Sigue a

Skoda Octavia 2013 plata vista lateral

El Škoda Octavia 2013, la tercera generación de la exitosa berlina checa, se encuentra disponible ya en España. Todas las especificaciones del nuevo Škoda Octavia fueron desvelados en septiembre, mientras que en enero lo probamos en Portugal y os dimos cuenta de las novedades en cuanto a equipamiento tecnológico de ayuda a la conducción y seguridad.

Si el Škoda Octavia se ha vendido muy bien en sus dos anteriores generaciones, alcanzando en todo el mundo casi 3,7 millones de unidades vendidas en más de cien países desde el año 1996, ha sido por su muy buena relación entre calidad, prestaciones, fiabilidad y precio. ¿Será capaz el nuevo Octavia de mantener un precio competitivo? Veamos con detalle cuánto cuesta y cuánto cuestan otras alternativas de la competencia.

Škoda Octavia 2013 plata exterior 03

Por ahora tres motores gasolina y dos diésel

En España finalmente se comercializarán tres motores de gasolina, 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 140 CV y 1.8 TSI de 180 CV, y dos motores diésel, 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 150 CV. Todos se podrán combinar con cambio automático de doble embrague DSG, aunque en algunos haya que esperar hasta junio o septiembre. Todos tienen stop-start para ayudar a reducir el consumo, sobre todo en ciudad.

Un poco más adelante llegará un tercer motor diésel, el 1.6 TDI de 110 CV, en la versión de bajo consumo Green Line, solo disponible con cambio manual de seis velocidades y con un consumo medio de tan solo 3,4 l/100 km.

Škoda Octavia 2013 interior negro

Škoda Octavia 2013: tres versiones

El nuevo Škoda Octavia está disponible en tres versiones con diferente nivel de acabado y equipamiento, Active, Ambition y Elegance. En la versión Elegance se puede elegir el interior en dos colores, negro o beige.

  • Active, la versión de acceso y más ecónomica solo está disponible con los motores menos potentes de 105 CV (tanto gasolina como diésel). En el exterior los espejos retrovisores y los tiradores de las puertas no están pintados. El interior es algo más sencillo, con plásticos lisos en la consola central y sin detalles cromados en las salidas de aire. El equipamiento de serie es bastante razonable y completo: muy bien en seguridad, con siete airbags (frontales, laterales delanteros, de cabeza y de rodillas para el conductor), ABS, control de estabilidad y de tracción, freno para colisión múltiple, y faros antiniebla, pero se le pueden echar en falta algunos elementos, pues viene con llantas de acero con embellecedores de plástico y aire acondicionado (en lugar de climatizador bizona). Incluye un equipo de sonido básico con cuatro altavoces y bluetooth, control de velocidad, espejos retrovisores eléctricos y térmicos.
  • Ambition, la versión intermedia añade ciertos elementos sobre la versión Active. En el exterior espejos y tiradores ya vienen pintados en el color de la carrocería y se montan llantas de aleación de 16” pulgadas, a elegir entre dos diseños. En el interior cambia la tapicería, aparecen detalles en cromo brillante en el salpicadero y además del volante, freno y cambio también están guarnecidos en cuero. Se incluye climatizador automático bizona, reposabrazos central delantero, volante multifunción, computadora de abordo avanzada, ocho altavoces y elevalunas eléctricos traseros, además de otros detalles de iluminación y almacenamiento.
  • Elegance, el acabado más alto añade a su vez sobre la versión Ambition varios elementos más. Los espejos retrovisores son plegables eléctricamente y las llantas de aleación son de 17”, de nuevo a elegir entre dos modelos. En el interior la tapicería es específica y los asientos son algo más deportivos en cuanto a sujeción, y aparecen además detalles en la consola central en plástico negro brillante. El equipo de sonido incluye pantalla táctil y control por voz para el teléfono. Los asientos delanteros vienen ambos con regulación lumbar y en altura, hay algunos detalles más en el interior referentes a iluminación y almacenamiento (como el cajón bajo el asiento del acompañante) y equipa también sensores de aparcamiento traseros.

Škoda Octavia 2013 interior beige

Hay algo de lo que se sienten bastante orgullosos en Škoda, y es que permiten personalizar bastante el nuevo Octavia con múltiples elementos opcionales, desde los nuevos sistemas de seguridad hasta pequeños detalles interiores.

Así podemos añadir el asistente de mantenimiento en carril (que actúa sobre el volante), el detector de fatiga, el asistente para luces largas, los faros de xenón, los pilotos posteriores LED, los faros antiniebla con luz de giro, asientos delanteros y traseros calefactables, asientos delanteros de ajuste eléctrico, alarma antirrobo, sistema de sonido de alta potencia con subwoofer, sistema de navegación GPS, asistente de aparcamiento semiautónomo, arranque sin llave, tapicería de tela y cuero, alcántara y cuero y enteramente de cuero, más cajones y soluciones de almacenaje e iluminación, redes para equipajes, cortinilla parasol trasera, paquete de cromo exterior (para las ventanillas), llantas de aleación de 18”, tren de rodaje deportivo, parabrisas atérmico, techo corredizo de vidrio y por supuesto pintura metalizada (entre otras cosas).

Dice Škoda que en total hay casi 90 elementos opcionales a elegir (y a mí me han recordado mucho a Audi).

Škoda Octavia 2013 maletero

Precios del nuevo Škoda Octavia en España

Los que os mostramos a continuación son los precios oficiales de tarifa sin ningún tipo de descuento, con impuestos incluidos, para la versión berlina. La carrocería familiar, el Octavia Combi, llegará un poco más adelante.

Gasolina

  • Škoda Octavia 1.2 TSI 105, manual 6 vel. Active, 19.170 euros.
  • Škoda Octavia 1.2 TSI 105, manual 6 vel. Ambition, 20.720 euros.
  • Škoda Octavia 1.4 TSI 140, manual 6 vel. Ambition, 22.800 euros.
  • Škoda Octavia 1.4 TSI 140, manual 6 vel. Elegance, 23.800 euros.
  • Škoda Octavia 1.8 TSI 180, manual 6 vel. Elegance, 25.790 euros.
  • Škoda Octavia 1.8 TSI 180, DSG 7 vel. Elegance, 27.490 euros.

Diésel

  • Škoda Octavia 1.6 TDI 105, manual 5 vel. Active, 21.250 euros.
  • Škoda Octavia 1.6 TDI 105, manual 5 vel. Ambition, 22.800 euros.
  • Škoda Octavia 1.6 TDI 105, manual 5 vel. Elegance, 23.800 euros.
  • Škoda Octavia 1.6 TDI 105, DSG 7 vel. Ambition, 24.420 euros.
  • Škoda Octavia 1.6 TDI 105, DSG 7 vel. Elegance, 25.420 euros.
  • Škoda Octavia 2.0 TDI 150, manual 6 vel. Ambition, 24.700 euros.
  • Škoda Octavia 2.0 TDI 150, manual 6 vel. Elegance, 25.700 euros.
  • Škoda Octavia 2.0 TDI 150, DSG 6 vel. Ambition, 26.320 euros.
  • Škoda Octavia 2.0 TDI 150, DSG 6 vel. Elegance, 27.320 euros.

Škoda Octavia 2013 plata exterior 02

Desde el primer momento Škoda incluye una promoción de descuento para todas las versiones y motores, cuyo importe varía y que puede llegar hasta los 2.000 euros. Si además se opta por financiar la compra del coche con la financiera de Škoda (Grupo VAG) se descuentan hasta otros 2.000 euros.

Eso sí, la financión aplica intereses con un T.A.E. de aproximadamente el 8,55% (T.I.N. del 6,95%), así que el descuento adicional al financiar viene a compensar lo que se nos encarece el coche por los intereses. Según el importe a financiar y el plazo, con el descuento de los 2.000 euros se puede incluso llegar a ahorrar algo aún a pesar de los intereses (el límite viene a ser aproximadamente 10.300 euros a cinco años).

Así mismo se pueden contar con otros 1.000 euros del Estado correspondientes al Plan PIVE 2. El precio “gancho” de lanzamiento, incluyendo todos los descuentos (financiación) y el Plan PIVE sería:

  • Škoda Octavia gasolina 1.2 TSI 105 CV desde 14.960 euros.
  • Škoda Octavia diésel 1.6 TDI 105 CV desde 17.040 euros.

Škoda Octavia 2013 plata exterior trasera

Precios de algunas alternativas al Octavia

Vamos a ver qué tal se posiciona en precio el nuevo Škoda Octavia 2013 comparado con algunos modelos que podemos pensar como alternativas a este. Hay que tener presente que el Octavia se podría considerar una berlina a medio camino entre las de segmento C (compactas) y las de segmento D (medias). Gracias a lo que ha mejorado con el salto a la tercera generación probablemente esté más cerca de estas últimas que de las primeras.

Consideremos un Škoda Octavia diésel económico, un 1.6 TDI 105 Active, desde 17.040 euros con todos los descuentos y Plan PIVE, y busquemos otros modelos diésel similares en la versión más económica posible.

Para comparar precios podríamos comenzar pensando en su primo el Volkswagen Jetta 1.6 TDI 105 Advance, que si bien mide casi lo mismo que el checo, 4,64 m (4,66 m el Octavia) no utiliza la plataforma del Golf de séptima generación, sino la del anterior. Su maletero es claramente más pequeño con 510 l (590 l el checo). Cuesta con los descuentos de campaña y Plan PIVE 19.650 euros, eso sí, viene con llantas de aleación de 16” pero no con control de velocidad. El Škoda Octavia es 2.610 euros más asequible. Si se opta por pagar al contado el Octavia se queda sin 2.000 euros de descuento y el precio final es muy similar, solo 610 euros más barato que el Volkswagen.

Otra opción podría ser el Renault Fluence 1.5 dci 110 Expression, que mide 4,62 m y tiene 530 l de maletero. Con los descuentos y Plan PIVE se queda en 18.500 euros, precio muy interesante, pero aún así el Octavia es algo más barato si se financia. Si se paga al contado el Renault sale 540 euros más barato que el Škoda.

Škoda Octavia 2013 plata exterior 08

Un poco más grande que el Octavia, podríamos mirar hacia un Ford Mondeo TDCi 115 Limited Edition, que con promoción y Plan PIVE está disponible desde 19.600 euros (y que viene con climatizador bizona, llantas de aleación de 17”, equipo multimedia con pantalla táctil y sensores de aparcamiento). El Mondeo tiene muy buen precio porque no tardará en llegar la nueva generación, a quien no le importe llevarse el modelo “viejo” es una opción muy recomendable.

También podríamos considerar un Opel Insignia cinco puertas 2.0 CDTi 110 Expression, con descuento web y Plan PIVE desde 23.437 euros, o un Citroën C5 HDi 115 Business por 21.585 euros, promoción y Plan PIVE incluidos.

Y como no solo hay alternativas europeas, bien podemos considerar un Hyundai i40 sedán 1.7 CRDi 115 BlueDrive City, por 20.890 euros con Plan PIVE (y no seguimos porque hay muchos más modelos, pero para muestra vale un botón).

Todos estos precios incluyen los descuentos declarados por las respectivas marcas en su página web, y pueden cambiar, para mejor o para peor en los concesionarios (yo por ejemplo con Volkswagen, por citar una marca, no consigo que en el concesionario me den un precio tan bajo como en la web, y en cambio en otras marcas me llevo una sorpresa y me dan precio aún más bajo en el concesionario, así que es cuestión de mirarlo bien).

Lo que sí podemos ver es que el precio del Škoda Octavia se sitúa en el rango de las berlinas y sedanes de segmento C, pero el coche por cualidades puede competir, quizás algo más austero, pero con muy buena conducción y mucho espacio y maletero, con modelos de segmento D, respecto de los cuales sí tiene la ventaja del precio. Y habiéndolo probado, debo decir que es un coche muy recomendable y a tener en cuenta.

En Motorpasión | Skoda Octavia, presentación y prueba en Portugal (parte 1), (parte 2)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios