Esos embotellamientos al cruzar poblados, esas caravanas a través de ciudades sin circunvalación, oh Valencia sin by-pass, oh Madrid con casi sin ni M-30, oh qué encanto.
Creo que cierto lobby está acordando un clausula de última hora con la ministra Sinde, a la Ley de la Economía Sostenible de Fondas Quijotescas, "Puticluus" carreteros y Ventas de Melones Baratos. Para obligar a pagar un canon, te pares o no. Y aún pagando, obligando a parar tanta veces según tacómetro individual. Para preservar la riqueza del paisaje.
;-)
No des ideas, no des ideas...!
¿Queréis volver a ver carreteras del siglo XIX? Asturias: Puertos de montaña, destino a los Picos de Europa y desfiladeros como el de la Hermida y los Vellos. Llegando al destino al que nos conducen, descubriremos que habrá merecido la pena. Un saludo.
En siglo XIX las carreteras no estaban asfaltadas.
Por favor, desfiladero de los Bellos (con "B")... Por supuesto que habrá merecido la pena ¿Y qué me dices de la de Arenas a Poncebos, o de Cangas a Los Lagos, o (átate los machos) de Posada a Caín? Estoy seguro que en los Bellos mas de un GPS pierde cobertura en algunos puntos...
Por supuesto. La de Caín la verdad que no puedo quejarme porque ya es nueva, pero las otras, como los Bellos, nno (gracias por la correción, aveces toy en Babia...). Un saludo.
32 Comentario moderado
65Esas cifras te las has sacado del bolsillo, empezando por Alemania. Muere menos gente en relación a la población, pero en términos absolutos, se mata mucha más gente que en España (normal, es un país enorme).
En el 73 raro era el coche que superaba 120 km/h, ahora cualquier utilitario rasca los 150 km/h. En Reino Unido tienen el mismo límite de velocidad desde que los Beatles se ligaban a las nenas y no peinaban canas ni entradas.
Por favor, no te inventes cosas cuando hablas de una cuestión tan seria ;) ¿Sabes por qué cada vez hay menos accidentes en España? Porque nuestros bolsillos tienen miedo, y como eso va ante todo, nos portamos mejor. Luego podemos a entrar en que las carreteras o los coches han mejorado mucho más que los conductores.
Javier,se te ha olvidado mencionar en el tema de la bajada de la siniestralidad en nuestras carreteras a la DGT,esa ong,que en colaboracion con Fomento,otra maravillosa institucion,se preocupan por la mejora constante de nuestras vias,por lo tanto y desde el mas sentido y emocionado agradecimiento,vaya desde aqui una
cariñosa y profunda felicitacion...
-- editado por última vez a las 22:45
Pues ya zapateaba tu padre para hacer Madrid-Oviedo en 4 horas y media... casi no lo haces ahora con medias legales...
"...conductores carentes de técnica..." ¿Ahora los conductores tienen técnica?
La primera vez que yo crucé España de Asturias a Málaga fue en 1971 (tenía 2 años) y fue en un Seat 850. El coche pinchaba con frecuencia, se calentaba subiendo los puertos, rompía la correa...luego en 1974 el coche fue un 124, y en 1978 un Fiesta Ghia 1.3...viajes y carreteras que fueron mejorando, sin aire acondicionado, pero...¿insufribles?. No, era lo que había, simplemente, y no se conocía otra cosa. Eran viajes difíciles si los comparamos con 2010, no con los 70 y 80.
P.D: Por cierto, el programa LA SEGUNDA OPORTUNIDAD se emitía después del telediario de la noche de los viernes, y nunca me lo perdía. Me encantaba.
-- editado por última vez a las 21:05
Yo a los setenta no me puedo remontar. Pero a los ochenta si. Y recuerdo perfectamente como tardamos un año en semana santa 4 HORAS en hacer el trayecto Navalcarnero-Talavera de la Reina (100 Km aprox). Íbamos en algunos tramos por la actual A-5 y en otros por la carretera antígua de dos sentidos. Un infierno. Y luego lo que tocaba era la N-502 que no envidiaba nada a una pista forestal en cuanto a rodadura. Todo ello aderezado con una furgoneta Ebro con suspensión de ballestas detrás que te hacía parecer que estabas metido en una lavadora centrifugando.
Lo que hay hoy es mucho mejor. Y lo de antes parece romántico ahora. Antes era una tortura que hacía que en muchas ocasiones la gente perdiese sus días de descanso. Bye!
"Lo que hay hoy es mucho mejor. Y lo de antes parece romántico ahora. Antes era una tortura" 100% deacuerdo!
Es que os dirigíais al "semáforo" de la N-V: Talavera. Nadie sabe lo que se ha quitado de aquí con la autovía circunvalando la ciudad, y te lo dice uno que vive ahí mismo (ahora se llama CALLE, pero todavía hay quien se refiere a ella como la antigua Nacional).
Cuando llegabas al "bar de Antonio" en la salida de Talavera "yendo para allá" y parabas a echar un pincho de tortilla, se saltaban las lágrimas. No sé si por el trecho hecho o por lo que quedaba!! jejejeje. Por lo menos era habitual pescar algo en las cerámicas de la zona (aún sigo entrando a veces a Talavera a comprar). Por esa época coleccionaba los cerditos hucha de barro. Bye!
Supongo que en el bar de Antonio tambien probaríais el "coccchhhhhinillo". Por cierto, Antonio se murió hace uno o dos años y el local ahora está reformado y con un comedor enoorme.
Un saludo.
No sabía lo de la muerte de ese hombre. Mañana se lo comentaré a mi padre porque él tenía algo de trato con él cuando parábamos. Pues estuve por allí hará justo unos dos años con mi novia pero era mediodía y no cabía ni un alfiler!! A ver si paro en alguno de los viajes al pueblo por recordar viejos tiempos. Bye!
La verdad es que alucino cuando mi abuelo me cuenta que antes viajaba con mi abuela, mi madre y mis dos tíos en un camión... A mí sinceramente me encantan las carreteras secundarias o de doble sentido, son geniales, pasando por diferentes pueblos, adelantando con emoción, disfrutando del paisaje... Es genial. Cuando me saque el carnet de conducir, ya sé cómo viajaré...
Hombre, tener nostalgia de esa epoca es como tener nostalgia del dolor de muelas.
Aparte de carreteras y autovias, la gran y enorme diferencia con los 70 son las circunvalaciones de las ciudades. Recuerdo haber pasado de niño tardes enteras intentando atravesar un barrio de Burgos llamado Gamonal. En aquel barrio se cruzaban lo que ahora llamamos A-62, la "ruta de los portugueses", con la N-1. Si, la nacional 1 atravesaba Burgos de parte a parte.
Todas las carreteras nacionales atravesaban innumerables ciudades y pueblos, solo un carril por sentido y llenos de semaforos.
Sin ir mas lejos, por debajo de donde vivo ahora pasaba la A-62, atravesando por todo valladolid, incluyendo un puente romano, una calzada de paves, y el casco historico como es el museo de escultura. Luego salia a una carretera llena de arboles, llegaba a Cabezon de Pisuerga, donde en vez de haber 1 carril por sentido el ancho del pueblo hacia que hubiera sitio para solo 1, habia que esperar en innumerables semaforos a que pasaran los del carril contrario. Para terminar la faena, habia que atravesar el puente romano que solo permite tambien 1 coche por sentido. Y yo era afortunado por que no tenia que atravesar Tordesillas, pero luego esperaba Burgos.
Y los coches no tenian aire acondicionado.
Y las que se montaban al atravesar Navalcarnero y Talavera en la N-V.
Ui! anda que no me toco veces cruzar Burgos por la Avenida de Cantabria en mi peregrinaje en bus a la capital, que hasta hace poco no había circunvalación para ir en dirección Santander...
¿Y cruzar Aranjuez por la antigua N-IV? Yo lo he visto docenas de veces "desde dentro", y también como peatón. Los viejos se iban con sillas a la explanada de la Mariblanca a ver los coches atascados.
Lo de Burgos no tenía nombre.
¿No estaba ahí el semáforo de África? Recuerdo filas kilométricas de marroquies de vuelta a casa con "la casa" a cuestas.
Cierto, cierto, tambien Aranjuez era la leche...
interesante
Aquí el menda (más bien mi padre o mi tío, yo iba de paquete) se ha hecho de pequeño viajes Alicante-Córdoba por carreteras secundarias en un 127 y un 1430. Eran un mínimo de 9 horitas. Recuerdo una vez que salimos de noche y llegamos al día siguiente. Una odisea. Aún así y todo, es posible disfrutar de algunas de esas carreteras (aunque muy mejoradas en asfalto y circunvalaciones a pueblos), por ejemplo la nacional Granada-Córdoba (fantástica, con varios castillos jalonando el trayecto) o la N322 de Albacete a Valdepeñas, con su magnífico tramo de curvas de "El Jardín", un pueblo de esos que no te crees que existe hasta que lo has visto. Los tramos de autopista hasta llegar a estos puntos son sólo conducción rutinaria para alcanzar el tramo emocionante del viaje.
Y que me decís de parar en esos bares de carretera, donde comerse un bocadillo es un arte.
-- editado por última vez a las 23:37
A MI ME GUSTA MAS IR POR LA NACIONAL QUE POR AUTOVIA PERO UNA COSA DIGO: CUANDO HE IDO POR NACIONALES (QUE LAS SUELO COGER) CASI SIEMPRE ME HE ENCONTRADO CON ALGUN DESGRACIAO ADELANTANDO EN LINEA CONTINUA, O QUE ME ADELANTEN Y SE ME METAN A 1 METRO DEL MORRO DE MI COCHE PORQUE VIENE OTRO DE FRENTE Y HACERME FRENAR...CON LO CUAL YO NO CREO QUE DISFRUTE MUCHO DEL PAISAJE NADA MAS QUE POR EL SIMPLE HECHO DE LA CANTIDAD DE DESGRACIAOS QUE VAN DE "RALLY" O ESO SE CREEN. Y LOS MEJORES DE TODOS SON LOS QUE ADELANTAN DE 3 EN 3 COCHES O MAS... SALUDOS
por lo que veo aki ay por lo menos 2 de los desgraciaos esos que digo porque sino no hay motivo para que voten negativo mi comentario anterior ya que no digo nada malo y lo unico que digo es la cantidad de imbeciles que se creen que la carretera es suya.ahora volverme a votar en negativo que me la trae floja simplemente me meto en esta pagina para leer las noticias y dar mi opinion qando estoy en contra o a favor de algo
Javier, te considero un gran profesional, pero creo que en esta ocasión nuestras opiniones distan. Por lo menos, si tomamos el plano de mi país (Argentina), viajar en una carretera de un solo carril en cada sentido es un horror. A mí me da muchísimo miedo que, con unas carreteras con el perdón de la palabra hechas mierda, vayan tíos en coches de los años 80 a más de la velocidad legal. De 300 coches, más de 10 no deben respetar la velocidad máxima. Todos se mandan a adelantar sin siquiera mirar, algunos suicidas salen sin luces de cruce, otros que andan en pick-ups turbodiesel se creen los reyes de la carretera y se mandan a 160, ídem conductores de coches gama baja y de BMW X6, Serie 3, Clase C... Tampoco faltan los que andan con luces que hacen que llegue a ver todos los colores del arcoiris... Y así hasta que termine de mencionar el desastre vial que tenemos.
Hombre, aquí las carreteras suelen estar mejor y se ven menos burradas que las que dices (tambien las hay). Aparte, no conozco muy buen Argentina, pero parece ser que fuera de Los Andes, todo es bastante o muy llano (corrígeme si me equivoco), mientras que en España es casi imposible avanzar 200 Km. sin encontrar montañas, con lo cual, en una calzada única la caravana está asegurada cuando encuentres el primer camión...
Depende de la zona, yo vivo en el Norte y es casi todo llano, aunque en otras partes del país es bastante desnivelado, como en Misiones, o el centro. De todas maneras, como mencioné anteriormente, la gran falta de cumplimiento de las normas es grave, quizá piensen que estoy exagerando pero no, estamos muy mal.
OK, gracias por la información, y en cuanto a las burradas, ojo avizor y suerte para evitar que te afecten.
Un saludo.
interesante
Odio la autovía. Es para muñones y gente sin alma. :)
Este artículo me ha tocado a la fibra pues soy un gran odiador de las autovías. No me gustan. No tienen feeling, ni aura, ni romanticismo ni nada. Son los Mc Donalds de la conducción. A toda caña, sin sensaciones y a la hora tienes hambre otra vez.
Sí, vas rápido. Pero no es conducir, solo es sujetar el volante con el objeto de evitar una colisión. No me gustán. Me aburro muchísimo y casi nunca compensa el ahorro de tiempo (que no combustible).
Muchas veces elijo la carretera secundaría con poco tráfico. A lo mejor tardo un hora más, pero se me hace más rápido, más placentero. Sin demasiada prisa, buena música y siempre la capota quitada, sea cual sea la temperatura exterior.
Planifico mís viajes eligiendo siempre la carretera más solitaria posible y me encantan las malditas carreteras con árboles a los lados. En Francia aún puedes encontrar docenas de carreteras flanqueadas por un frondoso y refrescante arbolado.
Aquí, siempre más talibanes que los talibanes, nos estamos cargando todas las carreteras que valen la pena. La N321 Valencia-Teruel (hasta Soria) es (era) una de ellas.
Vale, que son un peligro. ¿Y que? Los vegetarianos tambien se mueren...
En fin, no sé que vamos a hacer con tantisimo tiempo ahorrado. Supongo que conocer más sobre Belen Esteban y los millonarios futbolistas.
Oldtimer...
Se me olvidaba: histrionic mode OFF
Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier que buen análisis
Pues a mi me gusta conducir en todas sus formas,y aunque os parezca discrepante,creo que en general todo ha ido a mejor para disfrutar de esta actividad,mejores coches,mejores carreteras,a mi me gustan en general mas las nacionales porque ahora las usa menos gente y a ello hay que sumar que muchas han sido sensiblemente mejoradas en cuanto a su firme y señalizacion,con lo cual y curiosamente se da la circunstancia que cuando mejor estan es ahora que estan infrautilizadas en general,en cuanto a los vehiculos,yo no querria volver atras por nada del mundo,al menos no a los 70,entiendo que ahora lo tengo mejor para disfrutar del volante con seguridad siempre combinada con el sentido comun,sin ir mas lejos,yo disfruto mucho con mi 406,que aunque estrictamente no sea un coche de ultimisima generacion si tiene todo aquello que lo hace un coche moderno,una buena direccion asistida,una buena climatizacion,un buen ABS con repartidor electronico de frenada,airbags,confort y buena insonorizacion...,asi que yo desde luego no hecho de menos el pasado mas que para ver las viejas fotos y sonreir,tampoco me disgustan especialmente las autovias,en lo que si estoy de acuerdo con Javier es en que todos tendriamos que darnos mas margen de tiempo para no tener que ir siempre haciendo payasadas que lo unico que hacen es deteriorar nuestro vehiculo,fatigarnos y tensionarnos mas,gastar mas combustible y ponernos nosotros y a los demas en situaciones de potencial riesgo innecesarias,yo hace mucho que desterre la idea de que para disfrutar al volante hay que llevar un deportivo a toda pastilla,haciendo bramar el motor,o ir a lo Sebastien Loeb por todas partes,nada mas falso y estupido...
-- editado por última vez a las 23:00
Muy buen comentario, tienes toda la razón, viajar en autovía no tiene por qué ser aburrido (y es la mejor forma de ir de un punto A a uno B). Y para cuando quieres curvear, siempre tendrás las nacionales y regionales
Es cierto que al que le guste conducir, le va a dar igual si es autovía que carretera, pero yo recuerdo cuando de enano iba desde Zaragoza al pueblo de mis abuelos, cerquita de Ponferrada 1º en un 850 y luego en un R5 con sus 10 horas de viaje, y sinceramente, lo echo de menos por la experiencia que suponía y por la añoranza por cuando eras pequeño, pero ahora cuando con las carreteras que tenemos (que no son perfectas pero sí mejores que antaño) y los coches que tenemos, somos capaces de hacer más distancia en menos tiempo, pues como que me quedo con los tiempos de ahora. Aun así admiro a la gente de los 60/70 que con esas carreteras y esos vehículos era capaz de todo, y que a la mayoría nos da mil vueltas.
Yo soy de Chile y hace no más de 15 años teníamos vigentes las pistas que áquí se describen. A nivel general la opinión es positiva frente al mejoramiento de las vías (y adhiero a ellos); me gusta ir arriba de 120 devorando km como si nada. Sin embargo, cuando me subo a una moto la cosa cambia, dadoq ue ahí si se aprecia y valora el camino entrecortado, la curva trazada con malicia y la resina de los árboles sobre el pavimento. Por otra parte, al menos mi país, cuenta con muchas de esas carreteras de las de antes y mejoradas en cuanto a su superficie (así se dice?), así que todo bien.
Un abrazo desde lejos.
Yo os recomiendo cualquier carretera de Asturias... no hay mejor sensación que bajar "a pinchu" la AP-66 (eso es a 120... el limite de la via, en la cual hasta los "Autobahn kreuzer" bajan a 90...)
http://www.youtube.com/watch?v=aiCSPU00gXY
Se que viajar no es esto (y no le recomiendo a nadie hacerlo fuera de un rallye), pero para que veais, que todavía se puede coger el coche y hacerte un tramo (con ir a 40 vale, no os penseis que los coches corren mucho más en algunos puntos).
Nos quejamos de vicio, prefiero esta epoca y si quiero recuperar el placer el viaje solo tengo que tener tiempo y buscar una ruta adecuada.
Cuanta tonteria hay que leer. El que quiera recuperar las emociones de antaño hay tiene las carreteras de toda la vida y se puede comprar una chatarra en cualquier desguace y a tirar km.
Yo cuando voy de viaje lo hago porque quiero llegar al lugar de destino y si pudiera teletransportarme lo haria.No tengo mis pocos dias de vacaciones para perderlos en el coche.
Y me gusta conducir tanto como a los demas pero ojo, conducir antes no era ir por pueblecitos bonitos con las carreteras vacias como hacemos hoy en dia. Antes TODOS los camiones y TODOs los coches iban por la misma carretera de mierda. Yo soy joven pero recuerdo lo "bonito" que era para un trayecto que hoy se hace en 40 minutos a lo mucho (bilbao-laredo) salir un domingo por la mañana pillar atasco segun salias a la general y pasarte TODO el dia en la carretera parado. Ya ves, ojala todo siguiera como antes. Y la tele en blanco y negro claro.
-- editado por última vez a las 09:42
No sé porque hablais en pasado y de carreteras aunque nacionales, secundarias al fin y al cabo. No hay mas que ir por la Nacional I de Burgos hacia Irun, y haras unos maravillosos 140 kms por carretera de doble sentido, mal asfaltada, atravesando varios pueblos por el medio, con la mayor densidad de tráfico pesado de toda España, etc. El gobierno (sea PSOE o PP) hace todos los años cientos de kms de autovía para ganar votos, pero los hace donde no son necesarios pero donde son mas baratos, véase por ejemplo, las 2 autovías que parten de Burgos dirección Valladolid/Palencia, que no creo ni que haya tanto tráfico como para necesitarlo, ni que las carreteras de Castilla Leon llanas y rectas las necesiten...
No se, le veo un tufillo a todo tiempo pasado fue mejor al artículo. Yo recuerdo el suplicio que era bajar de la zona de Segorbe hacia Valencia atravesando Torres-Torres, te podías tirar horas atascado. O subir el portillo de Buñol hacia Madrid, atasco seguro. La clave está en incluir el trayecto como parte de las vacaciones. Si vas a pasar unos días a la otra punta del pais lo ideal es aprovechar y hacer paradas en la ida y la vuelta en ciudades o pueblos interesantes. Hace poco pasamos unos días en Asturias y en la vuelta hacia Valencia nos desvíamos hacia Ávila, paramos a comer un chuletón, nos paseamos por el casco viejo y de nuevo a la carretera.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect