Síguenos

Matriculaciones agosto 2010 a agosto 2011

El mes pasado subieron las ventas en relación a agosto de 2010, con 47.224 unidades, un incremento del 5,9%. ¿Buenas noticias? Si lo ponemos en contexto, no. Recordemos que la comparación es con el peor mes de agosto en ventas de los últimos 20 años, porque se unió el fin de las ayudas con la subida del IVA en dos puntos.

Comparando 2011 con 2010, hay un descenso del 22,2% en las ventas, 568.354 unidades. Se espera terminar el año con menos de 900.000 coches vendidos, en un país donde cuando la economía va bien, hay unos 1,2 millones de unidades vendidas o más. Hay que retroceder a hace 20 años para recordar otro agosto con menos de 50.000 ventas.

Por lo tanto, aunque interanualmente es la primera vez en un año natural que hay un ascenso, la situación sigue siendo mala. El parque automovilístico sigue envejeciendo, y ya casi la mitad de los coches del parque móvil tiene una edad superior a 10 años.

Una vez más, las alquiladoras y las empresas maquillan los datos. Los particulares han descendido sus compras en 14 meses consecutivos, un 41,2% en lo que vamos de año. Si se compara esto con la “fiesta” de 2007, la caída es del 60%. Es lo que representa el gráfico superior, ojito con la leyenda.

Este corto animado de Aleix Saló es genial para ilustrar lo que pasaba en los tiempos de bonanza. De una economía on fire hemos pasado a una recesión, que espanta a los compradores, los bancos ya no dan créditos con tanta facilidad y se intenta apurar la vida útil de los coches existentes (a veces por encima de sus posibilidades).

Como suele ser habitual, la patronal del automóvil vuelve a pedir algo parecido al Plan 2000E para reanimar las ventas. Por ejemplo, Peugeot está dando ahora un descuento en compra de algunos modelos si se entrega un coche viejo a cambio, y en agosto vendieron así 3.000 coches ¡de un total de 4.032! (3ª marca más vendida).

Está claro que en España lo de achatarrar los coches viejos para obtener ventajas en la compra del nuevo funciona, y no es una operación deficitaria si se hacen bien los números. Es que hasta los desguaces lo pasan mal, porque entran pocos coches en un estado aceptable, y ya ni siquiera por accidentes entran tantos… (otra cosa en decadencia).

Renault Megane

Análisis de los datos de ventas

En agosto, las compras de particulares suman 26.736 unidades (-6%), frente a 18.224 de las empresas (+30,4%) y 2.264 de las alquiladoras (+4,9%). A este paso, el canal privado acabará sobrepasando al canal particulares. Eso preocupa mucho a la patronal, pues incide en el sistema de concesionarios y compraventas.

Las marcas líderes fueron Ford, SEAT y Peugeot. En lo que llevamos de año, SEAT sigue siendo líder en ventas, seguida de cerca por Volkswagen y por algo más de distancia, Ford. Los puestos “UEFA” están muy peleados, pero todo parece indicar que SEAT está haciendo un buen año pese a todo: como en los viejos tiempos.

Por modelos, el Renault Mégane fue el más vendido del mes, y en acumulado del año también. Por motorizaciones, el 28,5% fue gasolina, el 70,2% diesel y el 1,4% híbridos o eléctricos. Por segmentos, el de lujo sigue siendo el que más sube, un 114,3%, seguido por movolumen grande (108,7%), eso en agosto.

Ferrari 458 Italia

En lo que va de año, el segmento de lujo lleva un aumento respecto a 2010 del 112%, es realmente curioso. El único otro segmento que ha crecido más de un 4,5% ha sido el de SUV pequeños, que aumenta un 52,5%. Curiosamente, los 4×4 de lujo también llevan un incremento enero-agosto del 4%. ¿Quién lo entiende?

Contrástese eso con la caída del 25% (aprox) de los segmentos bajos y medios (A, B, C, D). Por CCAA, todas caen en lo que llevamos de año, pero las que menos caen son Baleares (-4,9%), Madrid (-6,8%) y Canarias (-8,7%). El resto de territorios tienen caídas enero-agosto 2010/2011 de más del 10%.

¿Qué salida hay a este embrollo? El Gobierno del PSOE tiene los días contados, gane quien gane, la legislatura se acaba en Navidad. La probabilidad de que se incluya un plan de ayudas a la compra en los PGE es muy baja, pues ahora se concentran en tomar medidas que gusten a los mercados financieros. Quizás el año que viene.

Vídeo | Youtube
Fuente | ANFAC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios