Sigue a Motorpasión

La nueva familia de motores 1.6 CDTI de Opel se estrena en el monovolumen Zafira Tourer. El 2.0 CDTI de 130 CV dejará paso al 1.6 CDTI con 136 CV de potencia y 320 Nm de par máximo. Normalmente 320 Nm van asociados a 140-150 CV, por lo que se le supone voluntarioso.

Será una novedad en el Salón de Ginebra. No solo es un motor de gasto contenido —4,1 l/100 km— sino más ecológico ya que cumple la normativa Euro 6. El secreto está en el BlueInjection, es decir, inyección de urea/agua en gases de escape o reducción catalítica selectiva (SCR) para los amigos.

Según el comunicado es el motor Diesel más ecológico que se ha montado en un Opel. Nótese que no es el más ecológico de General Motors, porque el 2.0 Clean Turbo Diesel para Chevrolet Cruze (para mercado norteamericano) rinde 150 CV y tiene emisiones menos nocivas aún. También usa SCR para que su escape sea más sano.

Motor 1.6 CDTI

¿Qué significa esto de la SCR? El coche dispone de un depósito suplementario que tiene un aditivo de urea, o AdBlue. Este aditivo se inyecta en el escape para que los gases calientes del motor se conviertan en otros más inocuos. Reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos en vapor de agua y nitrógeno puro (presente en el aire normal).

A afectos prácticos, ese aditivo se repondrá en las revisiones oficiales. Si llegara a agotarse el aditivo, el motor no arrancaría, para evitar así contaminar. Antes de eso, el ordenador mostrará avisos al conductor para que pase por taller o rellene el aditivo por su cuenta.

Respecto al 2.0 CDTI de 130 CV reduce el consumo un 10%. Es capaz de poner al monovolumen de siete plazas a 193 km/h, 2 km/h más. La ventaja fundamental de un motor a otro es que con el 1.6 CDTI no paga impuesto de matriculación, pero no sabemos si la diferencia se la ahorrará el cliente o se la embolsará Opel.

Por el momento no conocemos los precios para España.

En Motorpasión | Opel presenta su nuevo motor 1.6 CDTI, compatible con la futura Euro 6

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios