Sigue a

Aunque la Navidad cuenta con unos cuantos años más de tradición, hay un evento que en las tres últimas décadas se ha convertido en cita obligada de estas fechas: el Dakar o París-Dakar como a muchos nos gusta recordarlo. El rally-raid, la prueba automovilística más dura y extrema del planeta, celebrará este año su 33ª edición, la cuarta consecutiva que se disputa en tierras sudamericanas.

Entre las grandes ausencias, Volkswagen. El fabricante alemán ha abandonado su programa en el Dakar en favor del Mundial de Rallyes, y ha dejado a la prueba huerfana de equipos oficiales, al menos en la categoría de coches. Sin Volkswagen, nos quedamos sin Carlos Sainz pero no sin el vigente campeón. El qatarí Nasser Al-Attiyah defenderá título con uno de los Hummer de Robby Gordon. Curiosamente, Al-Attiyah tendrá a su derecha a Lucas Cruz, habitual navegante de Carlos Sainz y duro rival en años anteriores.

Aún sin Volkswagen, la prueba tiene sus puntos de interés. El equipo alemán X-Raid, pondrá en pista una legión de hasta cinco Mini All4 Racing. Stéphane Peterhansel y el español Nani Roma serán sus primeros espadas. Habrá que ver si alguien puede con ellos, aunque se antoje algo complicado.

En dos ruedas, Marc Coma tratará de conseguir su cuarto entorchado, algo que le acercaría al récord de Peterhansel. Aunque para lograrlo primero tendrá que batir a otro múltiple ganador como Cyril Despres. Estos dos pilotos se han repartido las victorias desde 2005, por lo que son los hombres a batir.

En la siempre espectacular categoría de camiones, la ausencia del “zar” Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov, habituales con los Kamaz rusos, harán que la victoria esté más abierta que nunca. Las jóvenes promesas rusas y los todopoderosos Kamaz tendrán que luchar con el Tatra de Karel Loprais o la alternativa de los IVECO de De Rooy. Al volante de un IVECO del equipo holandés estará Pep Vila, que tan buen sabor de boca nos dejó el año pasado.

Sigue cada etapa del Dakar 2012 en Motorpasión F1 y Motorpasión Moto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios