Síguenos

RC exterior

Si estás leyendo esto es porque te gustan los coches, los motores, y en general cualquier cosa con cuatro ruedas que queme gasolina para funcionar.

Los coches radiocontrol de gasolina cumplen con todas esas condiciones, y te aseguro que distan mucho de ser un juguete que regalar un 6 de Enero. Son pequeños vehículos que alcanzan velocidades propias de sus hermanos mayores, y que hay que saber mantener y ajustar para poder disfrutar con ellos.

Mi intención con esta guía es proporcionar, a aquél que no haya tenido contacto alguno con estos coches, una primera visión global de este pequeño mundo, que os aseguro, una vez que se descubre, apasiona.

¿Cómo funciona un coche RC de gasolina?

Todos los coches RC de gasolina tienen dos sistemas diferenciados, uno eléctrico (que mueve a través de servos la dirección, los frenos y el sistema de admisión) y otro correspondiente al pequeño motor de combustión interna de dos tiempos, que proporciona el impulso al coche.

RC cenital

¿Cuánto cuesta?

La horquilla de precios es realmente amplia, pero en los últimos años los modelos de acceso se han abaratado considerablemente. Podemos encontrar modelos desde 150 euros RTR (Ready To Run), que son una buena idea para aquellos que se inician en este mundo.

¿Qué necesito saber para manejar un coche RC?

A diferencia de los coches eléctricos, un coche de estas características requiere de su propietario algunos conocimientos de mecánica básica.

En efecto, debemos saber carburar nuestro coche para que funcione correctamente. Esto es escoger la combinación adecuada entre aire y combustible. Cuanto más aire entre, el coche correrá más, pero también aumentará la temperatura del motor, que llegado a un punto puede griparse.

RC cenital 2

De esta manera podemos identificar dos tipos de combustión, fina y gorda. En la primera el coche recibibe poco combustible, y en la segunda, poco aire. También deberemos adaptar nuestra carburación a las condiciones climáticas (temperatura, presión atmosférica), que afectan especialmente a estos coches.

Estos ajustes se hacen modificando la posición de varias agujas (de altas, medias o bajas revoluciones), que son básicamente tornillos conectados al motor de combustión.

Además dependiendo de nuestro coche podremos hacer ajuste en la dirección, las suspensiones o los frenos, para conseguir un configuración óptima que responda a las necesidades de la pista en la que estemos.

¿Qué combustible usan estos coches?

Estos pequeños motores no utilizan el mismo combustible que sus hermanos de verdad, funcionan con una mezcla específica de metanol (80%), nitrometano (porcentaje variable, cuanto más presente esté en el combustible, más enfriará nuestro motor, pero también nos costará más adquirirlo), aceite de ricino (5%) y aceite sintético (5%).

RC combustible

¿Qué es lo primero que tengo que hacer si me compro un coche RC de gasolina?

Una vez que domines la teoría sobre la carburación, toca pasar a la parte práctica, y antes de nada debes hacerle el rodaje a tu nuevo coche. Para esto, una vez encendido, debe consumir al menos 3 depósitos enteros al ralentí, a fin de que todas las piezas se ajusten correctamente antes de empezar a rodar con él.

Esta operación es extremadamente importante, ya que un mal rodaje influirá negativamente en la vida útil del motor de tu coche. Además, durante los primeros depósitos es conveniente que utilices una carburación grasa, sin dejar nunca que el motor alcance el tope de vueltas.

RC lateral

¿Dónde puedo conducir mi coche radiocontrol?

En el espacio asfaltado más grande y despejado que conozcas. Estos coches pesan alrededor de 2 kilogramos y teniendo en cuenta que es fácil alcanzar los 40 km/h, un solo golpe puede significar decir adiós, por ejemplo, a la suspensión.

Además, en muchos puntos de la geografía española hay circuitos especiales para estos coches, pero muchos de ellos pertenecen a entidades privadas, de las que te tendrás que hacerte socio para disfrutar de las instalaciones que ofrecen.

RC cenital 3

Últimos consejos

Un coche RC de gasolina no es un juguete, así que deberás tomar algunas precauciones. Ten en cuenta que tiene partes que pueden alcanzar temperaturas muy altas, y que deberás manejar gasolina altamente inflamable.

Es conveniente que empieces tu andadura de la mano de alguien que ya conozca el funcionamiento de estos coches. En ocasiones puede ser frustante no conseguir solucionar un problema con nuestro motor, y sin la ayuda de una persona más experta, tendremos más complicado disfrutar de nuestro coche.

Por último ten en cuenta que eres el piloto, pero también el mecánico. Ambas facetas forman parte de este entretenimiento, y te aseguro que pueden ser igual de gratificantes.

En Motorpasión | El coche teledirigido más rápido del mundo: 259 Km/h!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios