Sigue a Motorpasión

Dodge Viper SRT-10 abandonado

La situación económica no es la mejor que podría ser y a corto plazo no parece que la cosa vaya a mejorar, muchos conductores estiran sus coches todo lo posible, pero al final pasa lo inevitable. Avería, y no cualquiera, avería grave, una con una factura gorda con una estancia larga en el taller, y a la hora de pagar… hay que elegir entre hipoteca, comida o pagar la avería del coche.

En muchas ocasiones una vez reparado se hace esperar al taller antes de ir a buscarlo con la idea de ahorrar un poco y aquí es donde los talleres, que no son ONG’s aunque bien podrían ser más comprensivos, empiezan a cobrarnos por cada día extra que nuestro coche pasa en el taller.

Y el resultado final es que a la hora de ir a por el coche, la factura de la avería ha engordado tanto que cuesta más pagar la factura que un coche de segunda mano y características similares. Esto ocurrió el año pasado 1.200 veces según GANVAM (Asociación nacional de vendedores de vehiculos a motor) en las que los dueños de los coches decidieron abandonar el coche en el taller.

Taller independiente

Estos casos suponen un gasto extra a los talleres, que además de tener que custodiar el coche durante un tiempo, cuando definitivamente se decreta el abandono del vehículo, tienen que correr con los gastos de achatarramiento del mismo. Después de haber corrido con el coste de la reparación, se pueden recuperar las piezas, pero la mano de obra del mecánico que lo reparó y el espacio que ha estado ocupando en el taller (aunque a veces se dejan estos coches ilegalmente en la calle) no se recupera.

Por comunidades autónomas, los datos de GANVAM arrojan que la comunidad que más abandonos registró durante 2011 fue Andalucía (264), seguida de Madrid (200) y la Comunitat Valenciana (200). Las que menos abandonos registraron fueron Murcia, La Rioja y Asturias (poca población).

Un parque automovilístico que envejece rápidamente y la situación económica de muchas familias explican este fenómeno que es una pérdida tanto para el dueño como para el taller. La solución al problema no es nada fácil y la situación no tiene visos de mejorar… Esperemos que en pocos años podamos hablar de cifras mucho más reducidas.

Vía | Repsol Motor
En Motorpasión | En caso de problema con el concesionario, reclama a la marca, Especial mantenimiento: Talleres oficiales e independientes, El envejecimiento del parque automotriz español también afecta a los talleres

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios