¿Es posible tunear un camión? Sí, de las formas más horteras posibles al estilo pakistaní. Esto es algo que tenemos claro, pero nos quedaba la duda de si habría alguna firma de tuning que también se atreviese a reprogramar la centralita de un camión.
El primero en atreverse, o al menos que nosotros sepamos, es MrChip, que conocemos de otras tareas más clásicas como su trabajito con el Golf GTI.
El modelo escogido es el MAN TGA 26.360. No os asustéis con el número, no es la cilindrada, aunque yo también me lo temía. Realmente tiene un motor de 12 litros y seis cilindros con una potencia de serie de 360 CV, que McChip ha aumentado hasta los 420 CV, y afirma además que su consumo se reduce un 15%.
La repro de la ECU cuesta 1.300 euros, un precio realmente económico teniendo en cuenta el precio del camión: unos 100.000 euros nuevo. Me lo anoto para cuando me saque el carné de camiones.
Vía | Carscoop
En Motorpasión | Volvo FH16 700, el camión más poderoso del Mundo, Truck Trial, haciendo el cabra con camiones

¿de verdad reducirá el consumo a la vez que sube el número de cv? si es así, sería un gran avance en la optimización de ese motor...
Lo ideal seria sacar unos numeros de si el ahorro en combustible justifica el gasto en la reprogramacion...
¡La verdad es que si realmente se reduce el consumo y no se acorta la vida de la mecanica (que seguramente sera algo muy dificil de valorar) es para hacerse la mejora!
salu2
a mi estas cosas me dan que pensar, ¿que pasa, que un fabricante de motores no sabe programar la centralita para su motor? en algun sitio esta la trampa, si lo que dicen es verdad, seguramente las emisiones no cumplen la normativa.
#3, tal vez lo hagan, es muy probable que se pueda aumentar la potencia y reducir el consumo. Pero al ser un vehiculo de carga los fabricantes buscan también durabilidad. Sacarle 60 caballos a un motor diésel así nada más también acarrea un mayor esfuerzo a cada parte del motor, no cambiarle piezas como el cigueñal por ejemplo significará un desgaste prematuro de este. Por eso los fabricantes no lo hacen de serie (entre otras cosas)
¡DIOS! ¿Un camion tuning? Es una niñeria...Y no niegen que nos gustan las niñerias ;) Lo de subir la potencia y bajar el consumo es exactamente lo que hay que hacer en estos tiempos. Felicitaciones al ingeniero responsable.
PD: A quien interese, soy "El Colombiano" pero me toco crear cuenta nueva porque la actualizacion me volvio todo esto un desorden y no pude usar mas mi anterior cuenta. Porfavor, quienes me tenian como experto, vuelvanme a agregar para poder hacer lo mismo =). Un saludo a todos.
se deberia desarollar para los coches pero con mucho menos consumo
El Tuning incluye también para los garages y paddocks los pavimentos que ya se están utilizando ahora en España para alguna firma de motos bastante llamativo y colorido?
a ver con una reprogramacion SI se puede conseguir mas cv y bajar el consumo pero solo durante un estilo de uso normal del vehiculo, si se le pisa mucho y uno practica una conducion agresiva el consumo ya sube mas de lo normal
#8 a q te refieres con conduccion mas agresiva? otra cosa y este tipo de reporgramaciones no le quitan tiempo de vida al motor?
Más de una marca de coches tendría que aprender de las de camiones, menudas máquinas. Hace tiempo vi un documental de la fábrica (una de varias, supongo) de Renault Trucks en Francia, y era una pasada, ójala fabricaran igual los coches de calle jeje.
Sin duda estas reprogramaciones son efectivas, he tenido ocasión de probar otros coches iguales que el mío pero con repro y verdaderamente consumen menor y se nota el aumento de potencia, claro que no estamos hablando de 60cv pero si de unos 40.
Pero claro, el motor inevitablemente sufrirá más.
1saludo!
No se que utilidad tiene esto, este motor 6 cilindros de 12.000cc de MAN ya cuenta con motores de 410 y 460Cv...
lo que no entiendo es que si pone que es para "TGA", la cabina es la nuevos TGX/TGS... he visto el link de origen de la web y tambien nombran TGA
sobre la numeracion, el "26.360" quiere decir que es un vehiculo de 26Tn de MMA ( carga incluida, eh? ) y los 360Cv
Sobre el precio... ahora mismo te digo yo que si vas a tienda y quieres un 6x2, 3r eje elevable nuevo, te lo dan casi por 60.000eur... ( en chasis, luego carrozalo como quieras )
PD: a un camion 6x2 y el 3r eje elevable me refiero de la foto, que es ese
Kleshk, ese precio que dices es real?? Si que está el mercado a la baja... Porque MAN no ha sido nunca de los baratos precisamente. Con respecto a lo de los chips de los camiones, es más viejo que andar erguido. Algunos en los comentarios hemos hablado de ello en alguna ocasión. Se consiguen potencias bastante mejores, aunque lo de los consumos es otro cantar. Pero vamos, que he conocido casos de gente que le ha metido 60 CV más al camión porque cargado y en una cuesta se notan muchísimo. En nuestro país las potencias preferidas están en el rango de los 420-480 CV para las tractoras, que en condiciones normales de peso es suficiente. Pero ya se sabe que el tiempo es oro y un extra de potencia en un viaje largo es muy útil. Bye!
Para los que quieran ver algo de aerografia para camiones realizado en colombia les dejo el articulo El "Tatuador" de camiones
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/el-tatuador-de-los-camiones_5368947-1
Driver, el otro dia se me escapo un cliente porque se fue a MAN por ese precio, se quedo con un TGX con toda equipacion...
a parte tienes los Volvos sobre 72.000Eur... cabina "Renault Premium", pero en Volvo
y los Ivecos ya ni te digo...
de paso, este es el camion de la cruz roja alemana si los datos son ciertos, dejaria muy mal parado a MAN por su programacion de la ECU...