Sigue a

Corazones nevados por Daquella manera

Vamos a hablar de amor EN el automóvil. Por falta de otra cosa mejor, morbo o calentón puntual, a veces hay que intimar (con amor o sin él) sobre cuatro ruedas. Cada modelo, con sus características, a veces ayuda, a veces no.

Este post pretende ser una pequeña orientación sobre cuáles características son mejores o peores para favorecer estos encuentros y aportar algunos detalles relevantes para maximizar la seguridad, comodidad y disfrute dentro del coche.

Carrocería

Cuando la pareja no sobrepasa una estatura media, los utilitarios y compactos son suficientes. Son preferibles las carrocerías de 3 puertas a las de 5, ya que los asientos abatibles pueden acercarse hasta el salpicadero si se busca acción en la parte trasera y ganar un poco de espacio. Si se hace delante, suelen abatirse mejor también. Eso sí, los 5 puertas facilitan el acceso y salida.

Volkswagen Golf Variant

Para parejas un poco más altas, el espacio empieza a ser insuficiente, una buena opción es un familiar (station wagon) o berlina que permita abatir completamente la banqueta trasera formando con el maletero una zona totalmente plana. Vale, se pierde un poco de comodidad, pero da pie a colocar una colchoneta o cojines para lograr confort y los cuerpos pueden estirarse más. Además, el doble fondo del maletero es útil para guardar el “kit”: toalla, pañuelos, profilácticos... de forma discreta.

En general, los monovolúmenes, todoterrenos, SUV… que tienen una altura respetable, suelen tener habitáculos muy amplios y aquí cada centímetro cuenta. Modelos como Citroën C4 Picasso, Renault Scenic, Volkswagen Touran… no sólo están hechos para la familia, también para incentivar la creación de una.

Nissan Pathfinder

Si los tres asientos son independientes, es más cómodo que si está la típica mesita desplegable cuyo respaldo está muy duro. Los modelos de 3 plazas posteriores son preferibles a los de 2 o coupés, la zona central es menos agradable para colocarse o puede estar muy elevada.

El colmo del espacio es un pick-up, pero sólo recomendable cuando la vergüenza tienda a cero y el calor sea especialmente asfixiante. Si tiene hardtop, mejor. La superficie cómoda aquí es obligatoria, me temo. La bañera no se ha diseñado para ese menester.

En cuando a roadsters, descapotables, cabrios, biplazas y similares, para algo puntual y rápido pueden servir, pero a la larga son incomodísimos y normalmente quien se puede permitir eso, se puede permitir una noche de hotel. Los techos bajos dificultan la actividad no sólo en la parte trasera (cuando es utilizable), también en la delantera.

Peugeot 207 CC

Los descapotables tienen gracia cuando se quita el techo, pero para eso las condiciones ambientales deben ser muy favorables, si no quieres pillar una pulmonía o asarte. También se puede pensar en el capot, puestos a hacerlo al aire libre, pero nunca hay que olvidar que suele estar demasiado caliente.

En cuanto a las furgonetas de reparto, como punto negativo está que no “venden” igual que otro coche, sobre todo si la pareja no es habitual. Eso sí, como aspecto positivo, las versiones furgón (o Combi si te lías a plegar o quitar asientos) disponen de mucho espacio y las posibilidades son enormes. En los furgones más grandes hay cabida hasta para las multitudes.

Grupos ópticos

Es recomendable el uso de los faros antiniebla cuando se avanza por un terreno que no se conoce donde haya piedras u otras sorpresas, y como no se quiere acabar la fiesta antes de que empiece, estos faros ayudan iluminando en ángulo bajo. Estaciona en un lugar correcto y sobre todo, con sentido común.

Hyundai i30

Piensa que los catadriópticos traseros reflejan la luz que inciden en ellos (y la “L” también), el culo del coche debe posicionarse de acuerdo a eso, y el morro apuntando hacia una salida fácil del lugar, que no haya que hacer maniobras, por si hay que salir pitando.

Sistema de tracción

Por norma general, da igual tracción o propulsión. Lo que sí que es cierto, es que los lugares que se suelen utilizar para estas ocasiones pueden no tener un estado óptimo por lluvia o barro. Si la zona es más campestre, siempre se agradece disponer de tracción total. Por una parte, facilita entrar y salir, por otra, da un poco más de exclusividad, otros no podrán llegar ahí. Recuerda (y por partida doble) que donde entras habrás de salir.

Color

Aquellos que se decantaron por el blanco sólido para ahorrarse dinero en la compra o el seguro, no han escogido la mejor tonalidad para tan caballeresco fin. Los colores claros son más perceptibles en malas condiciones lumínicas, y se trata de ser discretos, no de llamar la atención (mirones, ladrones, dueños de finca…).

Los colores oscuros son los más eficaces para estar camuflado en la oscuridad. Un remedio casero para los colores claros es cubrir el coche con una funda.

Hyundai Tucson

Altura libre

Los modelos con las suspensiones más rebajadas suponen problemas, no sólo por su limitada capacidad “off-road” que puede ser necesaria, también por la altura a la que queda el tubo o tubos de escape. Al estacionar, verifica que no hay ningún elemento que pueda arder, los escapes están a una temperatura muy alta y se puede provocar un incendio.

Por eso, cuanto más alto sea el coche respecto al suelo, mejor. Esto no viene en los catálogos de concesionario de los todocaminos.

Suspensión

Da igual que sea de serie, endurecida o retocada. Lo único que hay que tener en cuenta es que si el habitáculo sufre vaivenes, no demuestra las habilidades como amantes de la pareja, sino el estado de deterioro que tienen los amortiguadores. Tras las pertinentes risas, revísalos.

Ford Fiesta

Freno de estacionamiento y cambio de marchas

Casi todos los modelos tienen freno “de mano” mediante palanca, en vez de eléctricos o con el tirador en otro lugar. Cuando se hace en la parte delantera, la palanca levantada puede ser muy incómoda y podemos incluso llegar a clavárnosla.

Para poder tener el coche quieto sin temor a nada, antes de calentarse mucho, hay que meter primera o marcha atrás y deja la marcha engranada. El coche no se moverá. Una piedra o ladrillo para calzar una o dos ruedas da más tranquilidad. En los automáticos, deja la palanca en posición “P” y el freno de mano sin aplicar. No se moverá, como mucho unos pocos centímetros.

Climatización

Hay que intentar, en la medida de lo posible, no utilizar la climatización, ya que implica tener el motor encendido. El gasto de combustible al ralentí no creo que sea un problema (máximo 2-3 litros /hora), pero el sonido llama la atención. Si es invierno, es una buena idea poner la calefacción al máximo de camino al “lugar señalado”, ayuda al proceso de desprenderse de ropa.

Volkswagen Golf

En el caso del verano, el A/C fuerte antes de parar, pero sin pasarse. En todos los coches que conozco, el uso del compresor requiere el motor encendido o tirar de batería a niveles muy peligrosos, y nadie quiere quedarse “tirado”. Se puede aliviar el calor bajando MUY poco las ventanillas, pero que no quepan dedos entre los surcos.

Al término de la actividad, utiliza el antivaho antes de irte y no utilices las manos: dejan marcas en los cristales. Estando los miembros vestidos, bajar las ventanillas ayuda a compensar la diferencia de temperatura de las partes interna y externa de las lunas, reduciendo el “cantazo”.

Además, en carretera se agradece tener despejadas las superficies acristaladas por seguridad.

Reposacabezas

Es importante que los reposacabezas delanteros puedan ajustarse, si queremos abatir los asientos delanteros. Si son fijos o baquets, mal vamos. Los ajustables pueden incluso retirarse en algunos casos y ganar un poco de espacio.

Lancia Ypsilon

En cuando a la parte trasera, el reposacabezas central puede ser muy útil para la mujer, para agarrarse a algo fijo. Si el modelo carece de este elemento, tendrá que estirar los brazos para utilizar los laterales, o renunciar a algo de espacio y actuar en una plaza lateral.

Asientos traseros

En algunos modelos es posible regular en longitud la banqueta, como el SEAT Altea, y echarla hacia atrás para ganar espacio. Además, hay modelos que también permiten cambiar la inclinación de los asientos.

En ese aspecto, los monovolúmenes grandes como Mazda 5, Opel Zafira, Renault Espace… son tremendamente versátiles e incluso puede haber diversión para 4 (2+2). Si tu repertorio postural se agota, puedes probar con cosas nuevas.

Portaobjetos

Igual para el día a día da lo mismo, pero en algunas circunstancias, viene muy bien tener ciertas cosas a mano, como protección o juguetes, o que hace falta dejar algunas prendas mínimamente localizables, especialmente las más pequeñas. Es muy útil que en la parte trasera haya algún receptáculo además del típico revistero, en la parte delantera no suele haber problema con eso: el espacio tras los cabeceros traseros es una buena idea.

Asímismo, es bastante recomendable disponer de alguna bebida (no alcohólica para el conductor en todo caso) para recuperar fuerzas o combatir el calor que pueda hacer. Si el coche no dispone de posavasos en las zonas de acción, habrá que recurrir a la guantera, y que quepan allí, claro.

Peugeot 308 SW

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Asideros: cuando no se tienen lunas tintadas y se quiere privacidad, una buena idea es colgar camisas oscuras en perchas puestas en los asideros. Algunos modelos prescinden de ellos en la parte delantera.
  • Asientos de regulación eléctrica: Tardan en abatirse más tiempo que los de toda la vida, y el tiempo de espera puede afectar al progreso del acto, de modo que este extra no es recomendable.
  • Asientos de cuero o alcántara: Por favor, usa toalla en todas las zonas de contacto con el cuerpo. No sólamente se traga el sudor la tapicería, también otros fluídos corporales. Si ocurre lo que no tiene que ocurrir, prueba con agua oxigenada.
  • Aspirador portátil: Nunca viene de serie, pero es muy útil cuando se están eliminando las pruebas. En la zona de acción habrá cabellos de mayor o menor longitud, que es preciso retirar, sobre todo cuando el color no es negro.
  • Cierre centralizado: Para estar más tranquilo, deja siempre el cierre centralizado puesto y no tengas las puertas traseras con seguro infantil.
  • Cristales: Es posible que en algún momento de pasión se hayan colocado las palmas de las manos (o de los pies) en las lunas. Si por el motivo que sea, se forma vaho de nuevo, las marcas pueden salir a la luz y puede ser muy engorroso según la situación. Es recomendable limpiar las lunas con un multiusos y un trapo/papel cocina.
  • DVD portátil: Algunos aprovechan la “sobremesa” para ver una película, o ponen películas picantes para el “aperitivo”. Los modelos más económicos se compran fuera del concesionario.
  • Guantera refrigerada: Esto da un poco lo mismo, si el A/C no está funcionando, es como una guantera no-refrigerada.
  • Luces automáticas: En algunos modelos, no puedes apagar ni las luces de posición si quieres mantener el contacto puesto, y eso es un problema ya que hace muy visible la posición del coche. Si no queda más remedio, habrá que retirar la llave del contacto y renunciar por ejemplo a la música.
  • Lunas tintadas: Aportan un extra de privacidad, sobre todo en zonas de explotación colectiva. En la oscuridad son especialmente eficaces, pueden llegar a hacer de espejos.
  • Parasoles: El típico protector plegable de salpicadero cuando dejamos el coche aparcado al Sol también es muy útil para proteger la intimidad.
  • Techo solar: Para las noches de verano es un accesorio muy útil, permite una refrigeración del habitáculo más segura que las ventanillas y también permite ponerse a contemplar las estrellas tras la faena. Los mejores en este sentido son los panorámicos, pero suelen costar más que el techo practicable de siempre.
  • Tomas de 12V: Si disponemos en la zona del maletero (o no muy lejos) una toma de 12V, se puede dejar una nevera portátil en la zona trasera, para guardar refrescos o lo que sea. Es muy recomendable que la nevera haya estado funcionando algunas horas antes, no se refrigeran muy rápido con esa corriente, pero sí mantienen el frío bien.
  • Radio-CD MP3: Cuando no se dispone de un cambiador de discos para guardar varios CPF en CD-Audio, tener MP3 viene bien si se desea ambiente. Darte cuenta que el único disco se está repitiendo puede distraer la atención. Si la intensidad de la iluminación del tablero es regulable, ponla al mínimo.
  • Volante de cuero: Si dispones de un forro de piel, es importante que antes de reanudar la marcha tus manos no tengan ningún olor extraño, por que corres el riesgo de que la piel lo recoja y… Si no dispones de toallitas limpiadoras o similares, es recomendable utilizar guantes de usar y tirar como los que hay en estaciones de servicio. Si usas las manos desnudas sin limpiar, luego pasará factura, y no quiero decir nada si el coche es prestado.

Y bien, esto es todo lo que se me ocurre. Sois bienvenido de aportar experiencias, pero por favor, utilizad un lenguaje moderado y no explícito. Seamos finolis.

Fotografía | Corazones nevados por Daquella manera (Flickr), Hyundai i30 por JulioP
Fuente | Know-how popular
En Motorpasión | Cómo hacer el amor en el coche, Los mejores coches para hacer el amor, Dormir en el coche

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios