Sigue a Motorpasión

Infiniti FX 30d, modelo premium

Sin duda, uno de los criterios para comprar un coche es el precio en el concesionario. Pero a nadie se le escapa (o no debería escapársele) que el mantenimiento forma parte de la factura del coche. La empresa de valoración de siniestros Audatex ha recopilado los ‘Costes de mantenimiento por segmentos’ en un informe cuyo título es ese, y el dato más llamativo es que los coches premium presentan unos costes asociados un 8,7 % superiores a los de los coches generalistas.

Sin especificar qué consideran premium entre los 4,2 millones de valoraciones realizadas y aprovechadas para el estudio, la idea es que mantener un coche premium es caro, con diferencias de hasta 1.030 euros de media en algunas de las actuaciones. Para los primeros 100.000 kilómetros, el mantenimiento ronda los 4.600 euros en coches premium y los 4.250 en coches generalistas.

Reparación de averías en el taller mecánico

Recambios, mano de obra y tipo de taller

En general, desde Audatex se atribuye la diferencia de costes a un mayor uso de componentes electrónicos en los coches de mayor precio, lo que encarece el precio de los recambios y también el de la mano de obra, que debe ser más especializada.

Por otra parte, el estudio explica que los coches premium suelen pasar más por los talleres oficiales (en un 53 % de los casos) mientras que los dueños de coches generalistas pasan por talleres independientes (en un 68 % de los casos) en cuanto vence la garantía del coche.

Además, se observan bastantes diferencias en cuanto a cómo se distribuyen los gastos de mantenimiento dentro de cada segmento. Para costes de reparación por cada 100.000 kilómetros recorrido, el análisis establece las siguientes diferencias entre segmentos:

Tipo reparaciónPremiumGeneralistaDiferencia
Correctivos46 %41 %+5 puntos
Preventivos19 %23 %—4 puntos
Neumáticos13 %14 %—1 punto
Carrocería22 %22 %
Total100 %100 %

¿Significa esto que los coches premium se averían más que los coches generalistas? Pues… no necesariamente, aunque sí que es cierto que cuando un coche premium se avería ya podemos ir preparando la cartera. Por el contrario, un coche generalista es más gastón en el día a día, con el mantenimiento normal y corriente.

Mantenimiento del coche

Premium: más caro en averías, menos en mantenimiento rutinario

¿Y esto en dinero cuánto es? Pues para poner un ejemplo, si nos vamos a las reparaciones correctivas, los coches premium suponen un gasto medio de 2.130 euros durante los primeros 100.000 kilómetros, un 23,2 % más que los coches generalistas, que con 1.729 euros van servidos.

Por el contrario, en los mantenimientos rutinarios o preventivos —los cambios de aceite, pastillas y demás— se invierte la relación, con un promedio de 1.000 euros para los generalistas frente a los 850 euros de los premium, también calculados para los primeros 100.000 kilómetros del coche.

El razonamiento aportado por Audatex apela al menor desgaste que sufren los componentes de los coches premium. Si esto es así, entonces hasta cierto punto sería verdad que comprar barato es comprar dos veces, ya que el gasto que tenemos seguro es el del mantenimiento rutinario. Pero cuidado, porque si el coche es premium y nos sale rana, el argumento se nos vuelve en contra.

Mantenimiento del coche en el taller mecánico

Por su parte, el coste en neumáticos para coches premium supone un 5 % más, siendo el importe medio de unos 615 euros durante los primeros 100.000 kilómetros, mientras para los generalistas el promedio es de 585 euros. Finalmente, en las reparaciones de carrocería, la diferencia se eleva hasta el 9 %, con un gasto medio de 1.030 euros, siendo las pinturas el factor que encarece la reparación, según Audatex.

Un punto que no toca el informe, al menos por lo que hemos conocido, es qué ocurre cuando pasan de largo los primeros 100.000 kilómetros, y es lástima, porque ahí es precisamente donde la cuestión principal gana interés. Pasado el tiempo, ¿qué sale más a cuenta: tener un coche premium o un coche generalista?

Sin poder realizar los cálculos necesarios para acompañar a un estudio realizado con millones de reparaciones, la intuición dicta que un coche con un programa de mantenimiento más caro… por fuerza saldrá más caro a lo largo de su vida útil. Esto daría un punto a favor de los coches premium. Y si la resistencia de sus componentes es mayor, ¿será su probabilidad de averías menor?

Fuente | Audatex
En Motorpasión | Lo que gastamos en combustible versus lo que gastamos en mantenimiento (2011)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios