Sigue a Motorpasión

Autopista italiana

La semana pasada estuve unos días en el norte de Italia y no pude evitar fijarme en las diferencias que hay entre sus autopistas y las nuestras.

Probablemente lo que vi no ocurra en todo el país, pero en todo caso me parece interesante comentar algunas medidas de las que podríamos tomar nota (o más bien, los responsables de las carreteras).

Para empezar, lo que véis en la primera foto: rectas tremendamente largas. Cierto, esto depende de la geografía, y en España también las podemos encontrar.

Si bien hay voces que afirman que las carreteras demasiado rectas pueden ser peligrosas, al menos para el confort de conducción sí ayudan. Pero vayamos al grano:

Una de las cosas que me llamó la atención fue un accidente bastante grave en la autopista, en el que tenían un helicóptero de asistencia al lado. Llamadme ignorante, pero es la primera vez que veo uno en la carretera, si no es en una foto.

Mi compañero Javier hablaba hace tiempo en su blog de la importancia de la asistencia médica, y el tiempo que tarda en llegar. Probablemente sea uno de los graves problemas de España (aunque quizás en Italia tambien lo sea).

Autopista Italia

Aunque no tengo una buena foto de esto, me llamó la atención la cantidad de pequeñas áreas de parada en las autopistas. Ampliando la fotografía superior se puede ver una señal que las indica (con tantos camiones, no conseguía hacerle una fotografía al área de parada cuando me decidí a ello).

Prácticamente cada cinco kilómetros el arcén se hace más grande, de forma que es posible detener varios coches o un camión grande con seguridad. Ideal para averías, aunque desconozco si está permitido parar para descansar o para hablar por el móvil.

Autopista Italia

La señalización de las obras es mucho más clara que las que suelo ver aquí. Con mucha anticipación, anunciada en los paneles informativos, etc.

Hoy mismo pasando por la AP-9 he visto cómo me aparecían coches en sentido contrario (separados por conos, carril de sentido contrario al habitual) con una señalización mucho menor que la utilizada allí para unas obras.

Aquí, señal de 80 sí, pero ni siquiera información anterior en paneles (porque no los hay) ni el aviso de que es obligatorio circular con luces de cruce.

Autopista Italia

Hablando de luces, allí son obligatorias las luces 24 horas, si bien es cierto que no todo el mundo lo cumple, aunque me confirmaron que así era.

Autopista Italia

Y si no, siempre queda la presencia policial. Como véis no van mal calzados, sólo tengo fotos de Mazda6, pero lo que realmente abundaban eran los Alfa 159 como el que véis a continuación. Mis contactos allí también me confirmaron que hay muchísimos radares móviles.

Alfa 159 Policia

Otro detalle que vi son los radares informativos antes de algunas curvas muy cerradas. Por ejemplo, si están limitadas a 50 km/h, en un panel ves tu velocidad, que parpadea si supera la permitida. No sé si hay multa en caso de que lo superes, pero tienen utilidad en la información, ya que estaban situados en curvas en las que puede ser realmente peligroso pasarte de esa velocidad.

Por último, también me encontré con los carteles que anunciaban café gratis en las autopistas, una medida que trata de evitar los siniestros por cansancio o somnolencia.

Conclusiones

A pesar de todo esto, cuando pregunté por el número de muertes en las carreteras, me respondieron que era bastante alto. Consultando las estadísticas de mortalidad en la carretera europeas, parece que no se corresponden en absoluto con la idea que me llevé de mi estancia allí.

Si miramos los muertos en carretera por cada 1.000 habitantes en los países europeos entre 1996 y 2006, vemos que Italia tiene una tasa de mortalidad ligeramente inferior a la de España.

La conclusión que saco es que Italia tiene el mismo problema que España, pero que me gustaría ver en España algunas de las medidas que pude ver en Italia.

Ver galería completa » La seguridad en las carreteras de Italia (11 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios