Sigue a

stephane-peterhansel-3.jpg

Las dos primeras semanas del año sirven para que la competición automovilística viva su pistoletazo de salida. El Dakar es sin lugar a dudas la prueba más dura del planeta y sus 10.000 kilómetros de dunas, fesh-fesh, caminos rotos y enlaces agotadores son una prueba de pura supervivencia.

En esta situación hay un piloto que está por encima de casi todos. Stéphane Peterhansel ha logrado en 2012 su décima victoria en el Dakar. Monsieur Dakar ha ganado por fin un Dakar en sudamérica y lo ha hecho sin cometer errores. El francés ha visto como sus rivales iban cayendo uno a uno, muchos de ellos compañeros suyos dentro de la estructura X-Raid, consiguiendo la primera victoria del MINI en el Dakar.

En motocicletas, Cyril Despres (KTM) ha logrado su cuarto touareg de bronce mientras que en quads, Alejandro Patronelli (Yamaha) ha repetido victoria. En camiones, la batalla entre los Kamaz ruso y los IVECO del Team De Rooy fue ganada por el equipo holandés. 25 años después de la victoria de su padre Jan, Gerard de Rooy se corona en el Dakar.

De brillante podríamos calificar la actuación de Nani Roma. Para el, el MINI era un coche casi completamente nuevo. Su participación en el rally de Marruecos terminó mucho antes de lo esperado por lo que no pudo hacer los kilómetros deseados y necesarios para aclimatarse. Por ello su Dakar fue de menos a más llegando a tener opciones de victoria hasta casi el final.

El podio lo ha completado el suráfricano Gioniel de Villiers. El ganador del Dakar 2009 ha disputado esta edición al volante de un Toyota Hilux V8. Un vehículo completamente nuevo y adaptado a la normativa que entrará en vigor en 2013. Tanto el Toyota como Giniel han respondido logrando un gran resultado.

nani-roma-2.jpg

Entre las decepciones, el abandono de Nasser Al-Attiyah. Con Lucas Cruz a su derecha, el qatarí tuvo que recurrir a uno de los Hummer del equipo de Rooby Gordon. Los problemas mecánicos fueron casi constantes aunque cuando no aparecieron, Al-Attiyah estuvo siempre entre los mejores.

Los mismo podríamos decir del propio Gordon. El espectáculo Made in USA de Robby Gordon quedó empañado por sus supuestas trampas. El motor de origen Corvette parece que recibía aire extra procedente del compresor encargado del inflado automático de las ruedas. De momento no hay resolución pero podría ser desposeido de su quinta posición y de sus victorias de etapa.

xavier-foj-2.jpg

Entre los españoles, gran resultado de Xavier Foj que ha vuelto a ganar la categoría T1.2, reservada a vehículos de serie. Al volante de un Land Cruiser, Foj ha luchado con Jun Mitsuhashi por la victoria, y aunque todo se puso en contra suya, en las últimas etapas se hizo con el liderato y la victoria.

cyril-despres.jpg

Sobre dos ruedas, la victoria ha sido para Cyril Despres. Una victoria que podemos decir que ha sido bastante polémica. Mediado el raid, el piloto francés se quedaba clavado en una zona de barro no descrita en el roadbook. Despres se quejó y consiguió que la organización le devolviera los ocho minutos perdidos. A partir de ese momento, la carrera se convirtió en un mano a mano entre el propio Despres y Coma y casi cada día, ambos se intercambiaban el liderato.

En cuanto al resto de participación española, podemos decir que ha sido un gran Dakar. Hasta cuatro españoles entre los once primeros. Casi sin hacer ruido, Jordi Viladoms ha finalizado cuarto con la KTM del equipo Bordone Ferrari. Su compañero Gerard Farres ha sido sexto y Joan Barreda ha sido undécimo, y gran sensación del Dakar con victoria de etapa incluida, con la Husqvarna.

Más información en Motorpasión F1 y Motorpasión Moto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios