Síguenos

Euroviñetas

Nos llevábamos las manos a la cabeza con la idea de las concesionarias de autopistas de peaje que proponían para arreglar sus estropicios que todas las carreteras tuviesen peajes y no sabíamos que teníamos esa amenaza más cerca de lo que imaginábamos. Una empresa dependiente del Ministerio de Fomento, Ineco, ya estaría estudiando la viabilidad de imponer esta nueva tasa por el uso de las carreteras a los conductores españoles y su implantación sería cuestión de pocos meses.

Esta imposición no es una idea nueva, porque ya existe en algunos países de Europa. Es la denominada euroviñeta o peaje blando que por ejemplo se ha implantado recientemente en Portugal a petición de la Troika. Que los que usan la carretera paguen más por utilizar la carretera o pagar más o menos dependiendo del mayor o menor uso podría parecer algo lógico, pero por desgracia esto suena más a triquiñuela sacacuartos que a una tasa que sirva para mantener la infraestructuras de carreteras.

Ya hemos visto que el mantenimiento de carreteras no es una prioridad para el Gobierno, por lo que surgen preguntas de donde podría ir a parar el dinero recaudado con una posible euroviñeta. O de donde va todo el dinero recaudado en impuestos a combustibles, IVTM, tasas municipales o multas. ¿A mantener concesionarias de peajes artificialmente quizá? ¿O va a ser que los automovilistas vamos a pagar el pato de otros mientras las carreteras tienen un mantenimento insuficiente cuando no deficiente?

La ubre del conductor no puede ser ordeñada eternamente, ahora solo queda esperar a la nueva tasa. Y si se me permite la opinión, creo que de esta no nos salva ni San Cristóbal.

Fotografía | Flickr (nextreal)
Vía | El Confidencial
En Motorpasión | Fomento recortará el presupuesto de 2013 para mantenimiento de carreteras, ¿Tendremos autovías con peajes ‘blandos’?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios