Sigue a Motorpasión

Contaminación en Madrid

El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire ha sido finalmente aprobado por el Consejo de Ministros celebrado el viernes 4 de noviembre. Sobre este asunto ya os hemos ido informando en Motorpasión, cuando se filtró el primer borrador y posteriormente al concretarse las propuestas que tendría el Plan. Se terminó el tiempo para especular porque ya es un hecho, veamos en qué consiste.

El Plan contiene noventa medidas de actuación para asegurar el cumplimiento de los valores límite de PM10 (material particulado) y NO2 (dióxido de nitrógeno), así como la reducción simultanea de precursores de ozono, con el objetivo de conseguir centros urbanos saludables.

Dado que el tráfico es el elemento clave para mejorar la calidad del aire, la mayoría de medidas van dirigidas al tráfico rodado. El Plan contempla dos lineas de actuación: un conjunto de medidas de sensibilización y el establecimiento de zonas urbanas de atmósfera protegida.

Medidas de sensibilización

Dentro de este grupo se contemplan campañas de información, incluidas las redes sociales, para concienciar a la población sobre la movilidad verde, apoyando el uso de la bicicleta, el tren y los coches compartidos. También se actuará sobre puertos, aeropuertos, agricultura e industria.

El plan contempla el desarrollo de un protocolo para la correcta reubicación de las estaciones de medición de partículas contaminantes y la implantación de un Sistema de Información, Vigilancia y Prevención de la contaminación atmosférica que garantice los mecanismos de intercambio de información ante situaciones de riesgo para la salud.

Zonas urbanas de atmósfera protegida

Se establece un sistema nuevo de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de gases contaminantes, la renovación del parque automovilístico favoreciendo la compra de coches eléctricos o híbridos y la limitación de la velocidad máxima en la periferia de las ciudades en función de franjas horarias. Según los resultados obtenidos, los objetivos del Plan podrán ser objeto de revisión en 2013.

jardines-de-el-retiro-madrid.jpg

Los vehículos diésel más contaminantes y los anteriores a 1992 tendrán prohibida la entrada a las zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP). Estas zonas las delimitará cada ayuntamiento.

Se establecen cinco categorías de vehículos contaminantes, identificados de más contaminante a menos, por los siguientes adhesivos: rojo (1), naranja (2), amarillo (3), verde (4), y verde con el número 4+, que se asignará a vehículos híbridos, de gas y eléctricos. Para más detalles, podéis consultar la segunda parte de esta serie.

Reflexiones sobre el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire

Todo lo anterior está muy bien como intención, porque ciertamente la contaminación medioambiental es un problema muy serio. Hasta la aparición, con retraso, de las primeras lluvias este otoño, el aspecto de las grandes ciudades, con esa “boina” de partículas en suspensión, intimidaba.

El problema es que este plan nace herido de muerte, a mi entender, y poco va a servir a sus nobles intenciones, por dos cuestiones fundamentales: no existe dotación presupuestaria para el Plan y éste depende de que las administraciones involucradas se coordinen.

Respecto del primer punto, existe una gran tradición en este país de legislación inútil por no existir el soporte económico necesario para llevarla a término. Cualquier acción que se quiera emprender comporta incurrir en unos costes y, si no se preven, mal vamos.

autonomias-españolas.jpg

La pretensión del Plan de que el estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se pongan de acuerdo en algo parece un chiste. En este reino de taifas y señores feudales llamado España, no se hace nada por el bien común, cada uno barre para su casa movido con el único objetivo de mantenerse en la poltrona.

Si tenemos en cuenta, además, que el texto en su redacción incide en el futuro para casi todas las propuestas, su credibilidad está más que comprometida. Cabe pensar que, si las medidas últimas a aplicar dependen de los ayuntamientos, no habrá uniformidad de criterio y vamos a necesitar una guía, además de un mapa, para movernos en viajes relativamente cortos.

Al final, el Plan sólo va a servir para aumentar la presión fiscal sobre el sector del automóvil, que ya bastante tiene encima. Visto lo anterior, si tuviera un coche de gasoil, estaría seriamente acongojado.

Imagen | Scambelo, Punkmonkeyed, Región del Sureste (Andalucía Oriental)
En Motorpasión | Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 1, Ministerio de Medio Ambiente vs. Contaminación en las ciudades: Round 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios