Síguenos

24 horas Le Mans 2012

Como cada año, a mediados de junio se celebra una de las citas más importantes del calendario automovilístico internacional. Allá por 2009, Marc Gené se convirtió en el primer español en conseguir la victoria. Por aquel entonces el piloto español la calificó como LA PRUEBA. Las 24 horas de Le Mans son, junto con el Gran Premio de Mónaco y las 500 millas de Indianápolis, las tres citas obligatorias para todo gran aficionado. Una prueba en la que para llegar primero, primero hay que llegar. Y es que 24 horas de competición non-stop hacen que hasta los vehículos mejor preparados sucumban.

Este año, la edición número 80 de las 24 horas de Le Mans se plantea con la gran incógnita de ver por primera vez a un vehículo híbrido en lo más alto del podio. Audi ha apostado por la tecnología híbrida y en 2012 se presenta con una armada digna de hacer vanos los esfuerzos de cualquiera. Para ello, la marca de Ingolstadt contará con dos unidades de su nuevo R18 e-tron quattro que estará secundadas por dos versiones revisadas, denominadas R18 Ultra del prototipo que conquistó Le Mans el año pasado.

24 horas de Le Mans 2012-3

Además de la propia prueba en sí, el principal rival de Audi será Toyota. Tras más de una década de ausencia, el fabricante japonés ha regresado al circuito de La Sarthe con el objetivo de escribir su nombre entre los ganadores. Pero no lo tendrá fácil. Su Toyota TS030 Hybrid (en el caso de los japoneses con un motor de combustión de gasolina en lugar del diésel de los Audi) llega a la gran cita de la temporada sin haber participado en ni tan siquiera una carrera. El handicap es grande pero el trabajo en los test ha sido mucho y junto a la experiencia de sus pilotos, la mitad de ellos reclutados tras el adiós de Peugeot, pretenden plantar cara.

Audi y Toyota aspiran a la victoria, el resto tendrán que conformarse con las migajas. En LMP1, los HPD ARX-03a de Strakka Racing y JRM lucharán de tu a tu con los Lola-Toyota de Rebellion Racing o los dos prototipos presentados por Pescarolo Team (Dome S102.5 y Pescarolo 03) por ser el mejor del resto. Todo lo contrario pasará en LMP2. La categoría de prototipos pequeños es la más poblada (20 participantes) y la más abierta. La combinación de seis chasis (Lola, HPD, Oreca, Onroak, Zytek, Norma) y tres motores (Judd, Nissan, Honda) la convierten en un auténtico crisol. (consulta aquí todos los participantes)

24 horas Le Mans 2012

En los GTE Pro (de profesional), Aston Martin, Porsche, Corvette y Ferrari son las cuatro marcas presentes y las cuatro están en disposición de hacerse con la victoria. El nuevo Aston Martin Vantage V8 se ha mostrado rápido pero aún le falta fiabilidad, exactamente toda la que muestran los Porsche carrera tras carrera. Ferrari y Corvette confiarán en la velocidad de sus GT y la experiencia de sus pilotos para conseguir la victoria.

En la última categoría, GTE Am (de amateur), las marcas presentes son las mismas que en la categoría superior: Ferrari, Corvette, Porsche y Aston Martin. La diferencia de calidad entre las formaciones hace que el pronóstico sea totalmente abierto. Los Corvette de Larbre Competition ya ganaron el pasado año y cuando se trata de carreras-cliente, siempre hay que tener en cuenta a Porsche.

24 horas de Le Mans 2012-4

Mención aparte requieren los tres españoles presentes en las 24 horas de Le Mans 2012. Por orden de importancia comenzamos con Marc Gené. El catalán se quedó sin programa para 2012 ante la ausencia de la marca del león pero tras la lesión de Timo Bernhard, Audi decidió contar con el. Gené ha cumplido a la perfección desde ese momento. En las 6 horas de Spa-Francorchamps se llevó la victoria con uno de los Audi R18 Ultra y en Le Mans parte con muchas opciones.

El segundo español presente será Lucas Ordóñez. El primer ganador de la GT Academy debutó el pasado año en las 24 horas de Le Mans consiguiendo un podio en la categoría LMP2. Este año, el objetivo de Ordóñez será repetir la gesta o incluso ascender un escalón. Para ello contará con la ayuda de un ex-Formula 1 y ganador en Le Mans, Martin Brundle. El hijo de este último, Alex Brundle completa la parrilla.

24 horas de Le Mans 2012-5

Antonio García volverá a ser uno de los candidatos a hacerse con la victoria en la categoría GTE Pro. El palmarés del madrileño le permite ser uno de los mejores pilotos españoles de resistencia de la historia. García ya cuenta con tres entorchados en Le Mans en GT1 y de la mano de Corvette podría sumar un cuarto, el primero en GTE Pro.

Por último, no podemos olvidar la presencia del Nissan-Deltawing. Del proyecto original, presentado para las IndyCar Series, poco o nada queda. El chasis de un Aston Martin AMR-One ha servido para dar forma a un prototipo que pretende poner la nota de color a la parrilla. Con un motor 1.6 Turbo de origen Nissan, unos neumáticos muy especiales desarrollados por Michelin y una aerodinámica muy particular, el Nissan-DeltaWing pretende colarse entre los mejores LMP2. De hacerlo sería un logro. Quizás su talón de Aquiles sea la fiabilidad. Pronto lo veremos.

Sigue las 24 horas de Le Mans en Motorpasión F1

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios