
El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire ha sido finalmente aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el viernes 4 de noviembre. Sobre este asunto ya os hemos ido informando en Motorpasión, cuando se filtró el primer borrador y posteriormente al concretarse las propuestas que tendría el Plan. Se terminó el tiempo para especular porque ya es un hecho, veamos en qué consiste.
El Plan contiene noventa medidas de actuación para asegurar el cumplimiento de los valores límite de PM10 (material particulado) y NO2 (dióxido de nitrógeno), así como la reducción simultanea de precursores de ozono, con el objetivo de conseguir centros urbanos saludables.
Dado que el tráfico es el elemento clave para mejorar la calidad del aire, la mayoría de medidas van dirigidas al tráfico rodado. El Plan contempla dos lineas de actuación: un conjunto de medidas de sensibilización y el establecimiento de zonas urbanas de atmósfera protegida.
Medidas de sensibilización
Dentro de este grupo se contemplan campañas de información, incluidas las redes sociales, para concienciar a la población sobre la movilidad verde, apoyando el uso de la bicicleta, el tren y los coches compartidos. También se actuará sobre puertos, aeropuertos, agricultura e industria.
El plan contempla el desarrollo de un protocolo para la correcta reubicación de las estaciones de medición de partículas contaminantes y la implantación de un Sistema de Información, Vigilancia y Prevención de la contaminación atmosférica que garantice los mecanismos de intercambio de información ante situaciones de riesgo para la salud.
Zonas urbanas de atmósfera protegida
Se establece un sistema nuevo de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de gases contaminantes, la renovación del parque automovilístico favoreciendo la compra de coches eléctricos o híbridos y la limitación de la velocidad máxima en la periferia de las ciudades en función de franjas horarias. Según los resultados obtenidos, los objetivos del Plan podrán ser objeto de revisión en 2013.

Los vehículos diésel más contaminantes y los anteriores a 1992 tendrán prohibida la entrada a las zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP). Estas zonas las delimitará cada ayuntamiento.
Se establecen cinco categorías de vehículos contaminantes, identificados de más contaminante a menos, por los siguientes adhesivos: rojo (1), naranja (2), amarillo (3), verde (4), y verde con el número 4+, que se asignará a vehículos híbridos, de gas y eléctricos. Para más detalles, podéis consultar la segunda parte de esta serie.
Reflexiones sobre el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire
Todo lo anterior está muy bien como intención, porque ciertamente la contaminación medioambiental es un problema muy serio. Hasta la aparición, con retraso, de las primeras lluvias este otoño, el aspecto de las grandes ciudades, con esa “boina” de partículas en suspensión, intimidaba.
El problema es que este plan nace herido de muerte, a mi entender, y poco va a servir a sus nobles intenciones, por dos cuestiones fundamentales: no existe dotación presupuestaria para el Plan y éste depende de que las administraciones involucradas se coordinen.
Respecto del primer punto, existe una gran tradición en este país de legislación inútil por no existir el soporte económico necesario para llevarla a término. Cualquier acción que se quiera emprender comporta incurrir en unos costes y, si no se preven, mal vamos.

La pretensión del Plan de que el estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se pongan de acuerdo en algo parece un chiste. En este reino de taifas y señores feudales llamado España, no se hace nada por el bien común, cada uno barre para su casa movido con el único objetivo de mantenerse en la poltrona.
Si tenemos en cuenta, además, que el texto en su redacción incide en el futuro para casi todas las propuestas, su credibilidad está más que comprometida. Cabe pensar que, si las medidas últimas a aplicar dependen de los ayuntamientos, no habrá uniformidad de criterio y vamos a necesitar una guía, además de un mapa, para movernos en viajes relativamente cortos.
Al final, el Plan sólo va a servir para aumentar la presión fiscal sobre el sector del automóvil, que ya bastante tiene encima. Visto lo anterior, si tuviera un coche de gasoil, estaría seriamente acongojado.
Imagen | Scambelo, Punkmonkeyed, Región del Sureste (Andalucía Oriental)
En Motorpasión | Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 1, Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 2



Comentarios
No sé que sentido tiene la bandera "sureste" en ese conglomerado de banderas, pues no representa a ninguna comunidad autónoma.
Tienes razón, @Colani, muchas gracias por el aviso. Ya está editada la imagen y corregido el error. Saludos.
brillante
Los políticos sólo piensan en un plazo de tiempo de una legislatura y cualquier medida que restrinja el tráfico rodado particular por la vía de la imposición fiscal o la limitación al tráfico rodado es muy impopular. Lo suficiente como para que al final lo que cuente son los muchos votos que se puedan perder y que hagan la reelección inviable.
De ahí que las soluciones sean tímidas, mal definidas, poco operativas y del tipo globo sonda a ver que pasa.
Los españoles no somos un pueblo especialmente concienciado, no ya con el medio ambiente, sino con el impacto ambiental o las molestias que genera nuestra actividad cotidiana.
Un ejemplo claro ha sido la ley anti-tabaco. Dicha ley ha sido muy criticada por el colectivo de la hostelería entre otros.
Parece que el que contamina, o no es consciente del problema, o es consciente y le importa muy poco que los demás no quieran padecer las consecuencias de la contaminación que genera.
El contaminador considera a los que están concienciados con el problema una panda de pusilánimes especialmente quisquillosos que lo único que pretenden es coartarle su libertad, o saquearle sus ahorros.
Por otro lado habría que llevar a cabo un plan global que se centrara no sólo en la disminución del tráfico rodado.
Habría que controlar las emisiones de las calefacciones o de las industrias situadas en las ciudades. De esta manera el ciudadano valoraría un sentido de la equidad en el trato, por igual, para todos los ciudadanos.
No nos engañemos, al final, lo que va a mejorar el aire de nuestras ciudades va a ser la crisis. Cuando el bolsillo diga basta, muchos descubrirán otros medios de transporte como la bicicleta, o que tienen piernas y que estas se pueden mover voluntariamente, o que tal vez no hace falta estar en casa en camiseta de tirantes cuando en la calle está helando y que existe un aparatito que se llama termostato que hace ahorrar mucha energía y mucho dinero.
S2.
Tienes mucha razón. Pero en el tema de que lo único que va a reducir la contaminación es la crisis. Creo que esta es tan funcional en este aspecto como subir los impuestos, solo que ademas los impuestos pagan otras cosas. Creo que si que se va a grabar la contaminación.
Au que sea impopular, hoy día el ciudadano sabe que ha llegado la hora de apoquinar. No es culpa nuestra pero es lo que hay. Bueno, en el fondo si lo es, ya que tenemos lo que votamos.... El caso es que si a la predisposición del ciudadano concienciado le sumamos que 4 años dan para mucho y que la legislatura comienza ya mismo....
No solo creo que se van a tomar medidas, si no que se hará rápido.
Por otro lado creo que deberíamos reclamar mas ayudas. Ya que vamos a pagar por contaminar deberían ayudarnos mas a no hacerlo.
La yuca para la compra del coche eléctrico se diluye cuando tienes que pagar la instalación para recargarlo, así que habría que ir pensando en profundizar en el asunto.
"o que tienen piernas y que estas se pueden mover voluntariamente"
Te has dado un puntazo con eso XD. +1
En España se reconocen 18.000 muertes al año por contaminación atmosférica. Esto incluye contaminación industrial pero también calefacciones de carbón y diesel y vehículos principalmente diesel.
Francia reconoce 42.000 muertes al año sólo por las micropartículas...
Hay que hacer algo, ya que durante años no se hizo nada y quienes sabían qué estaba pasando miraron a otro lado por un módico precio.
Pero sabiendo cómo se hacen las cosas aquí, la que nos espera :(
Saludos
Kaprak63 for president xD!
Los pobres encima de no poder de cambiar de coche, nos van a prohibir entrar en las ciudades.Los electricos para los ricos y encima se los subvencionan. De mal en peor.
Una cosa es la ciudad, y otra el casco histórico, donde por lo general, cuantos menos coches, mejor. Además, significa una mejora directa en la calidad del aire y por parámetros objetivos.
Nunca he entendido porque un coche contamina mas circulando por una calle del casco histórico que por el garaje del híper de turno. Otra cosa es la ordenación del tráfico para que este sea mas fluido y evitar atascos en lugares que se han quedado obsoletos para el uso actual del coche. El problema de la foto de Madrid creo que sobre pasa bastante que sean solo los coches los contaminantes. En una tarde de fútbol del Bernabeu o el Calderón, los efluvios de puros y cigarros que emanan de dichas calderas bastan para contaminar pueblos enteros.
Todavía no lo han publicado en el BOE (o por lo menos no lo he encontrado), pero a priori sin conocer los detalles, me parece algo positivo, por lo menos en Madrid.
-- editado por última vez a las 22:11
Pues muy fácil, que gaste el gobierno dinero en promocionar las ventas de vehículos híbridos y poco contaminantes y dejen adaptar los diésel a GLP ya veras como baja la contaminación, a mi me da que no les viene bien, si no lo habrían hecho, no??
Los diesel no se pueden adaptar porque no merece la pena. Tendrías que convertir al motor a encendido por chispa o mezclar gasóleo y GLP. El coste es muy alto y no interesa.
Solo un detalle. La primera foto (Barcelona) está retocada. Ese contraste entre el azul del cielo y la mierda en el aire no es así de exagerada.
interesante
Se ven la Torre CajaMadrid, las Torres Kio, La Torre Picasso.
Y por la boina, yo diría que es Madrid...
Y por las mañanas sí se ve así, aunque parezca mentira. Y cuanto más te alejas de Madrid, más negro se ve!!
-- editado por última vez a las 01:41
Es Madrid, y la he visto así muchas veces... de retocada nada, millones de personas viven y trabajan dentro de esa burbuja de m... :(
Saludos
interesante
otra cosa en madrid subieron el transporte publico yo aveces dejaba el coche y usaba el bus pero ahora no me sale tan rentable
brillante
Últimas medidas ecológicas aplicadas en la Comunidad de Madrid, para incentivar el transporte colectivo:
- Subida del billete sencillo un 50 %. Pasa de valer un euro a valer un euro y medio. (A partir del 9 de agosto de 2011. Un apunte el IPC anual subió el 3,3%)
- Subida del billete de diez viajes de siete con cuarenta euros a nueve euros. (En 2010). Y de nueve euros a nueve treinta (en 2011).
Otra medida ecológica habitual es que el billete de diez viajes que se usa en la red de Cercanías "Bonotren", caduca al mes de su compra.
Lo lógico sería que no caducara. Y que en caso de cambio de tarifa se pudiera canjear como ocurre con el Metrobús! (sentido común, vamos)
Apunte de cómo se las gastan nuestros dirigentes. El Consejero de Transportes en la Comunidad de Madrid "José Ignacio Echeverría", negó tajantemente la existencia de un billete de diez viajes llamado "Metrobús".
Debe ser que nunca ha ido en transporte público a ningún sitio... ...eso es hacer promoción del transporte público y lo demás es tontería!
http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/metrobus-existe-segun-consejero-transportes-madrid/1042128/
Esto es una muestra de las medidas ecológicas para promocionar el transporte público.
Sin mencionar que en hora punta el transporte público va completamente sobre-saturado.
Pero de esto no se entera la Consejera de Medio Ambiente ni el Consejero de transportes, porque en el coche oficial no se tienen estos problemas...
-- editado por última vez a las 01:30
Si ya digo yo que el transporte público es caro en Valencia, aquí sin subidas ya es más caro que en Madrid con las subidas. Desde luego que te cobren por ir en un transporte sujeto a "horarios estimativos" con retrasos de hasta media hora, con saturación en determinadas horas por falta de servicio, huelgas habituales, etc; que por eso cobren como poco el doble de lo que me cuesta en gasolina(teniendo en cuenta que mi coche ronda los 9l/100km) y tardando de media 6 veces más tiempo(a veces hasta 12) me parece una desfachatez, un insulto a la inteligencia del usuario.
Yo por mi parte, ahora que puedo, evito en la medida de lo posible usar el transporte público, y eso que más aún evito usar el coche para lo que tengo alternativas, pero me han sangrado demasiado los bolsillos para seguir aguantando subidas de precio, sustitución de operarios por máquinas estropeadas día si día también, huelgas constantes... pfff, anda ya!
No entiendo porque en Madrid capital esos asuntos los lleva la Comunidad Autónoma. En Zaragoza lo lleva el Ayto del cochero de Drácula.
¿No será Gallardón y no Esperanza el que está detrás de la subida del 50% del billete?
Acaba de llegar la fórmula mágica para reactivar el sector del automóvil. En nombre del "Medio Ambiente", se suben los impuestos a los coches más antiguos.
Acaso evitarán circular a los personajes de turno que van en Porsche Cayenne/Hummer a la Milla de oro?
O vamos a ver a los jugadores del Real Madrid, cambiar sus Ferraris, por un Toyota Prius o un Leaf. O mucho mejor por un Bonobús?
Mucho me temo que todo se quedará en un tema económico y podrá contaminar el que pueda pagarlo.
Como siempre en este punto el tema pasa de ser un tema ecológico a ser un tema económico. Y a una persona de alto nivel adquisitivo, no le importa pagar impuestos, o tener un smart para ir al trabajo y un Hummer para ir a por el pan en el pueblo.
Por no hablar del coste ecológico que supone la fabricación de un coche, para aquellos que estrenan coche cada cuatro o cinco años (inviable para una persona con un salario normal).
El currante de turno que se siempre ha tenido un pequeño utilitario para moverse, y al que le supone mucho esfuerzo el comprar uno nuevo, se verá obligado a pasar por el aro. O te frío a impuestos, o compras coche nuevo. Tu decides! (Siempre quedará el bonobús!!).
Esto debería ser como el tabaco, pero bien hecho. Si es malo que lo quiten. Pero para todo el mundo igual!
Si hay alta contaminación que prohíban la circulación/funcionamiento de los coches/barcos/aviones/calderas más contaminantes, todos por igual.
Lo demás es ganas de sacar impuestos de los de siempre, para los de siempre.
¿Por que no subvencionan la conversión de automóviles y gasolineras a GLP?. A caso no se reduciría la contaminación?. Tal vez esto, no genere impuestos!
La conversión a GLP ya se subvenciona, 2.000 euros para coches nuevos y 450 para lo usados.
¿Cuántos Hummer hay en España? ¿Cuántos jugadores tiene el Real Madrid?
¿Por qué no te preocupas de lo que realmente tiene que precuparte? Contaminan más 100 utilitarios diesel Euro 4 que todos los Hummer que hay en Madrid y los Audi de los jugadores del Real Madrid.
La boina de contaminación de Madrid no va a desaparecer sola. Hay que tomar decisiones difíciles. Si la gente no usa menos el coche, habrá que "incentivarla" a que lo haga. Los políticos no pueden coger la nube negra y hacerla desaparecer por arte de magia, ni aunque quieran. La gente, que son millones en Madrid, tendrá que colaborar por las buenas o por las malas, pero colaborar.
Por cierto, Madrid tiene uno de los mejores transportes públicos del mundo, así que su precio, aunque alto, me sigue pareciendo razonable. Moverse en coche por Madrid es caro (contemplad todos los gastos, no solo la gasolina) y desesperante.
Como me alegro de no vivir en madrid XD, pero sabes lo mas gracioso de esto Javier? cuando dentro de 20 o 30 años gran parte del parque automovilistico sea electrico te garantizo que a pesar de que la calidad del aire sea genial se sacaran otro problema de la chistera para justificar otras medidas recaudatorias
-- editado por última vez a las 16:57
Veo que no me has entendido.
Acaso, la legislación facilita la conversión de un vehículo a GLP? La respuesta es no. Te adjunto un enlace que te será familiar.
http://javiercostas.com/2010/05/la-gran-putada-del-glp/
Por supuesto que Hummer y Ferraris hay pocos. Son cuatro excéntricos, los que son capaces de mantenerlos.
Pero que me dices de los omnipresentes SUV?. Acaso cada vez hay menos??
http://www.motorpasion.com/industria/la-venta-de-todoterrenos-en-espana-a-contracorriente Acaso un BMW X5 (SELUR perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente), es el ejemplo de coche ecológico para circular por Madrid? Un vehículo de 2 toneladas y 300 CV, para perseguir a la basura?
No deberían gravar de una forma ejemplar a los todocaminos que son vehículos urbanos disfrazados de 4x4.
Porque no prohíben el uso de estos vehículos en las grandes ciudades de forma contundente?
Son una reducida minoría los que realmente lo utilizan para su medio natural. Habitualmente la mayoría de los SUV llevan ruedas de carretera. Incompatibles con el medio rural.
Lo que quiero decir es que, me parece inmoral que aquellos que tienen coches escandalosamente contaminantes, puedan seguir conduciéndolos porque su bolsillo se lo permite.
Javier, me vas a decir que los van a prohibir entrar en las principales arterias de Madrid. Léase eje Castellana hasta Atocha, Serrano, etc. El interior de la M-30, para que nos entendamos.
Los políticos no pueden hacer magia con la contaminación, pero si pueden dar ejemplo.
Sin ir más lejos la Consejera de Medio Ambiente realiza un trayecto de apenas 300 metros, siempre en vehículo oficial. 4 minutos andando...
Los pesados y blindados coches oficiales, recorren por carretera lo que el político hace en avión. No sería más lógico y ecológico alquilar un coche en destino?
Así no pasarían cosas como esta...
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/16/consell-gasto-53000-euros-combustible-coche-presidente-2010/840068.html
¿Quien debe dar ejemplo de ecología?
¿No se utilizaría más el transporte público si estuviera más subvencionado?
No te equivoques, un trayecto ida y vuelta, metro más autobús, sólo con "billetes sencillos" son 6 euros. Una burrada!
Es esta forma de incentivar el transporte público?.
-- editado por última vez a las 01:48
Y una vez que ha sido aprobado, ¿ quién le pone el cascabel al gato ?. No creo yo que el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, restrinja la circulación de los vehículos más contaminantes en el centro urbano, porque esta medida sería muy impopular y les restaría votos. En todo caso, se limitaría a los días en los que se superasen los límites permitidos.
Además, generalmente, los propietarios de los coches más contaminantes suelen ser las personas con menos recursos económicos ( pensionistas, estudiantes ) por lo que la compra de un vehículo nuevo es difícil.
Escrito esto, hay que reconocer, pese a quien pese, que la ley era necesaria.
En el casco viejo de Madrid ya hay restricciones al tráfico importantes (Letras y Embajadores) para cualquier coche que no sea residente, taxi, eléctrico o servicio público. Es impopular, pero a Gallardón no hay quien le saque del Ayuntamiento de Madrid.
verde 4+ para vehiculos híbridos, que funcionan con gas etc... quiere decir que un escalade hybrid de esos de mas de 2 toneladas tiene una pegatina verde y un utilitario diesel comprado hace unos añitos no?? acojonante..
pero bueno quitando eso, como puedo saber exactamente que Euro tiene mi coche?
un saludo!
En la ficha técnica del coche tienes un apartado con la normativa Euro que supera. Lo de las pegatinas creo que puede generar algunas dudas: mi coche cumple la Euro3, así que me corresponde una pegatina amarilla con el 3. Pero y si adapto mi coche a GLP? Me darán una pegatina 4+ así por las buenas? De momento tengo dudas de que haya consenso entre las CCAA para instaurar todo esto.
Saludos.
Pues se supone que sí, porque un Euro 3 usando GLP puede contaminar como un Euro 4-5 gasolina :s
Muchas gracias por responder! mirare que normativa tengo
un saludo!
interesante
Ya me veo a más de un político yendo a consultar la ficha técnica de su Cayenne/Q7/A8 o similar para ver donde se pone la vara de medir.
Por un lado dicen que hay que gastar en coche nuevo, ahorrar algo para "actualizarse", y por el otro te van subiendo impuestos, sacándose leyes, decretos y prohibiciones con los que reducir lo máximo posible y más tu crédito. Cuando en la universidad nos reíamos cuando, al preguntar sobre salidas laborales para nuestros estudios, nos decían que, lo primero para el éxito, "vete de España", pero es que razón no les faltaba, esperemos que en un par de semanas la cosa cambie, porque sino a la que llegue el verano hago maletas, y por desgracia no soy el único forzado a tal elección.
Mira tú que bien, por primera vez nombran las MP10... pero no las MP2.5, que son las más peligrosas.
La industria e intereses paralelos ya presionaron lo imposible para que las normas Euro hablasen de micropartículas en genérico, sin distinguir entre MP10 y MP2.5 como se hace en US y otros países con normativas anticontaminación.
Y parece que aquí también han presionado, y como somos tan chulos, en lugar de disimular y poner micropartículas en general ponemos MP10 que se filtran muy bien con los DPF-FAPs
Además dando libre albedrío a los municipios para acotar, sancionar y poner impuestos y pegatas... que Dios nos pille confesaós :(
Saludos
Yo añadiria dos pegatinas más, la negra y la negra con una calavera que equivalen al 0 y al 0+, y corresponden a todos aquellos vehiculos que circulando detrás de ellos con los antiniebla conectados no consigues saber de que módelo se trata.
Mode ironic OFF
Saludos a todos.
-- editado por última vez a las 12:37
pues que los politicos dejen sus coches oficiales tan brutales que tienen en los garajes y cojan el transporte publico si de verdad quieren que el resto de los mortales tomen ejemplo...............
Entonces parecería que son iguales a nosotros, y que no pertenecen a la casta política.
que pasa con las fuegonetas de reparto ????? no van a poder entrar por el centro porque no cumplen con las normativas algunas de ellas?? aqui va ha ver una guerra como en su dia la ley del tabaco........tiempo al tiempo........
Basta ya de prohibiciones, bueno es que nazca herido de muerte y sin fondos, ¡ no sabes tu el alivio cuando he leido ese parrafo !
Ya empezamos con los chanchullos a los híbridos por la cara etiqueta 4+, cuando un mastodonte de esos tipo X6 active hybrid emiten más de todo que cualquier pequeño utilitario ... Hay que prohibir la circulación de TODOS los vehículos que emitan contaminantes cuando se llegue a un determinado nivel de contaminación. Pero seguro que empezaran con ecotasas y chorradas de estas que no resuelven el problema pero recaudan ... En fin me temo que va a seguir aguantando "la boina" unos cuantos años hasta que el precio de la gasolina sea tan caro que sea más rentable los eléctricos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect