
Nuestros vecinos del oeste han decidido que las autovías gratuitas (SCUT) pasen a ser de pago a partir del 1 de julio. Esta medida afecta a los gallegos, especialmente de Ourense, que vayan a desplazarse por el norte del país, como al Ikea o al aeropuerto de Oporto.
Será obligatorio instalar un chip en el interior y de forma visible, se puede comprar en las mismas autopistas en EESS, con un saldo prepagado. Las vías afectadas son A-27, A-28, A-41 y A-42. La A-24, de Feces de Abaixo a Figuerida da Foz se ha librado, de momento. ¿El motivo? La crisis, y el esfuerzo que supone mantener las carreteras.
La Brigada de Tránsito (para entendernos, la policía de tráfico) comprobará que los vehículos lleven el chip. Por lo visto no hay cabinas de pago, todo es electrónico, para evitar mantener puestos de empleo en las cabinas. Esperemos que ningún iluminado quiera copiar esa idea para nuestro país.
Fotografía | Reservasdecoches
Fuente | La Región
En Motorpasión | Via Verde portuguesa: lo que nos queda por aprender



Comentarios
El iluminado será Pere Navarro,no?
o José Blanco ¬¬
-- editado por última vez a las 13:08
Que yo sepa, la DGT no tiene competencias en cuanto a autopistas de peaje.
Ahora que me acuerde,los Peajes son propiedad del constructor de la carretera,es entonces... que la que recibe ese dinero es directamente el Constructor,no?
-- editado por última vez a las 13:13
tengo entendido que os peajes los recibe directamente la empresa gestionadora de la autopista(la que la construyo) pero tienen contratos con el gobierno en el cual esa autopista es un arrendamiento que diura un determinado numero de años,con lo cual un porcentaje se lo lleva el gobirno
Si, son cesiones. La empresa constructora paga toda la obra y tiene el derecho de explotación durante un periodo de tiempo (20, 30 años, dependiendo el tiempo que cubrir gastos). Luego pasa a subasta pública para que otra empresa o la misma vuelva a explotarla. Pasa lo mismo por los Parking subterraneos. Lo único que tienen unas obligaciones de precios máximos, control, etc.
Puede ser el constructor o una subcontrata que la explota. Durante X años se recibe un dinero y deja de ser de peaje a no ser que te hagan la envolvente y te monten otro tunel como ha pasado con la AP6.
Que no, que los explotados somos nosotros...
de momento no pero recemos
Los peajes son de la empresa (privada) concesionaria del servicio, nada que ver con la DGT ni con Fomento, ni con la Comunidad, etc. A ver si antes nos infomamos un poquito.
Creo que hay un desliz con los números, creo que es A-24, porque la A-42 es la carretera de Toledo, que pilla un poco lejos.
No tiene porque no repetirse la numeración de carreteras en distintos paises. Si buscas en Google maps, efectivamente existe una A42 en portugal.
¡PORTUGAL!, se está hablando de Portugal, ¿qué tendrá que ver Toledo con Portugal?.
solo falta ahora que en españa tengamos que pagar para circular en las carreteras del estado y encima nos crujan por ir a 135kmh.
Se podria decir que pagariamos para que nos multaran?..xDD
de hecho en cataluña ya les pasa
8 Comentario moderado
-15A mi no me parece mal siempre y cuando sea como una tarifa plana. Me explico: El año pasado hice un viaje en coche por Europa (República Checa, Austria, Eslovaquia y Hungría) y allí, cuando vas a entrar en el país, compras una estampita que se pega en el cristal (como si fuera la ITV pero mas pequeña) y te sirve para utilizar todas las carreteras del país (autopistas incluidas). El coste de la estampita era de 6€ en cada uno de los países y te permitía circular durante todo el año sin tener que comprar una nueva.
Si aquí en España me dicen que pago 6€ y puedo utilizar todas las autopistas del país las veces que quiera durante un año... no tardo ni cinco minutos en comprarlo!! No sé cómo será en Portugal pero si hacen lo que expliqué antes me parece bien (y ojalá copiasen esto en España).
Un saludoo
Y si llegas al peaje sin ese dispositivo,multote al canto?Aun cuando llevs dinero?
Pues me parece sencillo instalar el mismo sistema en la "Ruta de los portugueses" este verano, aminoraríamos la crisis. Y zumbarles también unos "euros sanitarios" porque suelen ser los conductores con más alta siniestrabilidad de nuestras carreteras.
interesante
¡¡¡Completamente de acuerdo!!! Es que uno se coge desde Burgos a Fuentes de Oñoro y sólo se encuentra: a) camiones con matrícula portuguesa, b) furgonetas blancas petadas y a toda leche, c) coches privados portugueses/franceses en cualquier puente de 3 días.
¿No se podría cobrar a estos camiones que además son los que más estropean la autovía? Porque si en Portugal nos van a cobrar por su uso, como ya hacen en Francia u otros lugares, a ver si somos los más tontos del lugar...
Al final ya los estamos pagando con nuestros impuestos, ¿no? Pues por lo menos que lo paguen también por uso los demás.
P.D. Para el que tenga dudas, que se pase un día por "La Chamorra" cerca de Dueñas para contar camiones aparcados.
Yo conozco bien toda la autovía que describes, desde Irún hasta la frontera de Salamanca con Portugal. Sólo decir que tienes toda la razón; y por no hablar de la AP-1 (entre Armiñón y Burgos). Si decides no pagar los 9.8 € que te clavan por los 84.3 km que tiene el trayecto de dicha autopista, te toca meterte en la N-1, con un tráfico de camiones casi mayor que por la autopista, o vehículos extranjeros cargadísimos y que circulan a 70 km/h, haciendo de este tramo de la N-1 el más peligroso de su recorrido con diferencia. Como siempre, una vergüenza y una estafa.
En España nos las pintamos solos para ponerle la alfombra roja al de fuera y a todo el que llega el último. ¡Y no será porque no vemos ejemplos de cómo actuar! xD
-- editado por última vez a las 01:07
Lamentable. Como sigan asi se te quitan las ganas de pagar impuestos no sabes para que van.
Vaya, se nota que no hay catalanes aqui...a mi plim, en cataluña estamos saturados tanto de peajes como de radares...como si quieren poner diez más, más sangrante d elo que es ahora, lo veo dificil.
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090701/53736472548/la-primera-autopista-de-peaje-de-espana-cumple-hoy-40-anos-mataro-montgat-maresme-generalitat-nadal-.html (40 años de peaje, y aun no lo han "amortizado")
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedades_concesionarias_de_autopistas_en_Espa%C3%B1a (relación peajes en españa, no he localizado tarifas, pero tengo claro que hay un agravio comparativo actualmente entre CCAA)
yo SOY catalan;-)
Sobre el agravio comparativo de autopistas. Siempre me ha hecho gracia cómo se utiliza para destacar el supuesto maltrato de "España" hacia Cataluña.
¿Alguien en Cataluña se ha cuestionado porqué el mayor accionista de la empresa concesionaria es la gran caja de ahorros catalana pública "la Caixa" dirigida desde la Generalitat, la Diputació de Bcn y el Ajuntament de Bcn? ¿Algún catalán no ve que le están cobrando impuestos de forma indirecta mediante peajes estas tres instituciones? ¿y para taparlo todo, lo esconden con interesadas desafecciones hacia otros españoles?
Eso si añadir que la mitad de los peajes catalanes lo pagamos TODOS LOS ESPAÑOLES y la otra mitad los usuarios de la via.
Antes de nada que conste que no queria politizar el debate, simplemente dejaba ir una evidencia y es que a mi me importa un pito si me ponen 10 peajes más porque como ya me sangran cada dia, un poco mas no me preocupa..respecto a lo que dices te recuerdo que Abertis es de varios propietarios, y si bien es cierto que La Caixa (Criteria) tiene un 29% no es menos cierto que ACS tiene un 26% y no por ello a nadie se le ocurre decir que esta es una manera financiar al Real Madrid (nadie confunde churros con merinas, aunque el accionariado de ACS sean los Albertos y Florentino Perez) Ningun catalan ve que esten recaudando indirectamente mediante peajes ya que la memoria de abertis indica muy claramente donde van a parar los beneficios...en definitiva que si hay desafeccion no es porque haya una conspiracion judeomasonica de la Caixa/generalitat/Diputacion...por cierto, dificil tapar algo de lo que se publican las cuentas anuales...
Fuente: Instituto Naciona Estadistica 1990-2005
El Mediterráneo se convierte en la zona donde más hay que pagar por transitar por carretera, con 658 kilómetros de peaje en Cataluña (un 24,8% del total) y, en segunda posición de esta clasificación, la Comunidad Valenciana, con 334 kilómetros de autopista (más del 12,6%). En cambio, Andalucía, pese a ser una de las autonomías con mayor superficie de España, tan sólo tiene 192 kilómetros de peaje, lo que apenas supone un 7,2%.
La proporción se invierte cuando se refiere a autovías, es decir, vías de alta capacidad gratuitas. En este ranking, Andalucía lidera con 1.842 kilómetros libres de peaje, casi un 21% del total español. En cambio, la Comunidad Valenciana y Cataluña tan sólo llegan a 1.048 kilómetros de forma conjunta, es decir, un 11,9%.
Por separado, la comparación es todavía más sangrante. La Comunidad Valenciana tan sólo tiene 675 kilómetros de autovía (7,6%). Una cifra que se quedan a años luz de los 1.842 kilómetros de Andalucía, los más de 1.370 de Castilla y León o los 1.143 de Castilla-La Mancha.
En los quince años que contempla el INE, se aprecia un esfuerzo innegable de los sucesivos gobiernos españoles para incrementar la red de autovías, en detrimento de las autopistas de peaje. En 1990, España tenía 2.336 kilómetros de alta capacidad de pago, mientras que tan sólo disponía de 2.099 de autovías; tres lustros después, los kilómetros de autopista prácticamente se mantienen (2.648) mientras que los de autovía se han cuadruplicado llegando a 8.784.
Jmt46 me podrias aportar alguna fuente donde se demuestre que los españoles pagan la mitad del coste de peajes en Cataluña? es que...eso no se lo cree nadie sabes? ey! que si me aportas algun tipo de informacion no tengo reparos en retractarme pero me temo que has hablado sin conocimiento de causa.
Pues para no querer politizar el debate... el que habla de agravios y de conspiraciones eres tú. Si bien es cierto que el porcentaje accionarial se ha reducido con las fusiones no es menos cierto que el accionista mayoritario y decisor es LA CAIXA, entidad que no es privada, que es pública, repito. Está en manos de políticos que prefieren hacerte pensar que España te discrimina, cobrándote peajes no como en otras partes de España, en vez de promover ellos vías alternativas o hacer reducir los peajes voluntariamente (que para algo mandan en el mayor accionista de la autopista) u obligando que para algo son "Govern" que manda en el territorio de dicha autopista. No hay más ciego que el que no quiere ver.
Apreciado coquik, contesto aqui porque no me deja contestar a #31, si tu consideras que un accionista con el 29% de una gran empresa puede hacer y deshacer imponiendo decisiones en el Consejo de Administracion alla tu con tu comprension mercantil. de todas maneras, hablame de hechos, el mismo INE habla de "La región de la capital española tan sólo tiene 135 kilómetros de peaje, es decir, tres veces menos que la Comunidad Valenciana y una sexta parte de la red de autopistas de Cataluña. En cambio, tiene 614 kilómetros de autovía gratuita, prácticamente lo mismo que la Comunidad Valenciana y casi el doble que Cataluña. La Comunidad Valenciana y Cataluña, además, son las dos regiones más desfavorecidas de las cuatro que más aportan a las arcas estatales. En el caso de las carreteras, teniendo en cuenta que Baleares está fuera de concurso al no tener ninguna autopista y tan sólo 80 kilómetros de autovía, la comparación más cercana es con Madrid."
Eso si, la culpa es de La Caixa ya que la generalitat opta por tributar en la sombra con los peajes...venga hombre!!!!
A ver por todos es conocidos que Cataluña antes era la cabeza de España en todo entonces en un momento de expansión económica pidió al estado central infrastructuras, autopistas al fin y al cabo el estado le dijo que ellos no tenian dinero para pagarselas pero que si lo hacian mediante peaje les pagaria la mitad y la otra mitad los usuarios de las carreteras. En ese momento era el único modo de pagarlas. Luego se han construido mas y la cosa ha cambiado o no, lo desconozco pero los peajes de toda la vida de Cataluña funcionan asi. Aun asi no se de que te extrañas no es la unica comunidad que pasa. Por ejemplo en Madrid la AP6 tiene un tramo gratis, entre Villalba y la ultima salida antes del tunel la del puerto de los leones, que está pagada por el Estado Tu lo unico que me das es la cantidad de autopistas de peaje que hay en Cataluña algo innegable. En CyL o Castilla la Mancha o Andalucia es logico que haya muchos mas kilometros si miras su extension y que son paso obligatorio para muchos sitios. Por cierto salvo la red principal de autopistas el resto son de las comunidades asi que ya sabeis a quien teneis que echarle la culpa.
interesante
Una cosilla, no sé si lo habéis comentado o no, pero la renovación de las concesiones, los hacen las comunidades autónomas, no el gobierno central.
Así que sí, la Generalitat os acosa a impuestos.
Puedo ser tachado de todo en este mundo menos de amigo de los catalanes. Dicho esto, me parece una puta vergüenza que en este blog haya necios que voten negativo a alguien por decir sencillamente de dónde es, y no es off-topic porque contesta al comentario anterior. Lo siento pero no me quedan votos positivos para darte. A ver si entre todos y con un poco de cultura nos libramos poco a poco de los imbéciles de los votitos.
Yo te he votado positivo porque no me parecia justo y encima pudiera servir para crispar a la gente, aun asi un comentario para poner solo que eres Catalán...
A #38, Me puedes explicar la manera de que cataluña rescate sus peajes (no los renueve) y asuma el coste de la infraestructura cuando no hay dinero ni siquiera para sanidad? ...en fin, una CCAA ahogada porque el dinero que tributa no repercute en ella, como puede sin endeudarse liberar a sus ciudadanos de los peajes? quizas cuando haya una financacion sensata podamos hacerlo...ahora mismo el decir que la culpa de tener peajes es porque la genralitat no ha querido eliminarlos lo considero una falacia y por tanto la conclusion de que la generalitat recauda tambien lo veo bastante demagogo.
Jmt46, me temo que la mayoria de autopistas de peajes en cataluña no se hicieron en democracia asi que lo que me cuentas de que estado central no tuviera dinero me parece inverosimil, simplemente paquito tenia otras prioridades...por cierto te he puesto los datos de Madrid para que puedas comparar (el INE compara Madrid con Valencia y Cataluña porque son las tres que mas aportan a las arcas estatales)asi que no entiendo muy bien la frase "Tu lo unico que me das es la cantidad de autopistas de peaje que hay en Cataluña algo innegable" nono, yo te he dado cifras de Madrid, de Andalucia, de Valencia y de Cataluña...
Por favor mira en la Epoca de franco que Autopistas habia aparte de las Catalanas??? Es que no habia ninguna en esa época era la única forma de financiarlas. No vayas de que Cataluña no tienen diner ni para sanidad y leugo vais(no digo tu, digo los politicos) abriendo embajadas e imponiendo el catalán entre otroas muchas cosas. Si no se hubiera dado cancha al nacionalismo y no se hubiera jodido Cataluña seguramente tendriais por lo menos mas baratos los peajes.
No hay agravios comparativos. Hay una Red de Carreteras del Estado, por la que el Estado que nos Gobierna a todos (España) mantiene y vela por ellas (o al menos en teoría).
Luego, si no me equivoco todas las CC.AA. tienen competencias traspasadas para mantener la red de carreteras de su territorio, y así descargar de trabajo al Gobierno Central. Todas se supone que en sus presupuestos designan la partida correspondiente para tal fin. Y además, cada Ayuntamiento es responsable del estado de las carreteras de su municipio.
Ahora bien, si unas CC.AA. construyeron más vías de alta capacidad con ayuda de capital privado, por la razón oportuna que hubiera... pues eso significa que por narices en esas CC.AA. hay más autopistas que en otras. Si resulta que hay alternativas suficientes a las autopistas guay. Si no... pues ya allá cada uno, es totalmente voluntario... aunque parezca mentira.
Míralo de otra forma: en Andalucía no se empezaron de verdad las autovías hasta la Expo'92 en Sevilla. Que gracias a ello llegaron, y aún con ello... Almería se quedó "coja". De Sevilla a Almería hay como 500 km, igual "que tirar pa'rriba" a Madrid pero por nacionales. Sin autovía, el viajecito sin salir de Andalucía tenía (y tiene) lo suyo. Aún con eso claro, una autopista hay, la de Cádiz. Pero seguro que de querer tener rápido infraestructuras para mucho tráfico rápido no habrían faltado inversores privados interesados.
Pero la última decisión de ésto último, la tiene la CC.AA. de turno. Simple y llanamente. Y tanto el sí como el no, tiene sus contras. Y obviamente en CC.AA. dónde hayan preferido no tirar de autopistas y poco a poco hayan ido sacando su red de carreteras pública no van a surgir por muchas autopistas que haya en otras.
Pero supongo que si optaron por autopistas en su momento, es porque no era viable ni correr públicamente con gastos de autovías, ni seguir con las carreteras nacionales (de entonces, que no de ahora). Y si las renovaciones de las concesiones por explotación se siguen renovando... pues es porque la CC.AA. lo decide así. Igual podría haberlas asumido o asumirlas como autovías y dejar de renovar concesiones, o igual no. Bien porque las cuentas no les salgan, o bien porque las cuentas no les salgan porque prefieren destinar la pasta de mantenimiento y responsabilidad de esas carreteras para otra partida.
Sea como sea al final, pagamos los de siempre. O peajes por (en teoría) más rapidez, comodidad y desahogo de desplazamientos por otra alternativa, u obras con su respectiva deuda y posterior mantenimiento, o dando más kilómetros, rodeos y equivocándonos en los cruces "que cambiaron de un año para otro sin avisar". XD
-- editado por última vez a las 01:34
Y el chisme de pago, ¿cómo funciona? ¿tal como el móvil con saldo que recargar? ¿cómo se va agotando y cómo se sabe que ya no te quedan más "km"?
PD. Para quien piense que pagar mediante máquina en accesos es una ventaja, que piense por un momento en que hay una avería: reclámale a la máquina que no funciona o ponte en contacto mediante interfono con un servicio de atención subcontratado a miles de km, que sólo sabe responderte según el guión que les dan.
ehh siento ser el agua fiestas, pero ya se tiene la idea firme de hacer algo asi, al menos en lo de quitar personal de los peajes...
Creo que en la AP-36, para ser exactos.
Esto ya se comentaba algo hace un par de meses, adjunto link de antes de ayer (vamos del sabado 19 de junio de 2010)
http://www.laverdad.es/albacete/v/20100619/albacete/maquina-gana-pulso-hombre-20100619.html
Perdona, Javier, pero no acabo de entender el último párrafo del post. ¿Qué es lo que "algún iluminado tiene que copiar"? ¿Que las autovías libres (sin peajes, pagadas con los impuestos de todos) sean de pago? ¿Que se despida y se envíe al paro a los empleados en las casetas de las autopistas? Es que, teniendo en cuenta que ni los portugueses (ver fuente) están de acuerdo, no lo termino de ver claro...
Tienes razón, es ambiguo. No me parece bien que empiecen a cobrar peajes en autopistas gratuitas, porque al final, lo que incentivas es que se usen vías más peligrosas y que sigan siendo gratis. Si tienen crisis que ahorren por otro lado.
Lo veremos en hispanistan??, al tiempo. si, es cierto, que ahorren por otro lado, pero eso solo ocurre en los paises del norte, en los paises del sur no. En Portugal, la clase publica, es decir FUNCIONARIOS tienen tantos o mas privilegios que en el nuestro, asique.. si quieren seguir pagando la fiesta, pues que remedio queda que empobrecer al resto del pueblo para privilegio de otros...
bueno, pues.. como decia...
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/23/0003_8567656.htm
Los del IKEA de A Coruña deben estar encantados con la medida. Prefiero pagar 10€ en ir a Coruña que otros tantos pa ir a O porto.
pregunta tonta...y si va un españolito sin chip como paga?
pues,o lo paran antes de que llegue a la frontera y le toca pagar la multa en el acto,o que la apunten en el techo
Lo mismo digo una cosa que digo otra, no se si existen precedentes en otras comunidades autonomas, yo hablo por Castilla-La Mancha, si animo de politizar (por ningun partido pues son todos iguales), resulta paradogico que para ir desde Albacete a Toledo era más comodo (a pesar de hacer mas kilometros) ir por Madrid pues al ir todo por autovia se tardaba mucho menos. El caso es que desde Noviembre del 2009 para ser exactos ya no es necesario esto se puede ir cogien la A-31, hasta La Roda, luego la AP36 en su tramo gratuito, luego la A43 de Villarroble a Tomelloso y luego CM42 (autovia de los viñedos) hasta Toledo. Ruta que anteriormente soportaba un trafico de camiones grandisimo y hacia imposible adelantar.
Pues bien hace unos meses me entere que parece ser que de esa ruta comentada la CM42 es una carretera PRIVADA, es decir que no es de la junta sino de una empresa la cual cobra a la junta en función del numero de vehiculos que circulen por ella. Esto permite construir de forma privada y dotar a las comunidades autonomas de carreteras sin tener que hacer desembolso. La vez siguiente que volvi a pasar por allí me fije y me di cuenta la cantidad de contadores (de inducción) que hay.
Pongamos por caso que vas, compras tu tarjeta y cuando vuelves resulta que te sobran euros de esa tarjeta "prepago". ¿Te los devuelven o van a poner un genial sistema que te hace retrasarte una hora para recobrarlos? Es el mismo invento que los parquimetros. Ya solo con las vueltas hacen millones y después, evidentemente estará el asunto de ponerte una buena multa de 150 euros por no haber comprado la tarjeta en la frontera. Me parece que no hay cosa más pérfida que un gobierno expoliando a sus propios ciudadanos ¿es que no han salido las autopistas de los impuestos que pagan todos? ¿hay que pagarlas varias veces? Por lo que veo los políticos corruptos, ineptos y malas personas no solo los tenemos en España.
No cobran por todo y lo peor es que nos cobran por lo mismo un par d veces.
40 Comentario moderado
5interesante
SCUT eran libres para el usuario debido a que el Estado portugués paga 700 millones de euros al año para los concesionarios. esta peage va en el bolsillo del Estado para reducir el déficit. se espera que esto se repite para el resto de las SCUT.
(perdón por mi español, porque soy de Portugal)
A ver si me aclaro, ahora tambien hay telepeaje y la mayoria se lo salta a la torera por el carril de Adherentes. Con lo que van a quitar las cabinas y dedicar ese personal a guardias de trafico? Lo que quitan de un lado lo ponene en el otro. Yo las veces que he estado apenas he visto policia en las autopistas.
no,que ya han puesto barreras,mas de una vez me he visto tentando a pasar cuando he regresado de porto direccion vigo(solo hay 7 km desde el peaje a la frontera),pero no lo he hecho,que se acumulan y como me paren...
Pues el dia que me paren a mi...
Lo que me parece una sobrada es que tengas que colocar un chip de forma obligatoria, no lo veo por ningun lado, por que ellos se quieran ahorrar las cabinas y los agentes de peajes tu te tienes que buscar la vida, ¿que sera lo proximo?
Es un poco como en suiza, que tienes que comprarte la pegatina.
Desde luego cada vez sale menos a cuenta ir a por toallas a Portugal.
Alguien tenía que decirlo. :D
Bueno falsa alarma!
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/25/0003_8572229.htm
Más información sobre este asunto: parece que en Portugal ya empiezan a aparecer quejas por la implantación del sistema.
[ expreso ]
Un saludo.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect