Sigue a Motorpasión

Autoescuela

La asociación de consumidores FACUA acaba de publicar su tradicional estudio comparador de los precios de las autoescuelas en España. Como es habitual, han considerado dos casos. Por un lado tenemos a un alumno que se saca todo a la primera con 20 clases prácticas, y otro que lo hace a la tercera con 35 clases prácticas (renovando tasas).

Se han consultado casi 190 autoescuelas, pero por teléfono solo han facilitado precios 112. La ciudad más barata para obtener el permiso sigue siendo A Coruña, como en el estudio de 2006. Cuesta una media de 526,43 euros, frente a los 451 euros de 2006. La ciudad más cara es Bilbao, en 2011 fue Girona.

De media cuesta 765,35 euros en España sacárselo a la primera, frente a los 822,71 euros del año pasado. Se han reducido los precios más altos, porque la diferencia entre la más cara y la más barata es del 180,7%. En el anterior estudio había un abismo entre la más cara y la más barata.

Autoescuela

En el caso del alumno menos espabilado que aprueba a la tercera con 35 clases, le saldrá de media por 967,90 euros en A Coruña, frente a los 1.846,32 euros que aflojaría en Bilbao. En este caso, el coste del carné ha descendido menos frente a 2011, se ha abaratado un 6,5%.

Las autoescuelas tienen dos problemas, primero la crisis, después la menor natalidad de hace 18 años, por lo que hay menos aspirantes. Aún así, las hay que siguen cobrando muy por encima de la media del mercado. Las clases prácticas suelen ser de 45 minutos, media de 25,11 euros la clase, y la teórica suele ser gratuita, al menos un tiempo.

FACUA recomienda comparar siempre precios, y en igualdad de condiciones. Se nos recuerda también que las tasas SIEMPRE cuestan 87,60 euros en la DGT, y no tienen IVA. También nos piden estar alerta a las ofertas jugosas cual jamón, de sacarse el carné por cuatro duros. Es recomendable leer el informe completo en la fuente.

Autoescuela

Desde Motorpasión os recomendamos buscar una formación más económica en la medida de lo posible, pero sin que eso suponga una merma de la calidad de la misma. Cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje diferente, hay quien se lo saca con 15 clases y hay que lo hace con 50. Yo necesité 30, ¿y qué?

Sacamos a colación lo que os contamos recientemente en el especial de mi primer coche: el punto de vista del alumno y el punto de vista del formador vial. Hay ahorros que pueden ser muy caros, y a fin de cuentas, sacarse el carné es solo uno de los cientos de gastos que implica ser automovilista, y es algo que vamos a poner en práctica durante décadas.

Razón de más para hacer las cosas bien, sin prisas y sin agobios. Hay que buscar, comparar y elegir con la cabeza. La experiencia previa de amigos, hermanos… puede ser muy valiosa de cara a elegir una buena autoescuela. Una buena formación es como un seguro caro, te duele cuando lo pagas, pero un buen día, te alegras de haber invertido de la forma adecuada.

Fuente | FACUA
En Motorpasión | ¿Cuánto cuesta el carnet de conducir en España? (2011), ¿Dónde es más barato sacar el carnet de conducir? (2006)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios