
Llegamos a una nueva entrega de este especial con otro de los componentes de nuestro coche que normalmente tenemos olvidada, la suspensión. Mirar el nivel de aceite o el desgaste de nuestros neumáticos son operaciones relativamente fáciles, pero comprobar el estado de nuestra suspensión puede ser una tarea difícil.
El mantenimiento de una suspensión principalmente afecta a un componente del coche, a los amortiguadores, y adicionalmente también a la modificación de ángulos de la suspensión. Desgraciadamente la corrección de los problemas que nos surjan en estos elementos no están al alcance de cualquiera, por lo que os detallaremos como detectar los indicios de una suspensión en mal estado.
La suspensión es otra gran olvidada de la que una falta de mantenimiento puede llevarnos en el peor de los casos a un accidente grave derivado de la falta de estabilidad del vehículo. No os vamos a hacer mancharos las manos en este especial sobre suspensiones, pero si os vamos a intentar orientar para poner vuestros sentidos en alerta a las indicaciones que nos da el coche y que nos dicen que en nuestro coche ciertos elementos de la suspensión requieren de una revisión.

Componentes de la suspensión de un coche
La suspensión de un coche consiste de varios elementos destinados a absorber las irregularidades del firme para que no pasen al habitáculo. Una de las principales piezas de una suspensión es el elemento elástico, que puede ser un muelle, una ballesta o una barra de torsión (entre otras variantes), que es el encargado de permitir que la rueda pueda moverse arriba y abajo adaptándose a la forma del firme.
Los elementos elásticos de un coche no suelen requerir sustitución ni mantenimiento en toda la vida del vehículo a no ser que un impacto haya podido deformarlo o afectar a su integridad o que nuestras ambiciones dinámicas pasen por un elemento elástico más duro o más blando. En cualquier caso puede pasar que un muelle se rompa, aunque es muy raro, en ese caso habría que llevar el coche al taller, más que seguro en grúa, a sustituir el muelle afectado y hacer una revisión la geometría de la suspensión.
Otra de las partes de la suspensión es el amortiguador, que en algunos casos (como en las ballestas) se pueden omitir en el sistema de suspensión. Pueden ser de varios tipos, pero el más común es el telescópico hidráulico, que se basa en el rozamiento producido por el aceite al pasar de una cámara a otra a través de orificios calibrados para frenar el movimiento de rebote del elemento elástico. A medida que rodamos con nuestro coche, el aceite del interior del amortiguador se va degradando, así como los elementos que regulan el flujo de aceite en su interior.

Esta degradación se acelera con la proliferación en nuestras carreteras de badenes, guardias tumbados y demás atentados contra nuestra integridad física y económica, puesto que “gracias” a ellos los amortiguadores trabajan a destajo. No existen cantidades determinadas de duración en kilómetros, tampoco en años, porque depende de cuanto uso demos al sistema de suspensión, no durarán los amortiguadores lo mismo en un coche que siempre va por autopista, que uno que va por firmes en mal estado o por zonas llenas de badenes.
Otra de las partes de la suspensión son las uniones de las ruedas con el coche. Puentes, tirantes, ejes tirados son varias de las piezas que unen la rueda al chasis o subchasis del coche, son una importante parte de la suspensión, ya que sobre ellos se montan parte del resto de piezas que conforman la suspensión. Adicionalmente, y sobre todo en el eje delantero, esos elementos llevan los sistemas de regulación necesarios para variar ciertos ángulos de la suspensión de nuestro vehículo.

Comprobando el estado de la suspensión
Como ya os hemos comentado, el estado de nuestra suspensión no es una cosa que se pueda ver a simple vista. Por ello para determinar que nuestra suspensión necesita mantenimiento, debemos estar atentos a las indicaciones que nos da el coche y que pueden ser causadas por algún componente de la suspensión que debería ser sustituido.
Amortiguadores
Existen máquinas que miden las oscilaciones de la suspensión y pueden determinar cuando un amortiguador está en mal estado. Sin embargo, sin máquinas a mano, para saber si los amortiguadores están en mal estado existe una comprobación de las que llamamos “de ojímetro”, que consiste en apretar con nuestro peso (los delgaditos lo tenéis complicado), el muelle en compresión apoyándonos en la carrocería, con cuidado de no hundir las aletas, y soltar de golpe.
Si el coche solo sube, el amortiguador está muy probablemente en buen estado, si sube y rebota hacia abajo malo… seguramente nuestro amortiguador esté acabando su vida útil. Si el coche oscila arriba y abajo en marcha, en cualquiera de los ejes o en los dos, en exceso cada vez que cogemos un bache, o hace extraños cuando cogemos baches en curva, más de lo mismo, lo suyo es llevar el coche al taller a que eche un ojo un profesional, porque probablemente nuestros amortiguadores están dando sus últimos estertores.

¿Y cuánto dura un amortiguador?... Pues depende, como hemos dicho, si lo hacemos trabajar mucho, durará poco, si nos movemos por carreteras con firmes tan planos como la curva de par de un motor turbo moderno, durarán mucho. Los amortiguadores no tienen una vida en kilómetros o años como otros elementos sujetos a mantenimiento de nuestro coche, pero como orientación, se suelen revisar en las revisiones gordas (30.000/50.000/60.000 km), y suelen requerir el cambio con un uso normal tras unos 50.000-60.000 km.
Los amortiguadores en mal estado además de poder causar accidentes al causar inestabilidad en el coche (sobre todo en frenada y cuando apoyamos en curva), pueden provocar desgastes irregulares en los neumáticos, por lo que si apreciamos desgastes irregulares en ellos, puede ser el anuncio de unos amortiguadores en mal estado.
Continuará...
Fotografías | Flickr (I, II, III, IV, V)
En Motorpasión | Mantenimiento del coche



Comentarios
Una pregunta, como te das cuenta que a los amortiguadores les hacen falta un cambio? me acabo de comprar un coche de segunda mano con 114000km y me gustaría saberlo.
Prueba si en las rotondas inclina mucho, ensaya alguna frenada fuerte, haz también pruebas de zigzag en circulación (vete a un sitio solitario) y frenando. Circula por zonas adoquinadas y presta atención a si existen sonidos de rebote o golpeo de la goma contra el piso, suele indicar que solo trabajan los muelles. Si encuentras efectos que no te gustan o hace extraños vete a revisarlos. Pudiera ocurrir que el coche (que no mencionas modelo) cuente con una amortiguación un poco blandengue de serie y prefieras algo más enérgico, con lo que seguro que en un taller especialista encontrarás buenas opciones, además si los amortiguadores ya eran blanditos de fábrica es casi seguro que necesiten un cambio.
Fácil, si el coche pierde tracción fácilmente en aceleración o frenadas fuertes con mucha facilidad es que toca cambiarlos.
Cuando se comprueban unos amortiguadores en banco, se traza la curba de fuerza que hace en función de la velocidad de movimiento del bástago. Es decir, bajas velocidades equivalen a los movimientos que percibimos (balanceos en curba, ondulaciones de la carretera y demás), pero también hay que tener en cuenta lo que no se percibe que son las frecuencias altas que se provocan generalmente por el estado del firme y el comportamiento del amortiguador a estas frecuencias condiciona mucho la estabilidad del coche.
Oye tú no tienes V en el teclado verdad??
Además de lo ya dicho añado mi poca experiencia, coche con 60.000km recien pasada la ITV y todo correcto, pues bien al conducir por autovia en rectas notaba que tenia que hacer pequeñisimas correcciones con el volante para mantener la dirección.
Decidi cambiar los amortiguadores (por unos de serie) por saber que afectaba a la dirección y se acabó tener que hacer las correcciones con el volante. Además de acortarse las frenadas y tener menos valanceos de la carrocería.
Además de lo ya dicho añado mi poca experiencia, coche con 60.000km recien pasada la ITV y todo correcto, pues bien al conducir por autovia en rectas notaba que tenia que hacer pequeñisimas correcciones con el volante para mantener la dirección.
Decidi cambiar los amortiguadores (por unos de serie) por saber que afectaba a la dirección y se acabo tener que hacer las correcciones con el volante. Además de acortarse las frenadas y tener menos valanceos de la carrocería.
interesante
El amortiguador de la primera foto es de bici de monte. ;-D
interesante
Un fox Vanilla R de una bici de descenso para más datos.
O de enduro marciano, ya tú sabes... ;)
Pues lo desconocía, pero en este caso está montado en una especie de buggy, y además se ven muy bien los componentes en él :)
Pues ami me revisaron los amortiguadores en mi ultima revisión (120.000) y me dijeron que funcionaban estupendamente...
Yo sospecho desde hace tiempo que a mi coche le hace falta un cambio en la amortiguación, pero cuando pruebo el rebote de la suspensión (lo he hecho muchas veces), o cuando se lo dejo a alguien menos familiarizado con el coche, o incluso en las revisiones. No me dicen nada de nada, serán cosas mías.
Pregunta: es fácil cambiar la suspensión por otra un pelín más firme y que no te pongan problemas en la ITV? (supongo que ni lo notarán, pero nunca se sabe). Tal y como están ahora de idiotas con las modificaciones (aunque sean a mejor), cualquiera se plantea nada si te lo van a cazar y hacer quitar en la ITV.
Por el tarado o dureza de los amortiguadores no te dicen nada. Puedes montar unos Selex, Koni, Blistein, KW, etc, de una gama más "sport" que son algo más duros. Diferente sería si montas unos muelles que no sean los de fábrica que varíen la altura del vehículo. Te lo digo porque llevo el coche bajado y con amortiguadores Selex de la gama azul... la única pega fue la altura, por los amortiguadores en sí no te dicen nada.
Los amortiguadores los puedes cambiar por otros más duros, tipo sport, rally regulables... pero ojo, el fabricante los tiene que tener homologados para tu vehículo. Por ello el fabricante tiene la homologación de esos amortiguadores con el modelo de tu coche y su contraseña de homologación que está en la Tarjeta Inspección Técnica de Vehículos de cada coche, ejemplo e3*96/27*0011. El fabricante atraves del taller o directamente te tiene que dar copias de la homologación de esos amortiguadores donde aparece tu modelo y esta contraseña de homologación.
Además debes llevar un papel/verificación del taller que los ha instalado.
Por ejemplo Cobra lo tiene publicado en internet para que tengas una idea de como es. Puedes verificarlo y descargarte el certificado para imprimirlo, ya que lo debes llevar al pasar la ITV para que lo incluyan en la nueva ficha técnica, que tardará unos días y además de pagar a la ITV por este servicio.
-- editado por última vez a las 16:20
para los amortiguadores en sí no necesitas homologación, lo que tu dices es en caso de que montes muelles que varíen la altura o kit muelles+amortiguador, regulables en altura (cuerpos roscados).
50.000Km cambiarlos? Sera en un modelo que cuesta 10.000€. Porque en un coche de 60.000€ ya te digo que la suspension dura años en buen estado.
Menuda explicación de cómo comprobar los amortiguadores... Si con sólo apoyar el peso el coche sube y rebota, no es que toque cambiar los amortiguadores, es que se tendrían que haber cambiado hace 100.000 kilómetros!
Yo he leido en el consultorio de una revistas conocida, que los amortiguadores se cambian a partir de los 85.000km. Aunque como todo, dependerá de por dónde circulemos.
Y de cómo... Mi padre se come guardias tumbados sin frenar y en 80.000km los 4 amortiguadores KO...
Lo malo de llevar unas suspensiones convencionales en mal estado es que no nos damos ni cuenta! a menos que estén hechas una mie... no nos daremos cuenta. No me parece tan alocado las cifras que se han puesto en el post, yo creo que una media de 70.000 - 80.000km están bien para mantener en perfecto estado la suspensión. Y en este tema doy gracias de tener un coche neumático (Xantia), ya que cuando el elemento de la suspensión (esfera) está tocado, el coche se vuelve un tanto inconducible, y el gasto de cambiar 4 esferas son unos 200€. En mi caso, las esferas pueden durar unos 60.000km.
Totalmente de acuerdo. Yo también tengo un Xantia y mi padre un C3, y se nota muchisimo cuando en el Xantia la suspensión está KO, mientras que en el C3, en una conducción normal ni te enteras... Y por lo que me cuesta cambiar los amortiguadores del C3, cambio las esferas al mío por 2 veces (o 3!) Saludos LHMeros!
Bueno yo tengo un Xantia Activa, y no son 4 esferas son 10, y el coche va como un buque. LA MEJOR SUSPENSIÓN DEL MUNDO LA SUSPENSIÓN HYN CITROËN.
En mi caso son 6 esferas. Que suerte que puedas llevar un Activa!! En mi casa hubo un par de ellos pero a mi padre no le gustaba nada la conducción y al final los cambió por Turbo CT que fue el último que tuvimos (creo recordar que en por mi casa pasaron unos 6)
LAMENTABLES las ITV.El otro dia pase mi celica 7º generacion en la ITV y me dijeron que la suspension estaba OK.Como a mi ya no me gustaba como iba el coche cambie por una Kayaba regulable y ES OTRO COCHE LITERALMENTE.SE agarra muchisimo mas frenas en menos metros no balancea etc etc.NO ENTIENDO como si las ITV son para que lleves el coche en condiciones omiten un factor tan clave como la suspension.Al final EL CANCER de este pais que es el sacarte el dinero de la revision y no poner demasiados problemas no vaya a a ser que pierdan recudacion........QUE VERGUENZA
Hay muchos talleres con placa/rodillos de diagnosis que verifican suspensión y amortiguación, frenometro, alineación y te imprimen un informe con todos los datos.
Totalmente de acuerdo contigo.
Mi Supra barquea en relación a un coche nuevo, y los amortiguadores necesitan jubilación, pero en la ITV nunca me han dicho nada al respecto...
En España por desgracia si un amortigador no chorrea aceite te dice que estan bien, la prueba es que hace poco lleve un coche a la ITV con amortiguadores con 240.000km, le hicieron la prueba de rebotes en la maquina y no me dijeron nada, claramente esos amortiguadores estan mal solo por el kilometraje.
Lo correcto es cambiar los amortiguadores cada 80.000km, es una pasta pero es por nuestra seguridad.
Un saludo.
Yo mismo tuve que convencer a mi padre para que cambiara los amortiguadores en un Focus de 2001 con 80.000km... acostumbrado a mi coche con los amortiguadores nuevos daba vértigo entrar en una rotonda a 30-40kmh y notar como parecía una barca. Eso con la ITV recién pasada y sin que le dijeran nada. Ahora me da la razón de que les hacía falta un cambio.
Tampoco tienen porque costarte una pasta el cambio de los 4 amortiguadores, por 400 o 500€ puedes cambiar los amortiguadores por unos infinitamente mejores a los de fabrica y teniendo en cuenta que se cambian cada mucho tiempo... no se yo si realmente resultan caros.
yo tengo un megane cuope cabriolet, fase 2 y tiene 80.000 KM. los amortiguadores estan bien porque ha pasado la ITV; de los 6 años ahora, y si lo de que solo sube esta bien ese truco ya me lo sabia yo pero tambien se puede hacer en un garage, en curva frenas a 10km/h o asi y si balancea hacia arriba tambien , sirve , eh eh ,
saludos motorpasion siempre
Pues yo llevo uun 206 con 86.000 KM y ahora cumple 11 años y va con los primeros amortiguadores. Ni oscila en curvas ni es inestable ni nada, lo unico que cuando se suben muchos al coche cruje un poco xD
Actualmente tengo un Golf VI tdi y la verdad que el Xantia que me compré en el año 97 no tenía nada que envidiarle. Motor similar, suspensión mejor que la del Golf, cuando se coge según que asfalto parece una batidora. La comodidad del Xantia le da mil vueltas al Golf actual, lo único que tiene mejor el Golf actual son las luces y la toma USB. Un saludo.
La primera fotografía con que vehiculo se corresponde? porque ese amortiguador es de bicicletas de Freeride/ Descenso
Es la suspensión de un buggy-prototipo
y de verdad aguanta eso un buggy con un muelle de 550? Yo llevo en mi bici uno de 450 y hace topes con 200mm de recorrido, y ese de la foto a ojos viene a ser casi o exactamente la misma medida
Mira, te había dicho un buggy, pero es más una especie de fórmula-algo con motor de moto, te dejo aquí una foto del susodicho: http://www.flickr.com/photos/48625620@N00/4811090060/in/photostream
Un saludo!
Miedo me daria a mi tener los de la tercera foto... parecen mas usado que la cadena del bater... xD
tengo un a3 del 2006 con 60.000 km y la suspensión la noto mucho mas dura que otros coches, si bien eso es un problema en badenes y adoquines, es una bendición en rotondas y curvas, el coche apenas se balancea. El caso es que cuando cojo algún badén de vez en cuando y con la música apagada escucho el mítico sonido de muelles. no se si es porque puede que cogiera el badén un poco mas rápido de lo que debo o por el desgaste de la suspensión, el caso es que en el resto que conlleva la conducción no noto ningún problema. Es normal ese sonido?
Yo he llevado un furgon con 245000 km ke desde los 100000 y pico mil largos, necesita cambio de amortiguadores y nunca han dicho nada. Solo te lo hechan para atras si botan aceite por lo menos aqqui es asi. (no se los hemos cambiado por la nefasta calidad de los servicios de repuestos en Tenerife....porque llevan pedidos mas de un año y aun seguimos esperando..)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect