
Lo admito, soy un adicto al automóvil. Es algo que me viene de pequeño, como a muchos de los que estáis leyendo. Un buen día, sin darnos cuenta, nos empezó a gustar el automóvil. Después, casi sin saber por qué, tuvimos una necesidad de poseerlo, y eso nos acompañará casi toda la vida.
Somos unos enfermos silenciosos, si me admitís el término, que no estamos catalogados como tales. Nos tiramos una parte de nuestra vida deseando un coche, pero cuando ya está en nuestras manos, y tras haber pasado todas las penurias… ¿nos realizamos de forma personal? Bueno, igual alguien sí, pero el resto no.
La posesión del automóvil no es escrictamente necesaria, pero nos hemos educado en lo contrario. Necesitamos tener un coche, lo necesitamos ya y en cualquier momento por cualquier motivo. Hay quien lo ve de otra forma, como solo utilizarlo cuando realmente lo necesita, y el resto del tiempo, estar desenganchado.
¿Qué suelen vendernos los anuncios de coches? Libertad, realización, alegría, éxito, dominio… aunque al final, todos sirven para lo mismo: transportar. ¿O acaso disfrutaríamos un automóvil que no nos transportase? Sería como tener un juguete a radiocontrol o una maqueta, no sería lo mismo.
Como mínimo, los automóviles transportan a una persona, y de momento, un conductor al menos. Por lo tanto, transportan, aunque hay transportes y transportes. Un Citroën C1 y un Pagani Zonda realizan la misma función, pero hay una gran diferencia en el cómo. Esa diferencia vale una salvajada de dinero.
Normalmente vemos como a un triunfador al que posée un coche deportivo, o lujoso, o las dos cosas. Miramos despectivamente a los que usan el coche para transportarse, o como mínimo, no los vemos como iguales. ¿Quién es más feliz? Pues es una cuestión tremendamente relativa.
La mayoría de nosotros pertenecemos a la clase media, ese estamento social en decadencia (visto lo visto), pero nos podemos permitir tener un medio de transporte individualizado. Los deportivos o de lujo seguramente no podremos pagarlos ni con una vida de trabajo, pero los deseamos igual.
Si nos tocase la lotería o descubriésemos un tesoro bajo la plaza de garaje, una de las primeras cosas en las que nos gastaríamos el dinero sería en otro coche, uno que antes no estaba a nuestro alcance, o quien dice uno, dice varios. Venga, admítelo, yo también he hecho lo mismo, es natural desear lo que no se tiene.
Como hemos podido comprobar, estamos enfermos, porque nunca dejaríamos de desear coches. Tenemos ejemplos extremos como Jay Leno, que cuantos más coches tiene, más quiere, y nunca deja de adquirir. Parece que ese hombre nunca terminará de realizarse por esa vía, la adquisición de coches. ¿Es Leno más feliz que quien estrena su primer coche?
Adictos a adictos
Pasemos a otro tema. Imaginemos un coche que nunca se rompa. No necesitará revisiones, ni recambios, ni sufrirá degradación. Funcionará, dentro de lo que la física y química permitan, toda la vida. No necesitará mantenimiento, solo energía y que de vez en cuando lo lavemos. Si eso existiese, la industria del automóvil habría desaparecido.
Hemos asumido y aceptado que los coches se rompen, que necesitan piezas, que habrá que llevarlos al taller para más cosas que los elementos intrínsecos de desgaste. Nos parecerá raro un coche que nunca se rompa, hasta puede que nos aburramos de él. Pero nuestro deseo profundo es ese, que no falle.
Además de ser adicto al mantenimiento, nuestro coche tiene otra adicción: la energía. Actualmente, casi todos los coches del planeta se mueven con energías fósiles, otro modelo enfermo, que subyuga a millones de seres humanos en el mundo, incluyéndonos a nosotros mismos (y nuestros bolsillos).
Volvamos unos cuantos siglos atrás. Ahora no podemos apenas imaginar una movilidad sin combustibles o que implique pagar por moverse más allá del ámbito local, pero el ser humano ha conocido eso durante milenios. ¿Los veleros pagaban impuestos? ¿Los caballos exigían comida del otro lado del mundo o valía casi cualquier campo? No eran gratis precisamente pero moverlos casi.
En el mundo actual, elijamos la forma de movilidad que elijamos, tendremos que pagar por movernos. Sin embargo, hay una forma de movilidad que asusta por la independencia que puede generar, por eso se ha intentado varias veces ningunearla, sabotearla o condenarla al ostracismo. Pero mala hierba nunca muere.
La era del petróleo es como una llama en la oscuridad. Pasó de no usarse casi para nada a ser uno de los motores del mundo, y acabará dejando de usarse. Sin embargo, cualquier vistazo a un área costera puede revelarnos algo indiscutible: todavía funcionan barcos a vela.

El automóvil actual se basa en la dependencia. Somos dependientes de los coches, y ellos son dependientes de otras cosas, como la energía o el mantenimiento. Si fuésemos menos dependientes en cualquiera de esas tres variables, pondríamos la industria literalmente patas arriba como un escarabajo, y se moriría (tal y como la conocemos).
Para que todo el engranaje funcione, es necesario que siga habiendo esa dependencia. Eso no existía en la Antigüedad en los mismos términos. La revolución del transporte no ha terminado, está todavía en una fase temprana, aunque muchos creen que ya hemos llegado a la fase más alta. Pues no, se avecinan cambios, y bastante drásticos.
Mientras el cambio no se imponga, seguiremos con el modelo actual. Después de leer este artículo, muchos seguirán con nuestra mentalidad prefabricada de dependencia, y reaccionarán escépticamente ante cualquier opinión contraria. Ha sido así casi toda nuestra vida. ¿Qué hay más allá?
Continuará...



Comentarios
Uoh! Que buena la foto del civic ej8 que aparece en la noticia! Tengo el restyling de ese coche y me hizo ilusión verlo xD!
Muy buen articulo Javier!
He de admitir que aunque no lo necesite para trabajar,sin coche no podria vivir. En el año 1994 mis padres compraron el Corsa B,y lo usaba yo,tras pasar 1 año y medio se lo dieron a mi hermano mayor,y yo me quede sin coche,y mi sensacion era de sentirme invalido,algo asi como si te hubieran quitado las piernas.
¿¿adiccion??
CIERTO.
Es verdad que la adicción que provoca tiene una difícil cura, pero con un poco de sentido común y pensando fríamente es factible desengancharse (si uno quiere).
Según van pasando los años, cada vez tengo menos esa dependencia porque me he dado cuenta que es una dependencia muy cara para una persona de clase media. He visto ya demasiados casos de gente que se ha comprado coches para cubrir ciertos deseos y luego no puedan salir ni disfrutar de unas merecidas vacaciones porque tienen que estar pagando las cuotas del coche.
El coche apasiona, pero es una pasión bastante cara y se debería decidir su adquisición con más cabeza (fríamente) y con menos corazón si luego su compra, mantenimiento y averías te tiene estrangulado.
PD: Me ha gustado mucho el artículo. Gracias, Javier.
Lo primero, enhorabuena por el artículo.
Me sentido muy identificado, y me uno a vuestro "clan", soy un enfermo silencioso más.... y mira que me da rabia tener tanto aprecio y fervor por algo material, pero así es.
Salu2!
-- editado por última vez a las 13:12
Hace poco que cumplí 17 años; lo primero que pensé es "un año para el carnet"... al apagar las velas no se me iba de la cabeza ese pensamiento, y esque sí, desde pequeño soy un adicto a los coches. La independencia de poder ir a más sitios sin tener que rogar a mis padres que me lleven (ya que no tengo ciclomotor siquiera porque les parece muy peligroso, que lo es) es un factor que me hace sin duda desear el carnet, pero no es el más importante, ya que el factor más importante para mí es el placer de conducir.
+1 coincido contigo totalmente y que pronto puedas disfrutar conduciendo saludos.
Ánimo, no te preocupes que todo llega y la espera merece la pena, pero no olvides que habrá días que odies el coche y sobre todo el coche de los demás en un atasco.
¡Gracias! Un saludo
Supongo que sí, pero a los que nos gustan los coches esos momentos de odio se quedan en una pura anécdota comparado con los momentos de disfrute, o al menos eso espero jajaja
Eso pensaba yo con 17 años y al final me saqué el carnet a los 19...de hecho de carnet tengo 6 meses a fecha de hoy
te pasa lo mismo que ami, ahora ya tengo carnet, mira este anuncio
http://www.youtube.com/watch?v=Y3G9eG-6Q6Y&feature=related
Ya no me acordaba de ese anuncio jaja! ¡Disfruta tu carnet!
Mi historia es parecida a la tuya, soy adicto desde que tengo uso de razón, y ya desde los 16 contaba los meses, qué digo meses, los días que me faltaban para cumplir los deseados 18. Dos días después aprobé el examen práctico. Pensé, que como todo, ese sentimiento iría desapareciendo y acabaría convirtiendose en una rutina. Solo te digo que la semana pasada me hice cerca de quinientos kilometros con el coche (eso si, con la L puesta, y muy orgulloso de ella) y no podría haber disfrutado más. Creeme, me equivoqué, cada día que pasa disfruto más al volante. Espero que tu caso acabe siendo como el mío y nunca pierdas esa pasión. La espera entonces te habrá merecido la pena. Un saludo.
Historias como esta me hacen aún más intensa la espera, espero que mi experiencia sea al menos parecida a la tuya, un saludo.
yo ya tengo 2,5 años de carnet, y cada dia me gusta más conducir. y no, no tengo un BMW jajaja
Siempre he querido tener coche propio, fue uno de mis primeros retos y en cuanto tuve la oportunidad me compre uno, en cuanto a que una vez que lo tenemos si nos sentimos realizados ó no, o si nos llena una vez que lo tenemos adquirido, no sabria decirte, lo que si he tenido claro siempre es que procuro disfrutar de lo que tengo, sea mejor o peor, porque me parece que si no tienes esa filosofia nunca disfrutaras por muy caro que sea tu coche o por muchos que tengas en el garaje, ya que siempre habra otro que quieras conseguir.
Yo soy un coche adicto, pero debo ser de esos tipos raros que tiene la suerte de no emplear el coche, de hecho he estado durante casí 2 años sin coche y ahora el vehículo familiar lo emplea a diario mi mujer mientrás que yo me desplazo caminando o en autobus. El coche lo conduzco para desplazamientos lúdicos casí siempre y disfruto del placer de conducir. Equlibrio perfecto, no, pero casi.
Otra cosa que me llama la atención es el decrecimiento de la producción de barriles de petróleo en las últimas decádas y donde no aparece la última. ¿Sigue así la tendencia Javier? Lo digo porque la irrupción de las economias emergentes, sobretodo China, hace penasr que la tendencia debería ser la contraria es decir picando hacia arriba. Los asiáticos son una locomotora económica que crece a pasos agigantados (15% año) y si siguen así adelantaran a EE.UU en esta misma decáda para situarse como primera economía mundial.
-- editado por última vez a las 13:54
Por lo visto el pico del petróleo ya se ha producido, pero no es de conocimiento generalizado (se produciría una auténtica histeria colectiva). En EEUU el peak-oil se alcanzó en los años 70, nunca han vuelto a producir tanto como entonces. Mucho se habla de sus reservas y tal... pero ¿quién las cuantifica?
Día a día, se descubren menos yacimientos de los que se van cerrando.
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/IAP-petroleo-mayo11.pdf
Si me permitís el apunte. Especialmente interesante la página 27.
Un saludo.
¡No estás solo! XD Aquí uno que está igual. Y así seguiré. En sus años el coche me fue necesario porque era o coche o morirme de asco e incluso tener que rechazar trabajos que me salían a ciertos kms de casa y donde no llegaba ni un triste bus a horarios y frecuencia decentes.
Pero desde hace un par de años, movía el coche sólo por ocio y por no tenerlo parado. Desde hace casi un año sólo lo segundo, lo muevo lo mínimo. Porque soy adicto a los coches, pero no soy rico como tanto nos dicen y me niego al expolio vía carburantes y lo que no es carburante en lo que han convertido el coche en España.
-- editado por última vez a las 23:47
Se mantiene la produccion gracias a los crudos no convencionales...los baratos y buenos cada vez son menos los que extraemos.
Javier, eso de que el peak-oil fue en los 70 etc, son mentiras que se están repitiendo contínuamente.
el año que mayor producción de petróleo ha habido es 2008 (3933 millones de toneladas), por supuesto, después sobrevino la crisis.
el pico de consumo de los años 70 fue en el 79 con 3234 MTm, nivel al que no se volvió a llegar hasta el 94. desde entonces no ha hecho más que subir (excepto algún que otro año)
este es un buen enlace para ver estas cosas:
http://www.oilproduction.net/cms/files/especial-BP/statistical_review_of_world_energy_full_report_2011.xls
Los datos que te he mostrado son de producción, que no son exactamente iguales a los de consumo, pero para el caso vienen a decir lo mismo.
Te insisto en que el enlace es muy interesante, no dudes en echarle un vistazo.
Saludos
Lo de los años 70 fue en Estados Unidos, no a nivel mundial. Por lo tanto, no nos quitamos la razón uno al otro haciendo esta matización ;)
Adictos al automovil y a mucha honra!!
En toda afición que se precie no se valora su utilidad, sino la pasión hacia ella; o acaso es mejor comprarse un caballo (por unos 5000€ puedes tener uno y mantenerlo en una hipica por 200€ mas mensuales), o un velero (uno de unos 10m. de eslora de 2ª mano cuesta unos 12.000€ y otros 5000€ anuales de amarre), porque no contaminan? Yo creo que no..
Tu afición es por placer o por necesidad? Pocas adicciones pueden decir ambas como la que nos une aqui.
Saludos.
-- editado por última vez a las 14:07
brillante
Cualquier posesión que da gozo, libertad y enamora es siempre algo por lo que el hombre mataría. El coche además es bello en sí mismo y se disfruta de su posesión, contemplación y disfrute. El que no se haga adicto a él es porque no entiende ese idioma. Cuando alguno de nuestros contertulios argumenta lo bien que se apaña con bicicleta lo imagino apañándose igual de bien sin mujeres, a mano vamos. Seguro que no disfrutar de tu propio coche apaña lo mismo.
brillante
Estimado toni (si me permites el trato).
Yo soy un yonkie de mi coche, lo mimo como nada más en este mundo con excepción de mi novia, pues sin ella para mi el coche no tiene sentido.
Sin embargo, trabajando a 7 minutos del centro en bici o a 16 minutos a pie, me permite apañarme muy bien en bici los días de curro y disfrutar el dinero que me ahorro en zona azul, gasolina y mantenimiento para irme con él en mi tiempo libre, sin preocuparme por si le piso un poco más o lo meto a un parking privado.
No creo que coger la bici para ir a trabajar sea como masturbarse, además el resto de usuarios (sobre todo trabajadores y repartidores) que necesariamente necesitan acudir al centro en vehículo propio, agradecen la descongestión.
Un saludo.
Estimado juri (claro que te permito el trato) yo personalmente llevo más de tres días no sin coger el coche, sin ni siquiera mirar en el garaje, las circunstancias de la lógica son ante todo. Salir a pasear en bici también es para mí un placer aunque de otro tipo del que has deducido de mi metáfora. Por lo tanto el centro de las ciudades es seguramente para otra cosa que para disfrutar y en modo alguno desprecio por tanto el uso lógico de las herramientas de que dispone el hombre.
Sin embargo cuando hablas de mimar a tu coche te adivino en ocasiones (porque a mi me ha pasado siempre) admirándolo desde tal o cual ángulo, cuando reluce después de lavarlo por ejemplo, y esos momentos de poesía en los que decides pasar otra vez una bayeta limpia por el salpicadero o te esmeras en abrillantar los pasos de las puertas, un cromado que aún tiene gotas de agua... para los que amamos los coches son verdadera poesía. Estoy seguro en que coincidirás conmigo que por mucho que respetemos el celibato de los monjes esa sensación de máquina, utilidad, perfección y belleza llena los corazones de los adictos como muy pocas otras cosas en el mundo.
En cualquier caso comparto tus miramientos con el entorno, yo personalmente iría a pie en tu caso, pero en el mío supondría dos duras jornadas a pie enteras ir y volver del trabajo... seguiré adorando a mi ídolo.
Un saludo.
eres un crack tronco... así de claro jajajajajaja
"Sin embargo cuando hablas de mimar a tu coche te adivino en ocasiones (porque a mi me ha pasado siempre) admirándolo desde tal o cual ángulo, cuando reluce después de lavarlo por ejemplo, y esos momentos de poesía en los que decides pasar otra vez una bayeta limpia por el salpicadero o te esmeras en abrillantar los pasos de las puertas, un cromado que aún tiene gotas de agua... para los que amamos los coches son verdadera poesía."
Me has dejado sin palabras, o tienes un GranHermano o me has leído la mente.
Sólo una puntualización, tengo la suerte de tener carril-bici de la puerta de casa a la puerta del trabajo, porque si fuese por la calzada, entorpecería el tráfico claramente en más de una calle.
El señor Belloch, se ha empeñado en hacer una amplia red de carril bici y un tranvía que ha colapsado (nuevamente) el centro de la ciudad con obras, que además, no contaban con todos los permisos requeridos, como el de patrimonio.
Saludos!
Coño uno de zrgz, el mes k viene marcho para allí pa estudiar y tengo previsto hacer como tu, bici a muerte , además k tengo la facultad a solo 20 min andando.
Pues yo me imagino tu coche lleno de manchas blancas sospechosas por todos lados...
Yo no puedo vivir sin coche, ahora, no te atrevas a decir que soy un adicto!
Creo que sigo en la fase de la negación
Tienes toda la razón en el comienzo del texto,soy un adicto a los coches y lo admito sin problema alguno,desde que levantaba apenas medio palmo del suelo ya sabía que sería un enamorado de estos vehículos de 4 ruedas y ahora,que estoy mas cerca que nunca de poder adquirir el mio propio estoy con unas ansias en el cuerpo que no puedo con ellas,aun así se que cuando llegue ese momento habrán ciertas limitaciones,mayoritariamente económicas y también que me dejaré mucho dinero en reparaciones,gasolina y demás cosas,pero es una cosa a la que estoy dispuesto a asumir,felicidades por el artículo y espero con ganas la segunda parte,S2
Como yo siempre digo: y si no tienes ni quieres coche, ¿para qué coño trabajas?
Para poder comprarme 5 kilos de ositos de gominola.
-- editado por última vez a las 19:26
voy ser prepotente a postas.
pues para comprarte un piso, o ir todos los dias a put** emborracharte los findes,hacer fiestorros. etc
Para ayudar en casa pagando parte de la carrera que estudio
para lo que vale una matrícula universitaria, es más barata que estar en casa viendo la tele...
Yo estudio porque es lo que me toca según la linea xD, he pasado limpio y sin repetir ningún curso ni nada, veremos a ver este año que me toca segundo de carrera... Y lo de barata no se de donde lo sacas xD, la matricula me cuesta 1100 € y eso sin contar gastos por ejemplo de fotocopias que creeme se pueden ir fácil 50 € en el primer semestre y cosas así...
si ves la tele las horas de clase que tienes al día te cuesta más que eso seguro
ya sé lo que cuesta, yo la he pagado, y me parece baratísima. En mi opinión debería tener un precio no prohibitivo pero que sí filtrara a la mayoría de la gente que no tiene realmente interés por estudiar y sólo está porque mola la vida de estudiante, como 10k €. Y para quien no pueda pagarla pero lo merezca, un sistema de becas bien estructurado. Así se conseguiría un mayor presupuesto para las universidades, una menor devaluación de los títulos y una mayor dedicación por parte de los estudiantes.
1000 € con becas a tutiplén es impresentable...
Pero bueno, tampoco es este el tema
Ya que lo comentas yo suspendí muchas asignaturas antes de llegar a la universidad, y una vez dentro asistiría aproximadamente a un 20 ó 25% de las clases. Aunque no sé qué interés puede tener esto...
-- editado por última vez a las 02:36
Un ford sierra con 22 años, hace 1 año me hizo mas feliz, seguramente, que a quien recibe un ferrari nuevecito teniendo otros 4 deportivos en el garaje... ni todo es verdad ni todo es mentira, solo depende del cristal con el que se mira.
Recuerdo aquella sensación, fue con un 127 de 15 años, es imborrable. Felicidades.
Yo le birlaba el Ritmo 65 CL a mi papi cuando sus ronquidos atronaban el pasillo en los ratos de siesta. Con mi melena, mis reflectoras a ver las nenas de la zona heavy de Zaragoza. Ahh que tiempos, que curvasss.
yo tengo un ritmo crono, legado de mi abuelo y es algo mas que un simple coche es un sentimiento
yo disfruto muchísimo de la formula 1 y no me transportan desgraciadamente jaja buen artículo y me declaro enfermo!
Es por el coste que rodea a la aficcion del automóvil, por lo que algunos tenemos mucha fe depositada en los coches eléctricos, la vuelta al estado que tenían los americanos allá por los 60´s, por decirlo de algún modo, energía muy barata (al menos a dia de hoy), y poder volver a tener 150 o 200 cv, sin dejar a la cartera temblando, poder disfrutar haciendo kilometros y kilometros por poquisimo dinero y a la par disfrutar de la conduccion sin temer a que pisar unos centímetros de mas el acelerador suponga un disgusto luego para la cartera, unido a un coste de mantenimiento escaso y a poquísimos contratiempos por averías y encima con la consciencia (ecológica) tranquila. Al menos ese es mi sueño, para un futuro, visto como van las cosas ahora, que para hacer cualquier viaje por modesto que sea un coche ya te sale por un pico, y entre eso y andar todo el rato de hipermiller, esta aficcion se la ha de reprimir uno, bastante.
Me encantan los coches,y si,tener coche propio,conducirlo y cuidarlo para mi son placeres en si mismos,la verdad es que son mucho mas que un medio de transporte...
si nos dejamos el movil en casa olvidado.............como te sientes sin el ??? esta claro que no podemos prescindir de el al agual que tampoco lo podemos con un coche..............
Jod*r, después de leer esto, no tengo más remedio que cojer el coche, lo siento, soy un enfermo.
al igual que el movil es una necesidad,tambien lo es para el coche.........tampoco somos tan enfermos,eh ??' jajajaja!!! se trata de algo necesario de uso diario,es a lo que me referia. salu2
Antes que cunda el pánico con el tema del petroleo y la gente siga hablando.., hay que decir que petroleo queda y mucho. Hay muchas y grandes reservas aún no explotadas (que si descubiertas).
Dicho esto, lo que esta claro es que la cosa tiene que cambiar. Dificilmente el mundo esta preparado para China y la India.
Ahora bien, hasta que el Leaf no alcanze los 1000 km de autonomía y pueda recargarse rápido no lo tendré como una opción real.
Cuando la cosa cambie, entonces le diré adios a mi civic.
me considero, un adicto, si, con apenas 1 año de carnet he tenido 3 coches, 2 de ellos los conservo ,a el que no esta lo echo de menos...
puedo nombrarlos si rover 620sdi(el desertor), un fiat bravo del 2010 y un seat ritmo crono.
Me considero adicto porque veo en los coches algo mas, no solo un mero producto de transporte, noooo, son algo mas, tu le pisas, el responde.Tu frenas el lo hace.Cuando fallo un poco en la marcha, ais que dolor de alma,le pido perdon...
Total son algo mas que el resto de mortales desvinculados de nuestra estirpe nunca entenderan.
Todo esto no seria nada sin un objeto de deseo que aun no tenga, y ese es un ford mustang, desde que tengo uso de memoria es como un orgasmo ver uno,es un dolor de pecho verlo y no poder tocarlo.Si y todos los que me entienden, tam bien entenderan que no descansare hasta tenerlo....
Yo soy un completo adicto.
Mi coche es una extensión de mi persona, si le hacen al coche es como si me lo hicieran sobre mi, podría vivir sin coche SI pero no igual. A mi me gusta pasear mi coche, siempre me gusta tenerlo impoluto y que brille, entiendo a las personas que no lo piensan así pero rezo porque mi coche no se encuentre delante/atras cuando van a aparcar.
El porqué de todo esto, no lo sé, como dice uno mas arriba mi novia va por delante y otras muchas cosas llegado el momento.Pero en condiciones normales no me imagina maltratandolo.
Se que es un "artefacto" muy peligroso pero yo creo que si le tienes cariño resulta menos peligroso porque aunque sea un poco egoista, no haras el "bestia" por si le pasa algo (es decir, ponerle en situaciones extremas)
Dice que las centralitas hacen x calculos por segundo pero, yo creo que alguien que quiere su coche, lo mima y lo conoce es capaz de hacer mas calculos por segundo
Un saludo a todos y disfrutemos de nuestros mimados!!!
adicto??? ummmmm creo que si.... MUCHO! pero silencioso no a mi me gustan los que hacen ruido jejeje
La descripción de nuestra adicción me parece perfecta, lo malo es que, como toda posesión material, no se consigue la felicidad por esa vía, es más, cuanto más tengamos, más querremos, sólo algunos privilegiados pueden permitirse cosas como las de Jay Leno e incluso él quizá sienta ansiedad si no puede conseguir el último modelo de superdeportivo o si no encuentra un clásico que desea tener a toda costa.
Por mi parte, tengo coches superiores a lo que necesito, pero al menos no sobrepaso mi capacidad financiera ni me endeudo por ellos, cada ciertos años saco unos ahorros del banco y me compro un buen coche, generalmente un coche que se ajusta a la perfección a mis gustos, pero luego le doy mil vueltas a qué hubiera sucedido si me hubiera comprado otro, en realidad me gustan casi todos y me gustaría haber vivido la experiencia de comprar y poseer no sólo el elegido, sino toda la competencia y hasta modelos de otros segmentos que ni me planteé al hacer mi compra.
No me gusta desprenderme de mis vehículos, es cierto que uno nuevo te quita el interés por el anterior, pero resulta que no me apetece que nada me quite el interés por mi preciado coche, el cual a lo mejor se va haciendo viejo, pero aunque me tiente tener otros no quiero deshacerme del mío, menos mal, porque eso frena mis instintos de compra compulsiva.
En cuanto al coche irrompible, podríamos decir que ya existe, nada nos impide comprar un coche de buena calidad y tenerlo décadas, compra un Mercedes, repáralo y revísalo adecuadamente, y tendrás un coche válido y bonito para siempre, imagínate con un Mercedes coupé de los 70, ¿no te gustaría?, pues seguramente sea más barato cuidar uno nuevo durante toda la vida que ir comprando uno tras otro; lo curioso es que los mimamos, los revisamos, los mantenemos impolutos, pero en el fondo queremos que nos dé algún problemilla que justifique cambiarlo por otro.
interesante
Pues yo me he desenganchado... si lo admito. Era mas que yonki. A los 3 años aprendi a leer viendo las fotos del autopista ( con mi padrino otro yonki). Yo aprendi a decir antes "lancia Stratos" que " mi mama me mima" Para mi Antonio Zanini, Jorge Bragation, Salvador Servia etc, eran mas importante que los payasos de la tele... con 8 años, sabia desmontar un carburador doble webber de un sinca 1200 ti... lavarlo en gasolina, cambiarle las gomas.
LA formula 1 era divertida, los rallyes tenian Grupos 5 , grupos 2, grupo N, y GRUPO B....
Carlos Sainz Ganaba, y se estrellaba con la misma facilidad....
Ahora los coches tiene diseños asiáticos, anodinos, las carreras son ploff, ya no hacen coches como el opel calibra... las ayudas electrónicas lo copan todo. Ya no hacen circuitos como Spa, el Paris Dakar se corre en Chile... no quiero seguir que me deprimo.
Estoy deacuerdo en muchas cosas que dices, yo vivo en EE.UU y el coche que mas veo con diferencia es el "PRIUS" quien conduce ese coche salvo excepcion dudo que le guarde culto al automovil o lea Motorpasion como nosotros. Las marcas han enfoncado su mercado a las necesidades de las personas que son buscar un transporte comodo y de calidad olvidandose una minoria de Puristas que siempre deseariamos poder ver esas obras de arte de la ingeneria como el primero de los M3 o aquel maravilloso AUDI Quattro, y otros muchos que me guardo en la recamara, aunque amigo mio nunca el (Calibra). Aquellos eran coches de Culto que cualquier persona sobre todo los que salian de esas cunetas de los Rallys de los anos 80, y tan anoradas carreras del Grupo "B" deseaban poseer como nada en el mundo. Solo hay que fijarse una cosa, cada vez que sale un M3 nuevo siempre hacen la comparacion con todos los anteriores modelos y todos los reportajes acaban de la misma manera, el ultimo M3 es el mejor, pero el mas divertido de conducir es la Primera Serie... Asi que sobran las palabras...
Estoy en total desacuerdo con lo que dices. Tener un híbrido no significa que no te guste el automóvil, sino que tienes gustos por otro tipo de automóviles. Hay a quien le gusta el cubismo, a otros el hiperrealismo, a otros el impresionismo... y todo sigue siendo arte.
A ver Javier, primero no digo que quien tiene un Hibrido no le gusten los Automoviles, digo que no son pasionarios por ellos la inmensa mayoria, quien adquiere un Toyota Prius por ejemplo, me estas diciendo que lo adquiere por la ESTETICA, por como ACELERA su parte electrica, o mas logicamente porque es un coche comodo de conducir gasta muy poco y ademas tiene avances de futuro. Y si como tu dices al que le gusta tanto los HIBRIDOS o los ELECTRICOS porque no es el TESLA en este caso el coche mas vendido. A parte yo hago rerencia al coche purista como bien recalco en mi Post, yo digo que las tendencias estan abandonando fabricar maquinas como las que menciono en mi post para conseguir coches Mas Comodos, Mas Economicos y porsupuesto Menos contaminantes. Ahora la pregunta te la hago yo, crees que el Mundo del Automovil esta dando esa alternativa como tu tanto dices con las diferencias de gustos del tipo de Arte... Pues no. Quiza dan alternativas pero olvidando ese tipo de coches que en su dia como el Primer M3 o Un Lancia Delta Integrale ofrecia a cualquiera...
Desde mi punto de vista, sucede como con cualquier cosa, mientras uno no entienda que un coche (repito, como todas las cosas) es solamente un medio y no un fin, lo único que genera es una carrera frenética destinada a ir siempre 2-0 abajo ( en términos del futbol).
Es decir, desde mi punto de vista el hombre siempre tiende a la felicidad, lo malo es pensar que si nos abandonamos en algo material en especial (coches, dinero, mujeres, alcohol, sexo, drogas y una lista interminable) pensando que eso nos dará felicidad, lo unico que sucede es que cuando obtienes lo que pensabas te la daria, resulta que no es así y el ciclo vuelve a empezar, volviéndose en la clásica escena del caballo persiguiendo una zanahoria.
Cuando entiendes que todas las cosas son solo eso, cosas (si, unas más bonitas que otras y con ventajas comparativas o utilitarias determinadas), y entiendes que en su posesión no radica tu felicidad, realmente das un paso hacia ella. Suele suceder que las cosas terminan por poseerte más a ti de lo que tu las posees a ellas, por tu inhabilidad de deshacerte de ellas y tu obsesión por tener siempre más.
Bueno, eso digo yo...
Pues yo de pequeño era como a mayoría de vosotros, me encantavan los coches, dicen mis padres que cuando iba con el carrito hacía rum rum (con un añito y poco) Luego, cuando crecí, me sabía todos los coches que pasaban por mi calle (hasta identificava a los Talbot!!). Más tarde, después de los coches de la Guisval y Majorette, me passé al scalextric. Superé la primaria, la ESO y Bachillerato. Ahora estoy en la Universidad... y me faltan cuatro meses para diplomarme en automóviles!!!! A veces pienso que mi afición a los coches me a llevado por mal camino, pero cuando entras en Seat a hacer practicas, no me arrepiento para nada!!!
Bárbaro el articulo!!! Muy Bueno.
Fdo: Otro Adicto.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect