La OCU cabrea a los taxistas con un nuevo estudio

79 comentarios

Taxi Granada

La semana pasada salió un estudio de la organización de consumidores OCU acerca de la calidad del servicio del Taxi en España. Me enteré a través del telediario, donde los conductores profesionales declararon sentirse ofendidos y que ellos afirman ser muy honrados y que las prácticas denunciadas son minoritarias.

Sin embargo, los datos arrojan otras conclusiones. La OCU hizo un estudio como este en 2001, y no consideran que las infracciones hayan disminuido. Es más, se ha notado un incremento de los precios en un 58% de media adicional, pero hay que aclarar que los taxistas no suben el precio cuando les dá la gana.

Las tarifas están reguladas a nivel de Ayuntamiento, y se supone que deberían cumplirse siempre. No ocurre así. Es más, la OCU denuncia que el 24% de los taxistas analizados no disponían de las tarifas y suplementos al día, o no estaban en una ubicación visible. Se han analizado los taxis de 13 ciudades españolas.

Taxi Barcelona

Los taxis más caros, los de Madrid

La capital está a la cabeza de las tarifas más caras, especialmente el kilómetro, 0,98 euros. Contrasta mucho con los 0,66 euros que pagan los bilbaínos por kilómetro, o los tinerfeños, a 0,54 euros. Por otro lado, en Madrid no hay una carrera mínima, pero sí tiene la bajada de bandera más cara (2,05 euros) por detrás de Tenerife (2,15 euros).

La OCU ha analizado tres tipos de carreras (corta, intermedia y larga), 193 recorridos en total. Han detectado 523 infracciones, lo cual nos da una media de 2,71 infracciones por trayecto. Es curioso, porque oyendo a los taxistas en la tele juraría que son el colectivo más honrado del Mundo, donde nadie estafa nunca a nadie.

Del montante de 523 infracciones podemos ir desglosando:

  • 146 faltas por información de matrícula, número de licencia y DNI del conductor poco visibles
  • 23 faltas por cobro de cantidades indebidas (falta muy grave)
  • En el 11% de las carreras se dio un rodeo (más kilómetros, sin necesidad). La OCU recuerda que el cliente elige el recorrido, es su derecho, y si no lo ejerce, el conductor debe escoger el trayecto óptimo.
  • Solo 23 recibos del total eran correctos y tenían todos los datos necesarios

Taxi de Madrid

¿Los taxistas son realmente honrados?

A ver, deberíamos pensar por inercia que sí, y que es una minoría la de las manzanas podridas. Nunca he oído a un taxista reconocer abiertamente que estafa a sus clientes o que le bailan las cifras haciendo cálculos, pero es evidente, a la vista de los resultados, que en el sector no siempre hablamos de trigo limpio.

¿Cuál es la solución? A bote pronto, se me ocurre que habría que hacer inspecciones sorpresa. Es decir, inspectores que no tengan aspecto de tales, que parezcan clientes del montón, y que anoten las infracciones. Al finalizar la carrera, lectura de cartilla y si procede, sanción.

El consumidor no siempre es consciente de los derechos que le asisten, y tiene unos cuantos. De acuerdo, el servicio del Taxi no es especialmente económico, pero tiene una serie de derechos y deberes tanto para el profesional que presta el servicio como para el cliente que lo recibe. Es un componente más de la tarifa.

Taxi Malaga

La OCU recomienda que siempre pidamos un recibo en nuestros desplazamientos, y que en ellos deben figurar los datos que identifican al conductor y al vehículo. Si detectamos cualquier irregularidad, hay que pedir el Libro de Reclamaciones. Es deber del conductor llevarlo, si carece del mismo, hay que avisar a la Policía.

Es recomendable indicar al taxista la ruta a seguir, o si somos familiares con el recorrido, estar pendiente de las posibles desviaciones para corregirlas. El cliente también tiene el derecho de regular el volumen de la música o elegir la temperatura del climatizador. Lo suyo es conocer las tarifas del lugar donde nos movamos.

Si estas prácticas fraudulentas van desapareciendo, el cliente tendrá una mejor impresión del servicio, que no es de los más populares. El estudio completo se podrá leer en la publicación “Compra Maestra” el mes que viene.

Fotografía | Tonio Mora (I), Reservasdecoches (II), Javier Costas (III), BMigulski (IV)
Fuente | OCU

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de MCharly !

    Todavia no he conocido a un taxista que merezca la pena como persona.

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    brillante

    Avatar de carlsongt !

    Alguien que dice algo así tampoco merece la pena 'como persona'. Por cierto,tengo padre taxista,de los honrados. Él mismo reconoce que hay algunos granujas pero claro, enseguida se generaliza.

  • Respondiendo a #1:
  • 11

    Avatar de nounivavaible !

    Este come,y vive con los taxista diariamente,y por eso lo sabe...No te jode.

  • Respondiendo a #1:
  • 17

    interesante

    Avatar de jmt46 !

    Te has pasado una cosa es que la mayoría no sean honrados y otra cosa es no ser buena persona.

  • Respondiendo a #1:
  • 31

    Avatar de routier !

    ¿Conoces a muchos?...

  • Respondiendo a #1:
  • 45

    Avatar de albaret !

    No digo que todos, pero la mayoria van con la sola idea de sacarte los cuartos. Durante una epoca de mi vida usaba habitualmente el taxi, siempre recorria el mismo tramo y nunca han coincidido los importes, por suerte no era yo quien pagaba pero sentia verguenza de este colectivo. Nadie deberia coger el taxi.

  • 2

    brillante

    Avatar de nounivavaible !

    Normal,y despues se quejan los Taxistas que el Gorbierno los esta echando a la calle(ya estan en ella)porque la gente utiliza mas las guaguas,y que es una caza de brujas etc,etc.

    Ya vendran algunos diciendo "asi es España amigos llenos de corruptos y nose qué"Pero lo de la estafa te lo hacen aqui y en la China Popular.

    A mi me parece,que los taxista son muy honrados,antes de entrar le dije a uno que no tenia dinero,y me dijo que me llevaba de todas formas y que cuando llege a mi casa le page,a mi no me parecen tan horribles,los taxistas como dice la gente(por cierto era un 190D)

    -- editado por última vez a las 17:17

  • 3

    Avatar de jmt46 !

    Los putos pelas son unos estafadores y en 5 años he visto como el mismo trayecto se ha duplicado.

  • Respondiendo a #3:
  • 6

    Avatar de carlsongt !

    ¿Y el precio de la gasolina (o gasoil)no se ha casi duplicado también?¿Y el coste del mantenimiento?¿No ha subido el precio de los coches que se pueden homologar tampoco? Que lo comparan con el año 2001... Por cierto estoy de acuerdo con lo de las inspecciones sorpresa,así se empezaba por limpiar las ovejas negras del gremio.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de BomberMan !

    Como dice jmt46 en 5 años se duplico el precio de sus carreras ¿acaso se duplico el precio del combustible en 5 años?donde echabas tu gasolina a 60centimos hace 5 años?se ha duplicado el coste de mantenimiento?que yo sepa ahora se cambia aceite filtros y neumaticos cada cierto tiempo como se viene haciendo desde que el coche es coche incluso diria que se mejoro todo eso porque ahora los motores son mucho mas longevos y fiables...corrijo al ver tu comentario de arriba ya leí que tu padre es taxista ahora se entiende tu comentario ni Javi Cantero defenderia mejor a los taxistas jajaja

    -- editado por última vez a las 17:37

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de jmt46 !

    Como para duplicar el precio??? me parece mucho ehh Yo solo he visto subidas alegando seguridad y un "buen servicio" En lo unico que no ha subido es en lo establecido 20km 20 euros Pero todo lo que va con taximetro se va de madre, el doble es mucho.

  • Respondiendo a #9:
  • 14

    Avatar de carlsongt !

    Pero eso de que en 5 años se ha duplicado por lo menos en Madrid es mentira, hace 5 años el kilómetro estaba a 0,75 aprox y ahora está a 1 euro. Puede que se haya dado el caso en otra ciudad. Yo hablo del estudio que dicen que RESPECTO A 2001 se ha incrementado un 58%, me parece un incremento bastante lógico. Y sí,mi padre es taxista y llevo las cuentas de todo. El mantenimiento y el gasto en gasoil se va incrementando un poco cada año, casi al mismo ritmo que los precios.

    Por suerte en fiabilidad no nos han salido mal los coches (un Tempra,un Octavia y desde marzo un Prius) pero estoy seguro de que si hubiesemos tenido algun Peugeot o Seat o un Octavia DSG no estaría diciendo lo mismo.

  • Respondiendo a #9:
  • 16

    Avatar de jmt46 !

    Yo te digo datos reales lo que me ha pasado a mi no lo que dice la norma. Y es que a mi cuando llegue a Madrid desde metropolitano a mi casa( Ramon y cajal con torrelaguna me cobraban 8 euros como mucho y ahora me cobran 15 7 el otro dia desde plaza de gregorio marñon a la puerta del tuenel de la A2 que es todo recto. Es una pasada.

  • Respondiendo a #12:
  • 19

    Avatar de carlsongt !

    te respondo a tu comentario 16,ya que a ese no me deja. Joe pues lo siento si te cobraron tanto, te fijaste si te pusieron algún suplemento tipo estación de tren que creo que son 3 euros más o aeropuerto que son 5 y pico creo recordar? (sin motivo digo) Otro motivo se me ocurre que haya aumentado la distancia a pesar de ser todo recto, pero hay casos en los que es verdad que es buscarle 3 pies al gato. ¿Coges el taxi habitualmente?

  • Respondiendo a #6:
  • 20

    Avatar de Xander !
    Xander | 2 estrellas

    y los taxis piratas que tienen la tarifa a menos de la mitad de precio no pagan igual el gasoil y las revisiones y las letras del coche?? y se pueden permitir tener las carreras un 70% mas baratas...

  • Respondiendo a #12:
  • 22

    interesante

    Avatar de jmt46 !

    Al aeropuerto desde mi casa 20 euros,vivo pegado a la A2 y me cobran suplemento como bien dices 5 euros aun no entiendo por qué. Lo suelo coger si no hay mas remedio la última vez el pasado viernes casi 9 euros desde la plaza de Gregorio Marañon por el tunel de la A2, M30 direccion norte y primera salida a la derecha. 4.6km para ser exactos segun google maps.

     Yo creo que los getas, la mayoría o tengo muy mala suerte, ponen el taxímetro en guiri o borracho aunque no lo estés y te cobran lo que te cobran.

    -- editado por última vez a las 18:01

  • Respondiendo a #9:
  • 32

    Avatar de routier !

    Oye #14,...tu estas seguro de muchas cosas,¿no?...,todo el mundo sabe que apenas se ven Peugeot 406,306 Sedan o 407 o Seat Toledo de distintas generaciones prestando servicios como taxi,se ve que eres todo un conocedor de ese mundillo,ya que sabes reconocer cuales son los cochazos como el Tempra,supogo que diesel,que parecian una caja de maracas y ya podias rezar por que aquello arrancara por las mañanas,amen de una excelente vejez,je,je,je... 

    -- editado por última vez a las 18:26

  • Respondiendo a #6:
  • 33

    Avatar de labara !
    labara | 4 estrellas

    anda no toques los cojones el precio del combustible si a subido pero no se ha duplicado es mas cuando bajo siguieron subiendo los precios del taxi y lo que no es normal que se cobren por trayectos que les cuesta 3euros en gasoil unos 30euros como es ir al aeropuerto.

    Estoy de acuerdo que los taxis sean caros cuando hay otros transportes que lo susituyan a una altura similar como en otros paises pero no aqui en España que muchas veces no tienes mas remedio que pagar un taxi.

  • Respondiendo a #20:
  • 36

    Avatar de rikes !
    rikes | 4 estrellas

    Lo que no pagan es un puto impuesto, ni un seguro en condiciones, cojonudo lo de los piratas en todas las profesiones.

    -- editado por última vez a las 18:33

  • Respondiendo a #20:
  • 46

    Avatar de Xander !
    Xander | 2 estrellas

    rikes no estoy a favor de los piratas.. sino que le estaba intentando explicar que no justificase la subida de los precios con la de la gasolina y las revisiones directamente porque eso lo hacemos todo aquel que tiene coche.

  • Respondiendo a #20:
  • 52

    Avatar de jmt46 !

    Yo no he cojido nunca un taxi pirata pero una vez me dijo uno el precio y era el mismo que el resto se aprovechaba de que no habia ningun taxi y habia mucha cola.

  • Respondiendo a #6:
  • 58

    Avatar de lagunadani !

    Pues que se busquen otro curro.

    -- editado por última vez a las 20:59

  • Respondiendo a #12:
  • 71

    Avatar de Miguel Lopez !

    tienes alguna ocupacion aparte de ir de listo en todos los blogs de coches? por que sea la hora que sea entro en cualquier blog y hay comentarios tuyos discutiendo con la gente..

  • 4

    Avatar de blackplus !

    Pues estos de la OCU no se han debido dar una vuelta por San Sebastian, eso si que son precios abusivos: Urbanas B.O.P.V. Nº 2009251 de 31/12/09

    Tarifa 1: (Laborables de 7:00 a 22:00 horas) - Mínimo de Percepción (1) .................. 4.73.- €. - Km Recorrido ................................... 0.65.- €. - Hora de Espera ................................ 18.90.- €.

    (1) - El mínimo de percepción incluye 5' ó 2.000 m. de recorrido.

    Tarifa 2: (Sabados y festivos. Laborables de 22:00 a 7:00 horas) - Mínimo de Percepción (2) .................. 5.49.- €. - Km Recorrido .................................. 1.01.- €. - Hora de Espera ............................... 25.20.- €.

    (2) - El mínimo de percepción incluye 5' ó 2.000 m. de recorrido.

    Esta información está sacada de la web de una de sus asociaciones y se puede contrastar.

    -- editado por última vez a las 17:19

  • 7

    interesante

    Avatar de misterm !

    Lo que no mencionan es su forma de conduccion, que eso si que es un peligro.. ya pueden ir por el carril de la izquierda que como vean a un cliente se saltan a la derecha del todo a todo riesgo, luego dicen que son los jovenes los que peor conducen... eso sin contar aquella maravillosa vez que le dio a uno por meterse en sentido contrario (un tramo muy corto) y a pesar de decirselo solo dijera: " lo he hecho muchas veces por aqui no suele pasar nadie" es una maravilla esto de tener carnet desde entonces no he tenido que volver a montar con ellos...

  • Respondiendo a #7:
  • 10

    Avatar de misterm !

    sentido de voto negativo por favor?

  • Respondiendo a #10:
  • 23

    interesante

    Avatar de Juri !
    Juri | 4 estrellas

    arreglado lo del voto, que a mi también me votan negativo por sistema.

    Además estoy completamente de acuerdo contigo, me han dado 2 veces por tener que frenar fuerte gracias al cambio de carril de taxistas que hicieron lo imposible por coger un cliente, y el que llegaba por detrás plaf, además de otras joyas.

    Ya ni te cuento couando hay un evento en la ciudad y tienen que hacer todas las carreras que puedan, se ponen a 90 en las avenidas yno respetan ni los semáforos, da miedo montarse, y no le digas nada que encima se te comen.

    La última la tuve porque el señor iba fumando, que mire usted, que era la primera vez que le decían que dejase de fumar y no se qué.

    También me ha tocado lo contrario, todo hay que decirlo, gente maja que te preguntan por qué camino te parece mejor y con los cuales el mismo trayecto casi es un euro más barato (de 4 a 5 se nota un rato, y más por la noche) hasta uno que se coló me rebajó la carrera 2 euros y eso que no pérdimos ni un minuto.

  • Respondiendo a #7:
  • 35

    Avatar de routier !

    Habra de todo,¿no?...

  • Respondiendo a #23:
  • 38

    Avatar de misterm !

    ya veo que por lo menos no soy al unico que le pasan estas cosas... lo del voto tambien te digo que era por conocer la opinion de la persona que huviera votado nada mas

  • Respondiendo a #35:
  • 40

    Avatar de misterm !

    Hay de todo como en todos sitios.. pero el encabezamiento de la entrada invitaba a criticar un poco.. pero si tambien habra buenos profesionales no digo que no

  • Respondiendo a #23:
  • 53

    Avatar de jmt46 !

    A mi tambien me votan negativo por sistema...

  • Respondiendo a #23:
  • 78

    Avatar de maks !
    maks | 2 estrellas

    Como nos ha pasado a todos, yo también he encontrado buenos y malos taxistas. Valencia, taxista en una avenida que se pasa un cruce justo delante del hotel. Exclama horrorizado el haberse pasado y automáticamente detiene el taxímetro. Dio toda la vuelta (3 ó 4 minutos) y nos dejó en la puerta del hotel. Cobró 8 € y se llevó 2 de propina (como si no hubiese parado el taxímetro). Aprovecho para comentar que además de los de la OCU, los periodistas de CUATRO también hicieron un "pequeño muestreo" haciéndose pasar por ingleses. De 4 carreras, en una de ellas les dieron la gran vuelta. En lugar de 15 minutos y 9 € les colocaron 45 y 25 €.

  • 8

    interesante

    Avatar de Towin !
    Towin | 4 estrellas

    Si es que no han descubierto nada, las conclusiones son completamente logicas, el taxi es el medio a evitar, solo existe para emergencias, y en vez de ir relajado hay que poner 4 ojos, uno para el recorrido, otro en el gps del telefono, otro en el taximetro y otro en las tarifas pegadas en la puerta, no sea que te pretenda cobrar suplemento por equipaje. Asi no hay forma, solo para emergencias

  • 13

    Avatar de enasa !
    enasa | 2 estrellas

    Me reservo mi opinión sobre los taxistas.....pero voy a dar unas pinceladas sobre este tema. Honrados haberlos los habra, pero son una minoria. Yo he conocido de todo, pero en muchos casos siempre buscan la picaresca para sacar algun centimillo mas....asi luego obtienen el odio del burgo medio español. No merecera la pena hacer bien tu trabajo, ir con la cabeza bien alta y conseguir cuantos mas servicios mejor y mas efectivos..... si ahi unos cuantos lo que hacen asi, pero la mayoria no!!!

  • 15

    interesante

    Avatar de Xander !
    Xander | 2 estrellas

    y conducen que se creen los dueños de la carretera y que conducen mejor que el resto de personas...

  • 18

    Avatar de txua !

    Sólo voy a decir una cosa: Ley Omnibus. Vamos, que el que haya pagado 130.000€ por una licencia ya puede ir comprando vaselina.

  • 21

    brillante

    Avatar de alvaro.boss429 !

    soy taxista,22 años me dejo el culo todos los dias x darle d comer a mi crio y si,soy honrado,existimos los taxistas honrados,al igual que mi padre al igual k muchos otros (la mayoria le pese a kien le pese)ke ai cientos y cientos de ellos x ai robando?pues si y encima reconozco k en las paradas lo cuentan..alardean..presumen..pero os aseguro k nadie les rie las gracias no entiendo k mania d generalizar y meter a todos en el mismo saco,en mi vida cobre un euro d mas y tengo k leer descalificaciones?soi un puto pelas?no soy honrado?se deberia ser mas coherente con lo k se escribe,para algunos esto le sonara a perogrullo y seguira opinando lo mismo pero detras d cada volante a parte d un taxista ai una persona y no todos somos iguales,x cierto soy gran seguidor y asiduo de motorpasion pero decirle a javier costas k la misma mania k nos tienes tu a los taxistas te la e cogido yo a ti, deberias tener mas tacto con todo esto creo k somos unos cuantos los k nos metemos aki a dario y ayudamos a k tu negocio siga funcionando un saludo a todos.

  • Respondiendo a #21:
  • 26

    Avatar de carlsongt !

    +1, aunque a mi Javier me cae mejor que a ti (aunque no le conozco en persona)

  • Respondiendo a #21:
  • 27

    Avatar de txua !

    ...

    -- editado por última vez a las 18:19

  • Respondiendo a #27:
  • 30

    Avatar de carlsongt !

    A mi no me ha parecido que lo que haya escrito alvaro.boss429 sea en tono amenazante,ni mucho menos. Es una crítica a todos aquellos que generalizan por haber tenido 1 o 2 malas experiencias,y en especial a Javier, con el que ha hecho una comparación bastante lógica en mi opinión.

  • Respondiendo a #27:
  • 34

    interesante

    Avatar de alvaro.boss429 !

    no e dicho k nos envidies,kien iba a envidiar este trabajo?no e amenazado a nadie y si a parecido asi disculpas a kien corresponda,y x ultimo el uniko comentario k realmente me a molestado es la gracieta d la vaselina creo k no tendre k utilizarla no busco meterme aki para buscar broncas con nadie solo expresar lo k pienso estoi seguro d k si nos conocieramos en persona la conversacion seria distinta a veces x aki se confunden cosas un saludo

  • Respondiendo a #21:
  • 37

    Avatar de routier !

    No has gustado mucho al elenco de "expertos",enorme por otra parte,(y que sigue creciendo) de Motorpasion,sin problema,caer mal aqui es un muy buen sintoma amigo Alvaro.boss429,esto en muchos casos hay que tomarselo como lo que es y sin cabrearse,un sainete,yo no te voy a votar positivo,prefiero decirte publicamente que estoy de acuerdo contigo al 100%.Un saludo para ti y para todos los profesionales del transporte entre los que me incluyo,sin nosotros habria mas que ver a muchos de los indocumentados que andan dentro y fuera de aqui,iban a ir y venir por el mundo en el "tren de las dos"...

    -- editado por última vez a las 18:37

  • Respondiendo a #21:
  • 56

    Avatar de saabist !

    te apoyo totalmente compañero.

  • Respondiendo a #21:
  • 63

    Avatar de Javier Costas !

    Querido Álvaro, he procurado ser muy neutral con el artículo, procurando que ningún taxista pueda sentirse ofendido. Ni todos sois unos estafadores, ni todos sois unos santos. A los primeros a los que les interesa limpieza de manzanas podridas es a vosotros, porque unos pocos dicen más de lo malo, que el resto de lo bueno.

    Todas las veces que he ido en taxi no me he sentido estafado. No tengo nada en contra de vuestro colectivo. Un saludo.

  • 24

    Avatar de guillezamora !

    Está claro que habrá de todo...me he encontrado con taxistas majos y que te cobran lo que está estipulado. Pero hay mucho fraude y eso es innegable. Y hace poco lo comprobé de una manera bien sencilla, cogimos dos taxis para hacer el mismo trayecto, puesto que éramos 7 personas, y hubo una diferencia de 4 euros entre ellos. Uno cobró 12 y el otro 16...

    Sobre la manera de conducir, ya ni entro...

  • 25

    interesante

    Avatar de dmz !
    dmz | 1 estrellas

    yo he cogido pocas veces el taxi y desde luego no lo cogere nunca mas. la ultima vez que lo cogi llevaba una mochila. cuando llegue al destino le pague me baje y con la puerta aun abierta iba a coger la mochila(no la saque del tiron porque pesaba mucho) cogio arranco y me dio un golpe en el cuello con el marco de la puerta. en lugar de preguntarme cogio y me dijo que estaba loco :S aora mismo toy de juicios porque me dejo secuelas y el colmo es que otro compañero suyo dice que estaba y q no me dio el golpe :S asi se las gastaron... ahora que vengan diciendome que son honrados..a un amigo mio iba con la bici pegado a la derecha. cogio un taxista abrio la puerta en una parada para bajarse y le tiro de la bici. mi amigo que pa entonces era pequeño aparte de (partirse la muñeca creo) cojio el taxista y le dijo k se fuera o llamaba a los municipales pa que lo denunciaran...inocente mi amigo pero con 10 o 12 años todos nos hubieramos asustado. otra muestra mas de la honradez de los taxistas. Un saludo

  • 28

    Avatar de loews !
    loews | 1 estrellas

    Estoy seguro de que hay taxistas honrados y trabajadores, pero sera que solo me han tocado los que no lo son o que los honrados son la minoria.

    Y otra cosa, tampoco el esta situacion producto nacional español, porque mirad lo que paso en New York:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/taxistas/neoyorquinos/estafaron/millones/dolares/anos/elpepuint/20100313elpepuint_3/Tes

  • Respondiendo a #28:
  • 41

    Avatar de labara !
    labara | 4 estrellas

    e vivido en N.Y. y por la noche solo circulan taxis en Manhatan no ves ni un coche, habrá hijos d su madre en todos sitios pero la verdad estoy muy contento con el servicio de la mayoría que me dieron allí aparte que puedes elegir la propina (que allí seria como el iva) que quieres pagar a funcion de la calidad de su servicio . Mejor servicio mas rápido y con un coste bastante inferior.

  • Respondiendo a #41:
  • 65

    Avatar de loews !
    loews | 1 estrellas

    Eso se debe en parte a la mayor "liberalizacion" del mercado, donde abundan las licencias, no como en españa, y asi todos pagamos luego las licencias que se venden por precios astronomicos.

    La solucion es aumentar las licencias drasticamente, ya que la demanda supera de con creces a la oferta, y eso solo encarece el servicio. Aunque claro ya sabemos lo bien que funcionan los ayuntamientos en este pais, y la "ausencia" de comportamientos en favor de amigismos.

  • 29

    interesante

    Avatar de coquik !

    Generalizar nunca es bueno, pues en todos lados hay gente de toda clase.

    Ahora bien, los taxistas debieran cuidar su fama y autoregularse.

    Cuando el río suena agua lleva. Y sólo los taxistas y allegados hablan bien del gremio. Por algo será.

  • Respondiendo a #29:
  • 42

    Avatar de rikes !
    rikes | 4 estrellas

    Mira lo que pasa cuando se habla aqui de un FR amarillo.... el que tiene uno es una persona cojonuda y respeta todo, y el resto los pone de vuelta y media, u otro ejemplo, la madre con monovolumen y a las 8,30 de la mañana, medito eh, pero ellas por su hijos MATAN... a cualquiera quese cruze diria yo.

    Pero bueno esto es España, que hijo puta es el de al lado.

  • 39

    Avatar de ydelomioque !

    Yo soy de Madrid y cada vez que te preguntan por dónde quieres ir, es para a la mínima que dudes o parezcas de fuera, meterte un rodeo curioso. Alguna vez, si tengo ganas de bronca, les digo "por dónde se tarde menos" por ver lo que hacen y a la mayoría les tengo que llamar la atención porque intentan meterte un tour turístico. Y los del aeropuerto son los más piratas de todos, una panda de impresentables. Alguno me ha llegado a decir que había acabado el turno y había apagado el taxímetro pero que me llevaba por 50 euros (cuando a la zona que vivo no pasa de 30 ni con atasco), hay que tener jeta. Otra es que el cliente tiene derecho a exigir que apaguen la radio y que pongan el aire acondicionado y cierren la ventanilla en verano, sin embargo muchas veces te cuesta una enganchada que hagan algo a lo que el reglamento les obliga.

    Eso por no hablar de cómo conducen la mayoría, en Madrid no ponen el intermitente ni por error, la estrategia es meter el morro y pitar, ya se acojonará el otro aunque tuviese preferencia.

    Obviamente, los hay honrados y diligentes, pero mi experiencia en Madrid es nefasta en un % muy alto de las veces que cojo un taxi.

  • 43

    Avatar de pacolopez !

    Siempre lo he dicho y lo mantengo, los taxistas, de entre los autónomos son los que más jeta le echan y los que más tratan de liartela, esto generalizado, luego está el caso del jeta y liante que se pasa de la media y encima te estafa, y que por mucho que les moleste, es un gran porcentaje de ellos.

    No se porque los honrados tienen que salir en la televisión diciendolo, si lo son no tienen que preocuparse y salir gritándolo a los cuatro vientos. Vamos, yo no se vosotros, pero cuando hago bien mi trabajo no necesito excusas, solo se necesitan cuando el trabajo se hace mal.

  • Respondiendo a #43:
  • 49

    Avatar de alvaro.boss429 !

    si tu hicieses bien tu trabajo y constantemente ubiese gente tachandote de ladron x culpa d otros compañeros k si lo son no te molestaria?no saldrias a defenderte?un saludo

  • Respondiendo a #49:
  • 62

    Avatar de pacolopez !

    Trabajo en un sector en el que los caraduras abundan y mucho, cuando se generaliza también me meten a mi en el saco, pero francamente, no me preocupa, porque yo se que hago mi trabajo y creo que lo hago bien, sin joder a los demás, así que tengo la conciencia tranquila, luego la respuesta es si, quizá me molestaría, pero no, no saldría a defenderme porque no me haría falta.

  • 44

    Avatar de carlsongt !

    Routier,te respondo a tu comentario 32 Los modelos que dices se ven bastante todavía, hay gente a quienes les ha salido bien,pero han sido pocos. Los Toledo tdi 140cv eran propensos a joderse el turbo, eso le han dicho más de una decena de compañeros a mi padre. tdi 105cv con dsg jodidos también. Los Peugeot no solían dejarte tirado, pero los embragues había que cambiarlos a los 40.000km, la instalación eléctrica era pésima, se llenaban de carbonilla...cosas que se saben cuando se pregunta a algún mecánico en la SCAT (tampoco es de fiarse al 100% pero con lo de Peugeot hubo bastante movida) El 407 parece que está saliendo bien, pero la gente recuerda el 406 y por eso no se ven más de los que hay. El Tempra no lo llegué a conocer mucho, lo cambiamos con sólo 5 años y 300.000km por falta de potenciae inseguridad, pero tenía un buen acabado de salpicadero y tapicería, y no recordamos nada más que un problema con la caja de cambios y otro con el termostato. También se deformó un tambor de freno, pero por lo demás pura seda según me están diciendo ahora (hombre aunque era un atmosférico diesel). Pero vamos,no recuerdo muy bien porque lo tuvimos cuando yo tenía entre 7 y 12 años de edad... ahora tengo 18, sí,muy joven,pero en coches siempre he contribuido algo en casa.

  • Respondiendo a #44:
  • 74

    Avatar de gattuso !

    citroen xantia 1.9D 420.000km, peugeot 406 2.0HDI 392.000km y ahora el 407 2.0HDI. han tenido algunas problemas puntuales pero a nivel general han dado un rendimiento buenisimo. los embragues duraban mas o menos 120.000km

    -- editado por última vez a las 00:16

  • 47

    Avatar de Tetrabrick !

    Yo he intentado coger los menos taxis posibles por principios, siempre he sido ahorrados y coger el taxi no me cabía en la cabeza. Pero siempre hay situaciones en las que te salvan el culo y otras veces que no te queda otra que coger porque se va en grupo. En esos casos casi siempre me han tocado taxistas majos (también ayudo porque intento ser amable y amenizarles el rato si veo que les apetece), momentos memorables con los amigos de fiesta, más de un vídeo y muchas risas.

    También pasa lo contrario claro, sólo faltaba, hace poco se indignó uno conmigo porque le pregunté que por qué casi no se ven taxis BMW (por curiosidad) y me contestó que el taxi es suyo y nadie le tiene que decir qué coche comprarse ¿? Por cierto, poco antes le había dado las gracias, llevábamos prisa y fue bastante ligerito, y le dije que "gracias por ir como si el que tuviese prisa fuese usted", luego se le cruzó el cable con lo de los BMW's jajaj

  • Respondiendo a #47:
  • 51

    Avatar de RAMi !

    Lo del modelo depende, en Madrid por ejemplo los coches solo son los que dice el ayuntamiento (previo pago de la marca). En otras ciudades da igual el coche mientras tenga unas medidas mínimas... Y en Ávila antes (no se ahora) valía cualquier coche que tuviera puertas atrás. ¡Incluso llegué a ver un 205!

    P.D.: Yo voy más a gusto en un Octavia que en un serie 3, es lo que tiene ser tan alto.

  • Respondiendo a #51:
  • 55

    Avatar de jmt46 !

    Pues yo nunca he visto un BMW taxi....

  • Respondiendo a #51:
  • 59

    Avatar de Zagato s.r.l. !

    Creo que BMW no prepara sus coches como taxi. Jamás he visto uno.

  • Respondiendo a #59:
  • 61

    Avatar de Tetrabrick !

    Pues sí, en Zaragoza hay algún serie 5 pero vamos, que sólo lo he visto un par de veces, no sé si será el mismo...

  • Respondiendo a #55:
  • 67

    Avatar de routier !

    Pues los hay,te lo aseguro...

  • 48

    interesante

    Avatar de tanitoh27 !

    Vamos cuando vas a hacer un trayecto(ida y vuelta)pongamos que la ida te sale 7,00 euros y ara cuando vas a volver te cobra 10,00 euros.Esque no nos queremos meter con ellos.Pero por favor dejar de estafar gente que todos sois mu wenos y no abeis echo nada mala ¿NO? VAMOS HOMBRE¡¡

    -- editado por última vez a las 18:53

  • 50

    interesante

    Avatar de RAMi !

    Este estudio tiene una incongruencia.

    Las "irregularidades" de las que habla la OCU son temas denunciables que deberían acabar con el coche y el "taxista" en comisaría. Muchas de las cosas de las que hablan se refieren a los taxis pirata que incluso los taxistas "legales"  intentan denunciar.

    Así que eso, un estudio al que no se le puede hacer mucho caso porque se contradice a sí mismo.

    -- editado por última vez a las 18:59

  • 54

    Avatar de saabist !

    Claro que en el taxi hay gentuza, pero... no la hay en los abogados?? en los jueces?? en los medicos?? en la pasteleria ni mas ni menos, cuando uno comprar un producto al peso, tendrian que descontar el peso de la bandeja y nadie lo hace, por que no os quejais??es muy facil criticar cuando no se conoce. y yo me pregunto... quien hace esos estudios?? como se sabe realmente que si el taxista hace otro recorrido no este justificado??

    La gente que dice la tonteria de por que en un trayecto un dia es mas caro que el otro, pueden ser por diversos factores, desde la tarifa hasta el trafico, el taximetro esta muy vigilado, tiene que pasar inspecciones periodicas y en el caso de encontrar anomalias, el taxista puede perder la licencia, que vale en torno a unos 200.000 euros ahora y que ha llegado a casi 300,000 en madrid hasta hace poco

    -- editado por última vez a las 20:05

  • 57

    Avatar de NYFra 8c !

    yo saliendo de fiesta por madrid el taxista iba más bebido que nosotros ( y haciendo el gamba por atocha ) y yo amablemente se lo comunique ( al confirmarlo con el de al lado  se debo oir por todo el coche )

    -- editado por última vez a las 20:39

  • 60

    Avatar de mdev !
    mdev | 4 estrellas

    Habrá de todo, como en todas las profesiones.

  • 64

    Avatar de Papapete !

    Quien se pica...cuando alguien se pica con algo es porque sabe que es cierto

  • 66

    Avatar de tony !
    tony | 2 estrellas

    A todos nos ha engañado alguna vez algún taxista.

    A todos nos han dado mal el cambio en algún quiosco.

    A todos nos ha seguido y vigilado un chino en un todo a 100.

    A todos nos han negado usar el baño en algún bar por no consumir.

    A todos nos ha parado la policia sin ningún motivo.

    Pero no por eso vamos a generalizar.

  • 68

    Avatar de curtis.aston !

    Yo cojo poco el taxi. Normalmente sólo en viajes de trabajo a Madrid. La verdad que nunca me han estafado.

    También es cierto que lo primero que hago es sacar el gps, aparte que conozco un poquillo Madrid.

    Lo que si nos ha ocurrido alguna vez es que no han querido llevarnos al aeroopuerto (ibamos cuatro compañeros) desde Sol.

    No sé por qué.

  • 69

    Avatar de chevyman !

    Cabrear a un taxista no es tan difícil, o al menos los taxistas madrileños conducen como si ya estuvieran cabreados...

  • 70

    Avatar de horten86 !

    Me aqlegro de leer casos de taxistas honrados, pero desgraciadamente lo que veo abundar por Asturias son unos "profesionales de la conducción" que en más de una vez casi me provocan accidentes; altivos y agresivos conduciendo, que creen que tienen una ley de tráfico especial para ellos. Repito que me alegro de leer contraejemplos. Un saludo.

  • 72

    Avatar de etces !
    etces | 1 estrellas

    Estos es como todo, siempre sale lo malo y nunca lo bueno...luego están los oportunista que aprovechan la mínima para decir la suya sin tener ni idea. En todos los gremios hay "chorizos" ya sean cerrajeros, mecánicos, bancos, compañias de teléfonos, etc... al que no le guste el taxi que no lo coja y si lo ve caro que se compre un bonobus!oye!

  • Respondiendo a #72:
  • 73

    !

    No es por tocar las narices... pero ya hay uno que dice que nunca le han estafado.

    Y por desgracia, no siempre el bonobús es opción. No hace falta entrar en detalles. Pero tampoco justifica eso que "oye, pues si eso no lo coges". pues no señor, porque es un SERVICIO PÚBLICO.

    Y si se quiere aplicar eso de "si eso pues no lo cojas" pues que vayan pensando en privatizarse, y en vez de estar como autónomos al "amparo" de los ayuntamientos, que pasen los taxistas a ser unos trabajadores por cuenta ajena más. O que monten servicios exclusivos y bajo demanda de taxi "con derecho de admisión", no te digo...

    De todas formas, un error que siempre veré en el sector del taxi es que se haya montado tirando de la modalidad de trabajo como autónomo. Debería ser un servicio más al estilo como los autobuses urbanos: una empresa (o varias con concesión, públicas o privadas) tienen una flota, y los conductores son simples trabajadores. La trampa que yo veo en el taxi es que varios comen de él, pero el que opta por el taxi se come la mayor parte del marrón... siendo consciente de que es un Servicio Público con todo lo que ello conlleva.

    Quizás así hasta se solucionarían muchas lacras del sector, como la conducción temeraria (las multas llegarían directamente a la empresa, que por lógica sabría quién ha sido su autor y si le interesa esa imagen), la dudosa mínima higiene de muchas unidades (la empresa se encargaría de la limpieza y acondicionamiento), que el taxista se niegue a cerrar ventanilla en verano y poner aire acondicionado si se requiere pues ya no sería él el que paga los repostajes...

    Y por supuesto el problema de lo que pillaron la licencia tras recibir una buena herencia pensando que se iban a hacer de oro con el taxi y actuando como dé la real gana... pensando más o menos como en el anuncio ese de "sé tu propio jefe" (jejeje).

  • 75

    Avatar de Luishs1024 !

    Qué es "la bajada de bandera"?

  • Respondiendo a #75:
  • 77

    Avatar de tony !
    tony | 2 estrellas

    Es lo que te cobran solo por subirte al taxi. Lo que es lo mismo a establecimiento de llamada en las compañias telefónicas.

  • 76

    Avatar de mustangsvtcobra !

    reconozco que hay muchas ovejas negras en el sector del taxi y a la minima te intentan clavar metiendote por rutas mas largas o dando vueltas a lo tonto para cobrarte mas pero tambien hay qe reconocer que ser taxista es muy duro

  • 79

    Avatar de lulero !
    lulero | 1 estrellas

    Lo ha hecho la OCU que yo creo que es un organismo de fiar(neutral),y lo que no es normal es que saquen esos datos.La mayoría serán honrados(eso quiero creer),pero hay una gran parte que son ESTAFADORES,estoy a favor que se metan inspectores de improvisto y al que engañe:MULTA ó RETIRADA DE LICENCIA según la gravedad,al igual que también estoy de acuerdo en que NECESITAN MÁS SEGURIDAD PARA ELLOS MISMOS,y también estoy a favor de competencia para los taxistas, lo cual es una ventaja para el consumidor.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL