La FIA quiere carreras con coches eléctricos

53 comentarios

thik-city.jpg

A pesar de que no van a ser pioneros en el asunto, las EVCup se les ha adelantado, parece que la FIA no quiere perder el tren de las nuevas energías y sobre todo, conociendo al máximo organismo del automovilismo, la oportunidad de colgar el cartel de “verde” a una de sus competiciones.

Por ello y como ha dado a conocer Jean Todt, la FIA, en colaboración con la Comisión Europea, está estudiando la creación de un competición basada en vehículos eléctricos. Esta competición entraría en el calendario en 2013, y para que fuese lo más atractiva posible para los espectadores, esta competición se disputaría en los trazados que habitualmente visita la Fórmula 1.

El actual presidente de la FIA, ha reconocido que durante su mandato (aunque todo indica que se presentará a la reelección) es apoyar a la industria automovilística europea a la conversión hacia las nuevas tecnologías. Más allá de las prestaciones, las que reclaman los equipos, Todt quiere que los grandes fabricantes utilicen la competición como vía de desarrollo para las nuevas tecnologías.

Más información en Motorpasión F1

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de eraser !

    Ya empieza a maquinarse el lugubre futuro que le esperan a las carreras...si por lo menos hiciesen coches atractivos.

  • Respondiendo a #1:
  • 18

    Avatar de hormigaz !

    Es que obviamente, si lo que piensan correr es el coche de la foto que ilustra el post mal vamos.

    Pero si hacen como empiezan las categorias de la FIA, con un reglamento relativamente abierto puede ser interesante. Aver con que monstruos nos salen los ingenieros.

  • 2

    Avatar de abarth087 !

    Carreras de coches de Scalextric! Hechare de menos el zumbido de los motores de combustion interna!

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de Henxu !

    Eso iba a decir. Sin el "broom broooooom" de los motores revolucionados, uno se duerme viendo carreras coches eléctricos (la mayoría de ellos son silenciosísimos). Como no pongan altavoces emulando los sonidos...

  • 3

    interesante

    Avatar de alvuitton !

    Jajajaja os imagináis ver una carrera en directo en absoluto SILENCIO?

  • Respondiendo a #3:
  • 13

    interesante

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    A mi que es una medida empujada por los palurdos vecinos del Jarama que se quejan de que un circuito de carreras provoca ruido.

  • Respondiendo a #13:
  • 32

    interesante

    Avatar de ryderman !

    Se te olvida de un detalle... ¡¡¡Y que se compraron la casa cuando ya estaba el circuito hecho!!!!

  • Respondiendo a #32:
  • 37

    Avatar de hormigaz !

    Yo es que los echaba a todos desahuciaba a todos. Sin contemplaciones, no te j***. Sino lo proximo que voy a hacer va a ser comprarme una casa al lado de unas vias del tren y luego decir que me molestan, que las quiten o que un tren de 500toneladas no haga ruido al pasar.

    -- editado por última vez a las 15:23

  • Respondiendo a #3:
  • 50

    !

    ¿Tú crees que unos bólidos de competición por ser eléctricos va hacer que las carreras sean en absoluto silencio?

    Seguirán los chirridos y quemadas de goma, y respecto al sonido de motores y aerodinámica seguirán... pero serán diferentes. Busca por Internet cosillas sobre coches eléctricos "dopados" para buscarles las cosquillas. Sobre todo vídeos con buen sonido... el motor suena ¿eh? No como un V8 o un V10 de combustión, pero se escucha perfectamente.

  • 5

    !
    skaton | 3 estrellas

    Pero que tipo de carreras? estilo 24h de resistencia, o F1 unas pocas vueltas a toda pastilla? Imaginais un gran premio de F1 electricos? si ya ahora algun coche por apurar la gasolina no ha podido dar la vuelta de despues de la carrera, seguro que las baterias no llegan ni a eso xD. O haran pit stops donde cambien las baterias a toda pastilla...

  • 6

    Avatar de sirvette !

    Esto va a ser como antiguamente las "carreras de lavadoras" de la lavandería ;P

  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Pues seria un poco como ver una carrera en la tv con el "mute". Aunque por el lado positivo las carreras es lo que ha impulsado el nacimiento de nuevas tecnologías para nuestros autos de uso diario, seria bueno ver como van evolucionando los "carritos de pilas" como ha sido con los de combustión interna.

  • 8

    Avatar de chenko !

    No se si prefiero carreras de coches eléctricos o de burros.

    PD: A la FIA que mejore lo que tenemos y que se dejen de tanto futuro happy chuly, la F1 de verdad murió hace unos 10 años y los rally´s puff ni apenas se televisan entretenimiento -2 no hablo de grupos B pero algo de verdad que hablamos de categoprias reina no paseos de princesitas....

  • 9

    Avatar de alfxyz !

    Como banco de pruebas puede estar bien. A ver si así aumentan las autonomías y disminuyen las horas de recarga. Me imagino al clásico mecánico que enchufa la manguera de gasolina con un enorme enchufe trifásico al hombro. Hay que reconocer que el primer año nos garantizaría unos lulz importantes xD

  • 10

    Avatar de pavofrio !

    Lo que faltaba...

  • Respondiendo a #10:
  • 36

    Avatar de tonyrodriguez !

    No se por que te votan negativo... tienes razón. Esto ya era lo que me faltaba por ver. Carreras de coches electricos, menuda mierda.

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    Avatar de pavofrio !

    La gente tiene el dedo muy suelto...

  • 11

    Avatar de evosky !
    evosky | 3 estrellas

    Que se vayan a la feria con los coches chocantes. Piriririririrriiii

  • 12

    Avatar de davidpoiu !

    Para el tema de las "recargas", ¿no podrían inventar un sistema donde, por ejemplo, las baterías vayan en el maletero, se saquen y se coloquen otras y ya? No sé, algo se inventarán, sino vean a Team Joest (el de Audi) que se inventó un sistema de cambio de caja de cambios que demoraba ¿15 minutos? y fué prohibido por la ACO.

  • 14

    !

    Que será lo próximo F1 eléctricos?, en las carreras en australia en vez de oirse coches se oirán las gaviotas...

  • 15

    !

    Ya,lo rematan con esto vamos venga,estoy seguro de que sera un soberano aburrimiento ver una carrera así S2

    -- editado por última vez a las 01:28

  • 16

    Avatar de Manu Salmo !

    De resistencia no creo, las paradas en boxes serían eteeernas ;) La verdad es que sería chocante ver cambios fugaces de baterías tipo F1

  • 17

    Avatar de restrict !

    Suena interesante. Al menos una vez que la FIA promueva algo en vez de prohibirlo.

  • 19

    Avatar de Alfonso !

    Quereis Verde??? Poned de safety al SLS E-CELL y menos bobadas...

  • 20

    !
    | 2 estrellas

    sinceramente creo que todo avance tecnológico que nos ayude a conservar el medio ambiente siempre es bien recibido y totalmente necesario! pero.... creo que hoy en día no es muy atractivo para el espectador ver este tipo de competiciones.....no puedes comparar una carrera de coches de "radio control" (por que suenan muy parecido) con la emoción que se transmite en un ambiente de carreras actual donde el ruido de los motores y la velocidad son los protagonistas....pero bueno supongo que para un futuro sera cuestión de acostumbrarse y sobre todo mentalizarse.... ademas desde hace como dos años mas o menos en el Trofeo Andros hay una categoría donde corren coches eléctricos no es muy llamativa pero muy poco a poco va ganando su publico....

  • Respondiendo a #20:
  • 46

    Avatar de e0d4u !
    e0d4u | 2 estrellas

    Viva el andros, teneis que verlo en andorra

  • 21

    !
    | 2 estrellas

    una maravilla y algo que teniamos que tener desde hace años. y un estupendo banco de pruebas para los fabricantes y un escaparate y material didactico para todos esos que piensan que un coche electrico no suena, no corre , no es divertido o no puede ser bonito. En la foto tenemos un twin city y esta claro que en un circuito solo puede dar pena por estupendo que sea en la ciudad pero si ya tenemos en la calle cosches como el tesla, ex-1, kisher... que superan en prestaciones a muchos deportivos puristas imaginar versiones de competicion... esta claro que es el futuro.

    -- editado por última vez a las 03:02

  • 22

    Avatar de ray22 !
    ray22 | 2 estrellas

    Pues no le haría ascos yo a una F-e, sin límites en aerodinámica ni motorización, con neumáticos tipo F1 por ende, y con única limitación la de durar unas 20-25 vueltas, 2 carreras un fin de semana. Me apuntaría y es más, diría que en 10-15 años sería un ecoéxito y fusionaría con la F1 en unos 20-25 años.

    Lo queramos o no tendrá que ocurrir y voto por ello, una competición de élite, con mucho presupuesto donde marcas podrían despuntar con sus nuevas tecnologías eléctricas, se amortizaría si la afición la siguiese con lo que la inversión en I+D en tecnología eléctrica quedaría valga la redundancia amortizada. Y por ende llegaría a nosotros consumidores para dar el paso definitivo que hemos de dar y vamos a dar.

    Siempre seguirá habiendo interesés para que la competición no potencie tanto el fin de la gasolina, seguro. Me conformaría con algo como son las Superbikes para MotoGP, algo para pilotos "viejos" y luego para algunos jóvenes puntales.

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    Avatar de hudson8 !

    Ese es el punto positivo de este campeonato paralelo (es decir, no sustituye a la F1) Poder promocionar el coche eléctrico, poder desarrollar tecnología de motores, baterías y gestión de potencia para que acabe en la calle a precios razonables y competitivos.

    El que piense que un coche eléctrico es un molinete que no puede competir con un gasolina de toda la vida, que tenga en cuenta que un motor eléctrico puede entregar potencia máxima a cualquier régimen, un térmico entrega potencia máxima a máximo régimen, un eléctrico no necesita caja de cambios e incluso si quieres ni trasmisión, se pueden poner un motor en cada rueda y tienes tracción total sin pérdidas... Con baterías lo suficientemente capaces serán coches más ligeros, potentes, mejor distribuidos y con una aceleración que dejará atrás a cualquier coche convencional.

    Con la tecnología que hay hoy no es posible, pero en 1990 cuando salían los primeros móviles llevaban un maletín con las baterías y eran un ladrillo inmenso, la broma de "mira mi móvil, espera que saco la carretilla, movilidad total" pasó rápido a la historia. Hoy los móviles no son más pequeños porque la gente quiere pantallas táctiles grandes, pesan nada y hacen de todo...

    Y ruido harán, el de las gomas chirriando al límite...

    Saludos

  • 23

    Avatar de juan esteban velasquez !

    jajajaja ...reglamento de la fia para estas carreras .... uso solo de baterias AAA, si el carro produce algun ruido sera descalificado, si un piloto trata de hacer una carrera emocionante se le descontaran puntos .... la onda verde nos va a acabar ... si se estan quejando por las motorizaciones futuras de la f1 por el ruido de sus motores entonces imaginen comosera de emmocionante una carrera en la que todo el tiempo estaremos creyendo que el snido de nuestra tv esta sufriendo desperfectos ...

    - 10000 para esa categoria .. carreras hippies

  • 24

    !
    | 1 estrellas

    bueno.... ya me veo a bernie sobornando a todt, y en 2013 ya veo a los f1 corriendo sin gasolina.... no se si me entendeis....;)

  • 25

    Avatar de by_myslf !

    Tarde o temprano pasará, y me alegro, ya tomaron el primer paso con el KERS. Para los que se quejan del apartado sonoro: no sólo es el motor el que hace ruido...

  • 26

    !

    Es una opción mas, cuantas mas opciones haya mejor para nosotros.

  • 27

    Avatar de kiskiyo !

    Y yo que quería yegar a los 65 años, jubilarme y comprarme un buen coche deportivo que ruguiera mas que cualquier equipo de música de cualquier niñato... y me parece que mi sueño se desvanece, puesto q ahora tengo 22. :(

  • Respondiendo a #27:
  • 40

    Avatar de hormigaz !

    Yo que tu me lo compraba mientras todavia se vendan...

  • 28

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    Pues me parece que ibamos a salir todos ganando, menos claro esta los que viven a cuerpo de rey con el oro negro, eso si, os imaginais a Lobato retransmitiendo una de esta carreras???

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    Avatar de kiskiyo !

    sería... !!!y atención!!!! el semaforo se pone rojo!! oigo una niña de la grada estornudar mientras salen silenciosamente haci la primera curva!!

  • Respondiendo a #30:
  • 41

    Avatar de jorgemustang !

    o el típico niño pequeño que se pone a llorar y que saliese el cámara enfocando a la madre con el : "ea ea ea" jajaja

    -- editado por última vez a las 16:10

  • 29

    Avatar de bilbaino !

    En circuitos urbanos puede ser hasta interesante, en el resto será casi tan divertido como un campeonato de curling y un partido de baseball...

  • 33

    Avatar de eltonio !

    Vaya unos aficionados al motor veo por aquí. A mí que me gusta casi cualquier cosa con ruedas que sea minimamente rápida...

    No se si es que no os lo habeis planteado por la foto del post principal, pero si pensais en carreras de coches como el SLS E-cell, Renault de'zir y cosas por el estilo, la cosa cambia.

  • Respondiendo a #33:
  • 43

    Avatar de juan esteban velasquez !

    si creo que todos hemos hecho los comentarios basados en la foto que ilustra el post .. por ahora que se queden losmhibridos probando en carreras como lo ha hecho porsche pero si en un futuro hemos de ver un electrico total en las pistas pues si hay que ver como se anima al publico por que asi muchos no lo piensen asi el sonido de un motor rugir es muy importanten en el pique de la carrera.

    por ahora seria interesante ver una competencia estilo btcc o wtcc con ampera y con vlt que son buneas opciones en el mercado .

  • 34

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    Juas un "think city de competi" no se si reir o llorar!

  • 35

    Avatar de alvaro23 !

    Los elétricos para la calle bueno, pero carreras con ellos no sé... y menos con el Think, con un SLS E-CELL o un R8 E-Tron bueno... aunque sin el sonido me parecería muy raro todo.

  • 38

    !
    | 2 estrellas

    No entiendo tanta reticencia los coches eléctricos. Queramos o no son el futuro. Estamos en el 2011 y estos coches ya no son cosa de 4 frikis con el techo lleno de placas solares y con autonomia para 20 km.

    Creo que es perfecto que se cree una competición al más alto nivel. La FIA no sólo es F1, hay más tipos de competición. Los WRC, el campeonato de turismos... Si no lo hace la FIA, lo hará otro. Mirad que pasa con el IRC, o con la DTM, competiciones al más alto nivel que no dependen de la FIA.

    Se puede crear un campeonato de turismos de coches eléctricos, y en vez de compararlo a la F1, lo comparais a los turismos. Os imaginais la cantidad de mejoras que se pueden llegar a producir en 10 años de competicion? Y no os preocupeis tanto por la velocidad. Ya tenemos ejemplos de coches electricos realmente rápidos, como el Tesla.

    Es un caso similar a los TDI, aun recuerdo los comentarios de "petroleros" o "tractorcillos" y mirad ahora, como van las carreras de resistencia.

    Muchas veces el valor de una carrera se aprecia más por los adelantamientos y trazadas que no por la velocidad punta. Claro que prefiero el sonido de un C3 WRC al de una batidora Moulinex, pero el espectáculo puede ser igual

  • 42

    Avatar de Xabier Eneko !

    carreras con sonido a motor de lavadora centrifugando.... soy un gran defecnsor del aplique del motor electrico al automóvil, pero una cosa es en la calle y otra en la competición.

  • 44

    Avatar de juan esteban velasquez !

    xavier e que la queja no es que sea de velocidad o de si es f1 o no ...es simplemente que el sonido aporta mucho a una carrera y no hay nada cmo sentir el rugir de un motor ... yo tngo mi problema con los electricos pero si un electrico me suena bine en la pista pues me convertie en un gran fan d estas carreras.

  • 45

    Avatar de Juancho !

    A mi me gusta la idea.Sobre todo el hecho de que como bien dice hunaudieres al ser una categoria recien nacida tendra un reglamento basico o lo que es lo mismo veremos maquinas monstruosas,electricas pero monstruosas.

    Ademas,el hecho es que muchos de los que vemos las carreras por TV,por lo menos como lo veo yo,a que no le prestamos tanta atencion al ruido y mas a como va la carrera.Por ejemplo en los GP de madrugon pongo el volumen hasta donde escucho claro las voces de los locutores y listo.Asi que,el problema del ruido yo no lo veo,me interesa mas ver si tendra convocatoria y que tipos de coches seran (sport prototipo,monoplazas).

    ;D

  • 47

    Avatar de e0d4u !
    e0d4u | 2 estrellas

    Una carrera es una carrera y no hay que menosprecias futuros coches potentes y rapidos solo porque no hacen ruido.

    Y ademas teniendo buenos coches electricos: pagarias 60 € por dar una vuelta y tener un motor que hace ruido o 1 € por 100 km aunque no tenga ruido.

    Qué hay que pensar en el futuro, que ha este rito se acaba el caldo negro.

  • 48

    Avatar de Adri_ONE !

    Bueno, yo creo que el atractivo de los coches de carreras ya sean de F1 o de competición siempre ha sido el sonido que tienen sus motores y su potencia, su carrocería, sus marchas..etc. Si vamos a sustituir esos factores que le dan a este tipo de vehículos seriedad, firmeza y ganas de poder conducirlos y los sustituimos por vehículos eléctricos acabaríamos viendo por la tele carreras de scalextrics o algo parecido. Por otra parte, también me gustaría saber por que no intentan hacer un poco más vistosos (por no decir que sean no perjudiciales para la vista) y de un estilo y tamaño más convencional al de ahora, los vehículos eléctricos que tanto anuncian y comentas en estos días. En definitiva y relacionado con los combustibles: no por usar menos gasolina y utilizar electricidad se gastará menos energía, simplemente hay que saber utilizarla y no malgastarla.

  • Respondiendo a #48:
  • 49

    Avatar de e0d4u !
    e0d4u | 2 estrellas

    En un motor termico normal se aprovecha el 4%, el resto se pierde en forma de calor. Es decir un 94% de la gasolina se pierde al igual que un paquete por aduanas.

    En uno electrico el 100% de la electricidad es aprovechada por el motor.

    Aunque comparto tu opinion sobre las carreras.

    -- editado por última vez a las 00:32

  • 51

    Avatar de ficosacom !

    La multinacional catalana FICOSA, dedicada al automóvil, la energía y las comunicaciones, patrocina lasECOSeries, el primer campeonato en circuitos permanentes basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas que se celebra en Europa. Si quieres saber más síguenos en nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/pages/FICOSA/194749280583719?sk=wall

  • 52

    Avatar de ficosacom !

    La multinacional catalana FICOSA, dedicada al automóvil, la energía y las comunicaciones, patrocina lasECOSeries, el primer campeonato en circuitos permanentes basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas que se celebra en Europa. Si quieres saber más síguenos en nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/pages/FICOSA/194749280583719?sk=wall

  • 53

    Avatar de ficosacom !

    ¡CONOCE MONTMELÓ! El 9 de Septiembre, Ficosa sortea dos visitas guiadas por el circuito de Montmeló, con motivo de las carreras Ecoseries celebradas el 11 de septiembre. ¿Te interesa? http://www.facebook.com/pages/FICOSA/194749280583719?sk=app_79458893817

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL