Síguenos

AP-36

Mañana, miércoles santo, es el día que más desplazamientos va a producir en todo el año. La comunicación del centro con Levante, a través de la A-3, es una de las vías más saturadas y que ha llegado a tener colas que superaban los 200 kilómetros. Tiene la R-3, que comunica la calle O’Donell de Madrid y Arganda del Rey (PK 33), pero su utilidad es dudosa.

La A-3 comunica principalmente la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia, Alicante), Murcia, Almería y Granada desde el interior. Existe un trazado alternativo, una autopista de peaje que parte de Ocaña, la AP-36. Tiene un trazado de 145 kilómetros que acaba en La Roda, donde desemboca en dos tramos libres de peaje, uno conecta la A-3 (hacia Valencia) y otro con la A-31 (hacia Alicante o sureste peninsular).

Hice algunas investigaciones. Si nos fijamos en el mapa, parece que tomar la AP-36 es una tontería, pues parece un clarísimo rodeo. Lo cierto es que no hay tanta diferencia. En la ruta Madrid-Murcia, si vamos por A-3, A-31 y A-30 hacemos 398 km (de centro a centro), pero si vamos por la combinación de R-4 y AP-36, empalmando con A-31 y A-30, sólo hacemos 19 kilómetros más.

Radial 4

La AP-36 se puede tomar desde Ocaña, saliéndonos de la A-4, la autovía de Andalucía. Sin embargo, si pretendemos escapar de atascos, interesa la R-4 pues la carretera gratuita tiene mucho tráfico, especialmente en fechas sensibles. ¿Y cuánto cuesta? Atravesar la R-4 entera oscila entre 4 y 7,95 euros dependiendo de la hora.

Recorrer la AP-36 cuesta más, entre 11,8 y 13,7 euros dependiendo de la época del año. En total, librarnos del atasco nos sale como mucho por 21,65 euros. Existen algunos descuentos, pero vamos, que la broma no sale barata. Ahora bien, ¿por qué ir por estas autovías y no por las carreteras gratuitas?

Supongamos una temporada sin macroatascos, los argumentos a favor serían los siguientes:

  • Trazado: No hay desniveles superiores al 3,5% (AP-36) ó 5% (R-4), con lo cual es más fácil conseguir un consumo estable y velocidad, sobre todo con modelos poco potentes. El radio mínimo de curva es 900 metros en la AP-36 y de 750 metros en la R-4.
  • Seguridad: El asfalto es de mejor calidad, hay muy poco tráfico, mejores escapatorias, visibilidad, etc… Es parecida a una Autobahn, pero limitada a 120 km/h. No hay radares fijos pero siempre puede haber algún radar móvil. Por otra parte es más fácil recibir ayuda, la empresa concesionaria está pendiente.
  • Comodidad: En la AP-36 se paga sólo a la salida, se pierde menos tiempo.
  • Enlaces: Sólo hay 10 en todo el trazado de la AP-36, y la R-4 tiene 9 accesos.
  • Mejores comunicaciones para los usuarios residentes.

Ahora vienen los inconvenientes:

  • Dudo muchísimo que se rentabilice en términos de combustible el peaje, a menos que hablemos de modelos que consuman mucho y que les afecten fácilmente las variaciones en el ritmo por el tráfico o los desniveles.
  • Es más fácil encontrarse conductores a muy alta velocidad
  • El uso frecuente es caro, pese a los descuentos
  • El trazado resulta más monótono al ser más limpio

AP-36 y Radial 4

En resumen, creo que si el precio fuese menor, tendrían una mayor afluencia de tráfico y se beneficiaría tanto la empresa concesionaria como los usuarios. Si el precio de evitar estar atascado horas en la carretera es 13 euros, los pago encantado. Lo que no me parece ya tan claro es pagar una media de 12 euros más por trayecto para usar un trazado más limpio y más seguro. Por la mitad me lo pensaría seriamente.

Recorrí el enlace entre la A-31 y la A-3 por la zona libre de peaje (ver mapa), y me quedé encantado con la calidad de la carretera: trazado, asfalto, iba casi solo, visibilidad, etc. Si el resto de la autovía es así, excelente.

La A-3 tiene un trazado irregular, hay muchos desniveles, bastante tráfico, la calidad del asfalto deja mucho que desear, muchos accesos, etc… pero a determinadas horas puedes circular casi en solitario, aunque te encuentras con más de un planeador (*).

Si quieres conocer trazados alternativos para evitar los previsibles atascos de los próximos días, échale un vistazo a los itinearios recomendados por la DGT. Incluyen vías gratuitas y de peaje.

(*): Dícese de aquel que se cree que está en una Autobahn, pasándose por el forro todo lo demás.

Más información | AP-36, Radial 4
En Motorpasión | Autopistas de peaje

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios