Síguenos

Euroviñeta

No han salido suficientes globos sonda sobre los peajes para todos, así que sueltan más. Según El Confidencial Digital, la patronal de las concesionarias de autopistas de peaje (ASETA) cree que habrá que pagar circular por la red nacional de autovías y autopistas antes de un año. Es una amenaza que parece ir en serio.

El mecanismo elegido parece ser el de la “viñeta”, es decir, un distintivo de pago anual que hay que llevar en el parabrisas como el de la ITV pasada, y que se comprobará por medios automáticos o manualmente con la Guardia Civil. El uso de la red secundaria seguiría siendo gratuito.

El propósito de esta recaudacioń a traición, con tintes de bandolerismo, es tapar el agujero de 3.800 millones de euros que han dejado las autopistas de peaje, porque el Gobierno tiene responsabilidad patrimonial sobre su fracaso, no así los monigotes que firmaron esos acuerdos.

Peajes en Portugal

En definitiva, se quiere hacer con el conductor español lo mismo que con el portugués, convertir las autopistas en un lujo para una población abrasada a impuestos, tasas, copagos, repagos, recortes, pérdida de poder adquisitivo y demás puñaladas. En Portugal (ver imagen) ya se han notado las consecuencias.

Desconozco si ha aumentado la siniestralidad vial en las carreteras secundarias lusas, porque no es noticia. Lo que sí es claro es que en las vías que eran gratis y ahora son de peajes blandos, el tráfico se ha desplomado y han provocado la ruina de muchos negocios paralelos a esas carreteras.

Si realmente la ASETA consigue presionar para que el Gobierno nos pegue semejante sablazo al bolsillo, por si no pagamos ya pocos impuestos, o montamos una protesta masiva o mereceremos que no se nos endiñe la viñeta. Si las autopistas de peaje deben quebrar, que quiebren ellas, no el país entero.

M-45

Si incentivamos a miles de conductores a que redescubran el circular por la obsoleta red secundaria —no tenemos el tráfico de los años 70 precisamente— tenemos garantizado el aumento de las víctimas por accidentes de tráfico, aunque nos obliguen a ir a 90 km/h. María Seguí ya lo dejó caer.

Según Fomento nada se ha decidido y es una posibilidad abierta. Los conductores tenemos que hacer ver a la clase política que llegado un límite, ya no se pueden exprimir más nuestros bolsillos: IVA, IVTM, IEH, IVMDH… y ahora encima pagar una cuota anual por usar las autopistas que hemos pagado entre todos tapar agujeros de negocios privados.

Es decir, las autopistas de peaje seguirían siendo de peaje, no serviría para que se asimilasen a la red nacional como si nada. ASETA subestima el coste electoral y político que puede suponer esta medida, se puede liar una muy gorda, la sociedad está como una olla exprés. Tarde o temprano, va a reventar.

Saludos para patek
Fotografía | nextreal (I)
Fuente | El Confidencial Digital
En Motorpasión | La tasa al uso de las carreteras podría estar al caer, Las autopistas de peaje están en crisis y proponen como solución el mayor de los disparates, ¿Tendremos autovías con peajes ‘blandos’?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios