Sigue a

BMW Z8

Hoy es el día internacional del libro, y por ello vamos a haceros algunas sugerencias de lectura relacionadas con el automóvil. Hemos elegido cinco obras que tratan sobre temas tan dispares como técnica del automóvil, competición clásica, competición actual y seguridad vial.

Los vídeos en HD y demás modernidades están muy bien, pero desde que Gutenberg inventó la imprenta, la lectura en papel de un buen libro es lo que es. Id haciendo hueco en vuestras estanterías, que más de uno os va a seducir.

Manual de automóviles - Arias-PazEmpieza un servidor, donde coincido con mi colega Hatzive. Se titula “Manual de automóviles”, de Arias-Paz. No he terminado de leerlo aún por su gran extensión, y porque es una obra de referencia más que algo que mirar del tirón. Es un libro relativamente antiguo, pero que edición tras edición se ha ido poniendo al día.

La última edición data de 2006, en la que ya se hablaba de los coches híbridos o los motores alimentados a combustibles gaseosos. Excelente obra de referencia para saber qué es un taqué, un retén, un cojinete, un vástago o un trapecio. Es carillo pero merece la pena.

Sigo con mi tocayo, Javier Álvarez. Él eligió “Circuito de Lasarte. Memorias de una pasión” de Ángel Elberdin. Después de leer sobre el Circuito de Lasarte en Internet, encontró recomendaciones del libro de Ángel Elberdín sobre aquellas trepidantes carreras de principios del siglo pasado (años 20 y 30) en San Sebastián, en un trazado de algo más de 17 kilómetros.

Mi mundo, vida de un piloto automovilísticoDelco nos recomienda otro libro de época “Mi mundo, vida de un piloto automovilístico”, de Rudolf Caracciola, as del volante de la época de Nuvolari. Es considerado por muchos como el mejor pilóto alemán de su época. El libro narra su vida en las carreras en una etapa del automovilísmo épica.

Está lleno de anécdotas que son impensables en nuestros días, como el accidente mortal del padre del conde Zborowski a principios de siglo: en una carrera en cuesta (ahora se denomina montaña), el piloto perdió el control del coche porque los gemelos de su camisa se enredaron con el volante.

Otra recomendación de carreras nos viene de Héctor Ares, que escoge “Rally a rally 2012-2013”, de Pipo López y Javier Bueno. ¿Por qué? Los periodistas que siguen el mundial de rallys son los mejores para contarte con todos lujo de detalles todas las curiosidades que se esconden detrás de cada tramo, de cada scratch, de cada repostaje, de cada piloto.

Rally a rally 2012-2013Pipo López y Javier Bueno son dos de los periodistas españoles con más años de cuneta por todo el mundo, dos referentes que cada año reúnen lo mejor de los rallys en 160 páginas con más de 700 fotos espectaculares. Además cuentan con el prólogo de un tal Jean Todt, que algo sabe de esto de los rallys.

No queremos terminar sin hacer un más que merecido guiño a la seguridad vial. Josep nos recomienda leer “Cómo evitar un accidente de trafico”, de Miquel Bort Juan. Versa sobre análisis de siniestros reales desde la perspectiva de un mosso d’esquadra de trafico que fuera de su trabajo diario se dedica a dar talleres practicos sobre seguridad vial en colegios, institutos y empresas.

Cualquier otra recomendación que queráis hacer será bienvenida.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios