Especial mantenimiento: Suspensión (parte 1)

Especial mantenimiento: Suspensión (parte 1)
38 comentarios

Llegamos a una nueva entrega de este especial con otro de los componentes de nuestro coche que normalmente tenemos olvidada, la suspensión. Mirar el nivel de aceite o el desgaste de nuestros neumáticos son operaciones relativamente fáciles, pero comprobar el estado de nuestra suspensión puede ser una tarea difícil.

El mantenimiento de una suspensión principalmente afecta a un componente del coche, a los amortiguadores, y adicionalmente también a la modificación de ángulos de la suspensión. Desgraciadamente la corrección de los problemas que nos surjan en estos elementos no están al alcance de cualquiera, por lo que os detallaremos como detectar los indicios de una suspensión en mal estado.

La suspensión es otra gran olvidada de la que una falta de mantenimiento puede llevarnos en el peor de los casos a un accidente grave derivado de la falta de estabilidad del vehículo. No os vamos a hacer mancharos las manos en este especial sobre suspensiones, pero si os vamos a intentar orientar para poner vuestros sentidos en alerta a las indicaciones que nos da el coche y que nos dicen que en nuestro coche ciertos elementos de la suspensión requieren de una revisión.

Muelles suspensión

Componentes de la suspensión de un coche

La suspensión de un coche consiste de varios elementos destinados a absorber las irregularidades del firme para que no pasen al habitáculo. Una de las principales piezas de una suspensión es el elemento elástico, que puede ser un muelle, una ballesta o una barra de torsión (entre otras variantes), que es el encargado de permitir que la rueda pueda moverse arriba y abajo adaptándose a la forma del firme.

Los elementos elásticos de un coche no suelen requerir sustitución ni mantenimiento en toda la vida del vehículo a no ser que un impacto haya podido deformarlo o afectar a su integridad o que nuestras ambiciones dinámicas pasen por un elemento elástico más duro o más blando. En cualquier caso puede pasar que un muelle se rompa, aunque es muy raro, en ese caso habría que llevar el coche al taller, más que seguro en grúa, a sustituir el muelle afectado y hacer una revisión la geometría de la suspensión.

Otra de las partes de la suspensión es el amortiguador, que en algunos casos (como en las ballestas) se pueden omitir en el sistema de suspensión. Pueden ser de varios tipos, pero el más común es el telescópico hidráulico, que se basa en el rozamiento producido por el aceite al pasar de una cámara a otra a través de orificios calibrados para frenar el movimiento de rebote del elemento elástico. A medida que rodamos con nuestro coche, el aceite del interior del amortiguador se va degradando, así como los elementos que regulan el flujo de aceite en su interior.

Amortiguadores

Esta degradación se acelera con la proliferación en nuestras carreteras de badenes, guardias tumbados y demás atentados contra nuestra integridad física y económica, puesto que “gracias” a ellos los amortiguadores trabajan a destajo. No existen cantidades determinadas de duración en kilómetros, tampoco en años, porque depende de cuanto uso demos al sistema de suspensión, no durarán los amortiguadores lo mismo en un coche que siempre va por autopista, que uno que va por firmes en mal estado o por zonas llenas de badenes.

Otra de las partes de la suspensión son las uniones de las ruedas con el coche. Puentes, tirantes, ejes tirados son varias de las piezas que unen la rueda al chasis o subchasis del coche, son una importante parte de la suspensión, ya que sobre ellos se montan parte del resto de piezas que conforman la suspensión. Adicionalmente, y sobre todo en el eje delantero, esos elementos llevan los sistemas de regulación necesarios para variar ciertos ángulos de la suspensión de nuestro vehículo.

Suspensión doble wishbone

Comprobando el estado de la suspensión

Como ya os hemos comentado, el estado de nuestra suspensión no es una cosa que se pueda ver a simple vista. Por ello para determinar que nuestra suspensión necesita mantenimiento, debemos estar atentos a las indicaciones que nos da el coche y que pueden ser causadas por algún componente de la suspensión que debería ser sustituido.

Amortiguadores

Existen máquinas que miden las oscilaciones de la suspensión y pueden determinar cuando un amortiguador está en mal estado. Sin embargo, sin máquinas a mano, para saber si los amortiguadores están en mal estado existe una comprobación de las que llamamos “de ojímetro”, que consiste en apretar con nuestro peso (los delgaditos lo tenéis complicado), el muelle en compresión apoyándonos en la carrocería, con cuidado de no hundir las aletas, y soltar de golpe.

Si el coche solo sube, el amortiguador está muy probablemente en buen estado, si sube y rebota hacia abajo malo… seguramente nuestro amortiguador esté acabando su vida útil. Si el coche oscila arriba y abajo en marcha, en cualquiera de los ejes o en los dos, en exceso cada vez que cogemos un bache, o hace extraños cuando cogemos baches en curva, más de lo mismo, lo suyo es llevar el coche al taller a que eche un ojo un profesional, porque probablemente nuestros amortiguadores están dando sus últimos estertores.

Suspensión deportiva

¿Y cuánto dura un amortiguador?... Pues depende, como hemos dicho, si lo hacemos trabajar mucho, durará poco, si nos movemos por carreteras con firmes tan planos como la curva de par de un motor turbo moderno, durarán mucho. Los amortiguadores no tienen una vida en kilómetros o años como otros elementos sujetos a mantenimiento de nuestro coche, pero como orientación, se suelen revisar en las revisiones gordas (30.000/50.000/60.000 km), y suelen requerir el cambio con un uso normal tras unos 50.000-60.000 km.

Los amortiguadores en mal estado además de poder causar accidentes al causar inestabilidad en el coche (sobre todo en frenada y cuando apoyamos en curva), pueden provocar desgastes irregulares en los neumáticos, por lo que si apreciamos desgastes irregulares en ellos, puede ser el anuncio de unos amortiguadores en mal estado.

Continuará...

Fotografías | Flickr (I, II, III, IV, V)
En Motorpasión | Mantenimiento del coche

Temas
Comentarios cerrados